martes, 14 de febrero de 2012

ETERNA ANNA

ETERNA ANNA

LOS años vinieron y los años marcharon:
mis recuerdos de ti
se fueron desvaneciendo,
tu cara fue volviéndose para mi tan misteriosa
como tú corazón,
el dulce arco de tus hombros
se volvió más vagoroso de lo que ya era,
incluso tu voz
se fue diluyendo en el aire
como una canción escuchada sólo una vez,
no soy ya capaz de seguirla
entre las hondas sombras del bosque nocturno.
Hoy puedo pronunciar tu nombre
sin temblar,
no sentir un escalofrío al evocar tu cuerpo,
y sé que eras simplemente una más entre la otras,
que el corazón es ciego y la juventud, loca.
Pero, corazón mio olvidadizo,
no se te ocurra pensar ni siquiera por un momento
que todo fue en vano,
que su encanto desapareció para siempre.
¡No pienses eso!
porque ella vive aún
en cada una de mis manías,
en cada palabra dicha con cariño,
en cada saludo equivocado
y en cada carta escrita y rota después en mil pedazos;
en cada segundo de mi vida hay un instante
que sigue siendo tuyo, Anna,
y en ese instante vivirás junto a mi ya siempre

Gyula Júhasz

lunes, 13 de febrero de 2012

DAME TUS OJOS


DAME  tus ojos,
yo entraré en tu mirada
gozoso recreándome en mi gloria.

Dame tus ojos,
su luz azul que levemente
exalta y suaviza lo que miran.

Dame tus ojos,
que canden, hieren y deseo expresan,
su luz profunda me ilumina.

Dame tus ojos,
que yo, amándome a mí, a ti te amo,
y  a tu mirada amo y  envidio.

Endre Ady

TU CALOR

¿DE qué forma podrían otros rostros
de mujer echarte de mi alma?
Sean de carne o tallados en piedra
¿cuál si no el tuyo, sabe darme este calor?

En cada beso tuyo quiero morir
y en tus labios resucitar de nuevo.
Dulces mujeres y cálidos vientos
en vano arden y se consumen
en torno a mí.

Muertas o vivas, inútilmente
persiguen acallar tu voz,
substituir tu fuego con llama.
Pero ninguna sabe darme el calor
que tú me dabas.

Endre Ady


domingo, 12 de febrero de 2012

JUAN MARCH



Entra en la redacción de La Libertad un hombre sumamente  largo y flaco, ondulante como un berlingot humano, con unos ojillos pequeñines y una naricilla larga y torcida. Viste de oscuro, modesta y hasta ramplonamente. Trae en la mano un sombrero flexible, abollado por la presión. Ese hombre tan vulgar es el hombre más rico de España, con el que sólo puede competir el catalán Cambó. Es don Juan March.
Entretenemos el tiempo de espera con comentarios, naturalmente mordaces, para el hábil advenedizo que de cargador en los muelles de Palma de Mallorca se ha elevado a la categoría de Rockefeller, reuniendo una colosal fortuna a costa del contrabando. Se recuerda que la voz popular (que no es siempre la de Dios) le achaca el homicidio, que quedó impune, de un compañero de trabajo cuando cargaba bultos en el muelle. Es un hombre que si quisiera, podría  hacer la revolución y derrocar al régimen. Pero él no quiere. Precisamente ahora, el Dictador acaba de concederle el monopolio de tabaco de Marruecos y ha publicado una de sus notas de inserción obligatoria  rehabilitando el buen nombre del ex-contrabandista, y haciendo constar que al pecador arrepentido, hay que abrirle los brazos.

La novela de un literato
Rafael Cansinos-Asséns

P.D.  Cuando Rafael Cansinos Asséns escribió ésto, era el año 1929, final de la dictadura de Primo de Rivera. Juan March ayudó a derrocar  La República Español aportando 15 millones de libras esterlinas a Francisco Franco. 

sábado, 11 de febrero de 2012

POEMA DE UN MUCHACHO PROLETARIO


"Tengo miedo, luego soy"
E.Ady


Día y noche mi padre
trabaja como un burro
y nunca he visto a nadie
de tal valor y fe.

Solo es dueño de un traje,
pero vestirme supo
y habla con amor
de un futuro de oro.

Es siervo de los ricos
y su opresión aguanta,
pero su corazón
de esperanza rebosa.

Mi padre es un gran hombre
orgulloso y altivo,
nunca jamás será
esclavo del dinero.

Es muy pobre mi padre
y solo yo le importo.
Bien podría de un golpe
la tierra detener.

Si él lo quisiera, todos
serían mis amigos
y ni pobres ni ricos
habría sobre el mundo.

Una palabra suya
y todos marcharían
temblando hacia otra vida
más justa y verdadera.

Mi padre, tenaz, lucha
y es más fuerte que nadie.
El rey más poderoso
no es tan fuerte como él.

Endre Ady

Foto: Eugene Heilig



viernes, 10 de febrero de 2012

DE LA DICTADURA A LA DICTABLANDA

Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera

Cayó al fin el Dictador, no precisamente por la presión de sus enemigos políticos, sino por efecto de las intrigas palatinas, de la famosa "camarilla" que tanto papel desempeño en la época isabelina. El general se dio traza de granjearse las antipatías de todos esos elementos de Palacio, empezando por la reina Victoria, cuya corrección británica no se avenía bien con las extravagancias de ese militar borrachín, jaranero y aplebeyado, que se permitía con ella familiaridades intolerables. El general, con su ingenuidad acostumbrada, quejábase en una de sus últimas notas oficiosas, de que se le había puesto en contra hasta los obispos.
La "camarilla" pues, influyó en el ánimo de Su Majestad logrando inspirarle recelo y aversión a su presuntuoso valido que con su grotesco figurón casi eclipsaba al monarca, reduciéndolo a la mera función de la firma. El rey, según dicen, llegó a tomarle miedo a su prepotente favorito y hubo de lamentarse una vez en presencia de sus allegados:-¿No habrá quién me libre se este tío?-dijo, en ese lenguaje achulapado, que le atribuyen. Y entonces, el general Berenguer que se hallaba presente, respondió decidido:Yo mismo, si Su Majestad me autoriza.
Lo autorizó el rey y en el acto le confirió los poderes dictatoriales. El nuevo dictador se encargó de eliminar al antiguo con el cual parece que tenía viejos resentimientos. El dictador destituido bajó las escaleras de Palacio, refunfuñando amenazas y en unión de Martínez Anido, su brazo fuerte, su verdugo, marchó a París, a preparar desde allí la Revolución. Su última extravagancia ha sido la de jurar como un héroe del Romancero, que no se raparía las barbas hasta no destronar a don Alfonso.

La novela de un literato
Rafael Cansinos Asséns
Alfonso XIII y Dámaso Berenguer

jueves, 9 de febrero de 2012

TRETA PARA ACOSADOS



AL otro lado de la puerta
alguien te está llamando.

No
abras, tú no vayas a abrir
por más que insistan.

Busca
primero entre las últimas
llaves abandonadas:
apresúrate a usar
la que cierra
la boca.

J.M.Caballero Bonald

Foto: Fer Trabanco

THÉOPHILE GAUTIER


Théophile Gautier- quién hace cien años llevaba una melena larga, al estilo del autorretrato de  Durero o del Moisés de Miguel Ángel- se mantuvo escribiendo folletines. Pero eso era algo muy raro. Gautier gastaba mucho y disponía de una carroza de ruedas rojas tirada por ponies blancos, y ganaba el dinero necesario para permitírselo escribiendo folletines y relatos de viajes en revista y periódicos franceses. Durante varios años escribió un capitulo al día. Sus contemporáneos no comprendían cómo era posible al lado de un desgaste así escribir libros nobles y buenos. Parece ser que sí es posible.

Para los escritores de cualquier época siempre fue difícil vivir de lo que ganaban con los libros, quién lograba sobrevivir sin publicar en los periódicos era sospechoso. En París, en su habitación recubierta de corcho, Proust llevaba una vida ociosa que le permitía  perseguir el tiempo perdido porque disponía de una fortuna. Valéry disponía de tiempo: no tenía fortuna, pero trabajaba como empleado en la agencia Havas. 

¡Tierra Tierra!
Sándor Márai

miércoles, 8 de febrero de 2012

CANCIONCILLAS



I
MUJER

EL  amor tiene mil caras.
Mil caras tiene el amor.
Amor con amor se paga.
Así siente el corazón
ante estos que lo aman.

II

MUJER

¡CUÁNTAS penas son las penas,
las penas que da el querer!
Es muy duro que yo tenga
a la fuerza que escoger.


Uno viene de la Mina,
otro viene por el Mar.
Y si el otro es tierra mía,
¿a cuál de los tres amar?

III

HOMBRE


SI es de bien esta mujer,
por mucho que la quisieran
no ha de entregar su querer
ni al que viene de la mar,
ni al que viene de la sierra.

Lo que tiene ella que hacer 
es querer al de su tierra.

Carmen Conde

martes, 7 de febrero de 2012

¿ERA RAMÓN Y CAJAL TOBILLERO?


A los 82 años muere en Madrid, el sabio por antonomasia don Santiago Ramón y Cajal.
Su premio Nobel de Medicina lo había hecho para el vulgo la personificación del Sabio.
Los vendedores ambulantes de específicos se amparaban en su autoridad y al pronunciar su nombre, se quitaban el sombrero.
Yo conocí a Don Santiago, en la imprenta de Juan Pueyo donde se hacían sus obras y tuve el honor de conversar con él. Hablé de sus libros en La Libertad  y cruzamos algunas cartas...
Luego volví a verlo en la Glorieta de Atocha, sentado en una terraza, solo y con aire fatigado.
Entonces me limité a cambiar con él un saludo, que me prestigiaba a los ojos de lo camareros.
Don Santiago era un hombre serio, consciente de sí mismo.
Poco antes de morir, unos periodistas quisieron conocer su opinión sobre la situación política. Don Santiago les contestó:-A mi edad, señores, ya no se tiene opinión mas que para la familia-.
Don Santiago tenía cierta fama de tobillero, de perseguidor de menores y se murmuraba que por ello había tenido sus tropiezos con la policía.
Don Santiago asistió a su decrepitud  y muerte como observador curioso e impasible. Dos años antes de morir publicó su libro El mundo visto a los ochenta años, en que anotaba los síntomas progresivos de su decadencia.

La novela de un literato
Rafael Cansinos-Asséns

PD Un tobillero hoy en día sería Pepe el defensa del R. Madrid, pero en 1934, cuando murió Santiago Ramón y Cajal, parece ser que era otra cosa. Rafael Cansinos-Asséns fue periodista y escritor. Dominaba más de diez lenguas y tradujo a escritores como Dostoievski, Balzac, Goethe, Schiller. También tradujo el Corán y Las mil y una noches. En La novela de un literato reconstruye la época que va desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil Española.

lunes, 6 de febrero de 2012

LA DOMA DE LOS INDOMABLES

Prisioneros italianos
Somos los combatientes fieles de Mussolini.
Somos fuertes y estamos orgullosos del nombre de Italia.
Tan pronto como lleguemos a España,
aplastaremos a todos los comunistas.
¡Española encantadora!
Te liberaremos de la suerte que te amenaza.
Firma:
Fila de ametralladoras de los "Indomables"

Los italianos adoran las exposiciones. Envían al exterior pabellones de mármol y marcos dorados con proyectos  de escuelas maravillosos, planos de carreteras, diagramas cuyas curvas demuestran el alto nivel de vida del pueblo italiano. Pero no hay rosa sin espina. En 1937, los italianos organizaron en la Península Ibérica una exposición jamas vista. Fue inaugurada en Guadalajara. Hombres vivos. Cientos de prisioneros, como muestra de lo que han hecho los fascistas con el pueblo italiano. ¿Prosperidad? Aquí, un parado. Tiene cuarenta y seis años, ocho hijos. A su lado, un mozalbete. Diecinueve años.  Ha buscado empleo en vano. El gobierno italiano decidió matar dos pájaros de un tiro: conquistar España y deshacerse de sus parados. Ha enviado a España carne de cañón. Decenas de miles de hombres que pasaban hambre en el "país feliz" y que anhelaban un plato de sopa. Hombres que, en las manifestaciones fascistas, habían sido obligados a cantar el Himno al trabajo y no sabían en qué ocupar sus manos.
¿Educación? Cerca de la mitad de los prisiones responden
-Analfabeto.
¿Higiene? El cuerpo expedicionario estaba provisto de lanzagases para destruir al enemigo, pero no tenían jabón. Estaban llenos de piojos.
¿Conciencia política? Si, señor, todos son miembros o están inscritos en el Partido Fascista, pero ninguno-y he interrogado a más de cien- supo explicarme qué era el fascismo. Sonriendo me decían:
-El partido sirve para que a uno le den de comer.
Se hicieron fascistas para recibir un plato de sopa que nunca llegaba.

Los republicanos no solo han vencido a unos batallones de italianos en Guadalajara: han destruido el mito del fascismo. Mientras los diplomáticos italianos exigen de los poderoso el reconocimiento del nuevo imperio romano, los campesinos de Castilla y Andalucía vencen a los legionarios de ese imperio. Unos campesinos que, hace pocos meses, ignoraban lo que era una ametralladora. Les ofrezco a mis colegas, los dramaturgos del imperio fascista, un tema excelente: "La doma de los indomables"

Corresponsal en España
Ilya Ehrenburg