martes, 7 de abril de 2020

LUNA ROSA

ESPAÑA
(7-4-20)
             743:12.378= 0,06  (6%)
ASTURIAS
              10:86= 0,11          (11,62%)

ESTA noche es la primera Luna llena después de veintiuno de marzo y la que marca la Semana Santa. Después de esta Luna el primer domingo será Pascua. La Luna estará a 356.035 Km, la distancia más cercana del 2020, por lo que dará la sensación de ser más grande y brillante. Se la conoce como Luna rosa por coincidir con una planta salvaje, de eso color, que florece en Estados Unidos.

CUANDO se introdujo durante la Primer Guerra Mundial "el horario de verano" mi abuela lo bautizó despectivamente como "el descubrimiento austriaco" y en su casa los relojes siguieron rigiéndose por el honesto sol. Si en la torre de la iglesia daban las doce ella con una voz parecida a la de una reina decía: "¡Ahora son las once"! Y, entre nosotros, eran las once! MILENA (Margarete Buber-Newmann)

LAS cosas parece que poco a poco vuelven a la normalidad, en la puerta del Mercadona estaba el rumano provisto de mascarilla y guantes. En los años setenta en una de las pérgolas que había en el paseo del Muro de Gijón había un vagabundo al que el director del Comercio, Francisco Carantoña, haciendo alarde de su dominio de los idiomas, llamaba nuestro clochard. Al mes de derribar la pérgola murió. El clochard era de Palencia y se llamaba Benigno Piélago. Nunca lo vi hablar ni pedir. 

EN 1939 Tennessee Williams trabajó en una granja avícola desplumando pollos. Ejecutaba a los pollos, los degollaba y los sostenía sobre un barreño hasta que escurrieran la última gota de su sangre. Por cada pollo que desplumaba y preparaba para su envío a los mercados de los Ángeles dejaba caer una pluma dentro de una botella de leche rotulada con su nombre y, al término de la jornada, cobraba con arreglo a la cantidad de plumas que tenía en la botella.

EN una boda el compromiso entre dos personas se representa con los anillos. Este compromiso llevó a Rudolf Höss a la horca. Cuando Hanns Alexander capturó al que fuera comandante de Auschwitz, estaba tan cambiado físicamente que no lo reconocía. Entonces Hanns se fijó en el anillo de boda y le pidió que se lo diera, "no puedo, lleva años ahí atascado". No importa, no tengo más que cortarle el dedo. Cuando un soldado le dio un cuchillo a Hanns, Rudolf se quitó el anillo a regañadientes. Alexander arrimó la alianza a la luz y vio los nombres de "Rudolf "y "Hedwing". El responsable de la matanza de más de tres millones de judíos terminó ahorcado en uno de los patios de Auschwitz.   


APUNTES


Benigno Piélago

No hay comentarios:

Publicar un comentario