lunes, 23 de marzo de 2020

JUNTOS PERO NO REVUELTOS

ANTES del coronavirus estaban muy pendiente del anticiclón de las Azores, ahora el tiempo lo paso entre visillos. Desde mi ventana indiscreta observo a la gente. Algunos se desvían cuando se cruzan con otras personas, otros exhiben el salvoconducto en forma de bolsa de la compra o mascota. Algunos van con guantes y mascarilla. Otros llevan la mascarilla al cuello mientras fuman. Veo a una mujer en la parada del autobús rascándose la cara con los guantes. Colas para entrar al supermercado.

EL coronavirus es un  microorganismo pesado y cuya distancia de propagación no llega más allá de los dos metros. El sarampión o la gripe puede alcanzar los diez. El coronavirus es pesado porque tiene azúcar en las proteínas que lo envuelven. Cuando lavamos las manos le quitamos la llave que lo permite entrar en nuestro cuerpo. Agua y jabón.

ISABEL García Lorca cruzó el atlántico en el Champlain. Entonces empezaba la desbandada hacia América. Corría el champagne, el caviar y los bailes, como si el mundo no se estuviera desmoronando. En el barco viajaba Gary Coopèr con su mujer. Nadie le quitaba ojo. Era igual de guapo que en el cine. (Isabel García Lorca).

NUESTRA moneda, la corona austriaca, circulaba en relucientes piezas de oro y garantizaba así su invariabilidad. En Viena, todo se expresaba con música o color, se convertía en motivo festivo incluso los entierros y la ambición de todo verdadero vienés era tener unas "buenas honras fúnebres" con mucha pompa y gran séquito; un verdadero vienes convertía incluso su muerte en un espectaculo para los demás EL TIEMPO DE AYER Stefan Zweig.

NO siempre las apariencias engañan. Durante la Guerra Civil en Madrid pasearte por la calle con  signos burgueses como sombrero, corbata o zapatos de tacón te podía costar la vida.

EN el siglo XIV durante la peste los alemanes notaron que en los guetos eran muy pocas las víctimas- algo que se debía a la limpieza-, los cristianos acusaron a los judíos de envenenar los pozos. La acusación acabaría en pogromo y costaría la vida a muchos judíos.  Cuando a un niño se le dice que hay que lavar las manos antes de comer, porque antes de comer se bendicen los alimentos y es imposible pronunciar la oración sin antes lavárselas, eso le parecerá obvio hasta a un pequeño de tres años. EN OTRO TIEMPO (Soma Morgenstern)

FEDERICO García Lorca comentaba entre sus familiares la admiración que sentía por Galdos por la capacidad que tenía de no hablar y escuchar. RECUERDO MÍOS (Isabel García Lorca)

UNO pasa el tiempo entre lecturas y series. Nordic Noir son unas series escandinavas que la BBC incluyó entre las mejores de 2019. Series de suspense y crímenes, fuera de serie, con el oscuro encanto de los paisajes nórdicos, unas tramas muy bien hilvanadas y de una morosidad dinámica. Ahí queda eso. Hasta ahora vimos la islandesa Los asesinatos de Valhalla y la finlandesa Karppi. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario