viernes, 3 de febrero de 2012

LA DAMA DE HIERRO

La pelicula de Phyllida Lloyd es una hagiografía de Santa Margarita del Gran Poder. A sus ochenta años la Thacher convive con su marido Denis Thatcher muerto en el  2003. ¿Cómo, pero no está muerto? Sí, pero los fantasmas nunca mueren. Para Margaret Thatcher, su marido, su familia, sus vecinos, sus conciudadanos, sus hijos, solo fueron alucinaciones. En una de las escenas  finales de la película se ve a Denis partir: "No me dejes sola". A lo que él le responde  "siempre has estado sola". 
Margart Thatcher se aprovechó de su condición de mujer para llegar al poder y, una vez en él, actuar al más puro estilo machista. Si hubiera sido hombre, no habría llegado nunca a conseguir las cotas de poder a las que llegó; era maleducada, dura, despiadada, gritona. La película refleja muy bien esta manera de ser y de actuar de Margaret Thatcher. Por ejemplo en el episodio en el que el viceprimer ministro Geoffrey Howe presenta la dimisión después de ser humillado por ella.  Muy buena la interpretación de Meryl Streep. Y lo de hacer el fantasma, me hubiera venido muy bien a mi, es mi especialidad.

P-En 1975 nadie esperaba que Thatcher ganara el liderazgo de su partido.
R-Cierto. En aquella ocasión el sexo fue un arma secreta. Ojo.No quiere decir que Thatcher sedujera a los militantes sino que se aprovecho de que nadie creía que  una mujer pudiera ganar.
P-Se sintió humillado por Thatcher
R-Nunca. Ella me gritó muchas veces pero gritaba a todo el mundo. Teníamos personalidades muy diferentes.
Entrevista de Eduardo Suarez  a Geoffrey Howe
(El Mundo (3/5/2009)

En Londres Té con Margaret Thatcher en el número 10 de Downig Street. No me necesitaba. Ella misma respondía las preguntas.
En una carta a Martin Amis, 3 de Junio, 1990
(...)Amigos estadounidenses me han preguntado mis impresiones sobre Margaret Thatcher. "Bueno, vas cruzando una carretera interestatal y a unos cientos de metros por delante ves un coche perfectamente ordinario, como cualquier otro producto de GM, de Chrysler o de Japón, y de repente resulta que enciende sus peligrosas luces azules de policía y te das cuenta de que lo que tomaste por un vehículo perfectamente normal está lleno de poder. Ese sobrenatural destello azul es lo que causa la diferencia. 
Saul Bellow
Cartas
Ediciones Alfabia

miércoles, 1 de febrero de 2012

FRANCISCA AGUIRRE


Cuando alguien "canta con el espíritu", es poesía; cuando alguien "canta con la mente", es prosa.
Sándor Márai

"Cantaré con el espíritu pero también con la mente"
San Pablo
Epístola a los Corintios


PAISAJES DE PAPEL
A mis hermanas Susy y Margara

AQUELLA infancia fue más triste.
Ser niño en el cuarenta y dos parecía imposible.
Nuestra niñez era una mezcla de comprensión y aburrimiento.
Éramos serios y aburridos.
Recuerdo aquellas tardes; era como el mundo era entonces:
sin resquicios y tristes.
Veo a mis pocos años observar con ahínco,
tras el cristal opaco, la calle larga y gris;
el sol estaba lejos y era lo único barato,
lo único que traía alegría sin exigirnos nada.
Veo a mi niña adulta y consecuente
con un programa bien trazado:
crecer, crecer muy pronto, darse prisa
-ser niño era una carga demasiado pesada
para nosotros y para los grandes-.
Sólo en verano el mundo parecía asequible,
durante tres o cuatro meses saltar, correr, era la vida.
Lo gris volvía siempre muy pronto.
Un día amanecimos lentas, crecidas,
llenas de miedo, de presente.
Buscábamos palabras en el diccionario
con el afán de comprenderlo todo:
necesitábamos hacer lenguaje.
Algunos nos miraron con asombro,
decían que eramos inteligentes.
Nosotras,durante los dolientes domingos
dibujábamos inseguros paisajes.
Durante mucho tiempo ésas fueron todas mis excursiones.
Salir a un campo que no fuera pintado
suponía gastar unos zapatos.
Salir, salir, ése era el sueño,
abolir a las trenzas, inaugurar la barra de labios:
¡mi reino por un trabajo!
¿Cómo rendir ahora un homenaje a aquellos días?
¿Cómo añorarlos sin desconfianza?
Se arrugaron, igual que los paisajes de papel,
mientras crecíamos hacía ese desconsuelo que hoy nos puebla.


LOS TRECIENTOS ESCALONES

PAPÁ, perdimos tantas cosas
además de la infancia y los trescientos escalones que tú pintaste
nunca he sabido si para decirnos que había que subirlos o bajarlos.
Y ahora pienso, desde tu mano que me ayudaba a recorrerlos,
que tal vez me dijiste entonces
que había que subirlos y bajarlos
y para eso los pintaste
y para eso pasaste días enteros
pintando una escalera interminable,
una hermosa escalera rodeada de árboles y árboles
llena de luz y amor,
una escalera para mí,
una escalera para que pudiera subir,
vivir,
y una escalera para descender,
callar,
y sentarme a tu lado como entonces.


Francisca Aguirre nació en Alicante en 1930. Es hija del pintor Lorenzo Aguirre, que en 1942 fue asesinado por el régimen de Franco. En 1963 se casa con el poeta Felix Grande y en 1965 nace la hija de ambos, Guadalupe. En el 2011 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por el libro Historias de de una anatomía (Hiperión) 

martes, 31 de enero de 2012

EL TUERTO ES EL REY

El graffiti está en el apeadero de RENFE en Ciaño (Asturias).

 

lunes, 30 de enero de 2012

EL DINERO DE LOS DEMÁS

EL DINERO DE LOS DEMÁS
JUSTIN CARTWRIGHT
ATICO DE
LOS LIBROS


(...)Todos parecen culpables de un fraude, el de fingir que sabían lo que hacían con el dinero de los demás. Una vez leyó que en las salas donde trabajaban los inversores, cuando iba mal y se perdían millones, porque una inversión no funcionaba, todos gritaban alegremente "¡EDDD!" el dinero de los demás.

El banco privado londinense Tubal & Co. está en apuros, tiene perdidas por seiscientos millones de libras en derivados que no estaban ligados a ningún activo, a ningún valor, a ningún propósito ni empresa humana. Resultaron ser imaginarios. Es casi increíble que todo un sistema financiero cayera presa de un puñado de especuladores. 

El banco tiene más de tres siglo de antigüedad y es uno de los últimos a la antigua usanza, la propiedad es familiar. El presidente del Banco, Julian Trevelyan-Tubal, trata de venderlo y para ello tiene que inflar los balances inyectando dinero, en forma de depósitos, procedente de una fundación cultural y del fideicomiso familiar, que está registrado en Liechtenstein, donde no se paga impuestos de sucesiones. La intención es una vez vendido el banco recuperar el dinero.

Pero con lo que no contaba los propietarios del Tubal & Co. es que se cruzara es su camino una joven periodista que ha perdido su empleo por la crisis y que trabaja de freelance para el pequeño periódico de Cornualles,  Cornish Globe and Mail. El editor del periódico, es un viejo zorro llamado Tredizzick. La periodista y el editor poseen una información que puede dar al traste con la operación. 

La novela es entretenida, divertida y además tiene ritmo. No importa que el hilo sea grande o pequeño, sino que lo cuente bien y, así ocurre en está  novela. Pero como diría un personaje de la misma.
-Tengo buenas noticias para ti Macleod
-Pero también las hay malas, como suele suceder en la vida.
Las malas noticias son que la traducción parece estar echa con ayuda del señor Google. Hay párrafos que carecen de sentido. Se conoce que la traductora se levanta para atender alguna necesidad física o química y cuando vuelve se olvida por donde iba y así, el pene brota del vello público. O será que el público es bello y el pene da pena, la verdad no lo se. Eso sí, la novela de Justin Cartewright es tan buena que sobrevive. 


EL RELOJ DA CUERDA A LA VIDA



EL reloj con su verde tejadillo
redondo como un parpado;
giran sus manecillas, pero nunca
reposa la mirada; si llegara
a distraerse el tiempo,
perdiéndonos de vista,
cerrándose un instante,
nos desvaneceríamos en polvo
del color de la tierra.
Contempla esta pupila ensimismada
a la gente que compra, pasa y ríe,
a los amantes que en el beso ponen
una larga explosión de eternidad,
la vida a la que el reloj da cuerda
con tan sólo medirla en sus latidos.

Carlos Pujol

domingo, 29 de enero de 2012

EL HAMBRE ES MÁS PODEROSO QUE EL ORO



Florence Owens Thompson, una mujer de treinta y dos años,  acaba de vender las llantas de su coche para alimentar a su familia. Tiene la mirada perdida de quién no espera nada del futuro. La fotografía fue realizada por Dorothea Lange durante la gran depresión de los años treinta del pasado siglo.


El hambre es más poderoso que él oro:

Una madrugada, un barquero y yo atravesamos en su destartalada lancha el Danubio, lleno de bloques de hielo, para ir a una localidad de la isla de enfrente porque había oído que el molinero vendía harina a cambio de oro. Encontré a aquel Shylock pueblerino-un suabo gordo  de cara morada- en el molino, y sin decir palabra le mostré un reloj de oro suizo de mujer, uno de los últimos objetos de valor material que aún poseíamos. El molinero entendía no solo de harina, sino también de oro: abrió la tapa del reloj con un ademán de experto, digno de un joyero, y sacó una lupa del cajón del escritorio para examinar la marca del reloj de oro. Era bueno, de dieciocho quilates. Suspiró y me devolvió el reloj con un movimiento entre ridículo y serio.
-No tengo harina-dijo, abriendo los brazos con impotencia-. Los rusos se llevaron anoche toda la que tenía.
Allí estábamos- el molinero, hambriento de oro,y yo,el escritor hambriento de harina-,  impotentes en medio de la situación mundial.
¡Tierra Tierra!
Sándor Márai

jueves, 26 de enero de 2012

LA EXTRAÑA PAZ DEL PASADO


MUCHOS años descansan en el gris
de esta fotografía, duerme el tiempo
soñando con desastres
que aún tienen que llegar, aunque se anuncian
en las miradas quietas
de los que perduráis hechos de sombra.
Hay una extraña paz en el pasado
que ya nada perturba, salvo voces
indescifrables hoy;
en medio de la luz de la mañana
que mirabais con un perenne asombro,
quizá intuyendo que lo que se ve
no puede ser verdad,
posando bajo el sol
aquí seguís inmóviles
y a punto de saber que aquel instante
iba a durar aún más que vuestras vidas.

Carlos Pujol
CONVERSACIÓN

Fotografía: Agustí Centelles

LOS DESCENDIENTES



Después de ver esta película salgo de cine confundido: 
¿Los habitantes de Hawái son así o el guionista  era de Lepe? 
Estos personajes con pantalón corto y camisa Hawaiana, descendientes del Rey Kikiliki, ( el gallu de la familia) ¿Los habrá creado el de Lepe o serán el producto de una erupción volcánica? 

La esposa de Matt King (George Cloony) sufre un accidente acuático y queda en coma irreversible. Matt tiene dos hijas Scotti de diez años y Alexandra de diecisiete, cuando padre e hijas trata de reconducir la relación que hasta entonces era inexistente, Alexandra le confiesa que su madre tenía un amante.  Entonces Matt, sale corriendo. ¿Por qué?: 
Hay un maremoto en la isla,  acaso hay rebajas de camisas Hawaianas en el Corte Ingles, Matt va en busca del amante de su mujer o quizá, George va en busca del  personaje de su vida:  Forrest Gump. (Cloony nos brinda la interpretación de su carrera).

El Oscar en vez de dárselo a George Cloony habría que dárselo  a su mujer, que se pasa la  película  echada en la cama  y, sin morirse de  risa, viendo tanto paleto con  camisa  y pantalón corto desfilando por  la habitación. Parece la seguridad social española en hora de visita.

El padre de la del coma y punto, es otro personaje con indumentaria (HW), eso sí, aderezada con calcetines hasta las rodillas y sandalias de pescador,  se pasa la peli dando la turra a su yerno. "Si le hubieras comprado una barca a mi  hija no hubiera tenido el accidente con la moto acuática, ¡miserable!. Ahora no te damos el Oscar". 
Al final, la familia termina viendo un documental sobre el pájaro bobo de Hawai y comiendo un helado. Es mucho más interesante la vida de los animales que la de algunas personas.

martes, 24 de enero de 2012

COMO GOTA DE ROCÍO



Por más que lo pienso, no hallo mejor oficio que el de critico de Haikus, puesto que tuvo un poeta "zen" japonés llamado Senroy. Evaluaba cuantos poemas se le sometían y los que juzgaba mejores se publicaban. Se calcula que hizo la critica de dos millones y medio de piezas. También -cómo no- las escribió con mucho acierto. Murió en 1790, a la venerable edad de setenta y tres años. ¡Qué destino admirable! A este maestro lo heredó y sustituyó en el sutil oficio su hijo mayor, y muerto éste, otro hijo. De este tercero Senroy es esta composición  difícilmente mejorable por sus antecesores, hermano y padre respectivamente.

Como gota de rocío
sobre una hoja de loto,
desaparezco.


   
Antonio Martínez Sarrión
Escaramuzas

domingo, 22 de enero de 2012

OJOS POBLADOS DE FANTASMAS


LAS abuelas vivían de puntillas
por temor a que el tiempo las oyese,
y abrían un armario color rubio
lleno de cabos sueltos del pasado:
estampas de primera comunión,
descoloridas cintas, lanas tristes
en pequeñas pelotas,
y evaporados frascos de perfume
que olían asfixiantes
a algo perdido, irreparable y bello.
Sonreían al aire. En el espacio
sin misterio de aquella habitación
sus ojos se poblaban de fantasmas.

Carlos Pujol
Conversación
1998