miércoles, 28 de noviembre de 2018

ME DUELEN LOS PENSAMIENTOS

CUANDO A. le preguntó a P. por qué andaba agachado este respondió que si se levantaba  le daría el aire y le dolerían los pensamientos. P., no fue al colegio, se quedó en casa con sus pensamientos. Cuando me dolía la cabeza mi madre me decía: "Si te duele la cabeza ponle una cantesa". Una cantesa es una abrazadera de fleje que se utiliza para sujetar les "madreñes" cuando se agrietan. P. ató corto sus pensamientos con la cantesa de su imaginación.

HACE unos días llevé un susto al cruzar un paso de peatones porque creí que el coche que se aproximaba venia sin conductor. L. es tan pequeña que casi no llega al volante. Ayer L. salió en la  TPA explicando como hacia las morcillas, emberzaos y boronchos. L. es una experta mondonguera encargada de suministrar colesterol en vena. En el 2050 si que habrá un buen mondongo con los coches sin conductor, los híbridos y sin L. que lo remedie. 

PTOLOMEO afinó el calendario solar de los egipcios añadiendo a los 360 días, cinco y un cuarto. Gregorio XIII se encargó de reunir los cuartos en febrero. Cada cuatro años pagamos los réditos con un año bisiesto. De golpe y porrazo nos cae un día más. El calendario gregoriano fue aceptado por casi todos los países  menos Inglaterra que no lo adoptó hasta el año 1752. 

EN el relato de Emilio Carrere, Los muertos huelen mal, Blas Garduño fue enterrado sin que estuviera muerto. Blas solo estaba cataléptico. Con la ayuda del enterrador logró salir de la tumba y en vez de ir para su casa se marchó para Madrid, engatusado por el sinvergüenza de Barbadillo, en busca de mujeres morenas y alegres con buen pecho. Cuando regreso a casa se encontró que su socio Palomeque había llenado el vacío dejado en el corazón de su joven esposa. Blas no estaba muerto estaba de parranda.

CUENTA Josep Pla que un amigo suyo después de haber estado un año en la cama afligido por una grave enfermedad dijo al levantarse: ¡Uf! que difícil es morirse! Vivir es un prodigio, amigo, tú tienes cuarenta y cinco años y todavía no has logrado morirte. En algún sitio leí que un escritor famoso dejó dicho que cuando lo enterraran le cortaran las venas para asegurarse de que estuviera bien muerto. Matar la muerte.

GARDUÑO tenía habilidad para transforma la aritmética, según tuviera que cobrar o pagar, ciencia suprema de los hombres de negocio. Como buen usurero era capaz de hacer la regla del interés acumulado. Si Garduño hubiera tenido que hacer un calendario hubiera sacado más provecho a los cuartos. Algunas veces los hombres prácticos sacan oro a la fantasía. Bankia es un ejemplo.

APUNTES
P. protegido contra el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario