sábado, 15 de diciembre de 2018

ROMA

AYER, al oscurecer, paseando sentí el canto de un mirlo encaramado en un árbol. Me quedé escuchando, nunca antes había oído a un mirlo cantar de esa manera. Si alguna vez con el paso del tiempo acudo a estos apuntes sentiré nostalgia de esa tarde de otoño en la que sentí uno de los más bellos cantos de la naturaleza.

LOS recuerdos nos siguen por la vida de puntillas hasta que algo los despierta. Por ejemplo, una balada romántica. Como te extraño mi amor, banda sonora de la película El amor menos pensado de Juan Varela. "Cómo te extraño mi amor, por qué será/ Me falta todo en la vida si no estás/Cómo te extraño mi amor, qué puedo hacer/ Te extraño tanto que voy a enloquecer./Ay amor divino pronto tienes que volver a mi..". (LEO DAN)

ROMA cuenta la infancia de Alfonso Cuarón, de su familia y de la sirvienta que se encargó de criarle a él y a sus hermanos. Roma toma el nombre de la colonia de Ciudad de México donde se asentó la clase alta de la ciudad. La película no tiene  casi diálogos y los pocos que hay apenas se entienden, pero no importa, porque una imagen vale más que mil palabras. La película recrea la época, años setenta, con imágenes impecables en blanco y negro.

LIBORIA Rodriguez es la mujer en la que se inspiró Alfonso Cuarón para la película. Libo es Cleo. Una mujer de origen mixteco. El ambiente que recrea la película me recordó al de mi juventud, en plena calle podías encontrar a alguien que daba órdenes, como en la película, a un muñeco de papel que, ante la admiración de los presentes, obedecía. Si querías saber el secreto tenias que comprar el títere envuelto en las instrucciones. El truco estaba en un sedal manejado por un compinche. Ojo con interponerse entre el punto de enganche y el sujeto que manejaba el hilo.

L., hermana de mi madre fue nuestra Liboria. Ayudó a mi madre en la crianza de los hijos, tuvo uno de soltera, vivió en un sótano cedido por personas acomodadas que vivían encima y trabajó haciendo arreglos en la ropa de la clase media. En los años sesenta eran pocos lo que compraba ropa nueva. L. pudo sobrevivir con los arreglos y la ayuda de mi madre. 

DETRÁS de la ventana está la vida/-Has oído decir algunas veces./Te preguntas, mirando el horizonte,/qué vida es esa tan preciada./La vida es una lista de adjetivos/y un intercambio de palabras./Damos explicaciones, eso es todo./Detrás de la ventana la tarde está fluyendo:/qué me importa./Nadie vendrá a llorar conmigo/este minuto irreparable. (FRANCISCA AGUIRRE).

APUNTES




ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario