miércoles, 21 de octubre de 2009

TODAS ÍBAMOS A SER REINAS

"El aburrimiento de la ostra produce perlas" Bergamín





Todas íbamos a ser reinas,
de cuatro reinos sobre el mar:
Rosalía con Efigenia
y Lucila con Soledad.

En el Valle de Elqui, ceñido
de cien montañas o de más,
que como ofrendas o tributos
arden en rojo y azafrán.

Lo decíamos embriagadas,
y lo tuvimos por verdad,
que seríamos todas reinas
y llegaríamos al mar.

Con las trenzas de los siete años,
y batas claras de percal,
persiguiendo tordos huidos
en la sombra del higueral.

De los cuatro reinos, decíamos,
indudables como el Korán,
que por grandes y por cabales
alcanzarían hasta el mar.

Cuatro esposos desposarían,
por el tiempo de desposar,
y eran reyes y cantadores
como David, rey de Judá.

Y de ser grandes nuestros reinos,
ellos tendrían, sin faltar,
mares verdes, mares de algas,
y el ave loca del faisán.

Y de tener todos los frutos,
árbol de leche, árbol del pan,
el guayacán no cortaríamos
ni morderíamos metal.

Todas íbamos a ser reinas,
y de verídico reinar;
pero ninguna ha sido reina
ni en Arauco ni en Copán.

Rosalía besó marino
ya desposado con el mar,
y al besador, en las Guaitecas,
se lo comió la tempestad.

Soledad crió siete hermanos
y su sangre dejó en su pan,
y sus ojos quedaron negros
de no haber visto nunca el mar.

En las viñas de Montegrande,
con su puro seno candeal,
mece los hijos de otras reinas
y los suyos no mecerá.

Efigenia cruzó extranjero
en las rutas, y sin hablar,
le siguió, sin saberle nombre,
porque el hombre parece el mar.

Y Lucila, que hablaba a río,
a montaña y cañaveral
en las lunas de la locura
recibió reino de verdad.

En las nubes contó diez hijos
y en los salares su reinar,
en los ríos ha visto esposos
y su manto en la tempestad.

Pero en el Valle de Elqui, donde
son cien montañas o son más,
cantan las otras que vinieron
y las que vienen cantaran:

«En la tierra seremos reinas,
y de verídico reinar,
y siendo grandes nuestros reinos,
llegaremos todas al mar».

Gabriela Mistral

martes, 20 de octubre de 2009

ANTÓN CHÉJOV (Natalia Ginzburg)

ANTÓN CHÉJOV
NATALIA GINZBURG
ACANTILADO

A Verdi le gustaba plantar un árbol por cada una de las óperas que estrenaba. Plantó un alegre plátano por el triunfo de Rigoletto, un soberbio roble por Il Trovatore. Pero por La Traviata puso un sauce llorón. Acostumbrado a los éxitos desde el comienzo de su carrera tuvo que soportar no sólo los pateos y los silbidos sino las risas del público de la Fenice. Y sin embargo , ni las protestas ni las risas pudieron con su inmensa seguridad. Sabia que la obra era bueno, y nada ni nadie logró convencerlo de lo contrario. Un año después del fracaso se atrevió a reponerla en la misma ciudad, cambiando solamente los cantantes y el vestuario cosechando un éxito total.

A Antón Chejov le pasó lo mismo con casi todas las obras de teatro que estrenaba, le pasó con la Gaviota, El Tío Vania etc. pero al final siempre terminaban siendo un éxito.
La gaviota se representó en San Petersburgo el 17 de octubre de 1896. fue un desastre. En los momentos más dramáticos, el público reía. Cada frase era recibida con silbidos y gritos ensordecedores. Los actores actuaron aterrados, se olvidaban de sus entradas y de su parte. Al final del segundo acto, Chejov se marchó. Luego caminó por la calle cubierta de nieve...Al cabo de tres días, se hizo una segunda representación, esta vez exitosa. Potapenko le telegrafió "Éxito colosal."

Este es un libro minúsculo; en el tamaño, en el numero de paginas 83, pero sólo en eso, en lo demás es un gran libro. El narrador del mismo, nos cuenta la vida de Antón Chejov desde su nacimiento en Taganrog el 17 de enero de 1860 hasta su muerte. "hacía mucho que no bebía champán". Vació la copa y se acostó de lado . Poco después dejó de respirar Era el 2 de julio de 1904.
Durante un tiempo fue médico municipal y llegó a ser un buen médico. Tenía muchos pacientes. A los pobres los atendía gratis. En Mélijovo, los campesino iban a verlo para que los curara, y el patio estaba siempre lleno de enfermos que esperaban. Llegaban incluso de aldeas lejanas. él no les cobraba porque eran pobres.

También nos cuenta el narrador la relación de Tolstói con Chéjov:
Le fastidiaba Tolstói, a quien siempre había admirado mucho, y cuyas obras amaba con pasión, pero por entonces le pareció que adoptaba actitudes de profeta y que derramaba ríos de palabras superfluas.
El monje negro es de enero de 1894. Le contaron a Chéjov que cuando lo leyó Tolstói, siempre cauto con los comentarios elogiosos, exclamó: "¡Qué hermoso es! ¡Ah, qué hermoso es!"
De Tolstói, Chéjov solía decir que cuando hablaba con él caía totalmente en su poder. Decía que era un ser extraordinario, un ser "casi perfecto". De Chéjov, Tolstói por entonces decía: " Es un hombre de gran talento, de buen corazón, pero hasta ahora no me parece que tenga un punto de vista bien definido sobre la vida."

Esta biografía termina dándole la razón a Tolstói, el que fuera uno de los mejores retratistas del alma humana, no supo retratar la suya. Es casi imposible contar más en menos.

domingo, 18 de octubre de 2009

ABORTO


En el tema del aborto hay mucha hipocresía; los que estuvieron gobernando durante ocho años en España- periodo en el que se produjeron más de ¡QUINIENTOS MIL ABORTOS!- van a una manifestación contra el aborto, y encima los aplauden. No entiendo nada, bueno si lo entiendo, a estos no les importa nada más que el poder. ¡ZP, dimisión!


EL NACIMIENTO

El hospital público, ubicado en el barrio más copetudo de Río de Janeiro, atendía a mil pacientes por día. Eran, casi todos, pobres o pobrísimos.
Un médico de guardia contó a Juan Bedoian:
-La semana pasada, tuve que elegir entre dos nenas recién nacidas. Aquí hay solo un respirador artificial. Ellas llegaron al mismo tiempo, ya moribundas, y yo tuve que decidir cuál iba a vivir. Yo no soy quién, pensó el médico: que decida Dios.
Pero Dios no dijo nada.
Eligiera a quien eligiera, el médico iba a cometer un crimen. Si no hacía nada, cometía dos.
No había tiempo para la duda. Las nenas estaban en las últimas, ya yéndose de este mundo.
El médico cerró los ojos. Una fue condenada a morir, y la otra fue condenada a vivir.

Eduardo Galeano


DEL ABORTO

...El aborto legal debe ser pedido ante todo por justicia. Debe ser una decidida y severa petición que la gente dirige a ley. Es intolerable que las mujeres pobres corran el peligro de morir o mueran abortando con agujas de hacer punto, y que las mujeres ricas puedan disponer de cómodas clínicas y no corran ningún peligro o muy poco
...La ley debería ser de pura justicia, no debería ser ni rígida ni blanda, sino solo justa, e interferir en los asuntos de los individuos solo cuando estos se encuentren en condiciones de peligro, de desgracia, de culpa o de enfermedad.
...Cuando se quiere y se pide algo, es necesario llamarlo por su verdadero nombre. Me parece hipócrita afirmar que abortar no es matar. Abortar es matar. El derecho a abortar debe de ser el único derecho a matar que la gente debe pedir a la ley.
...Al no estar legalizado el aborto en nuestro país, las mujeres mueren por agujas de hacer punto; y entre la muerte de una persona que tiene ojos, facciones y voz, y la muerte de una forma sin voz ni ojos, es imposible no preferir lo segundo. Abortar no significa eliminar a una persona, sino el proyecto remoto y pálido de una persona; está claro que es un mal menor que mueran estos proyectos remotos y pálidos y no la madre que los lleva dentro de sí; y también un mal menor que mueran estos proyectos remotos y pálidos en lugar de convertirse en niños abocados a un destino de hambre.
... Tal elección no puede ser, pues, más que individual, privada y oscura. Es una facultad pesada como el plomo, una libertad que arrastra consigo hierros y cadenas, porque quien elige debe elegir por dos y el otro está mudo.

Natalia Ginzburg (Ensayos)
Febrero de 1975


P.D. Este es un extracto de un articulo titulado "Del aborto", incluido en el libro Ensayos, de Natalia Ginzburg.


jueves, 15 de octubre de 2009

MI HOGAR YA NO ES MI HOGAR


...Volverá la primavera otra vez, y con ella el urogallo
y traerá el sol y la lluvia, las abejas y las flores,
rojo estará el brezal sobre colinas y valles.
Y suave correrá el arroyo en esas horas de mayo;
brilla hermoso el día sobre la casa, la puerta sin cerra;
en la chimenea el pájaro canta y pone los pies.
Pero yo me voy para siempre y nunca he de regresar.

Robert Louis Stevenson


Más quiero que me olvides y sonrías,
que no que me recuerdes y estés triste.
Christina Rossetti

P.D. Dedicado a Alberto; buen padre, buen abuelo y buena persona.

lunes, 12 de octubre de 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS

"...Al terminar, me quedo en la butaca con sensación de felicidad hasta que desaparecen los últimos títulos de crédito, recuerdo momentos mágicos que me han colocado un nudo en la garganta..." (Carlos Boyero)

Benjamín Expósito ha trabajado como empleado en un Juzgado Penal. Acaba de jubilarse y decide escribir una novela. Para ello utiliza un hecho ocurrido en el año 1974 que le correspondió a su Juzgado, la violación y asesinato de una mujer hermosa y joven.
Expósito acude a la escena del crimen, "cansado de ser feliz", con esta frase saluda Expósito al policía encargado del caso, pero más cansado y conmocionado quedará por lo que ve. Conoce a Ricardo Morales, quien se ha casado con la mujer asesinada poco tiempo antes y a la que ama con toda su alma. Expósito con la colaboración de un compañero del juzgado, Sandoval y, con su jefa inmediata, la secretaria del juzgado Irene, de la que se siente profundamente enamorado, intentarán encontrar al culpable, pues no espera nada de la torpe policía de comienzos de la dictadura argentina.

Esta es una película que te engancha desde la primera escena hasta el final, gracias entre otras cosas a unos magníficos actores, que hacen creíbles a los personajes que interpretan. Personajes que tratan de recuperar el pasado y su propia vida, "he vivido una vida llena de nada", dice Expósito. Las dos horas las pasas en vilo siguiendo las peripecias del protagonistas, incluso te ríes con Sandoval, personaje maravillosamente interpretado por Guillermo Francella, "Banco de esperma, sección de prestamos dígame" así responde al teléfono cuando alguien llama al juzgado, también te enamoras de los preciosos ojos de Soledad Villamil (Irene) y de su magnifica interpretación. Ricardo Darín esta genial en el papel de Benjamín Expósito. Además la peli tiene un final sorprendente.

Los argentinos, que hacen colas ante los 81 cines de Buenos Aires donde proyectan esta película, dicen de ella, que no parece argentina. El director de esta película es Juan José Campanella que también dirigió entre otras, El hijo de la Novia, Luna de Avellaneda, El mismo amor, la misma lluvia. También participa como director en capítulos de la serie House y, dice que gana más dinero con un capitulo de la serie, que con cualquiera de sus películas, pero que siente mucha más satisfacción dirigiendo estas, entre otras cosas porque puede intervenir en el guión, y en la serie House no. Esta película esta basada en una novela de Eduardo Sacheri "La pregunta de tus ojos".

domingo, 11 de octubre de 2009

LA BREVEDAD DE LOS DÍAS (Lope de Vega)




LA BREVEDAD DE LOS DÍAS

La fruta fresca, hijas mías
es gran cosa, y no aguardar
a que la venga a arrugar
la brevedad de los días.

Lope de Vega


A UNA NIÑA

Si te conocí capullo
quiero conocerte flor:
alborada que así ríe
promete esplendido sol.

Romperá la primavera
de tus gracias el botón;
serás, en tu mediodía,
gaya pompa de color.

Contemplarás verdecido
lo noble del corazón;
sabrás que bello brota
por influjo del amor.

Y si al llegar el ocaso
te ves triste, como yo;
sueña en ver al sol abierto
el capullo de otra flor.

Enrique de Mesa

P.D. En el periódico de esta mañana, entre basuras y bigotes, encuentras un precioso articulo de opinión de Gustavo Martín Garzo sobre los ensayos completos de la escritora italiana Natalia Ginzburg y entonces te alegra la mañana.

...También se ocupa de Dios. No del Dios que preside los silos de esas ávidas cosechadoras de almas que son las iglesias oficiales, sino del Dios de las espigadoras. Ese Dios que se esconde, del que nadie puede apropiarse, que vive en lo más pequeño y frágil, no en las palabras de los que gritan más. Ese Dios "que es como un trozo de vela que llevamos en las manos y que parece siempre a punto de apagarse", y que incluso le lleva a pedir a los pdres no creyentes que eviten negar su existencia ante sus hijos pequeños, porque entonces ¿cómo se enfrentarían a la terrible angustia que a todos los niños les produce la muerte?

jueves, 8 de octubre de 2009

LAS ESTACIONES HUMANAS



Por el día sale el sol
y por la noche la luna
y entre las dos gira y flota
la rueda de mi fortuna.

copla altoaragonesa


LAS ESTACIONES DEL AÑO

Cuatro estaciones colman la dimensión del año;
cuatro estaciones obran en la mente del hombre:
su intensa primavera, cuando la fantasía
recoge en su amplio seno todo lo que es belleza;
su verano, en que gusta rumiar plácidamente
ideas juveniles como alimento dulce
de primavera, y estos ensueños le aproximan
lo más cerca del cielo; tranquilas ensenadas
tiene el alma en su otoño, cuando, desocupado,
cierra el hombre sus alas, contento ante la visita
de las brumas, y deja pasar inadvertidas
las cosas bellas como cuando fluye un arrollo
junto a su puerta. Y tiene su invierno deformado,
pues su naturaleza mortal así lo exige.

John Keats

En contraste con el poema pongo aquí el siguiente texto, que me gustó, y que guardé en mi cuaderno de notas del año 2005. Pero no tuve la precaución (amigo conductor) de anotar la procedencia, así que lo siento por el autor, que no pasará a la historia universal por un descuido mio, ya que todo lo que no figure en este Blog, que se lee en el mundo mundial, es como si no hubiera existido. El texto habla de la quinta estación, y es bien bonito.

...¿Odias entonces las estaciones del año, Kurt Tucholsky?
No, yo tengo una estación favorita: la quinta. Ha terminado el verano y la cosecha ha sido almacenada, la naturaleza se tumba como un caballo viejo que se estira en el establo, ha terminado el verano y el otoño aún se retrasa.
Amo, sobretodo, ese momento en que la tierra parece contener la respiración. En la luz clara hay tonalidades negras, bajo las hayas un intenso oro viejo, en las cumbres un azul ciruela. No se mueve ni una hoja. El silencio resuena como una melodía. El lago parece pintado. Una barca se desliza en el río. Cualquier deber, por urgente que sea, puede esperar...Amo estos días, ni verano ni otoño, en que flota en el aire, en que mana de mi corazón un presentimiento optimista de la muerte, un reconocimiento alegre del final.

miércoles, 7 de octubre de 2009

ANTES (Concha Méndez)




La más hermosa edad es aquella en la que no nos bastan los ojos de la persona amada y miramos fijamente sus pupilas, como verdaderos amantes especializados.

El arca de las palabras
Andres Trapiello


ANTES

Antes, quería tener
los párpados bien abiertos,
todo lo quería ver.

Hoy los cierro y la mirada
se va al fondo de mi ser,
en donde tengo guardados
los recuerdos de mi ayer.

Dejé el correr por el mundo
sobre el centro de un ciclón,
por las horas reposadas
sobre el muelle de un sillón
sin que nadie me acompañe,
sola con mi corazón...

Concha Méndez
Entre el soñar y el vivir, 1981

Foto: Miner

martes, 6 de octubre de 2009

GRAN BALUMBA



"DE ESTE MUNDO LLEVARÁS LO QUE ARRIESGUES NADA MÁS"

El blog para mi es un entretenimiento, y claro, me puse a hacer unos pequeños "cambios" y, armé una gran Balumba....balabalambambu. Espero que ahora que tengo el blog herido, no sea el fin del mundo, que no me extrañaría.

Gran Balumba es, por ejemplo, lo que hace una de esas tumbagas en el dedazo de un gitano, o en bien visible parte de la boca uno de sus dientes de oro.
Andres Trapiello

"Feridas tenéis, amigo,
y duelen os.
Tuviéralas yo
y no vos"

lunes, 5 de octubre de 2009

EL ARCA DE LAS PALABRAS (A. TRAPIELLO)

"Aunque no vayas a ninguna parte, no te quedes en el camino" Bergamín

Este es un diccionario muy especial. El autor Andrés Trapiello desde hace muchos años usa el Diccionario ilustrado de la la lengua castellana de Saturnino Calleja editado en 1919.
A mi me gustan mucho los diccionarios, me aficioné a ellos leyendo a Andres Trapiello y a Josep Pla. Me acuerdo cuando leí en algún diario de Trapiello la palabra Tumbaga, que es un anillo con una aleación de cobre y oro. Ahora bien, no se si lo soñé o se lo leí a Andres Trapiello, que el nombre de Tumbaga, procedía de la piedra que llevaba el anillo, y que por sus dimensiones era como la que David utilizó para derribar a Goliath. Si esto no es verdad, debería de serlo. Pues bien, no os perdáis este Arca de las palabras, ilustrado por Javier Pagola, que tiene guapo hasta el titulo, yo recomiendo tenerlo en la estantería de casa con otros diccionarios más "formales" y, cuando queráis gozar de las palabras, tenéis también el de Andres Trapiello, aderezado con sus sabrosos comentarios.




...Cada día abriré este diccionario de Calleja al azar, leeré cinco paginas, las marcaré con un punto rojo para no repetirlas, y glosaré aquí los vocablos que más me gustan. A partir de ahora voy a ser un palabrista de viejo, como los buhoneros y los aljabibes, como los zarracatines que comercian en ropas viejas. Será sólo un rato cada día, el del relámpago que nace y muere entre dos nadas.
La palabra no es sólo un sistema de representación de una cosa, un sentir o una idea. La palabra es la cosa misma, y ocupa en sus mínimos caracteres cuanto significa: en la palabra Nilo discurre el Nilo, decía Borges, y el ruiseñor puede cantar si lo desea sin salir de la fronda de estos párrafos.
Andres Trapiello.

El mar nace tan cerca del verbo amar que casi son la misma palabra.

Hay un instante en todo crepúsculo en que la bóveda celeste se llena de valvas que en pocos segundos se abran y nos muestran durante unas horas sus perlas. Nosotros mismos, sobre la tierra, estamos en una. Nos parece muerta y sin brillo, pero muy lejos de aquí hay alguien que en cada atardecer de los suyos mira hacia nosotros con su nostalgia propia, tan parecida a esta.

De la misma manera que no es posible estética sin ética, no hallaremos en parte ninguna a un hombre bueno que no sea al mismo tiempo sencillo.

Los imparciales son los peores.

El pobre imbécil suele ser, como el cornudo el último en enterarse.

Aún creo oír cómo nos llamábamos de niño guaje. Crecí creyendo que esa palabra significaba precisamente eso, niño, chaval, por oírsela sobre todo a los asturianos que bajaban buscando el sol de la medianoche en los veranos leoneses. Sólo ahora me entero de que significa tonto, sandio, y siento renacer en mi sangre una antigua sed de venganza hacia aquellos gachupines que salían del orvallo.

Hay un punto mágico en que el orvallo llueve hacia arriba, y otro en el que ni siquiera cae, sino que permanece suspendido, como conteniendo su respiración.

No hay pero prisionero que el prisionero de sí mismo.

Es imposible perder la paciencia con una calavera en la mano; y no ser un poco mejores y más sabios de lo que somos. Por eso recomendaban tanto en las cartujas, de regla tan estricta, que los monjes tuviesen una cerca, para cualquier consulta. El paso siguiente lo dieron los piratas, bebien ron en ellas.

No se sabe por qué razón a los barquillos echos de oblea se les llamaba con ese nombre, pareciéndose poco a un barco y mucho a un canuto. En cualquier caso su sola presencia en los parques públicos arranca de los niños las miradas soñadoras que reservan únicamente al mar.

Las palabras importantes son breves en la mayoría de las lenguas. . No se hallará ninguna que diga tan bellamente más con menos, por lo mismo que tampoco hay ninguna que, como legislativo, diga menos con más.

Si sí es la palabra más bella, no, entendida la vida como la entiende uno, ha de ser la más dificil y la más necesaria, y por ello doblemente bella. Y recordar lo que decia Paul Celán: "Habla/ pero no separes el No del Sí./ Y da sentido a tu decir:/dale sombra"

Sí, no sabemos por qué los llamamos sinsabores, cuando son tan amargos.

La sacarina es al azúcar lo que la purpurina al oro o el hacer manitas al sexo.

Si gozáramos de pasable memoria , podríamos dar fe de que casi todos los mejores momentos de nuestra vida tuvieron relación con una espera, y alguno de los peores.

El día más triste en la vida de cualquiera es aquel en que empieza a mirar las cosas de este mundo "con los ojos marchitos", para decirlo en tango.

Acaso el estado natural del hombre sea vivir en él, de ahí que cuando nos hablan de destierro lleguemos a sugestionarnos tanto y pensemos que alguien está vaticinando nuestro futuro.

Así como el lugar natural de la liturgia es el templo, la catedral de los sueños sólo puede ser un desván.

P.D.Andres Trapiello tiene una preciosa novela sobre la guerra civil: Días y noches.
Yo creo que hay alguien, que con las palabras, podría intentar algo parecido a este diccionario. (V)

LA CARTA



















He encontrado la casa
donde te llevaré a vivir. Es grande,
como las casas viejas. Tiene altos
los techos y en el suelo,
de tarima de enebro, duerme siempre
un rumor de hojas secas
que los pasos avivan. A los ocres
de las paredes nada ya parece
retenerles aquí. Igual que frágiles
pétalos, largo tiempo olvidados
en un libro, amarillean todos.
Entre rejas, trenzado,
un rosal sin podar.
En el jardín pequeño, una fuente
y un fauno. Y me dicen
que también unos mirlos.
Cuando en los meses fríos de otoño,
al escuchar sus silbos
cobren vida tus ojos, en el verde
del agua miraré contigo
cómo mueren los días.
Cómo se vuelve polvo en los muebles
oscuros tu silencio
que azotará la lluvia
allí donde te encuentres.
Andres Trapiello

viernes, 2 de octubre de 2009

INDIGNACIÓN (Philip Roth)

INDIGNACIÓN
Philip Roth
Mondadori

Esta es una magnifica novela breve de Philip Roth que lleva por titulo, Indignación. Que es la que siente el joven Marcus Messner contra todo, contra la religión, contra su padre contra la sociedad racista y reaccionaria america de 1951, contra la guerra de Corea.

La novela transcurre en el año 1951 y Marcus acude a la conservadora universidad de Winesburg, en Ohio huyendo de la guerra de Corea y, de su padre un carnicero kosher* obsesionado con la seguridad de su hijo a medida de que este va creciendo. "...el mismo hombre que ahora estaba atemorizado por todo cuanto pudiera ocurrirme y, por la razón que fuese, atemorizado por si mismo". Esta novela es dura con unos personajes maltratados por la vida como la madre de Marcus.

"...Porque la debilidad del prójimo puede destruirte tanto como su fuerza. Los débiles no son inofensivos. Su debilidad puede ser su fuerza ...Debes de estar por encima de tus sentimientos. No soy yo quien te lo exige es la vida. De lo contrario los sentimientos te arrastraran. Te arrastraran al mar y desaparecerás para siempre. Los sentimientos pueden ser el mayor problema de la vida. Lo han hecho conmigo."

Uno de los episodios centrales de la novela es el dialogo que mantiene con el decano Caudwell y en el que está muy presente la religión y, los servicios religiosos obligatorios de la universidad, que fueron abolidos en 1971:

...No necesito los sermones de moralistas profesionales para que me digan cómo debería actuar. Y, desde luego, no necesito ningún Dios que me diga como debo hacerlo. Soy totalmente capaz de seguir una vida regida por la moralidad sin reconocer creencias que es imposible corroborar y son inverosimiles, que, a mi modo de ver, no son más que cuentos de hadas para niños sostenidos por adultos y que, en realidad, no tienen más fundamento que la creencia de Papá Noel.


Después de esto ya os podéis imaginara donde acabó, pues sí, en Corea. De todas maneras la obsesión por la seguridad de los hijos cuando crecen y su protección es un tema no sólo de novela sino real como la vida misma.

"Me cuida mi padre, me cuida mi madre, y si no me cuido yo, no me cuida nadie" San Mary

* Kosher es la manera que tienen los judíos, según el mandato bíblico, de sacrificar los animales. Un pollo lo tienen que degollar de un sólo tajo, si le dan dos, ya no es Kosher, es cristiano....Ronaldo. Algunos toreros como Curro Romero no podrían nunca ser carniceros Kosher, como van a matar un pollo de un sólo tajo, si son incapaces de matar un toro de una sola estocada, lo acuchillan a sablazos.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL VUELO DE LOS AÑOS

Esta es una entrada antigua sobre Eduardo Galeano.
El otro día leí una información sobre las mariposas monarca. Información que agrego al final de esta entrada como "Mariposa GPS".
Mantengo un comentario de Karen Dinesen, de fecha 3 de febrero pues me parece guapo. Estas mariposas de aquí abajo se las puede perseguir con el "ratonin" y cambian de color o se multiplican.





EL VUELO DE LOS AÑOS

Cuando llega el otoño, millones y millones de mariposas inician su largo viaje hacia el sur, desde las tierras frías de la América del Norte.

Un río fluye, entonces, a lo largo del cielo: el suave oleaje, olas de alas, va dejando, a su paso, un esplendor de color naranja en las alturas. Las mariposas vuelan sobre montañas y praderas y playas y ciudades y desiertos.

Pesan poco más que el aire. Durante los cuatro mil quilómetros de travesía, unas cuantas caen volteadas por el cansancio, los vientos o las lluvias; pero las muchas que resisten aterrizan, por fin, en los bosques del centro de México.

Allí descubren ese reino jamás visto, que desde lejos las llamaba.

Para volar han nacido: para volar este vuelo. Después, regresan a casa. Y allá en el norte, mueren.

Al año siguiente, cuando llega el otoño, millones y millones de mariposas inician su largo viaje…


Bocas del tiempo Eduardo Galeano


LAS MARIPOSAS GPS

Estos insectos se desplazan de modo acorde a la posición del Sol y van ajustando sus cálculos a medida que el astro se mueve
Científicos de la University of Massachusetts Medical School (Estados Unidos) han descubierto que la 'mariposa monarca', originaria de Norteamérica, dispone de un 'reloj' en sus antenas que actúa como un dispositivo GPS las 24 horas del día y le permite recorrer los cerca de 4.000 kilómetros que la separan de México, país al que migran cien millones de ejemplares de esta especie para pasar el invierno.
Según recoge la BBC, los investigadores han concluido que estos insectos se desplazan de modo acorde a la posición del Sol y van ajustando sus cálculos a medida que el astro se mueve. Así, el principal objetivo del estudio consistía en analizar el modelo migratorio de esta particular especie que se comporta de modo "especialmente gregario" en sus viajes otoñales.
Durante la etapa de experimentación, los científicos cortaron las antenas de un grupo de mariposas y comprobaron cómo se movían con el uso de un simulador de vuelo y las diferencias existentes respecto a las que todavía poseían las antenas. De este modo, pudieron constatar que las mariposas intactas volaban todas hacia el suroeste, como es normal, mientras que los insectos sin antenas, pese a poseer fuerza, tomaban direcciones "aleatorias".
"Estos resultados animaron más nuestro interés por poner en marcha toda una serie de experimentos que, en esencia, nos llevaron a descubrir que las antenas, en contra de lo que creíamos hasta el momento, son el punto clave de orientación que les guía y les hace seguir el movimiento del Sol", explica el coautor de la investigación, Steven Reppert.
Las antenas contienen un 'sensor de luz'
Del mismo modo, con el fin de demostrar que las antenas contienen un sensor de luz y un reloj, los científicos pintaron las antenas de un grupo de insectos con pintura de esmalte negro y compararon su comportamiento con el del grupo cuyas antenas fueron revestidos con pintura transparente. En este sentido, "las negras" volaron todas juntas en la dirección equivocada, mientras que "las transparentes" no se vieron afectadas.
"Esto nos sugiere de modo muy claro que aunque la capacidad de orientación que tienen las mariposas sigue siendo evidente, la clave está en las antenas", concluyó el experto. Asimismo, reconoció que este descubrimiento fue "muy sorprendente", pues la ciencia "siempre había creído que el reloj de estos ejemplares estaba en su cerebro" y que eso "era lo que les posibilitaba seguir el compás del Sol".

viernes, 25 de septiembre de 2009

QUIÉN FUERA DIOS (Tibor Fischer)


Quién fuera Dios
Tibor Fischer
Tusquets

"El dinero no es nada", decía mi madre,
pese a haberse criado en la pobreza.
Algo de razón tenía.

Tyndal Corbett un agente comercial en paro, cuarentón divorciado y sin dinero, suplanta por unos días a un amigo en una convención de agentes comerciales en Miami. Una vez acabada la misma y deslumbrado por los hoteles de lujo, la diversión fácil y unas vagas intuiciones de enriquecimiento rápido, decide ser Dios o, al menos , tratar de convencer a los demás que lo es. Para ello necesita una parroquia y la encuentra en la Iglesia del Cristo fuertemente armado.

Novela divertida y trepidante que trata con ironía y sarcasmo asuntos como la religión, la ética (La honradez). Temas sociales como los jefes, esto es muy interesante, siempre me llamó la atención el modo de actuar de ciertos jefes que no se dan cuenta, y eso que son jefes, de que en realidad son uno más en los engranajes productivos y, que cuando no son útiles alcanzan la invisibilidad de quienes son incapaces de reportar beneficios. En este caso mejor dejemos que hable Tibor Fischer por medio del personaje central de la novela, Tynda Corbett :

Soy la materia prima más codicia por cualquier iglesia: un alma que entra por su propio pie.

A la religión nunca se le exigen resultados sólo promesas. Los resultados siempre quedan a la vuelta de la esquina...Una de cal y otra de arena, ésa es la táctica básicamente. Ofreces paz y felicidad, pero lanzas al aire un poco de miedo al mismo tiempo...Además para hacer feliz a la gente conviene antes hacerla infeliz.

Reflexionemos sobre la eternidad. Si se piensa, la eternidad no puede durar mucho tiempo, puesto que el factor tiempo ya no entra en la ecuación.

Gerte es el único parroquiano al que se le podría calificar de hombre prospero, pues regenta una empresa que fabrica paracaídas para corchos de botellas de de Champán, gracias a los cuales los corchos en lugar de saltar al descorcharse la botella caen flotando ante la admiración general.

¿La honradez? es una patraña inventada y fomentada por los que no son honrados. Cualquiera que haya probado a ser honrado sabe lo doloroso y poco rentable que resulta. Naturalmente, los sinvergüenzas la alaban y fomentan porque si todos fuéramos como ellos habría demasiada competencia. Tiene que haber pardillos que se dejen engañar, forman parte esencial del ciclo económico.

La comida de jubilación del jefe Bamford fue una de las primeras ocasiones en las que empecé a dudar sobre el funcionamiento del universo en general ¿Qué ocurre cuando has trabajado treinta años en una empresa? Que te jubilan con una comida y un regalito de despedida. La velada en sí resultó impecable, asistió la empresa en pleno, colegas que se detestaban se comportaron como la cordialidad personificada y se comió de maravilla. De regalo Bamford recibió un inutil bibelot que colocar sobre la repisa de su chimenea...Lo que más me horrorizó con todo, fue que al segundo, al mismísimo segundo de que Bamford saliera por la puerta del restaurante, ya había pasado a mejor vida. Todos corrieron a procurar su interés, y Bamford ya no era nadie. En última instancia, don nadie lo somos todos, pero no es plato de gusto que se lo recuerden a uno. Fue como un ensayo general de la muerte...Bamford había alcanzado la invisibilidad de quienes son incapaces de reportar beneficios.

Sólo he cometido dos errores en mi vida: exceso o falta de determinación. Exceso de confianza o falta de confianza . O, si queréis, sólo he cometido un error en la vida: no dar con la justa medida.


¡Ay Tibor ! yo fui Dios y presenté la dimisión, como dices en tu novela, Dios trabaja gratis. Y claro, no es plan. Vale más ser fontanero, electricista o el bigotes= pelotas profesional.
Así que haciendo caso a Tydanl: ...Como me veo desbordado, me sumo en la inconsciencia, me voy a dormir que es gratis, y puede que cuando despierte haya cambiado mi suerte.



lunes, 21 de septiembre de 2009

NO ENCUENTRO PALABRAS

No te fíes del cariño
que tenga muchas palabras
que el verdadero cariño
se hace un nudo en la garganta
y se llora igual que un niño.

Fandango



No encuentro palabras

Busco con ansia
la forma de expresarte lo que siento.

Busco
entre lo imprescindible.

Rebusco
entre lo bello.

Revuelvo
entre lo grandioso.

Hurgo
con avidez entre lo inmenso.

Busco, rebusco,
revuelvo, hurgo…
Mas no lo encuentro.

Descubrirás
(eso espero)
los diferentes matices
de un trasnochado
“TE QUIERO”

Karen Dinesen SERONDA

P.D. Karen Dinesen en su blog Seronda, hace poesía y prosa tan bonita como esta.
Karen no me mandes puros que dejé de fumar y además, me voy a ver a los gatos. Estos jodidos desde que les alimento con friskis me van a echar a la ruina.

sábado, 19 de septiembre de 2009

FOTO DE BODA


...La vida nos acorta la vista
y nos alarga la mirada.
Roberto Juarroz

La hora del crepúsculo que es cuando a los poetas nos viene la inspiración yo la suelo aprovechar para hacer un repaso a una serie de desgracias que he dado en llamar mi vida. Todas estas reflexiones acuden a mi mente en el comedor de mi casa y después de cenar patatas fritas con huevos y chorizo acompañado todo ello por una botella de vino Don Simón.

Entonces llega el momento decisivo de la noche, en el que levanto la vista y contemplo la foto de la pared donde se ve a unos novios en el día de su boda. En ella veo a Mary, tan guapa, junto a un mozo de larga melena negra. Oye Mary pero tu no me habías dicho que yo era el único hombre de tu vida, es que a ese de la foto no lo conozco .
Ya empezamos, siempre la misma pregunta crepuscular, sabes lo que te digo o dejas de dar al Don Simón o descuelgo la foto de la boda. Pero vamos a ver, tu no sabes que la vida es un lento proceso de demolición y que... ¡Meca Mary! no me digas que yo soy el de la foto. Pues sí, eres tú. Entonces habrá que pedir responsabilidades a la compañía de demoliciones pues estoy en siniestro total.

Pues ya puedes ir buscando la póliza del seguro de vida, que casi siempre suele ser un seguro de muerte. Pero por la pinta que tienes lo tuyo no lo arregla ni Santa Lucia, mira que siempre te dije, Miner contrata la póliza con el Ocaso y tú ni caso. Además vete levantándote de la mesa que lo de la sobremesa no consiste en estar acostado sobre la mesa. Hombre Mary no te pongas así es que estaba reflexionando sobre lo divino y lo humano ¡que buenos estaban los huevos y el chorizo!

Siempre me llamó la atención en algunas casas las fotos de boda y como se pone el tiempo amarillo sobre la fotografía, en cambio sobre los contrayentes, afortunadamente para ellos, lo que se pone es el tiempo físico. Como diría Proust, ocupamos más lugar en el tiempo que en el espacio. Y la foto sólo es espacio.
Yo pensé hacer como Marlene Dietrich, que cubrió todos los espejos de su casa de París con tela negra; pero mejor sustituyo a los contrayentes por vino tinto con gaseosa y hasta que el Sifón nos separe.

                                                                                                                      

viernes, 18 de septiembre de 2009

NINFA Y PASTOR, POR TICIANO


Lo que mueve al santo,
la renuncia del santo
(niega tus deseos
y hallarás entonces
lo que tu corazón desea),
son sobrehumanos. Ahí te inclinas, y pasas.
Porque algunos nacieron para santos
y otros para ser hombres.

Acaso cerca de dejar la vida,
de nada arrepentido y siempre enamorado,
y con pasión que no desmienta a la primera,
quisieras, como aquel pintor viejo,
una vez más representar la forma humana,
hablando silencioso con ciencia ya admirable.

El cuadro aquel aún miras,
ya no en su realidad, en la memoria;
la ninfa desnuda y reclinada
y a su lado el pastor, absorto todo
de carnal hermosura.
El fondo neutro, insinuado
por el pincel apenas.

La luz entera mana
del cuerpo de la ninfa, que es el centro
del lienzo, su razón y su gozo;
la huella creadora fresca en él todavía,
la huella de los dedos enamorados
que, bajo su caricia, lo animaran
con candor animal y con gracia terrestre.

Desnuda y reclinada contemplamos
esa curva adorable, base de la espalda,
donde el pintor se demoró, usando con ternura
diestra, no el pincel, mas los dedos,
con ahínco de amor y de trabajo
que son un acto solo, la cifra de una vida
perfecta al acabar, igual que el sol a veces
demora su esplendor cercano del ocaso.

Y cuánto había amado, había vivido,
había pintado cuando pintó ese cuerpo:
cerca de los cien años prodigiosos;
mas su fervor humano, agradecido al mundo,
inocente aún era en él, como en el mozo
destinado a ser hombre sólo y para siempre.

Luis Cernuda

viernes, 4 de septiembre de 2009

DiOS VUELVE DE VACACIONES


"Si Dios existe, espero que tenga una buena excusa" Woody Allen

Después de las vacaciones en el islote de Perejil ya está aquí de nuevo Miner= Dios y como se puede comprobar todo vuelve a la normalidad. ¡Así va el mundo!
Volver volví pero de puro milagro, vosotros sabéis lo que es pasar todas las vacaciones buscando radio ¡Olé! en el dial de mi transistor y que la única emisora que lograba encontrar era radio Maria y no Maria de la O , sino la otra, la de con Dios me acuesto con Dios me levanto con ...¡ con quién coño me voy acostar y levantar mas que conmigo mismo!

Tanto insistía la dichosa emisora que al fin me levantaba y !Ala! ( no confundir con Alá, mi colega musulmana) que si el rosario, que si el Angelus, que si misa de una, que sí, que sí, que cuando vuelva para el Cielo(ver foto) os vais a enterar. Aunque me llegan noticias de una conspiración Universal encabezada por San Pedro, el de la llave, para mandarme para el infierno, vamos que me quiere mover la silla. Menudo escándalo ¡¡Dios en el infierno!! Además anda diciendo por ahí, que Dios no tiene perdón de Dios y,  que como lo tenga que volver a examinar lo suspendo en religión.

A los de radio Maria, que no me dejasteis dormir ni una mañana- "Con Dios me...levanto" - os voy a tener una semana de penitencia poniendo la canción de Coldplay que es poco, esperando la muerte que es nada. Esta canción era la que el entrenador del Barcelona Pepe Guardiola les ponía a sus jugadores antes de los partidos decisivos. Con ella no ganareis la liga de las estrellas, pero si la otra, la de las emisoras religiosas, en la que participan entre otras, Radio Chiriqui, Bautista, Hogar, Hosanna, Evangelio vivo, Claret. Radio Bautista que es la que más me gusta tiene de sintonía, "La vida me vuelve loca" o será "Vive la vida Loca"

martes, 1 de septiembre de 2009

DIOS SE VA DE VACACIONES














Informo a los millones de seguidores de este blog en todo el Universo, que Dios= Miner, se va de vacaciones. Espero que lo podáis soportar, sólo sera una semana sin Dios.

Eso si, no hagáis ninguna travesura en mi ausencia, como por ejemplo, declarar otra guerra mundial o elegir otro presidente como Bush y, cuidado con las burbujas...inmobiliarias, de las otras, las que queráis.

Como comprenderéis, Dios también de vez en cuando tendrá que vivir como corresponde por su cargo, ¡¡ como Dios!! además no sabéis bien el trabajo que me dais...Que a ver si me toca la lotería primitiva, que a ver si me echo un novio-a millonario, que a ver si ganamos la liga de las estrellas, ¡¡ la de las estrellas nada menos !! algunos sois unos egoístas, pero cómo me pedís eso, acaso no sabéis que yo soy el árbitro del universo. Incluso otros, por medio de la Santina, los del Sporting de Gijón ¡Aupa! también quieren ganar la liga de las estrellas, hay que joderse, estos encima pidiendo milagros

A esta altura de la película todo el mundo se preguntará, y Dios, donde se ira Dios de vacaciones . Pues bien, antes de vender la exclusiva a la revista Hola os voy a dar la primicia a vosotros, seguidores del blog.

Voy a ir a un sitio que para llegar a él tengo que cruzar el charco, bueno más bien la charca, allí conviven varias culturas, no es muy grande, tienen una especie en vías de extinción, la cabra, no confundir con los cabrones que esos se siguen reproduciendo en abundancia, también tiene una planta muy apreciada en la cocina.
En su momento mandé a un tal Trillo, de misa diaria y comunión, para ver si me arreglaba un conflicto entre civilizaciones que había en esa isla donde voy a ir de vacaciones y, lo único que hizo fue revolverme más el gallinero, pues allá se fue el tío con fuerte viento de Levante y cien cañones por banda.
Así que voy a tomar cartas en el asunto directamente, ya que no hay nada como la mano de Dios. Y además a comer todos los días Perejil que tiene muchas vitaminas y minerales, si señor, me voy a pasar la vacaciones ¡¡¡¡¡ A la isla de Perejil!!!!









CIONES

lunes, 31 de agosto de 2009

EL NEGOCIO DEL ADIÓS


"Todos los días miro las esquelas de los periódicos y me fijo sobretodo en la edad del muerto. La mayoría son más jóvenes que yo. Me asusto y pienso: a lo mejor, lo único que sucede es que se han olvidado de mi"Billy Wilder .
La revista “Adiós” es la publicación oficial de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid S.A.Leer, leer, lo que decía en esta revista alguno de sus "colaboradores":
El sector funerario afronta la coyuntura actual con buenas prespectivas económicas, pues aunque las defunciones han bajado en lo que va de año entre un 5% y un 10%, el valor seguro de este negocio permite a las empresas ser más ecológicas e innovadoras con pasiones vitales como el futbol y la moda.
Lo que nos faltaba, no sólo pincha la burbuja inmobiliaria, sino que encima se hunde una de las industrias más "seguras" y rentables que tenemos. Y todo porque a la gente ahora le da por no morirse, entre un 5 y un 10 por ciento menos . Pues que no cuenten conmigo para levantar el negocio, es más, me voy a poner en huelga de muertos caídos.
Anda que lo de "más innovadoras con pasiones vitales"... que querrá decir, que cuando la palmes te van a poner un vestidito de Agata Ruiz de la Prada, nooo, que horror, todavía me entran menos ganas de morirme.
O que te esparceran las cenizas en un campo de fútbol y, cuando metan un gol ¡Ala! a restregar la barriga por encima de mis cenizas. ¡¡Ronaldo restriegate la barriga por encima de Paris Hilton!!

Lo único que admito es lo de ser más ecológico, pues hay una frase de Julius en la novela de Saul Bellow, El legado de Humbolt que si me gusta por ecológica:
"He pedido que me incineren. Necesito acción. Prefiero entrar en la atmósfera. Búscame en los partes meteorológicos."
La mala idea, ya lo decía mi madre, "fiu" a ti no se te ocurre una buena, me vino leyendo en Babelia a un critico literario que me gusta mucho Manuel Rodríguez Rivero.
La foto es del Tanatorio de Cabueñes en Gijón, situado, que casualidad, cerca del hospital del mismo nombre.El otro día que fue Mary a ver un enfermo, me dijo, dónde me esperas, y yo, en la cafetería del Tanatorio que tiene muy buen fiambre.Y ella, ya se el epitafio que te voy a encargar:

                                                                                                  

sábado, 29 de agosto de 2009

SALIR DEL ARMARIO


Mis amigos me dicen que porqué no salgo del armario aprovechando que ahora lo podría hacer por el zapatero, y aquí voy a contar la verdadera historia de por qué no salgo del armario.


En 1948, con la llegada de Marcel Cerdan, se produjo un gran acontecimiento en el boxeo; Cerdan era francés, peso medio, campeón de Europa, y su fama barrió como una ola el mundo del boxeo americano, sobretodo cuando a finales del 48 se enfrentó en Jersy City al campeón mundial de los pesos medios, Tony Zale, y lo dejo K.O., con lo que se llevó para Europa el cinturón de Campeón. Su palmarés hasta aquel día: 110 victorias y tres derrotas.

Y os preguntaréis que tiene que ver todo esto con salir del armario. Cerdan, que era bastante limpio a pesar de su nombre, era amante de Edith Piaf. Se decía de él que tan celosamente cuidaba de ella que cuando salía de casa la encerraba con llave en un armario hasta su vuelta. Y un día de 1949, no volvió, un mortal accidente de avión se lo llevó al otro mundo, precisamente cuando iba a por la revancha contra LaMotta, que unos meses antes le había arrebatado la corona mundial de los pesos medios.

Mientras Edith siga metida en el armario, yo también, hasta que el armario se apolille. ¡Ala Edith cántame otra! La vie en Rose - Non, je ne regrette rien
Pero que agustito estoy metido en el armario.

viernes, 28 de agosto de 2009

EL HOMBRE QUE CAMBIÓ SU CASA POR UN TULIPÁN


Este libro de Fernando Trías de Bes es un ensayo sobre economía, pero que se lee en un suspiro, vamos en menos tiempo que tardó la burbuja en desinflarse. Está dividido en dos partes, la primera es descriptiva y la segunda explicativa, en la primer analiza las cinco mayores burbujas de la historia, la segunda tiene que ver con los síntomas.

Uno. La fiebre de los Tulipanes (1636-1637) .
Dos. La burbuja de los mares del sur (1711-1720)
Tres. El Crac de 1929.
Cuatro. Japón, años noventa.
Cinco. La crisis subprime.

El libro es muy agradable de leer, como muestra un pequeño fragmento de la historia de los Tulipanes:

En el sigloXVII, Holanda llegaría a ser lo que hoy denominamos una superpotencia...A este prospero entorno fue a parar el tulipán. La palabra tulipan es una modificación del vocablo otomano tülbend, que a su vez proviene del termino persa dulband. Ambas palabras significan "turbante" y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.
Pero entonces sucedió algo extraño. Un virus tulip breaking virus o virus del mosaico atacó los bulbos de algunos tulipanes y produjo unos cambios formidables: aparecieron en los pétalos caprichosas lineas de colores y fogosas llamaradas de pigmento. Lo escaso se convirtió en excepcional. Los pocos tulipanes contagiados por el virus pasaron a ser un perfecto símbolo de diferenciación, eran escaso y espectaculares y, por ende, caros...

Una de las características de todas las burbujas es la abundancia de dinero barato. El autor nos lo explica con un ejemplo que lo entendí hasta yo.

Esto se originó, principalmente, por un tiempo demasiado prolongado de tipos de interese bajos. El dinero que recibía la economía a crecido por encima de lo que aumentaba la producción real de bienes y servicios durante demasiado tiempo. Esto es un problema gravísimo. Lo demostraré con la última analogía de este ensayo.
Imagine dos náufragos en una pequeña isla desierta. En ella hay un cocotero, que da dos cocos al día, y un área fértil que produce dos piñas diarias. Un náufrago se hace con el cocotero y el otro con el área fértil. El primero se come uno de los cocos y le vende el otro al náufrago. Este último se come su piña y así mismo le vende su segunda piña al vecino. Para pagar el coco y la piña, disponen cada uno de 1 Euro, que cada día intercambian conjuntamente con la pieza de fruta. Es decir, que la economía de esta isla consta de una masa monetaria de 2 euros y una producción de dos cocos y dos piñas. Imagine que ahora llega a la isla , producto de un naufragio, una caja que contiene 6 euros. Se lo reparten a razón de tres cada uno. ¿Cuánto cree que va a costar el coco y la piña que se intercambian diariamente a medida que pase el tiempo? ¡Exactamente! ¡Tres euros más de lo que costaban!
En cuanto uno de ellos repare que su vecino tiene dinero sobrante en el bolsillo, un día le exigira dos euros para el coco. El otro, le pedirá 2 euros por la piña , y así sucesivamente hasta elevar los precios hasta 4 euros la pieza de fruta. La conclusión es que la economía real de la isla no se ha modificado (sigue produciendo el mismo numero de cocos y piñas por día), pero la inflación se ha cuadruplicado.
Esto mismo, a gran escala, es lo que sucede cuando en una economía afluye una cantidad de dinero que el incremento real de bienes y servicios no es capaz de absorber. Se produce inflación. Sin embargo, en este momento de la historia esta inflación no ha ido a los cocos y a las piñas (los bienes de consumo), sino que se ha cebado en el mercado inmobiliario y en otros activos.

Un consejo, si se producen nuevas burbujas, que sean de sidra "El Gaitero", que fue la que me pillo a mi, a veces no hay nada como ser un pringao.
Y no creáis lo que os cuenta el gobierno, en la burbuja Japonesa, que también fue inmobiliaria, se tardaron catorce años en salir de la misma. En España se calcula que de cuatro a cinco años.
También fallaron los reguladores, entre otros el Banco de España, que consintió hipotecas del 120% del valor del bien hipotecado y a cuarenta años.

miércoles, 26 de agosto de 2009

GRIPE A Y RELIGIÓN

La conferencia episcopal va a tomar una serie de medidas para evitar el contagio de la gripe A entre sus feligreses, como son: darse la paz con un saludo o inclinación de cabeza, vaciar las pilas de agua bendita, evitar comulgar en la boca o con vino, besar o tocar las reliquias, evitar grandes concentraciones en las iglesias.
Desde el profundo respeto que me merece la Iglesia y con el animo de colaborar, me ofrezco a todas aquellas feligresas de buen ver que sientan la necesidad de besar o tocar una autentica reliquia, abstenerse Rouco Varela, Cañizares y compañía. Bueno estos si quieren pueden vaciar las pilas de agua bendita, de vaciar el vino ya se encargara Miner...vino.
Lo de recibir hostias con la mano eso ya es más complicado, bastantes recibí ...¡Que no son con la mano, son en la mano y además consagradas!... ¿ quién me habla, será mi conciencia?...! Que no, que soy Mary!- Bueno para el caso ye lo mismo-¡Ay Miner, Miner, tú no vas a llegar a Santo! Mira conciencia, digo Mary-se me fue el santo al cielo- ser santo es muy "sacrificado" te asan a la parrilla, te crucifican, o te come el tigre, y total para qué, para pasar la eternidad subido a una peana, o peor aún, en la hoja de un almanaque, que además, por ser santo de última generación, no creas que te va a tocar el 25 de Diciembre, ni el 6 de enero, no, esos son para los enchufaos, te colocaran en febrero, el mes más corto del año, 28 días y para la papelera.
Yo pertenezco a la religión de las personas inteligentes -culto al placer-inteligente, inteligente, no ye que sea mucho, pero tengo un olfato especial para arrimarme a los que saben disfrutar de los cosas buenas de la vida.
Ya lo decía la "guela" de Mary:
"Lo primero y principal e ir a misa y almorzar, pero si el almorzar corre prisa e primero que ir a misa"

martes, 25 de agosto de 2009

AHORA QUE YA NO SOY MÁS JOVEN



No somos nada ni nadie pero con una mano, a veces, cubrimos el sol.

AHORA QUE YA NO SOY MÁS JOVEN

Ahora que ya remonto la mitad del camino de mi vida,
yo que siempre me apené de las gentes mayores,
yo, que soy eterna pues he muerto cien veces, de tedio, de agonía,
y que alargo mis brazos al sol en las mañanas y me arrullo
en las noches y me canto canciones para espantar el miedo,
¿qué haré con esta sombra que comienza a vestirme
y a despojarme sin remordimientos?
¿Qué haré con el confuso y turbio río que no encuentra su mar,
con tanto día y tanto aniversario, con tanta juventud a las espaldas,
si aún no he nacido, si aún hoy me cabe
un mundo entero en el costado izquierdo?
¿Qué hacer ahora que ya no soy más joven
si todavía no te he conocido?

Piedad Bonett

Foto: Miner

jueves, 20 de agosto de 2009

GABRIELA MISTRAL (RONDA DE LOS COLORES)



Uno al lado del otro en su prisión de nácar,
en su evasión de nubes y lágrimas;
uno ajeno del otro,
sometidos a ciegas a la ley de la alianza en la separación....
Olga Orozco (En la rueda solar)


RONDA DE LOS COLORES

Azul loco y verde loco
del lino en rama y en flor.
Mareando de oleadas
baila el lindo azuleador.

Cuando el azul se deshoja,
sigue el verde danzador:
verde-trébol, verde-oliva
y el gayo verde-limón.

¡Vaya hermosura!
¡Vaya el Color!

Rojo manso y rojo bravo
—rosa y clavel reventón—.
Cuando los verdes se rinden,
él salta como un campeón.

Bailan uno tras el otro,
no se sabe cuál mejor,
y los rojos bailan tanto
que se queman en su ardor.

¡Vaya locura!
¡Vaya el Color!

El amarillo se viene
grande y lleno de fervor
y le abren paso todos
como viendo a Agamenón.

A lo humano y lo divino
baila el santo resplandor:
aromas gajos dorados
y el azafrán volador.

¡Vaya delirio!
¡Vaya el Color!

Y por fin se van siguiendo
al pavo-real del sol,
que los recoge y los lleva
como un padre o un ladrón.

Mano a mano con nosotros
todos eran, ya no son:
¡El cuento del mundo muere
al morir el Contador!

Gabriela Mistral

P.D. Ruby se llama la niña de estos bonitos ojos ¡Heterocromicos! Así que con permiso de sus abuelos saque mi Panasonic y, aquí los pongo para deleite de quién los quiera "ver".

jueves, 13 de agosto de 2009

MIGO GAY EXPONE EN LA SALA VAN DYCK


El otro día me llamó Alberto para decirme que Miguel inauguraba exposición en la sala Van Dyck de Gijón. Y claro, se acordó de mi, oye Miner tu que siempre andas presumiendo por ahí con eso de ¡¡ soy mundial, tengo un blog conocido en todo el planeta!! Pues a ver si es verdad y te pasas por Van Dyck y así damos a conocer la obra de Miguel a nivel internacional.

Pero claro no te creas que sólo es por eso; no, no, que va, es sobretodo porque la obra de Migo Gay está muy relacionada con la naturaleza y de manera muy especial con la arena, tu especialidad, pues siempre nos sueles dar una de cal y dos de arena, así que te esperamos por aquí, a ver que te parecen los cuadros de Miguel.

Vale, Vale, si hay canapés y pinchos, todo eso que suele haber en una inauguración, allí me tienes como un clavo.
Y como había, allí me planté con mi familia y otros animales- servidor- pues no voy a perder yo la oportunidad de alimentar a mis seres queridos, y encima hacer una buena faena a nivel ¡Mundial!























En la sala, había una exposición de Jóvenes valores del arte contemporáneo. Y entre estos se encontraba Miguel, Migo Gay, el amigo de Alberto. Miguel que es Arquitecto y pintor nos presenta dos series: una en la que consigue una gran contundencia expresiva con tela rasgada, materia y colores intensos y otra en la que representa y "presenta" la naturaleza echando mano de elementos vegetales convenientemente tratados y, fundamentalmente arena, un componente muy utilizado en sus cuadros, debido a su buena combinación con otros elementos de la naturaleza.

Después de contemplar los cuadros de Miguel y quedar con la boca abierta -otra de mis especialidades- tengo la impresión de que no va a necesitar mi opinión. No se si sera porque Miguel, que además de pintor es arquitecto, lanzó alguna oferta del estilo: si contratáis los planos de vuestra vivienda conmigo, os regalo un cuadro para el salón; el caso es que antes de inaugurar la exposición, ya había vendido tres cuadros. Miguel, Miguel, con ese ritmo de venta nos vas a dejar las playas asturianas sin arena ¡¡ mi especialidad !!























Mary, Miguel,Alber y Wences.

lunes, 10 de agosto de 2009

EL CORRALITO DE LOS KIRCHNER


Yo siempre creí que el morro de Cristina Fernández de Kirchner era producto de la cirugía estética, pero no, es natural, cualquiera lo puede conseguir, sólo hay que echarle morro a la vida.
Los Kirchner manejan desde el 2003 dos corralitos, el Argentino y el conocido como: ¡¡ manda güevos, Kinder sorpresa !! En este periodo de tiempo la inflación en Argentina ha sido del 58,7%, con lo que millones de argentinos se empobrecieron y sus ahorros se volatilizaron, mientras tanto en el confortable corralito de los Kinder ¡¡sorpresa, sorpresa!! sus ahorros se multiplicaron por siete, pasaron de 1,2 millones de euros a 8,5 millones.
Que nadie se escandalice, esto sólo es una prueba de buen gobierno, no quedamos que los gobernantes tienen que dar ejemplo, pues eso es lo que hicieron y siguen haciendo los Kirchner, empezar por su casa. Hombre hay una pequeña diferencia y es que los Kirchner, para sus gallinas, escogieron los mejores piensos del mercado: El Juez Benévolo, El Alcalde recalificador etc. Mientras tanto el resto de los argentinos bastante tuvieron con que, el "pienso"- luego existo- les llegara a final de mes.

Pero que hago yo aquí dando esta turra, si queréis saber más y mejor?? leer el articulo de un libegaaaaal y candidato a premio Nobel de literatura, que se acaba de caer del caballo capitalista, Mario Vargas LLosa: Flor de pareja.
Curiosamente para escribir esta opinión, en la cuarta del País, se tuvo que apoyar en un articulo de Alejandro Rebossio: El poder enriquece a los Kirchner , hasta un futuro premio nobel tiene que apoyarse en "otros", que esperáis de mi, que soy más inocente que la medalla del amor -esto ya lo dije el otro día- y que además será la única que consiga en mi vida, menos mal que me la pondrá... !Ay Mary que me pinchas!

viernes, 7 de agosto de 2009

ANATOMÍA DE UN INSTANTE

Un instante da para mucho, por ejemplo para inspirar a Javier Cercas a escribir este magnífico libro, según la contraportada un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. La crónica parte del momento en que Tejero entra en el congreso de los diputados y sólo hay tres diputados que se quedan sentados, Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo.

Yo lo leí como una novela realista y misteriosa, en la cual ya sabes el final, y que a medida que avanzaba en su lectura me iba enterando de numerosas cosas que yo no sabia. Por ejemplo que Sabino Fernández Campos fue decisivo en el fracaso del Golpe, que Armada se presentó ante Tejero cuando ya el golpe estaba fracasado con los nombres de un gobierno de concentración en el que Armada sería el presidente y, que estaría integrado entre otros por Felipe González, Manuel Fraga, Jordi Solé Tura, Luis María Anson etc. Pero claro eso no fue aceptado por Tejero, que era un franquista puro y duro, en cambio Armada y Milans eran franquista y Monarquicos -que remedio- incluso Armada fue secretario privado del rey y fue sustituido por sugerencia de Suárez, por eso el odio que aquel sentía hacia Adolfo Suárez.

En Tejero se daba una fusión acabada entre patriotismo religión y como dice Sanchez Ferlosio, "es cuando hay Dios cuando todo está permitido, así que nadie tan ferozmente peligroso, como el justo cargado de razón".

El golpe de estado del 23 F fue contra la democracia, pero también, fundamentalmente contra Suárez, alguien preparado para desmontar la dictadura, pero incapaz de gestionar la democracia, y este pasaje del libro lo ilustra muy bien, es el momento en que los procuradores franquista aprueban la ley para la Reforma Pólitica.

La Reforma quedó aprobada. las cámaras de televisión recogieron el momento, y luego lo han reproducido en multitud de ocasiones. Los procuradores fascistas aplauden puestos en pie; puesto en pie, Suárez aplaude a los procuradores franquistas. Parece emocionado; parece a punto de llorar; no hay ningún motivo para pensar que finge o que, como el actor consumado que es, si finge no siente lo que finge sentir. Lo cierto es que hubiese podido estar riéndose por dentro y a lágrima viva del hatajo de mentecatos que acababa de firmar su sentencia de muerte en medio de los abrazos y parabienes de una apoteósica fiesta franquista.


El libro te atrapa desde la primera página, y te enteras casi sin "enterarte" de todos los entresijos del golpe, visto desde todos los puntos de vista, estupenda crónica, ensayo, novela, lo que sea; si el fin de la novela es, entre otras cosas, causar placer, pues para mi este libro es más novela que ensayo; por cierto, la primera intención del autor era hacer una novela, incluso tuvo hecho un borrador.


Durante la vista oral los principales protagonistas del golpe se presentaron como lo que eran: Tejero como un patán embrutecido de buena conciencia; Milans, como un filibustero uniformado y desafiante; Armada, como un cortesano millonario en dobleces: aislado, despreciado e insultado por casi todos sus compañeros de banquillo, que exigían que delatase al Rey o reconociera que había mentido (...) Cortina, demostró con diferencia ser el más inteligente de los procesados: desmontó todas las acusaciones que pesaban sobre él, sorteó todas las trampas que le tendieron el fiscal y las defensas.

jueves, 6 de agosto de 2009

PERFECCIÓN FUGAZ


Foto Wences

martes, 4 de agosto de 2009

FRANCISCO CAMPS CAMBIA DE SASTRE


Aquí lo tenéis, es el nuevo sastre de Francisco Camps, se llama Justicia y le acaba de hacer un traje a medida. A este nuevo sastre tampoco le pagó el traje, de eso ya se encargara el eterno pagano de la historia, "el pueblo".
Lo bueno de todo esto es que ya ZP se puede comer las anchoas tranquilamente. Los asturianos tampoco tenemos que devolver el oso, y malas noticias para los rumiantes, los bolsos de piel de vaca ya son legales, no los devuelve ni Rita la cantaora.

lunes, 3 de agosto de 2009

SALUDO DEL ALBA






SALUDO DEL ALBA


¡Cuida bien de este día! Este día es
la vida, la esencia misma de la vida.
En su leve transcurso se encierran
todas la realidades y todas las
variedades de tu existencia: el goce
de crecer, la gloria de la acción y el
esplendor de la hermosura.
El día de ayer no es sino un sueño y
el de mañana es sólo una visión. Pero
un hoy bien empleado hace de cada
ayer un sueño de felicidad y de
cada mañana una visión de esperanza.
¡Cuida bien, pues, de este día!

(Del sánscrito)


Los primeros versos son de Xavier Villaurrutia, la traducción del sánscrito esta en el libro; Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez. La foto es de Wences