viernes, 5 de junio de 2020

PHYSALIS

J. R. una vez que acaba de cabruña echa la guadaña al hombro y se dirige a segar. Me recuerda la infancia en la aldea. En el pueblo de mi madre había una familia conocida como los prunos. El apodo era empleado de manera despectiva porque no era buena gente. En la huerta de G. hay dos variedades de ciruelos uno da claudias y otro de prunos. Este año solo tiene fruto el prunal.

UNA noche salí al portal de casa y me vino un fuerte olor a miel de la pequeña mata de flores del alisum o mielina. Según I. desprende el olor para atraer a las polillas nocturnas. I. tiene una floristería en C.de O. y alrededor de su casa, en LL, muchas flores de mielina. Le compramos una planta de lavanda. Me advirtió que la lavanda y el alisum requieren poco riego y siempre que la tierra esté caliente.

AHORA que las mascarillas son obligatorias tienen ventajas e inconvenientes, los guapos ligamos menos, pero protege del virus y de los acreedores. C., el vecino policía, me conoce aunque lleve un mascarón de proa y eso que después de la pandemia, según él, ve algo peor, incovenientes de vivir en un piso interior. Cuando llevaba presos al hospital el médico le comentaba que los problemas de visión de alguno de ellos eran debidos al encierro. Las historias de C. las hay que poner en cuarentena.

PROMETÍ a Pablo y a Carla que cuando vengan les voy a enseñar la Estación Espacial Internacional. P., asombrado, me preguntó: "cuántas veces pasa en el año", cuando le dije que "dieciséis al día" aún se sorprendió más. La EEI orbita alrededor de la Tierra a 25.000 Km/hora. M. tiene una aplicación preparada que avisa cuando se acerca al lugar donde nos encontramos. .

GRACIAS a que se tiene que quedar en casa para cuidar a P. y C., Aida acaba de descubrir las ventajas del teletrabajo; entre una cosa y otra le da tiempo a poner las lentejas escoltada por ellos. El siguiente proyecto del multimillonario Elon Musk, después de poner en órbita la cápsula "Crew Dragon", sera colocar implantes en el cerebro para mover objetos con la mente; así, mientras A. teletrabaja puede poner las lentejas sin moverse del escritorio. Al final de la Guerra Civil, en la zona Republicana, a las lentejas las llamaban las pastillas del doctor Negrín.

M. planta las semillas y yo cojo el fruto. Frambuesas, fresas silvestres, nísperos, prunos y la estrella: Physalis. La planta de la Physalis desarrolla el fruto dentro de la campana, cuando la campana se pone amarilla el fruto está para comer. Además de tener un sabor especial tiene múltiples cualidades médicas. Otro fruto con sabor especial, entre dulce y amargo, es el níspero. Gracias a la poda de una higuera que no daba fruto mejoró el rendimiento del nisperal. Este año el guindal está seco, así que en lugar de anís de guinda tomaremos Drambui a 40º a la sombra. 

APUNTES
  
PHYSALIS

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario