miércoles, 22 de junio de 2016

INTERCAMBIO DE PAREJAS

"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo"
Groucho Marx

No es lo mismo pertenecer a un club que fundarlo. Los jueves, La Nueva España trae un cuadernillo con noticias del Arzobispado de Oviedo. El domingo, ese lugar sagrado fue profanado por un reportaje- "Matrimonios de cama abierta"- en el que se habla de un club de intercambio de parejas. Imaginemos que una mujer y un hombre fundan un club. La imaginación es como la presunción de inocencia, y, en cuestiones de sexo mucho más. Una vez fundado el club echas la caña y siempre hay alguien que pica. La Sociedad Anónima Adán y Eva es un negocio, de cama, redondo; echas polvos, ganas dinero y entras en Paraíso Terrenal por la puerta grande. Por una módica cuota mensual, los miembros y miembras, además de intercambiar parejas tiene acceso a jugosas ofertas: "Trae una de cincuenta y te la cambiamos por dos de veinticinco" "Si traes dos de veinticinco entras gratis". Uno, que está buscando su lugar en el mundo, se está planteando cambiar la Fe por la Mary Fe, que está mucho más guapa desnuda que un testigo de Jehova vestido. Qué se puede esperar de una religión en la que sus feligreses visten como si estuvieran desahuciados antes de tiempo. Intentaré colarme en el club en alguna jornada de puertas abiertas.

Buscando la salida

lunes, 20 de junio de 2016

EL ARTE DE ESCUCHAR

Los franceses para resolver las listas de espera en la sanidad se ponen a la cola, pero del cine. "Un doctor en la campiña" la vieron más de 1.6 millones de espectadores. Una doctora llega para sustituir al titular que padece un tumor y mientras se adapta a la nueva situación, Jean Pierre, la acompaña en sus visitas a los pacientes. En una de las consultas, la médico, interrumpe continuamente al enfermo cuando éste le da detalles sobre su mal. Una vez solos, el doctor, le comenta que hay que escuchar porque El 90 % del diagnostico lo da el paciente con sus explicaciones. No nos escuchamos ni a nosotros mismos. Una mujer con depresión acude a la consulta de Jean Pierre y éste le dice que podría darle un montón de pastillas pero que eso no seria el remedio. La solución está en ella misma. Nadie escucha a nadie, sobre todo, si te quedas sin batería. Después de ganar cuatro a cero a Venezuela los jugadores argentinos se dedicaron a utilizar su inteligencia artificial, hoy en día la más natural de las inteligencias. Sin pilas no hay paraíso. Siempre nos quedarán las emociones fuertes en un campo de alcachofas.

jueves, 16 de junio de 2016

LA FLOR Y NATA

El cartero no tiene quien le escriba.
La llave inglesa le hace la rosca a la tuerca.
La sinrazón es una razón baja en argumentos.
El zapato veloz está hecho con piel de lagartija.
Después de colar la flor y nata queda la mala leche.
Letra del ruido del tiempo: "cumpleaños feliz te deseamos..."

AFORISMiOS



miércoles, 15 de junio de 2016

LÍO EN LA FUNERARIA

Dos amantes trabajan en una funeraria en la que el dueño es suegro de uno de ellos. La amante, qué está casada, tiene dos líos más, uno con un empleado de la misma funeraria y otro con una persona con la que mantiene una fluida relación. Me imagino que en la cama. En esa funeraria entras como muerto y sales como amante. La única que actuaba como un muerto era Ana Belén, ninguno de los cuatro sabían que formaban parte de un triangulo amoroso. Irregular. Cuatro vertices. Ana Belén y Jesús formaron un Belén. El de la fluida relación tenía que contratar un sicario para ventilar al suegro de Jesús y por tres mil euros más  al otro empleado de la funeraria. Sale más barato matar que morir. El precio de las pompas están por los cielos. El objeto de la pareja era que la mujer de Jesús heredara y así beneficiarse de la herencia. Con este ritmo de asesinatos la Funeraria era un chollu. No me llames Belén llámame "La Siempreviva" Al final el plan se torció porque el encargado de contratar al sicario los denunció en la comisaría de Alcalá de Henares. "El próximo yo". Según la sentencia del Supremo Ana Belén tenia gran capacidad para urdir situaciones delicadas y secretas y, cuanto menos, complicadas de mantener de manera prolongada. Eso es lo que dice el Supremo pero yo no lo veo tan difícil trabajando en una funeraria, cada vez que uno de los cuatro te pidiera hacer el amor solo tendría que decir: "hoy no cariño, estoy muerta". Todo parecido con la ficción es pura realidad: "El Supremo condena a una pareja que planeó matar a su jefe en una funeraria". 


Fiambres Ana Belén.

martes, 7 de junio de 2016

EL VUELO DE LOS AÑOS

Corre un rumor... la media maratón.
El vuelo de los años termina en aterrizaje forzoso.
Un cheque sin fondos es como un jardín sin flores.
La araña es una musaraña abandonada por las musas.
La cita entre ovulo y espermatozoide la jodió el condón.

AFORISMIOS
 
     .

lunes, 6 de junio de 2016

¿SÍ O NO?

Un testigo llamado a declarar en un juicio le estaba dando respuestas evasivas y ambiguas al juez hasta que éste perdió la paciencia y lo conminó enérgicamente a que se limitara a contestar "si" o "no". El testigo que no se arredraba le dijo: "no siempre cabe contestar con un si o con un no". Si usted señor juez me lo permite voy a hacerle una pregunta a la que no podrá contestar ni sí ni no. "Hágala", consiente el juez."¿Ha dejado usted de aceptar sobornos sí o no?"

CONFESIONARIO DE PAPEL
MARIANO RAWICZ 



Y esto, ¿qué tiene que ver? "No sé". 

viernes, 27 de mayo de 2016

CINTURA DE AVISPA

La llave abre el cerrojo del ojo.
Una abeja a dieta tiene cintura de avispa.
Se hizo un lío con la soga y terminó ahorcado.
Se lanzó a tumba abierta pero la encontró cerrada por defunción.
Desde que me quitaron tu dulce mirar ando amargado por el mundo.
Dos vidas paralelas por mucho que se prolonguen nunca se encuentran.

AFORISMiOS
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lunes, 23 de mayo de 2016

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

Este libro lo componen cuarenta y tres relatos basados en la vida de la autora, una mujer que se casó tres veces tuvo cuatro hijos fue alcohólica y trabajó en innumerables oficios. Una persona así tiene mucho que contar y Lucia Berlin, además, lo sabe contar. Cuando tenía once años, una tía mía me regaló un diario. Lo único que escribí fue: "He ido al colegio, he hecho los deberes". Así que empecé a hacer cosas malas para tener algo que contar". No hay mal que por bien no venga. Ni uno solo de los relatos te deja indiferente y mucho menos te aburre. La mayoría de los escritores utilizan accesorios y decorados de su propia vida. Lucia Berlin se mueve en la fina linea que separa a la autora del personaje dándole la vuelta a ese disco horrible que fue su vida y transformándolo en música. Max la oyó y me sonrío, ves, amor, ahora estamos en la cara B. A lo mejor la explicación de que existan tantos escritores alcohólicos la tenga uno de los personajes del relato titulado; "Haber esa sonrisa". Los dos somos alcohólicos, y eso es malo depende como lo mires, pero es bueno si piensas cuánto nos ayuda a contarnos cosas que nunca las habríamos dicho a nadie. Relatos llenos de verdad con los que no se aburriría ni "La Mujer de Villar" en el Palco del Vicente Calderón. 


jueves, 19 de mayo de 2016

Y EL VERBO SE HIZO GOL

Y el verbo se hizo gol.
La amapola es el opio del pueblo.
Vendo tiempo por horas, minutos o segundos.
Detienen a la abeja Maya por tráfico de polen.
El espejo y yo nos vemos pero no nos hablamos.
Las nubes cuando se desvanecen crean fantasías animadas.

AFORISMiOS

El verbo se...y habitó en El Molinón, 

domingo, 15 de mayo de 2016

REVOLOTEARON POR EL AIRE

Revolotearon por el aire
las golondrinas de la campanilla
que estaban en la jaula del teléfono
y se posaron en los hilos
de mis nervios tendidos.

Eduardo González Lanuza

jueves, 12 de mayo de 2016

LA PAPELERA DE LA AMISTAD

Al cigarro se le va la vida en humo.
Tenia llena la papelera de la amistad.
Gallina Blanca envía la sopa de sobre por correo.
El borracho da la vuelta al mundo en ochenta tragos.
Ir en busca del tiempo perdido es una perdida de tiempo.
A algunas personas solo se les puede dar el mando.............a distancia. 

AFORISMiOS

martes, 10 de mayo de 2016

TRUMBO. LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD

Si no supieras que Dalton Trumbo existió creerías que es un personajes de película, pero existió, fue un guionista que pasó de ser uno de los mejor pagados de Hollywood a ser perseguido  por el Comité de Actividades Antiamericanas. Dalton Trumbo fue uno de los diez de Hollywood que se negaron a declarar ante el Comité y terminaron perseguidos y encarcelados, pero el talento, aunque se meta entre rejas, sigue existiendo. Después de salir de la cárcel logró sortear la censura escribiendo guiones, dos de ellos llegaron a ganar El Oscar, Vacaciones en Roma y El Bravo, que no pudo recoger porque estaban firmados con seudónimos. La Academia lo reconoció como ganador de la estatuilla por el Bravo en 1975, un año antes de su muerte, y, por Vacaciones en Roma en 1993 a titulo póstumo. Hubo delatores como Ronald Regan o John Wayne y otros que no pudieron resistir la presión como Edward G. Robinson. "No lo hicieron para salvar su principios sino para salvar sus piscinas" Orson Welles. Dalton Trumbo pudo sobrevivir gracias a los guiones que escribió para películas de serie b. Genial John Goodman en el papel de productor de estas películas que con un palo de béisbol en la mano echa de de su despacho a un miembro del Comité mientras le grita que poco daño le pueden hacer porque los que ven sus películas no saben ni leer. Otto Preminguer y Kirk Douglas (Espartaco) apoyaron a Dalton incluyéndolo en los títulos de crédito. Al final aparecen imágenes del Documental, Trumbo y la lista negra, en la que nos enteramos que fue de Dalton y su familia. Película muy recomendable. Magnifica interpretación de Bryan Cranston en el papel de Dalton y de Helen Mirren en el de malvada columnista de los Angeles Times.



miércoles, 4 de mayo de 2016

ESCRIBIR ES UN TIC

Este libro de Francesco Piccolo, aunque solo sea por las ilustraciones de Anthony Garner, vale más de lo que pesa. Cada Capítulo se inicia con la primera letra del apellido de un escritor transformada en caricatura. Recoge numerosas anécdotas, manías  y métodos de escritores famosos. Francisco de Quevedo, uno de los primeros fumadores de nuestra literatura, escribía en la cama, se había hecho construir una mesa con cuatro ruedas en los pies para acercarla con facilidad. Le gustaba la soledad de la noche para escribir y leer. Todo lo contrario de Pablo Neruda que escribía de pie en lugar que llamaba la Covacha. Juan Ramón Jiménez había forrado de corcho su despacho pero a pesar de ello el cri-cri de un grillo no le dejaba concentrarse hasta el punto de negociar con un vecino la retirada del insecto enjaulado. Claudio Magris necesitaba la soledad en compañía. "En casa no puedo escribir y necesito aislamiento, y la cafetería es un aislamiento especial; es el sitio donde la soledad se verifica en medio de los demás". George Simenon escribía una novela detrás de otra como un descosido. Su mujer, después de pasarlas a maquina las llevaba a una caja fuerte del banco, ya que la producción de su mano era mucho más veloz que la absorción del mercado y había que demorar las publicaciones. Galdos cuando escribía advertía a sus hermanas "no estoy para nadie, ni Cristo Padre ni Dios bendito". Una tarde, en Doughty Street, la señora Dickens, mi esposa y yo estábamos charlando de lo divino y humano al amor de la lumbre, cuando apareció Dickens:
"¿Cómo vosotros aquí?, exclamó, "Estupendo, ahora mismo me traigo el trabajo" Poco después reapareció con el manuscrito de Oliver Twist y sin dejar de hablar, se sentó en una mesita, nos rogó que siguiéramos con nuestra charla y reanudó la escritura muy deprisa. De vez en cuando intervenía en nuestras bromas, pero sin dejar de mover la pluma.

MEA CULPA

El mal gusto es mío.
El eco es un viaje de ida y vuelta.
El rumor del río se lo llevó la corriente.
La chistera es la madre de todos los conejos.
Culpable: mea culpa. Inocente: mea colonia.
El aire es la patria de lo que el viento se llevó.

AFORISMíOS

lunes, 2 de mayo de 2016

NINA BERBEROVA

Durante las vacaciones de Navidad, fui a casa de Natasha Shklovskaia, en Finlandia, donde su padre poseía un chalet. La casa se encontraba hundida en la nieve y rodeada de una densa cortina de abetos. Nosotras mismas enganchábamos el caballo alazán de largas crines a un trineo y avanzábamos lentamente a lo largo de los caminos forestales. Los lagos y estanques se hallaban cubiertos de hielo. El día declinaba y, cuando amainaba la tormenta, grandes y pulidas estrellas aparecían en el cielo de Finlandia. Desde el amanecer, un viento enfurecido formaba enormes montones de nieve alrededor de la casa y la temperatura era tan baja que nos resultaba imposible ver el mercurio en el termómetro. A lo lejos sólo se divisaba la nieve azulada, las datchas y los abetos semidormidos en un profundo silencio. La luz de la cocina dibujaba un cuadro carmesí en la nieve. Al atardecer, regresábamos deprisa, deslizándonos entre los árboles. Los esquís rechinaban en la nieve. Un débil hilillo de humo escapaba por las chimeneas. A través de las tinieblas iluminadas por la luna, nos apresurábamos al máximo en dirección al cuadrado carmesí y al humo azul. El aire era frío y arrancábamos racimos de nieve plateada a nuestro paso.

NINA BERBEROVA
El subrayado es mío
CIRCE

miércoles, 27 de abril de 2016

RELOJ EN LA CUERDA FLOJA

Se busca mirada perdida.
El mar cabe en una caracola.
Al reloj de péndulo le pesa el tiempo.
Multan a la luz por exceso de velocidad.
Los caballos de vapor galopan sobre ruedas.
Un reloj con la cuerda floja mantiene el equilibrio.

AFORISMiOS


martes, 19 de abril de 2016

LA DAMA DE LA FURGONETA

La dama de la furgoneta es una deliciosa película basada en la no menos delicioso novela de Alan Bennet The Lady in de the van. En el patio de entrada de la casa del escritor se instaló a principio de los años setenta una extraña mujer con su furgoneta, sus enseres y su misterioso pasado. Lo que iba a ser una estancia para seis meses se convirtió en quince años. No hay nada más duradero que lo provisional. Las relaciones entre Miss Shepherd y el escritor, que al principió fueron muy tensas, terminaron desembocando en una novela, una obra de teatro y una amistada para toda la vida. La inspiración llegó a la puerta de la casa de Alan Bennet. En la película el escritor se desdobla en dos, uno vive y el otro escribe. Maggie Smith interpretando a  Miss Shepherd vale por toda una la película. La dama de la furgoneta está rodada en la casa del escritor en Camden Towne, un barrio que a principio de los años setenta pasó a convertirse en refugio de familias progresistas y en el que Miss Shepherd y su furgoneta desentonaban.  


jueves, 14 de abril de 2016

COSARIO DEL ALMA

El oidor sentenciaba de oído.
La plañidera no tiene quién le llore.
Guardó las cosas en el cosario del alma.
La chinela se mete en todos los chanclos.
Era una mentira tan increíble que parecía verdad.
Las manos del pianista convierte la nada en música.

AFORISMiOS



lunes, 11 de abril de 2016

PABLO IGLESIAS Y EL HUEVO

La gallina es el animal que mejor vende el producto de su esfuerzo. El Huevo. Cuando la gallina suelta el Producto Interior Bruto (PIB) un cacareo de satisfacción inunda el gallinero. En mi infancia la familia reunida alrededor de la mesa esperaba ansiosa el jolgorio del corral. Eramos especialista en el calculo de la cena en función de la barahúnda del gallinero. Cuando Pablo Iglesias llega, con ese tumbao que tienen las gallinas al caminar, rodeado de todos los miembros de su nido y sube al ponedero, aguardamos anhelantes el producto de su cacareo. Primero mueve la cresta y luego pone el huevo, o, hace que lo pone. Cacarear y no poner huevo no es nada nuevo. Con los sucedáneos no se hace una tortilla y mucho menos española. Mientras tanto en el gallinero parlamentario el gallo Patxi y el resto de los pitas esperan sentadas en sus escaños. Mariano Rajoy suspira por seguir en funciones sin funcionar. Gallina: persona cobarde, pusilánime y tímida. A mi me gustan más las aves que ponen huevos sin rechistar, como el petirrojo, que los pone azules como la bóveda del cielo. 


viernes, 8 de abril de 2016

LAS ISLAS VÍRGENES ESTÁN EMBARAZADAS

La noche sorprendió al sueño dormido.
La carne procesada fue condenada a picadillo.
Hacienda investiga la fuga de caballos fiscales.
El amor verdadero ni se compra ni se vende. Se alquila.
Se busca padre. Las islas Vírgenes están fuera de cuentas.
Sentado a la sombra de la duda vio pasar el cadáver de la confianza.

AFORISMiOS


jueves, 7 de abril de 2016

INÚTILMENTE GUAPO

El relato autobiográfico de Jorge Martínez Reverte tendría que venderse en las farmacias. A Jorge le dio el peor de los ictus y por fortuna vivió para contarlo. Si un medicamento tiene un prospecto, este libro también. Javier Reverte, hermano del escritor, advierte en el prologo sobre los efectos secundarios de Inútilmente guapo. La risa. Este libro desgarrador y bravo está escrito por alguien que sabe que la risa forma parte de la naturaleza intima de la valentía. Pero si te parece poco esto, hay más. El valor. Al que no concebimos como una forma de enfrentamiento con los otros, física o intelectualmente, sino como una manera de afrontar las dificultades de la vida. Hay que tener cuidado no confundir Martínez con Pérez. Reverte. En los libros de Pérez el valor produce ardor. Ardor guerrero. En los de Martínez el valor nos da la risa. El libro lo forman capítulos breves escritos con la ayuda de Mercedes, la mujer del escritor. Tengo que decir que yo ya era consumidor de la medicina Reverte en su versión genéricos, columnas del País, pero desde ahora cuando me duela el alma en lugar de acudir a mi confesor, que lo arregla todo con tres Padrenuestros y un Ave María, acudiré al vademécum, Inútilmente guapo, para levantar el espíritu. Una cura sin curas. Curaré. El libro tiene dos apéndices. Apendicitis. Uno de ellos, Una muerte digna, fue publicado en el País el 23 de Febrero de 2008 a raíz de la muerte de la madre del escritor y dedicado al doctor Luis Montes y sus compañeros.

lunes, 4 de abril de 2016

NOCHES SIN DORMIR

Comencé este diario el 16 de enero 
y lo terminé el 16 de mayo de 2015.
Sólo unos días de primavera
nos fueron concedidos, por tanto;
son los recuerdos de nuestro 
último invierno en Nueva York.
Elvira Lindo

Once años en la ciudad dan para mucho. El libro es delicioso, entre otras cosas, gracias a la escritora. Escribe como habla. Deliciosa. En este diario, Elvira Lindo, nos lleva de la mano a conocer el Nueva York de los que viven en la ciudad. Hoy Nueva York es una ciudad más vulgar, feudo de los ricos, difícil para la clase media, inalcanzable para los pobres. En ella se alcanza la maestría en ignorar la presencia del otro. Solo por amor se pueden aguantar once años en Nueva York con insomnio y ratones domésticos. Contra el insomnio: La fe y contra los ratones, el botafumeiro. Una ciudad de millones de habitantes que viven su soledad en compañía. Duros inviernos en los que echas de menos a los tuyos. De pronto una de ellas, Lole, se ve viviendo aquí. Y yo le digo que no. Que no. Es imposible reproducir en esta ciudad la cadencia de la vida malagueña, es disfrutar a diario de placeres que van más allá del dinero que se tenga, que están relacionados con el tiempo del que se dispone, con la luz y la temperatura, con el cobijo familiar, con la importancia que se le conde a la conversación, al paseo, con la seguridad de no saberse solo, tener un respaldo y reservar a diario un rato par los amigos;  un catálogo de pequeños saberes que conforman un hedonismo al alcance de un pueblo que fue pobre. Elvira Lindo recoge en más de sesenta fotos escenas de la ciudad. 

jueves, 31 de marzo de 2016

BEBER O NO BEBER

Agua o vino. La resaca más peligros es la del agua "Se ahogó en un vaso de agua". Cómo una ola la resaca llegó a mi vida, como una ola de fuerza desmedida. Con una buena torrija al vino tinto se ahogan las penas. Eres fuego que me quema y que sube por mis venas directo al corazón. Llegas al ascensor y encuentras a un vecino, en los ascensores solo hay hombres del tiempo, acabo de beber hasta los vientos y vengo con un ciclón explosivo, pero lo más grave será cuando lleguen las altas presiones."Dónde cogiste esa castaña". Pilonga."Yo solo bebí agua, pero estaba ardiente". Aguardiente. Está en el cielo la luna llena vestido blanco de frente al mar. No cuela. Así que me convertí en vendedor de Biblias. Dios le dijo a Noé: entre toda la gente de este tiempo, solo tú vives de acuerdo con mi voluntad Por lo tanto entra en la barca junto con tu familia. Si Dios escogió al primer borrachin de la historia ¡Sagrada! para salvar al mundo, lo metió en una chalupa con toda la familia y unos animales de compañía, cuarenta días sin perro que te ladre se hacen muy largos, mandó un diluvio de cuarenta días y cuarenta noches- Igual que un verano asturiano-, así que algo tendrá en el vino cuando lo bendicen. Si Noé subió a la gabarra con seiscientos años y no era de Bilbao, el vino da vida. El mejor vino está en la Ribera del Duero. ¡En la ribera!   


miércoles, 30 de marzo de 2016

NUESTRA CASA

Nuestra casa

Vivimos en un gran departamento,
ya sin hijos y libres del tormento
de que llegue el dinero a fin de mes,
sin sustos ni sorpresas enojosas.

Tú en tus quehaceres sola en la salita,
yo con mis españoles en mi estudio.
Ya no tienen espinas nuestras rosas,
sólo los dos y cada vez más solos.  

Hace años que sólo nos reunimos
a la hora del almuerzo y de la cena,
y esperamos ansiosos el momento

de acostarnos, cada uno en su rincón.
Para casos urgentes de importancia
podemos recurrir al celular.

Emilio Coco
Sonetos del amor tardío


martes, 29 de marzo de 2016

LAS PALMAS ECHAN HUMO

La desnuda verdad se viste con mentiras.
A enemigo que huye puente de Calatrava.
Por el humo se sabe donde está el aplauso.
Estaba leyendo en sus ojos cuando parpadeó página.
En las mentiras hay mucho donde escoger. Verdad única.
Buscó en el mapa de las ideas la frontera de los pensamientos.

AFORISMiOS

lunes, 28 de marzo de 2016

LA PLAZA DEL PALAIS ROYAL

Otro día fue Elorrio por el hotel y salió con Escalante a la plaza.
-Usted sabrá la historia de esta plaza- dijo Elorrio a Escalante
-De la antigua no recuerdo mucho. Sé, por lo que he oído en el hotel, que Luis XIV regaló este palacio a su hermano y que luego pasó al Duque de Orleans, que fue Regente y que se hizo célebre por las orgías que celebraba, en donde iban desde su hija, la Duquesa de Berry, hasta coristas y bailarinas de los teatros.
-Luego esta plaza tuvo su fama en 1789, cuando Camilo Desmoulins arengó a la multitud para que se pusieran todos en el sombrero una escarapela verde y se marcharan a atacar a los batallones suizos que estaban en el Campo de Marte.
- A mí esta plaza me recuerda la vida de un español que, después de haber llegado no sé si por el talento o por la intriga o por la suerte a una gran posición, vino a pasear por aquí los último tiempos de una vida pobre y miserable.
-¿No se referirá usted a Primo de Rivera?-preguntó Abel.
-No, se trata de un tipo más antiguo.
-No caigo, yo no conozco bien la historia española.
- A quien me refiero es a don Manuel Godoy, Príncipe de la Paz.
-¿Del tiempo de Carlos IV?
-Eso es. Un tipo guapo que tenía amores con tres mujeres a la vez: la reina María Luisa, María Teresa, hija de un infante, y Pepita Tudó.
-¡Hombre de suerte!
- Principió en todo, luego se hizo rico y más tarde le quitaron su fortuna, se refugió en París, se sentaba en este jardín, vivía de una pequeña pensión que le pasaba Luis Felipe. Los chicos le llamaban el señor Manuel y jugaban con su bastón haciendo como si fueran a caballo. Cuando murió en París no lo supo nadie.

LOS CAPRICHOS DE LA SUERTE
PÍO BAROJA
ESPASA




lunes, 21 de marzo de 2016

SOBREBEBER

A 30 llegan caballo o mulo
y del beber su saber es nulo.
Cabras y ovejas mueren con 20
y nunca catan el aguardiente.
Teniendo 15 la palma el perro
y nadie lleva whisky a su entierro.
Tríncase el gato mares de leche
y a los doce años ya es escabeche.
La gallina desconoce la embriaguez,
pone huevos y revienta a los 10.
De agua se harta la pobre vaca
y con 18 ya es pura caca.
Jamás pilló una berza el triste pollo
y con 10 años ya está en el hoyo.
Los seres que no prueban la bebida
sin pecado la espichan enseguida.
Pero el hombre, de vida turbulenta,
copa a copa supera los ochenta.
Y muchos carcamales van en pos
del bebercio hasta los 92.
Algunos, los más extraordinarios,
logran ser beodos centenarios.

ANÓNIMO, citado en Verse and Worse de Arnold Silcock



domingo, 20 de marzo de 2016

LA LEY DEL MENOR

Cuando su matrimonio se derrumba, la jueza de familia Fiona Mayer, encuentra refugio en los problemas de los demás. Un hospital solicita la intervención de Fiona en el caso de Adam Henry un testigo de Jehová, menor de edad, que se opone junto con sus padres a una transfusión de sangre. Dos medicamentos administrados contra la leucemia que padece producen anemia que solo se puede contrarrestar con una transfusión de sangre. En un lado la ciencia en el otro las creencias religiosas. Fiona acude al hospital para entrevistarse con Adam y dictar sentencia. Impecable. Ya quisieran muchos jueces hacer una redacción como la que pone Ian Mcewan en boca de la juez. En el año 2000 el juez Alan Ward fue uno de los tres miembros del tribunal de apelación de Londres que tuvo que tomar la decisión de sacrificar a una de las dos gemelas siamesas, Jodie y Mary, para salvar a la otra. "Este tribunal es un tribunal de Derecho, no de moralidad, y nuestra tarea ha consistido en buscar, y nuestro deber es aplicar después, los principios pertinente de la ley a la situación que analizamos y que es única".  Pero aquí tropezamos con la iglesia. El arzobispo católico de Westminster, Cormac Murphy, apuntó que la sentencia sentaría un peligroso precedente "al permitir a otros médicos matar a un inocente para salvar a alguien". No voy a desvelar la resolución de la sentencia porque eso pertenece a la trama de la novela. Es muy difícil escapar del destino propio. Novela absolutamente recomendable y una de las mejores del 2015.



viernes, 18 de marzo de 2016

PERDIÓ LA CABEZA POR AMOR

El imán sufre un trastorno bipolar.
El tuerto tiene fe ciega en un solo ojo.
La veleta culpa al viento de su desvarío.
Perdió la cabeza por el amor de un verdugo.
Las opiniones son variaciones sobre un mismo tema.
Los bomberos tienen prohibida la entrada en el infierno.

AFORISMiOS.





miércoles, 9 de marzo de 2016

EDITOR

"Un buen editor tiene que apasionarse por el libro en sí mismo. Para mi, ser un buen editor es cuidar el libro, y para cuidarlo hace falta admirarlo por su calidad". Martin Amis, Bruce Chatwin, William Styron, Julian Barnes, Doris Lessing, Rohal Dahl,Salman Rushdie, Gabriel García Márquez, Vargas LLosa o Ian McEwan entre otros muchos fueron autores publicados en Jonathan Cape. El libro está plagado de sabrosas anécdotas. Cuando la madre del editor, todo un personaje, tenía setenta años un día le confesó a la suegra de Tom que tomaba la píldora. "Pero, Rita, no seas absurda". "Nunca se sabe" respondió Rita. Jhon Fowles era tan tacaño que le regaló a la hija de Tom una caja de lapices usados. Luego se haría millonario con La mujer del teniente francés. Pocas veces he conocido un hombre con tantas contradicciones como Kigsley Amis. Se mostraba divertido y alegre, pero en lo mas hondo y en secreto era un hombre desgraciado. Su gran pasión era el alcohol. Le invité en el Miralles para celebrar la publicación de Todos queremos ser jóvenes, y antes de empezar se bebió tres whiskys dobles, una botella de Beaune, una de Vosne Romaneé y otra de Volnay. Remató en la cena con Grand Marnier y un Courvoisier. Finalmente y aunque parezca mentira, se tomó un vaso doble de un oporto de reserva. Tuve que llamar un taxi, aunque más que llevarle en coche lo que Kinngley necesitaba era que le llevaran hasta el coche. Después de esto solo queda leer el libro de Kinngley Amis Sobrebeber. Tom Maschler, además de un apasionado de los libros, fue un buen negociador."Cuando vendes las cosas te toman mucho más en serio que cuando las regalas". También transitan por las paginas del libro, fotógrafos y actrices como Lauren Bacall, de la que no guarda muy buen recuerdo por sus exigencias. En cambio si tuvo una buena relación con John Lennon, no así con Yoko-Ono.
Poco después dejó a su adorable esposa Cynthia para comenzar "una de las grandes historias de amor de nuestro tiempo". Muchos íntimos de John estaban pasmados. Por mi parte, sólo volví a encontrarme otra vez con Yoko y fue en el Dakota, al poco tiempo de morir John. Visitarla fue como entrar en el sancta sanctorum de un jefe de la mafia: paredes oscuras, luces débiles y un silencio espectral. Me tuvo tres cuartos de hora aguardando en un banco estrecho e incómodo a que me condujeran ante su presencia, y me vi obligado a explicar el objeto de la visita, aunque de sobra sabía que iba en calidad de editor de John. Me resultó casi imposible comunicarme con ella; por tanto, y pese a que la cita nos había costado meses, me fui a los diez minutos. habría querido compartir su luto, pero ella me lo hizo absolutamente imposible.

CIEN AÑOS DE PERDÓN

En una mañana lluviosa seis atracadores asaltan un banco. El objetivo son las cajas de seguridad. Una vez dentro toman como rehenes a clientes y empleados pero la lluvia tuerce los planes. Nunca llueve a gusto de todos. Una de las cajas contiene algo que vale más que el dinero y las joyas. Información. Una película de acción se transforma en un Thriller. Los espectadores que ya estábamos con los malos, ahora que sabemos que van a robar a los buenos, estamos mucho más. Además los atracadores son personajes con sentido del humor. La acción se desarrolla en Valencia, el oscuro objeto del deseo es una caja y hay cloacas...del estado. Quién roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Salimos contentos porque pasamos un rato agradable y además se hizo justicia. Poética. Mención especial para Rodrigo de la Serna (el uruguayo) Luis Tosar (el gallego) y Joaquín Furriel. El guión es tan enrevesado como el apellido de quién lo escribió: Jorge Guerricaechevarría. 


lunes, 7 de marzo de 2016

EL CESTO

PRIMERO se toma una mimbre,
y se la pone en agua, para que pierda altanería, se haga dulce,
mandible, y tenga amor;
luego se trenza como un sueño,
y, cuando ya está el cesto,
puede ponerse en él la ropa blanca,
unas frutas rojas, doradas, o un gatito.
A veces crujirá en la noche;
pero así se hizo el mundo,
y así, a veces, se lamenta.

ELEGÍAS MENORES
JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO
Nuestro gatito Pablo.


PENSAMIENTOS DESPEINADOS

Este libro de aforismos de Stanislaw Jerzy contiene más de mil trescientos y casi todos son muy buenos. Probablemente, Pensamientos despeinados, sea uno de los mejores libros de aforismos. La mayoría están construidos con sencillez y sentido del humor. Hacer aforismos es un pasatiempo que me encanta, por eso me gustó tanto los Pensamiento despeinados. Y como muestra un botón de aforismos.

La prensa oprime.

¿El fruto de la victoria? Peras al olmo.

A veces hay que callar para ser escuchado.

También hay que tomar la decisión de vacilar.

Aquellos que olvidan fácilmente superan mejor el 
examen de la vida.

¡Qué pena que al paraíso se vaya en coche fúnebre! 

Recordad: el precio que hay que pagar por la libertad 
disminuye a medida que crece la demanda.

Desconocer la ley no exime de responsabilidades.
Pero conocerla, a menudo, sí.

No se debe de alargar la vida humana sino acortando
sus sufrimientos.

"¡Ay como me gustaría ser viejo una vez más!", dijo el joven difunto.


PENSAMIENTOS DESPEINADOS
STANISLAW JERZY LEC
PRE-TEXTOS

jueves, 3 de marzo de 2016

INÚTIL MENTAL

La mirilla es el tercer ojo del voyeur.
Para el masoquista la vida es una tortura.
Lo excepcional es que la regla confirme la excepción.
Un loco va al manicomio. Un inútil mental al parlamento.
Un impaciente es el que cambia la cola del cielo por la del infierno.
El condenado a cadena perpetua sueña con la rotura de un eslabón.

AFORISMiOS

martes, 1 de marzo de 2016

CELIA EN LA REVOLUCIÓN

A la chita callando Elena Fortún escribió, con Celia en la revolución, una de las grandes novelas de la guerra civil. Es la novela que hubiera querido escribir Baroja, y no pudo: le faltó conocimiento de primera mano para hacerlo, y la que habría querido escribir Max Aub, y no supo, al estar preso él, como tantos otros, de prejuicios y "razones históricas", ya que al fin y al cabo Max Aub formaba parte de una de las dos Españas.
Andrés Trapiello

Lo anterior es parte del prólogo que Andrés Trapiello escribió para la nueva edición de Celia en la Revolución de la editorial Renacimiento. Leer el prologo completo es una invitación a la lectura de la novela. Elena Fortún se limita a poner en labios de una niña lo que ella vivió en primera persona. No juzga, relata lo que ve. Hay muchas novelas sobre los sufrimientos y el hambre que se pasaron en la retaguardia, pero ninguna como Celia en la Revolución. Con sencillez y una mirada libre de prejuicios cuenta el drama que se vivió. Sacas y fusilamientos incluidos. Cuando viaja en tranvía ve a  mujeres corriendo a la orilla del río Manzanares para ver si entre los fusilados de la noche hay algún familiar, mientras el conductor del tranvía las insulta ante el silencio y respeto de la mayoría de los viajeros. Cuando llega a Valencia: En la calle de la Paz, encuentra todos los escaparate abierto. ¡Hay collares y sortijas, figuritas de bronce, relojes de lujo, jarrones! Un café elegante...Entro. Tal vez pueda desayunar...¡sí! la leche es de cabra, pero me parece exquisita. Se desplaza a Albacete donde el tren tiene que parar a cada poco debido a que en lugar de carbón se utiliza leña y hay que deshollinar la chimenea de la locomotora. Cuando llega a Albacete huele a tomillo. -Es que aquí se enciende la lumbre con tomillo...pronto vas a ver los burros con el serón lleno de tomillo para vender. Barcelona y los bombardeos.

-Sí.., el hijo de Elena Fortún habló de un manuscrito, pero no sabemos dónde está, quizá lo tenga su viuda, que vive en Estados Unidos.
Pedí sus señas y fui a visitarla, precisamente con ocasión de haber sido invitada a un congreso de literatura, al que llevé una ponencia sobre Elena Fortún.
La nuera de de Elena, una viejecita vivaz e inteligente, me recibió con toda la amabilidad del mundo y me entregó un bolsón lleno de papeles.
-Haga que se publiquen-me pidió.
Y entre ellos estaba el manuscrito.
 Marisol Dorao
                                                        
                                                       Hoy, 13 de julio de 1943,
                                                       termino de poner en borrador
                                                       "Celia en la revolución"
                                                                                       Elena Fortún


lunes, 29 de febrero de 2016

RIESTRA EXPONE EN LA GALERÍA ESPACIO DE ARTE



El Próximo día 4 de Marzo  La "Galeria Espacio de Arte Cervantes 6" de Oviedo inaugura una exposición del pintor José Luis Riestra. 
La pintura de Riestra tiene un estilo muy característico, con enérgicas pinceladas que protagonizan la composición y definen un ritmo intenso que conecta los distintos planos de la imagen. Utiliza el tema del paisaje para recrear los juegos de luces de la naturaleza asturiana, representando la atmósfera densa de esta tierra, los cielos encapotados, la espesa vegetación y la quietud de los puertos pesqueros a través de la utilización precisa de armonías cromáticas. Es una pintura ágil y directa, que resuelve la composición aplicando el color en pinceladas muy vivas, de forma valiente y sin artificiosEn sus cuadros encontramos un elemento central al que se dirige la atención y que impone un punto de misterio a la obra, un interrogante sin despejar que puede ser el túnel del tren, una casa en la montaña o un barco que se aleja.                                                                                                          

LLEGADA

La luz
que abre la puerta
y me saluda
tiene tu mismo nombre,
tus zapatos,
se viste con tus blusas
amarillas,
con tus brazos abiertos
y tus guantes,
madruga en tu sonrisa
e inaugura en mis ojos
la abierta floración
de la mañana.

Rafael Morales

viernes, 26 de febrero de 2016

CON EL AGUA AL CUELLO

En casa del verdugo cuchillo de palo.
El último mono viajó en el arca de Noé.
El farolero vive de la energía renovable.
La conciencia limpia está lavada a conciencia.
Cuando el agua te llegue al cuello avisa al fontanero.
No pudo abrir las puertas del cielo, dejó la llave en la tierra.

AFORISMiOS

Con la sidra al cuello.

martes, 23 de febrero de 2016

ESPACIO

Ni fronteras
ni forma
ni volumen
limitan la hermosura
del espacio.
La libertad en él
está desnuda.

Rafael Morales

domingo, 21 de febrero de 2016

PAGINA EN BLANCO

Si te falta la sombra estás muerto.
La derrota de la nave es su propio rumbo.
Envolvía las palabras en voz de terciopelo.
Se abrió paso en la vida con su razón de ser.
La pagina en blanco no tiene pies ni cabeza.
El reloj hace ajuste de cuentas con el tiempo.


AFORISMiOS