viernes, 21 de diciembre de 2018

NIUE UNDER THE COCONUTS

NOS acercamos hasta el teatro Palacio Valdés de Aviles para asistir al estreno de NIUE under the coconuts de Maxi Rodríguez. "La vida es un naufragio, pero no olvidemos cantar en los botes salvavidas" Voltaire. En la era de la comunicación vivimos aislados en una nube. Rescate, isla, naufragio, salvavidas, deriva...términos con doble sentido que el autor utiliza para crear, a través de la coña marinera y el ingenio, una parodia del mundo en el que vivimos. Carlos Mesa y Alberto Rodríguez, los dos actores, ayudan a que la obra llegue a buen puerto. 

DESPUÉS de pasar un rato muy agradable con la obra de Maxi Rodríguez asistimos a una sesión de magia de MB. Desaparecieron cucharas, tenedores, y, lo más peligroso en las reuniones familiares navideñas, cuchillos. Lo que no consiguió nuestro Copperfield es que desapareciera la cuenta de la pitanza, ni que nos esfumáramos, haciendo un simpa como hizo Jesús en la última cena.  De regreso a casa vinimos haciendo cabalas sobre la no existencia de las cosas.

SEGÚN Josep Pla los periodos de solsticio suelen coincidir con los desarreglos de la estirpe humana: desavenencias amorosas, erupciones cutáneas, crisis de melancolía, falta de dinero y sobresaltos cívicos. Para algunos la vida debe de ser un continuo solsticio. Ya llegará el verano.

LA NAVIDAD es una consecuencia del solsticio de invierno. El 25 de Diciembre se celebraba el culto al dios persa Mitra. Nacimiento del sol invencible. Liberio, obispo de Roma, en el año 354 se puso la mitra por montera y ordenó canónicamente la Navidad.

LEO en las memorias del poeta Corredor Matheos una anécdota que conoció por sus padres. El alcalde de Alcázar de San Juan, un labrador conocido por el apodo de Estrella, sabiendo que el Rey Alfonso XIII iba a pasar por Alcázar se desplazó con la banda de música pero alguien del séquito real le dijo que el rey dormía y que la banda no debía tocar, poco después el rey asomó la cabeza por la ventanilla y mantuvo con Estrella una animada conversación. Estrella sacó un paquete con las famosas tortas de Alcázar y se las entregó al monarca, diciéndolo con franqueza: Toma, pa la Victoria y los chicos. La historia tuvo un colofón trágico, el rey invitó a Estrella a comer en palacio, "Soy Estrella, de Alcazar" le dijo al guardia. El supuesto delito de hacerse amigo del rey le costó la vida asesinado por unos milicianos al comienzo de la Guerra civil.

"DURANTE la Guerra Civil las imágenes de Cristo vestidas de rojo contaban con muchas probabilidades de no ser destruidas por los milicianos". Leído en los Tres cuadernos Rojos de José Jiménez Lozano. Pasar del rojo al azul, al terminó de la Guerra civil, salvó muchas vidas.

ALGUNOS sonidos son de tal monotonía que pueden llegar a ser una suerte de silencio: mi madre contando las novedades a mi padre mientras comía y escuchaba la radio. También los hombres podemos hacer dos cosas a la vez. Gracias a la rutinaria cantinela nos libramos de muchos zapatillazos con los que mi madre nos amenazaba a la llegada del progenitor.

Un dolor con otro dolor se saca. Aplicar un hierro candente a un caballo tenía la intención de empeorar una tendinitis y tratarla como un proceso agudo. Según Pla cerca de las herrerías solía haber una clínica veterinaria, el viejo veterinario Arderiu de Figueras, cuando daba puntos de fuego a los caballos era capaz de dibujar una flor con el hierro candente.

APUNTES

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario