miércoles, 2 de enero de 2019

APRENDER ESCUCHANDO

G y J son dos hermanos belgas casados con dos hermanas, primas de M., que se dedican a recorrer el mundo en busca de mariposas. La vida media de una mariposas es de un mes, las monarcas que migran son más longevas, pueden vivir ocho meses. Terminan muriendo a la orilla. 

La sonda Voyager 1 abandonó el sistema solar en dirección norte en el año 2014 y la Voyager 2 en el 2018. Más de cuarenta años después de su lanzamiento transitan por el espacio interestelar a una velocidad de un millón y medio de kilómetros al día, distancia cuatro veces superior a la que hay entre la Tierra y la Luna. A las sondas el tiempo les pasa volando

A. me advierte que no le hable más a Pablo de números porque durante la cena de Nochevieja les dieron las uvas con sus cálculos mentales. Los primos  F.yJ, que estaban en la cena, son divisibles por si mismos y por la unidad. Así que Pablo aprovechó para alimentar con ciencia propia y langostinos a los primos hermanos. 

 "ESO" es un cuento de Antonio Pereira en el que se alude sin nombrarla a la llegada de la televisión. Los parroquianos abandonaron el bar de Ventura para concentrarse en el Miami. Valiente ridiculez de nombre para una tierra de secano. En la cafetería nueva, hacinados entre palmeras enanas de escayola, los rostros en serie contemplaban algo que desde fuera no podía verse aunque se sospechaba. ¡A los rebaños no los ilustra nadie! Pensar, leer y conversar escuchando a alguien que sabe más eso es aprender.

En Gijón el hotel Miami estaba  a la orilla del mar Cantábrico. El ayuntamiento hace unos años plantó unas palmeras para que hicieran juego con el hotel pero la maquinaria gijonesa movida por el nordeste se llevó por delante las palmeras y el nombre del hotel; solo quedaron los tamarindos, arboles tropicales acostumbrados a los vientos huracanados.  

EN el amanecer que captó Maria Emilia Felton del último día del año se puede ver la Luna, Venus, y, al fondo, el Picu Pierzu. Cangas de Onís está debajo del mar de nubes. David y Tita viven en la parte más alta de LL. La noche del último día del año estuvo presidida por la constelación de Orión. A sus pies Sirio. La luna estaba  en cuarto menguante. La gente del pueblo que se rige por la luna sabe que este es el mejor menguante del año. B. lo aprovechó para sembrar ajos. 

APUNTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario