sábado, 2 de junio de 2018

GATO ENCERRADO

LOS GATOS SON como los dioses: aceptan las caricias pero no las devuelven. Mejor así. Fray Antonio de la Huerta, obispo de León (Nicaragua), tenia un gato al que encerró y cuando lo fue a liberar le cortó la yugular con sus afiladas uñas. El señor obispo nunca pensó que ahí podía haber gato encerrado. En la catedral de León hay un oleo con el gato sentado junto al obispo.

EL MENTIR DE las estrellas/ es muy seguro mentir,/ porque ninguno a de ir/  a preguntárselo a ellas. Este poema, que muchos atribuyen a Quevedo, en algún lado leí que era de José Cadalso.

HAY UN EPITAFIO en el cementerio de Camagüey que según Hector Aguilar Camín está dedicado a Dolores Rondón una mujer muy querida por su disposición filantrópica: Aquí Dolores Rondón/ finalizó su carrera /ven mortal y considera /las grandezas cuáles son: /el orgullo y presunción, / la opulencia y el poder, /todo llega a fenecer /pues solo se inmortaliza /el mal que se economiza/y el bien que se puede hacer.

CERCA DE LA casa de Dolores había una barbería regentado por Francisco Juan de Molla y Escobar enamorado de la joven. Dolores se casó con un oficial español que murió prematuramente. Años después alguien la identifica entre las enfermas de hospital  del Carmen y Francisco se hizo cargo de ella hasta su muerte. Al barbero se le atribuye el epitafio. Dos versiones distintas y un solo epitafio verdadero.

EL EMPERADOR VESPASIANO  instituyó un impuesto a la orina recogida en los baños públicos que se utilizaba como detergente y blanqueador. La toga de los senadores romanos se blanqueaba con orina. La palabra candidato proviene de la toga Cándida (blanca) que los romanos utilizaban para hacerse notar.

PABLO ES UNO de los nombres preferidos por los padres españoles. Cuando voy al parque con P.-en comisión de servicio- si por algún motivo tengo que llamarlo, más de la mitad de los niños vuelven la cabeza. El nombre verdadero de Pablo Neruda era Ricardo Eliacer Neftali Reyes Basoalto. 

APUNTES




No hay comentarios:

Publicar un comentario