jueves, 24 de enero de 2019

EL COLOR DE LA PIEL

AQUÍ nadie será juzgado por el color de la piel, sino por el sudor de la piel, ojalá el sol nos curta a todos el cuerpo, pues no hay escuela de vida mejor que la intemperie. (LA OCULTA Héctor Abad Faciolince)

EN la fragua de C. uno de nuestros pasatiempos preferidos era darle a la manivela del fuelle. Nos gustaba ver revoloteando las chispas que el aire esparcía. J. encontró oculta entre las virutas una pequeña caja fuerte, cuando C. lo vio se le demudó el color de la cara , eran ahorros que escondía de su mujer.

HASTA para morir hay clases. La decapitación provocaba menos sufrimiento al condenado por eso se utilizaba para reos de clase noble. LUIS XIV de Francia tenía el cuello tan robusto que tuvo que ser guillotinado varias veces hasta que la cabeza se separara del cuerpo.

EL matemático griego del siglo IV Pappo de Alejandría se dio cuenta de que las abejas para construir sus celdas y que encajaran sin dejar huecos tenían tres opciones: el triángulo, el cuadrado y el hexágono. En celdas hexagonales con la mínima cantidad de cera y de trabajo se obtiene la misma cantidad de espacio para la miel.

LLEVAMOS siete días cantando bajo la lluvia. Esperamos que no se agote todo el vapor de agua que forma parte de la atmósfera. Según cuenta Bill Bryson en Una  breve historia de casi todo, la atmósfera nos mantiene caliente y actúa de freno para las gotas de lluvia que si no fuera por los gases que nos rodean nos dejarían inconscientes. El relleno gaseoso equivale a un muro de hormigón de 4,5 km. Sin la atmósfera los visitantes exteriores nos harían trizas.

ENTRE M. y yo había una diferencia de trece años, el sábado estuve en su funeral. Cuando yo tenía doce años pasé una temporada en su casa, M. tenía veinticinco años, era muy joven, pero en aquella época yo no lo sabia. En una tarde lluviosa se paró el tiempo para M. Tal vez algún día alcance la edad de aquella joven a la que yo veía tan mayor. El tiempo lo iguala todo.


APUNTES 


2 comentarios: