lunes, 6 de febrero de 2012

LA DOMA DE LOS INDOMABLES

Prisioneros italianos
Somos los combatientes fieles de Mussolini.
Somos fuertes y estamos orgullosos del nombre de Italia.
Tan pronto como lleguemos a España,
aplastaremos a todos los comunistas.
¡Española encantadora!
Te liberaremos de la suerte que te amenaza.
Firma:
Fila de ametralladoras de los "Indomables"

Los italianos adoran las exposiciones. Envían al exterior pabellones de mármol y marcos dorados con proyectos  de escuelas maravillosos, planos de carreteras, diagramas cuyas curvas demuestran el alto nivel de vida del pueblo italiano. Pero no hay rosa sin espina. En 1937, los italianos organizaron en la Península Ibérica una exposición jamas vista. Fue inaugurada en Guadalajara. Hombres vivos. Cientos de prisioneros, como muestra de lo que han hecho los fascistas con el pueblo italiano. ¿Prosperidad? Aquí, un parado. Tiene cuarenta y seis años, ocho hijos. A su lado, un mozalbete. Diecinueve años.  Ha buscado empleo en vano. El gobierno italiano decidió matar dos pájaros de un tiro: conquistar España y deshacerse de sus parados. Ha enviado a España carne de cañón. Decenas de miles de hombres que pasaban hambre en el "país feliz" y que anhelaban un plato de sopa. Hombres que, en las manifestaciones fascistas, habían sido obligados a cantar el Himno al trabajo y no sabían en qué ocupar sus manos.
¿Educación? Cerca de la mitad de los prisiones responden
-Analfabeto.
¿Higiene? El cuerpo expedicionario estaba provisto de lanzagases para destruir al enemigo, pero no tenían jabón. Estaban llenos de piojos.
¿Conciencia política? Si, señor, todos son miembros o están inscritos en el Partido Fascista, pero ninguno-y he interrogado a más de cien- supo explicarme qué era el fascismo. Sonriendo me decían:
-El partido sirve para que a uno le den de comer.
Se hicieron fascistas para recibir un plato de sopa que nunca llegaba.

Los republicanos no solo han vencido a unos batallones de italianos en Guadalajara: han destruido el mito del fascismo. Mientras los diplomáticos italianos exigen de los poderoso el reconocimiento del nuevo imperio romano, los campesinos de Castilla y Andalucía vencen a los legionarios de ese imperio. Unos campesinos que, hace pocos meses, ignoraban lo que era una ametralladora. Les ofrezco a mis colegas, los dramaturgos del imperio fascista, un tema excelente: "La doma de los indomables"

Corresponsal en España
Ilya Ehrenburg


sábado, 4 de febrero de 2012

EL GALLARDO ALBERTO RUIZ GALLARDÓN

Gallardón ejerciendo su ministerio


 "Un moderado es un  señor que se interesa moderadamente por el bien de los demás".
Jules Renard
Dicen las malas lenguas que Alberto Ruiz Gallardón fue nombrado  ministro de justicia como "experto" en deuda pública. La deuda del Ayuntamiento de Madrid, del que fue alcalde, es de 6.891 millones de euros. El PP tiene pensando un  proyecto de ley para sancionar a los gestores públicos que superen el déficit previsto. Alberto Ruiz Gallardón le dijo a Ana Pastor en los desayunos de TVE; "una buena periodista como usted no debe de confundir la deuda con el déficit, ya que no es lo mismo". Claro que no es lo mismo, pero la deuda y en esto si que soy experto, es una consecuencia de un déficit excesivo.

Alberto Ruiz, es un señor muy inconformista ya que  pudiendo ser Gallardo es Gallardón. En el momento de llegar al ministerio lo primero que hizo fue aplicar sus ideas, que ya le salieron deficitarias:
No cerrar en agosto los juzgados. Que los matrimonios y divorcios se efectúen ante notario. Y modificar la ley del aborto. Yo cuando quiero mantener una conversación inteligente, hablo conmigo mismo y, eso es lo que voy hacer:

Si el Juez  "Calamidad" tiene una causa pendiente y se va de vacaciones en  Mayo, la causa queda paralizada un mes, lo mismo que si se fuera de vacaciones en Agosto. Solución: Los jueces, que se vayan de vacaciones en Febrero. Veintiocho días tiene el mes.

Lo que le gustaría al señor Gallardo es  que todo el mundo se casara cómo Dios manda, por la Iglesia y de blanco, así se evitarían los divorcios. Ahora ya entiendo lo del notario: una hipoteca para toda la vida.  Lo mejor será quedarse soltero o meterse a cura. Ésto tiene cura.

Yo soy partidario de la vida y del aborto.  ¡Cómo puede ser eso! Éso puede ser, porque no vivimos en un mundo perfecto y aunque prohibamos el aborto, no por eso va a dejar de existir. Las mujeres lo seguirán practicando y, lo que es peor, poniendo en riesgo sus vidas. Un mundo perfecto existe, pero está en Londres. A la vuelta de London, una visita a la Macarena para darle las gracias.
Francisco Camps dando le las gracias a la Justicia Divina

viernes, 3 de febrero de 2012

ALGO SOBRE EL ALMA


ALMA se tiene a veces.
Nadie la posee sin pausa
y para siempre.

Día tras día,
años tras año
pueden transcurrir sin ella.

A veces sólo en el arrobo
y los miedos de la infancia
anida por más tiempo.
A veces nada más en el asombro
de a ver envejecido.

Rara vez nos asiste
en las tareas pesadas,
como mover los muebles,
cargar las maletas
o recorrer caminos con los zapatos apretados.

Cuando hay que cortar carne
o llenar solicitudes,
generalmente está de asueto.

De mil conversaciones
toma parte sólo en una,
y no necesariamente,
pues prefiere el silencio.

Cuando el cuerpo nos empieza a doler y doler,
escapa sigilosamente de su hora de consulta.

Es muy escrupulosa:
con disgusto nos ve en la muchedumbre,
le repugna nuestra lucha por supuesta ventajas
y el rumor de los negocios.

La alegría y la tristeza
no son para ella sentimientos distintos.
Solo cuando se unen
está presente en nosotros.

Podemos contar con ella
cuando no estamos seguros de nada
y tenemos curiosidad por todo.

De los objetos materiales
le gustan los relojes con péndulo
y los espejos que trabajan afanosos
aunque no mire nadie.

No dice de dónde viene
ni cuando se irá de nuevo,
pero evidentemente espera esa pregunta.

Según parece,
así como ella a nosotros,
nosotros a ella
también le servimos de algo.

Wislawa Szymborska

P.D. El día 1 de Febrero del 2012 murió en Cracovia la poeta  Wislawa Szymborska. Su expresión favorita era "no sé".

LA DAMA DE HIERRO

La pelicula de Phyllida Lloyd es una hagiografía de Santa Margarita del Gran Poder. A sus ochenta años la Thacher convive con su marido Denis Thatcher muerto en el  2003. ¿Cómo, pero no está muerto? Sí, pero los fantasmas nunca mueren. Para Margaret Thatcher, su marido, su familia, sus vecinos, sus conciudadanos, sus hijos, solo fueron alucinaciones. En una de las escenas  finales de la película se ve a Denis partir: "No me dejes sola". A lo que él le responde  "siempre has estado sola". 
Margart Thatcher se aprovechó de su condición de mujer para llegar al poder y, una vez en él, actuar al más puro estilo machista. Si hubiera sido hombre, no habría llegado nunca a conseguir las cotas de poder a las que llegó; era maleducada, dura, despiadada, gritona. La película refleja muy bien esta manera de ser y de actuar de Margaret Thatcher. Por ejemplo en el episodio en el que el viceprimer ministro Geoffrey Howe presenta la dimisión después de ser humillado por ella.  Muy buena la interpretación de Meryl Streep. Y lo de hacer el fantasma, me hubiera venido muy bien a mi, es mi especialidad.

P-En 1975 nadie esperaba que Thatcher ganara el liderazgo de su partido.
R-Cierto. En aquella ocasión el sexo fue un arma secreta. Ojo.No quiere decir que Thatcher sedujera a los militantes sino que se aprovecho de que nadie creía que  una mujer pudiera ganar.
P-Se sintió humillado por Thatcher
R-Nunca. Ella me gritó muchas veces pero gritaba a todo el mundo. Teníamos personalidades muy diferentes.
Entrevista de Eduardo Suarez  a Geoffrey Howe
(El Mundo (3/5/2009)

En Londres Té con Margaret Thatcher en el número 10 de Downig Street. No me necesitaba. Ella misma respondía las preguntas.
En una carta a Martin Amis, 3 de Junio, 1990
(...)Amigos estadounidenses me han preguntado mis impresiones sobre Margaret Thatcher. "Bueno, vas cruzando una carretera interestatal y a unos cientos de metros por delante ves un coche perfectamente ordinario, como cualquier otro producto de GM, de Chrysler o de Japón, y de repente resulta que enciende sus peligrosas luces azules de policía y te das cuenta de que lo que tomaste por un vehículo perfectamente normal está lleno de poder. Ese sobrenatural destello azul es lo que causa la diferencia. 
Saul Bellow
Cartas
Ediciones Alfabia

miércoles, 1 de febrero de 2012

FRANCISCA AGUIRRE


Cuando alguien "canta con el espíritu", es poesía; cuando alguien "canta con la mente", es prosa.
Sándor Márai

"Cantaré con el espíritu pero también con la mente"
San Pablo
Epístola a los Corintios


PAISAJES DE PAPEL
A mis hermanas Susy y Margara

AQUELLA infancia fue más triste.
Ser niño en el cuarenta y dos parecía imposible.
Nuestra niñez era una mezcla de comprensión y aburrimiento.
Éramos serios y aburridos.
Recuerdo aquellas tardes; era como el mundo era entonces:
sin resquicios y tristes.
Veo a mis pocos años observar con ahínco,
tras el cristal opaco, la calle larga y gris;
el sol estaba lejos y era lo único barato,
lo único que traía alegría sin exigirnos nada.
Veo a mi niña adulta y consecuente
con un programa bien trazado:
crecer, crecer muy pronto, darse prisa
-ser niño era una carga demasiado pesada
para nosotros y para los grandes-.
Sólo en verano el mundo parecía asequible,
durante tres o cuatro meses saltar, correr, era la vida.
Lo gris volvía siempre muy pronto.
Un día amanecimos lentas, crecidas,
llenas de miedo, de presente.
Buscábamos palabras en el diccionario
con el afán de comprenderlo todo:
necesitábamos hacer lenguaje.
Algunos nos miraron con asombro,
decían que eramos inteligentes.
Nosotras,durante los dolientes domingos
dibujábamos inseguros paisajes.
Durante mucho tiempo ésas fueron todas mis excursiones.
Salir a un campo que no fuera pintado
suponía gastar unos zapatos.
Salir, salir, ése era el sueño,
abolir a las trenzas, inaugurar la barra de labios:
¡mi reino por un trabajo!
¿Cómo rendir ahora un homenaje a aquellos días?
¿Cómo añorarlos sin desconfianza?
Se arrugaron, igual que los paisajes de papel,
mientras crecíamos hacía ese desconsuelo que hoy nos puebla.


LOS TRECIENTOS ESCALONES

PAPÁ, perdimos tantas cosas
además de la infancia y los trescientos escalones que tú pintaste
nunca he sabido si para decirnos que había que subirlos o bajarlos.
Y ahora pienso, desde tu mano que me ayudaba a recorrerlos,
que tal vez me dijiste entonces
que había que subirlos y bajarlos
y para eso los pintaste
y para eso pasaste días enteros
pintando una escalera interminable,
una hermosa escalera rodeada de árboles y árboles
llena de luz y amor,
una escalera para mí,
una escalera para que pudiera subir,
vivir,
y una escalera para descender,
callar,
y sentarme a tu lado como entonces.


Francisca Aguirre nació en Alicante en 1930. Es hija del pintor Lorenzo Aguirre, que en 1942 fue asesinado por el régimen de Franco. En 1963 se casa con el poeta Felix Grande y en 1965 nace la hija de ambos, Guadalupe. En el 2011 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por el libro Historias de de una anatomía (Hiperión) 

martes, 31 de enero de 2012

EL TUERTO ES EL REY

El graffiti está en el apeadero de RENFE en Ciaño (Asturias).

 

lunes, 30 de enero de 2012

EL DINERO DE LOS DEMÁS

EL DINERO DE LOS DEMÁS
JUSTIN CARTWRIGHT
ATICO DE
LOS LIBROS


(...)Todos parecen culpables de un fraude, el de fingir que sabían lo que hacían con el dinero de los demás. Una vez leyó que en las salas donde trabajaban los inversores, cuando iba mal y se perdían millones, porque una inversión no funcionaba, todos gritaban alegremente "¡EDDD!" el dinero de los demás.

El banco privado londinense Tubal & Co. está en apuros, tiene perdidas por seiscientos millones de libras en derivados que no estaban ligados a ningún activo, a ningún valor, a ningún propósito ni empresa humana. Resultaron ser imaginarios. Es casi increíble que todo un sistema financiero cayera presa de un puñado de especuladores. 

El banco tiene más de tres siglo de antigüedad y es uno de los últimos a la antigua usanza, la propiedad es familiar. El presidente del Banco, Julian Trevelyan-Tubal, trata de venderlo y para ello tiene que inflar los balances inyectando dinero, en forma de depósitos, procedente de una fundación cultural y del fideicomiso familiar, que está registrado en Liechtenstein, donde no se paga impuestos de sucesiones. La intención es una vez vendido el banco recuperar el dinero.

Pero con lo que no contaba los propietarios del Tubal & Co. es que se cruzara es su camino una joven periodista que ha perdido su empleo por la crisis y que trabaja de freelance para el pequeño periódico de Cornualles,  Cornish Globe and Mail. El editor del periódico, es un viejo zorro llamado Tredizzick. La periodista y el editor poseen una información que puede dar al traste con la operación. 

La novela es entretenida, divertida y además tiene ritmo. No importa que el hilo sea grande o pequeño, sino que lo cuente bien y, así ocurre en está  novela. Pero como diría un personaje de la misma.
-Tengo buenas noticias para ti Macleod
-Pero también las hay malas, como suele suceder en la vida.
Las malas noticias son que la traducción parece estar echa con ayuda del señor Google. Hay párrafos que carecen de sentido. Se conoce que la traductora se levanta para atender alguna necesidad física o química y cuando vuelve se olvida por donde iba y así, el pene brota del vello público. O será que el público es bello y el pene da pena, la verdad no lo se. Eso sí, la novela de Justin Cartewright es tan buena que sobrevive. 


EL RELOJ DA CUERDA A LA VIDA



EL reloj con su verde tejadillo
redondo como un parpado;
giran sus manecillas, pero nunca
reposa la mirada; si llegara
a distraerse el tiempo,
perdiéndonos de vista,
cerrándose un instante,
nos desvaneceríamos en polvo
del color de la tierra.
Contempla esta pupila ensimismada
a la gente que compra, pasa y ríe,
a los amantes que en el beso ponen
una larga explosión de eternidad,
la vida a la que el reloj da cuerda
con tan sólo medirla en sus latidos.

Carlos Pujol

domingo, 29 de enero de 2012

EL HAMBRE ES MÁS PODEROSO QUE EL ORO



Florence Owens Thompson, una mujer de treinta y dos años,  acaba de vender las llantas de su coche para alimentar a su familia. Tiene la mirada perdida de quién no espera nada del futuro. La fotografía fue realizada por Dorothea Lange durante la gran depresión de los años treinta del pasado siglo.


El hambre es más poderoso que él oro:

Una madrugada, un barquero y yo atravesamos en su destartalada lancha el Danubio, lleno de bloques de hielo, para ir a una localidad de la isla de enfrente porque había oído que el molinero vendía harina a cambio de oro. Encontré a aquel Shylock pueblerino-un suabo gordo  de cara morada- en el molino, y sin decir palabra le mostré un reloj de oro suizo de mujer, uno de los últimos objetos de valor material que aún poseíamos. El molinero entendía no solo de harina, sino también de oro: abrió la tapa del reloj con un ademán de experto, digno de un joyero, y sacó una lupa del cajón del escritorio para examinar la marca del reloj de oro. Era bueno, de dieciocho quilates. Suspiró y me devolvió el reloj con un movimiento entre ridículo y serio.
-No tengo harina-dijo, abriendo los brazos con impotencia-. Los rusos se llevaron anoche toda la que tenía.
Allí estábamos- el molinero, hambriento de oro,y yo,el escritor hambriento de harina-,  impotentes en medio de la situación mundial.
¡Tierra Tierra!
Sándor Márai

jueves, 26 de enero de 2012

LA EXTRAÑA PAZ DEL PASADO


MUCHOS años descansan en el gris
de esta fotografía, duerme el tiempo
soñando con desastres
que aún tienen que llegar, aunque se anuncian
en las miradas quietas
de los que perduráis hechos de sombra.
Hay una extraña paz en el pasado
que ya nada perturba, salvo voces
indescifrables hoy;
en medio de la luz de la mañana
que mirabais con un perenne asombro,
quizá intuyendo que lo que se ve
no puede ser verdad,
posando bajo el sol
aquí seguís inmóviles
y a punto de saber que aquel instante
iba a durar aún más que vuestras vidas.

Carlos Pujol
CONVERSACIÓN

Fotografía: Agustí Centelles

LOS DESCENDIENTES



Después de ver esta película salgo de cine confundido: 
¿Los habitantes de Hawái son así o el guionista  era de Lepe? 
Estos personajes con pantalón corto y camisa Hawaiana, descendientes del Rey Kikiliki, ( el gallu de la familia) ¿Los habrá creado el de Lepe o serán el producto de una erupción volcánica? 

La esposa de Matt King (George Cloony) sufre un accidente acuático y queda en coma irreversible. Matt tiene dos hijas Scotti de diez años y Alexandra de diecisiete, cuando padre e hijas trata de reconducir la relación que hasta entonces era inexistente, Alexandra le confiesa que su madre tenía un amante.  Entonces Matt, sale corriendo. ¿Por qué?: 
Hay un maremoto en la isla,  acaso hay rebajas de camisas Hawaianas en el Corte Ingles, Matt va en busca del amante de su mujer o quizá, George va en busca del  personaje de su vida:  Forrest Gump. (Cloony nos brinda la interpretación de su carrera).

El Oscar en vez de dárselo a George Cloony habría que dárselo  a su mujer, que se pasa la  película  echada en la cama  y, sin morirse de  risa, viendo tanto paleto con  camisa  y pantalón corto desfilando por  la habitación. Parece la seguridad social española en hora de visita.

El padre de la del coma y punto, es otro personaje con indumentaria (HW), eso sí, aderezada con calcetines hasta las rodillas y sandalias de pescador,  se pasa la peli dando la turra a su yerno. "Si le hubieras comprado una barca a mi  hija no hubiera tenido el accidente con la moto acuática, ¡miserable!. Ahora no te damos el Oscar". 
Al final, la familia termina viendo un documental sobre el pájaro bobo de Hawai y comiendo un helado. Es mucho más interesante la vida de los animales que la de algunas personas.

martes, 24 de enero de 2012

COMO GOTA DE ROCÍO



Por más que lo pienso, no hallo mejor oficio que el de critico de Haikus, puesto que tuvo un poeta "zen" japonés llamado Senroy. Evaluaba cuantos poemas se le sometían y los que juzgaba mejores se publicaban. Se calcula que hizo la critica de dos millones y medio de piezas. También -cómo no- las escribió con mucho acierto. Murió en 1790, a la venerable edad de setenta y tres años. ¡Qué destino admirable! A este maestro lo heredó y sustituyó en el sutil oficio su hijo mayor, y muerto éste, otro hijo. De este tercero Senroy es esta composición  difícilmente mejorable por sus antecesores, hermano y padre respectivamente.

Como gota de rocío
sobre una hoja de loto,
desaparezco.


   
Antonio Martínez Sarrión
Escaramuzas

domingo, 22 de enero de 2012

OJOS POBLADOS DE FANTASMAS


LAS abuelas vivían de puntillas
por temor a que el tiempo las oyese,
y abrían un armario color rubio
lleno de cabos sueltos del pasado:
estampas de primera comunión,
descoloridas cintas, lanas tristes
en pequeñas pelotas,
y evaporados frascos de perfume
que olían asfixiantes
a algo perdido, irreparable y bello.
Sonreían al aire. En el espacio
sin misterio de aquella habitación
sus ojos se poblaban de fantasmas.

Carlos Pujol
Conversación
1998

viernes, 20 de enero de 2012

EL DÍA DE MAÑANA

Novela narrada por una serie de personajes que tienen en común haber mantenido una relación con Justo Gil, un emigrante embaucador, avispado y ambicioso, que llega a  la Barcelona de los años sesenta y   termina convirtiéndose en confidente de la Brigada Social. La relación con la policía política del régimen  se establece através del policía, Mateo Moreno, miembro de la comisaria  de Vía Layetana de Barcelona.

No hay peor clasismo que el de los lacayos. Sin dejar de ser unos muertos de hambre, llegan a creer que forman parte de la casta de sus señores: de ahí que se sientan a la vez inferiores y superiores al resto del mundo.

En esta frase se condensa lo que representa Justo "un muerto de hambre" en los ambientes intelectuales de Barcelona, alguien que lleva una vida que no le corresponde, un ser inferior, que para lograr ser superior, se hace confidente de la policía . La única persona que siente verdadera estima por él, es un niño de doce años.

Noel León es un niño cuyos padres son aficionados a los Palíndromos. El padre de Noel León (palíndromo) consiguió ser ganador del Palíndromo del año Año 71 en el pueblo de Unanu, con la frase: "Adán no cede con Eva, y Yavé no cede con nada", y por lo tanto  figurar en la Gran Enciclopedia. Gloria por un día. Te entiendo papa León, yo todos los años acudo con botella y vaso de sidra a intentar batir el récord de escanciadores de sidra y figurar en el libro Guines de los Records.
El día de mañana es una novela  muy bien narrada, con una construcción muy lograda y que consigue  reflejar el ambiente de finales de los años sesenta y principios de los setenta en  Barcelona. Algunos lugares y personajes existieron y, formaron parte de aquella época.  


jueves, 19 de enero de 2012

EL FRÁGIL EQUILIBRIO DEL VIVIR

, "Dios está en el Cielo
y el mundo va muy bien". ¡Qué desafío
a las cosas que pasan y se juzgan
apresurademte como malas!
De todos modos, muchas veces dudo,
aunque dudar es parte imprescindible
del extraño equilibrio
tan frágil del vivir...
Carlos Pujol

Beatas. Se acuestan con Dios el domingo, y lo engañan toda la semana.
La religión es la excusa para su pereza mental. Les da una explicación del universo ya hecha aunque mediocre. Y ellas se guardan mucho de buscar otra, primero porque son incapaces de buscar, y luego porque les da igual. No hay nada más practico que la religión.
Decís que soy ateo porque no busco a Dios de la misma forma; o más bien, porque vosotros creéis haberlo encontrado. Felicidades, yo lo sigo buscando. Lo buscaré diez años más, veinte años, si me da vida. Temo que no lo encontraré: pero lo buscaré igual. Quizá me agradecerá el esfuerzo. Dios se compadezca de vuestra confianza santurrona, de vuestra fe perezosa y un tanto boba.
Jules Renard
DIARIOS

P.D.Esto lo escribió  Jules Renard en 1903. Le quedaban siete años de vida. El fragmento de Carlos Pujol, es del poema, Me llamo Robert Brownig.  Poemas Carlos Pujol (La veleta 2007 Granada). 

miércoles, 18 de enero de 2012

PARA NOMBRAR EL MUNDO


Para nombrar el mundo,
que es claro y misterioso como el agua,
busco nuevas canciones que resuenen
como un campanilleo en la memoria.
Y el tiempo vuelve atrás, como si nunca
se le hubiera ocurrido abandonarnos,
y por un instante la alegría
parece sernos fiel
y quedarse esta vez para siempre.
Carlos Pujol

P.D. Acaba de morir el poeta Carlos Pujol. Andres Trapiello en el País, le hace un bello homenaje.
Hemeroflexia: Todo ha salido bien.

martes, 17 de enero de 2012

MANUEL FRAGA Y JULIÁN GRIMAU


La transición fue un apaño de urgencia, como bien se sabe. La derecha cedió algo para conseguirlo todo y la izquierda consiguió algo para no perderlo todo
José Caballero Bonald

Aquel puñado de luchadores fueron artífices de la Transición que ha sido mal explicada cuando se la reduce al empeño de un rey bueno y de unos conspiradores de sobremesa bien comidos, bien bebidos y bien intencionados...La transición la hicieron inevitablemente los agentes sociales que combatieron al franquismo en las fabricas, en los colegios profesionales, en la Universidad, primero en las catacumbas, finalmente en las calles.
Manuel Vázquez Montalban
Prologo de 
La Revolución y el deseo.

Tratando de conseguir el reconocimiento de presos políticos acudió una delegación de familiares al despacho de Manuel Fraga Iribarne...Fraga recibió, siendo ministro de Franco, a una delegación de familiares nuestros, de la que formaba parte mi madre. Los recibió, después de hacerlos guardar penosa antesala, y los despachó con malos modos, diciéndoles que "en la España de Franco no había presos políticos, sino delincuentes peligrosos, terroristas, espías al servicio del comunismo, que amenazaban la paz y la unidad de la Patria".
Miguel Núñez
Memorias

En el fusilamiento de Julián Grimau hubo una resistencia por parte del pelotón de fusilamiento. En teoría le correspondía a la Guardía Civil apretar el gatillo, pero su director alegó que sólo tenía la responsabilidad de custodiar al reo. Por su parte, el capitán general se negó a que fuera ejecutado por militares de carrera. Fue el propio dictador quien dio la orden de que a Julián Grimau lo fusilara un pelotón de soldados de reemplazo que, sin experiencia, al parecer, según los testigos, tuvieron que disparar hasta veintisiete balas sin acertar mortalmente con ninguna y hubo de ser el teniente el que rematara al reo con un tiro de gracia en la nuca. Este militar acabó años más tarde en un psiquiátrico al no lograr disolver este crimen en su conciencia.

Manuel Vicent
Aguirre el Magnifico

EL REGRESO DE JULIÁN GRIMAU


POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES ¿DE QUIÉN?

Y estos, de qué se ríen.


Hoy no me resisto a reproducir esta carta al director publicada en el  diario el País. No se puede decir más en menos.

POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES ¿DE QUIÉN?
Francisco Pastor Guzmán
Castellón
17/01/2012

Soraya Sánz de Santamaría, vicepresidenta de Gobierno, nos pide a los españoles "un esfuerzo más". Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat Valenciana, dice que los valencianos "vivíamos por encima de nuestras posibilidades".

Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continuo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.

Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracia a los que han vivido "por encima de nuestras posibilidades". Ahora me piden "un esfuerzo más". Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía,no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad pública, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody´s, Fitch ni Estandard & Poor´s pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Y no les voté, a mí no me representan.

Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.



lunes, 16 de enero de 2012

LO QUE VEO PASAR...

Lo que veo pasar me ve pasar
y por eso estoy vivo.
Lo que veo
detenido me ve quedarme quieto
y por eso no muero.
En mis ojos,
los ojos de los árboles y el río
se miran para ser y darme el ser.
No espejos sin luz.
No parentesco
o relación sino lo mismo.
No
el tiempo desplegándose despacio
para extender su red
sino la araña
devorando a la araña para hacerse
tan grande como el tiempo y devorarlo.

Lo que veo pasar me deja ciego
y por eso estoy vivo.
Lo que veo detenido me aparta de mis ojos
y por eso me muero.
¡Sigo Aquí!

Jesús Aguado

(...)De manera que la vida va corriendo con una velocidad creciente, tremenda. No pasan lo mismo los años de los niños que los años de los viejos, los de los viejos son como meses o días; los de los niños son eternidades. (Fernado Vallejo, en el País Semanal).
Así lo siento yo también en el día de mi cumpleaños. (Miner)
La foto del Tiatordos está hecha desde el mirador de Les Bedules en San Juan de Beleño concejo de Ponga(Asturias). Septiembre del 2011. Ese día tuve poco trabajo,  no había  nubes.
La tía, Miner y Mary


domingo, 15 de enero de 2012

¡LA IGLESIA NO PAGA EL IBI! Y MARIANO RAJOY: ¿SUBE O BAJA IMPUESTOS?



Mariano Rajoy-que ni sube ni baja- dice que este vídeo es una manipulación. Que él no sube impuestos, los baja. "Si si... Señor Zapatero, no me mire así, yo los bajo y sino pregúntele al ciudadano ejemplar ¡Miner!"

ZP. Miner a usted le han subido o bajado los impuestos.
M. Bajado, ¡por su... impuesto!
ZP. Pongame un ejemplo.
M. El IBI
ZP.¿Y ?
M. Estoy exento.
ZP. ¿Cómo?
M.  Mi Santa y yo acabamos de fundar una nueva religión. ¡La milagrosa SA! Nuestro lema es: llegar al final de mes, un milagro es. Y encima este año es bisiesto y Mariano.
ZP. Sigo sin comprender
M.  Tengo una Santa, a la que adoro (Mary). Una capilla (mueble bar) con Fray Angélico, al que venero. Mi casa por lo tanto, es un lugar de culto exento de pagar  IBI.
ZP. Coño, pues ahora caigo.
M. También tengo una vecina que se llama Ana de Palacio.
ZP. ¿ Ana de Palacio? ¿La de las armas de destrucción masiva?
M.  No, esta Ana ye de  Chabola. Con ella y su familia numeraria acabamos de forma una SICAV (SIempre CAven Varios). Hay lista de espera. Así que la Chabola y yo,pagamos el 1%.
ZP. ¿Y la cruz?
M. Esa llévala tú; la otra: ¡Ay que ponerla en la casilla de La milagrosa S.A!


$$$:Supresión de Las Diputaciones y  El Senado. Incremento del impuesto de lujo. Control de las SICAV, se necesitan como mínimo cien socios. ¿Quién son estos? En la última subida del IRPF el 95% recayó sobre los que ganan menos de 53.000 Euros. Impuesto a las grandes fortunas. Financiación de la iglesia por sus feligreses. Suprimir concejales, el inconveniente sería el aumento del paro. La mayoría de los ediles no tienen oficio ni beneficio; bueno, beneficio si que tienen. 

Exenciones al IBI
 Los inmuebles de la Iglesia católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, aunque éste se refería a la contribución territorial urbana, precedente del IBI, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución. La exención resulta aplicable desde la finalización de la construcción del inmueble, sin que resulte aplicable al inmueble en construcción o al solar en el que previsiblemente se construya. La exención abarca los lugares de culto, dependencias y edificios y locales anejos destinados a oficinas, seminarios o a la formación, jardines, huertos y dependencias de dichos inmuebles, salvo aquellas destinadas a industrias o cualquier uso lucrativo.