viernes, 24 de marzo de 2017

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

"Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella".
Wilhelm Stekel
Quizás uno llegó tarde a leer El Guardián entre el centeno o quizás no. Por diferentes causas nunca me apeteció acercarme al libro de J.D. Salinger hasta que leí un articulo de Fernando Aramburu. "Holden Caulfield, protector de la infancia". Confieso que leí el libro con placer pero no como para desear que el autor fuera mi amigo y poder llamarlo por teléfono cuando quisiera. Holden Caulfield se dirige a los lectores con frases como la anterior y en eso si que me identifico con él incluso en lo de ser un completo analfabeto y leer muchísimo. Ante la duda que me planteaba al principio creo que la respuesta es que no llegué tarde a El Guardián entre el centeno porque como dice el señor Antolini a nuestro protagonista: Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú. Felizmente, algunos de ellos ha dejado constancia de su sufrimiento.Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprenderá algún día de ti si sabes dejar una huella. Se trata de un intercambio que no tiene nada que ver con la educación. Es historia. Es poesía. J.D. Sanlinger dejó huella. A lo mejor a algunos jóvenes les pueda aburrir más que a mi por llegar demasiado pronto al intercambio. El Guardián entre el centeno se convirtió en un best seller en 1951 gracias al enorme éxito entre los adolescentes. El libro lleva vendido desde entonces más de sesenta millones de ejemplares. Jerome David Salinger murió en el 2010.



jueves, 23 de marzo de 2017

CONTRATIEMPO

La soleá es un palo.
Contratiempo y marea.
Le estampó dos besos y lo echó a la buzonera.
El ensimismado es un bollo relleno de uno mismo.
Sembró la mente de malas ideas y recogió cebollinos.
Vivir en compañía de los recuerdos da mucho que pensar.

AFORISMiOS
Buzonera: sumidero de patio.

lunes, 20 de marzo de 2017

CATARRO CULÉ

Pablo pone las Iglesias y TVE la misa.
El Partido Popular privatiza el dinero público.
Joan Gaspar coge un catarro culé por bañarse en el mar.
Felipe Juan Froilán de todos Los Santos y Rey de Copas.
El PP a favor de recortar la coleta a los perroflautas por el efecto látigo.
Donal Trump apretó el botón rojo contra el blanco nuclear de su camisa.
La Comunidad de Madrid reclama el impuesto de sucesiones a Felipe VI.
Esperanza Aguirre monta un criadero de ranas con mamandurrias de la CEE.

jueves, 16 de marzo de 2017

VIDA DEL SEÑOR DE MOLIÉRE

En Pézenas Molière trabó amistad con el mejor barbero de la localidad, el respetable maestro Gelly. Su establecimiento gozaba de gran popularidad especialmente los sábados, la puerta de la barbería sonaba sin cesar; allí entraban los carniceros, panaderos, funcionarios y todo tipo de gente del lugar. Mientras los aprendices de Gelly arrancaban muelas o afeitaban a los clientes, los lugareños, que guardaban turno, charlaban de sus cosas entre pulgarada y pulgarada de rapé. No pocas veces llegaba alguna muchacha analfabeta roja de vergüenza con carta de su amado, que estaba en el servicio, para que se la leyeran. La carta leída en voz alta producía entre los presentes satisfacción si traía alguna buena nueva o, por el contrario, su condolencia si la noticia era triste. En una palabra el maestro Gelly tenía en su local algo semejante a un club. Un día Molière le rogó a Gelly que lo empleara los sábados para ayudarle a llevar la caja. El hospitalario Gelly puso a disposición de Molière un sillón de madera junto al escritorio, y el director se pasaba el rato ahí sentado cobrando las monedas de plata. Pero el señor Gelly contaba a todos en secreto que la caja solo era un pretexto para anotar a escondidas todas las cosas interesantes que se contaban en la barbería. Molière siempre tenía dispuestas entre los faldones unas hojas en blanco.

VIDA DEL SEÑOR DE MOLIÉRE
MIJAÍL BULGÁKOV

martes, 14 de marzo de 2017

CORTINAS DE HUMO POR ENCARGO

Este lápiz es una mina.
La pereza es una soñadora.
El espejo carece de imaginación.
Somos supervivientes de los días muertos.
La memoria perdida habita en la desmemoria.
Se dedicaba a la venta y confección de cortinas de humo.

AFROISMiOS


jueves, 9 de marzo de 2017

ASPAS AL VIENTO

Adiós Inmundo cruel.
El fiel de la balanza es un pesado.
El futuro es una huida hacia adelante.
En esta vida fue un calavera y en la otra, ceniza.
Los sentimientos son el motor de los aspavientos.
Amaba la verdad pero le era infiel con la mentira.

AFORISMiOS


miércoles, 8 de marzo de 2017

RÉQUIEM PARA UN LABURANTE

Cruzaba el cementerio en medio del viento, del sonido de las ramas a su merced, de la soledad de un día de semana al atardecer. Cerca de los crematorios, un hombre inclinado sobre una tumba cambiaba flores. Hablaba solo, o con la melancólica compañía del recuerdo de alguien. Volví a mi padre, era como si haber escrito no me alcanzara, pensé terminar la novela podía ponerle fin al asunto y que publicarla me iba a permitir pasar a otra cosa. Me di cuenta de que mi madre no iba a poder hacer lo que ese hombre estaba haciendo, no iba a poder cambiar las flores de la tumba de mi padre. Cuestioné su decisión de ser cremado, de no quedar en ningún lugar para fomentar no sé qué negocio. Luego sonreí, y lo nombré en voz baja. Inmediatamente pensé en el padre de mi amigo Alfonso, luego en mi amigo, y finalmente en mí. Lo que pensé me pareció en principio hermoso, pero después me quedé desolado. Pensé algo así: el único reconocimiento que puede recibir una persona, si hizo las cosas más o menos bien para unos pocos, es alguien inclinado sobre una sepultura, murmurando un rezo cotidiano y torpe, intentando inútilmente mantenerlo vivo en el recuerdo. Una plegaria humana, tartamuda, un monólogo acostumbrado, que se va haciendo inevitablemente frío. El acto doméstico, universalmente repetido, de reemplazar las flores de una tumba.

HASTA QUE PUEDA QUERERTE SOLO
PABLO RAMOS

sábado, 4 de marzo de 2017

PELEANDO A LA CONTRA

Orgullosos
flacos
muriéndose

Veo ancianos, jubilados, en el 
supermercado, aún orgullosos y están 
flacos y están muriéndose
están de pie muriéndose de hambré y no dicen 
nada. hace mucho tiempo, entre otras mentiras,
les enseñaron que callar era cosa
de valientes. ahora, después de haber trabajado toda la vida,
la inflación les ha cogido en su trampa. mirán a su alrededor
roban uva,
la mastican y hacen por fin una compra
minúscula, sólo para un día.
otra mentira que les enseñaron:
el séptimo, no hurtar.
prefieren morir de hambre a robar
(una uva no les salvará)
y en minúsculos cuartos
mientras leen los anuncios
se morirán de hambre
morirán sin pronunciar palabra
los sacarán de pensiones
jóvenes chicos rubios con el pelo largo
que les meterán en el furgón
y arrancarán, esos
chicos
de ojos grandes
que están pensando en las Vegas y en los coñitos y 
el triunfo.
es el orden de las cosas: a todos
nos toca primero probar la miel
y después el cuchillo.

CHARLES BUKOWSKI




domingo, 26 de febrero de 2017

HASTA QUE PUEDAS QUERERTE SOLO

Cuando el escritor argentino Pablo Ramos acudió por primera vez a Alcohólicos Anónimos un hombre de algo de más de cincuenta años, tostado de lámpara, con unas cadenas y unas pulseras enormes de oro falso le pasó el brazo por el hombro y le dijo "pase lo que pase vos vení que acá te vamos a querer, hasta que puedes quererte solo". De personas como Lulú, Isabel, Willy, Rolando y el propio autor es de lo que habla este libro dividido en doce pasos, un programa que se ideó para combatir el alcoholismo y toda clase de adicciones, cada paso es la historia de una persona que alguna vez se cruzó en su vida. Personas que no solo beben para olvidar sino para recordar esas cosas buenas que no pudieron hacer nada por retener y que gracias a la bebida siguen ahí. Licenciados  en la universidad de la botella. En el libro de Pablo hay un trozo de vida de seres como Rolando. Nunca discutía ni aún sabiéndose con la razón. Escuchaba al otro y prefería pasar por ignorante (cosa que estaba lejos de ser) tan solo para no imponer sus argumentos. No conocí a otra persona tan desprovista de vanidad y tan segura de si misma. O como Lulú. "Fuiste mi primavera". Yo no había leído, hasta ahora, nada de Pablo Ramos pero tengo la sensación de que es un escritor al que voy a volver. Me gusta porque escribe con palabras sencillas y bellas. Supongo que no, que jamás entendió que ese camino lo iba a llevar a la muerte, pero el camino de las prohibiciones lo iba a llevar, según su manera de ver las cosas, a la muerte en vida. Todos los caminos, el que se quiera tomar, llevan a la muerte. Eso lo sabe cualquier, pero no todos los caminos llevan a la muerte en vida. No pierdas más el tiempo y acude a leer este maravilloso libro de relatos. 

viernes, 24 de febrero de 2017

TRUMP DESMONTA EL SISTEMA SOLAR

Los ingleses nos ponen verde lechuga.
En Mallorca vieron una Roca levitando.
El Bigotes deja de pagar la Celda y es desahuciado.
Esperanza Aguire multada por dar un giro a la izquierda.
En una botella de Gatorade encuentran un gato encerrado.
Cesan al consejero del Banco Popular Ángel Ron.(Cacique).
A la infanta doña Cristina la declaración le sale a devolver.
Chicote adelgaza veinte kilos y se queda chiquito de la fabada.
El abogado de Urdangarin, Mario Pascual, es la leche. Condensada.
El estratega de Trump llama a la lucha para desmontar el sistema. Solar.
El Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey y se hace Republicano.
Después de viajar durante cuarenta años luz se queda a cinco minutos de su
                                                                        destino por un corte de suministro.
Para muestra basta un botón  nuclear.

miércoles, 22 de febrero de 2017

UNA TEMPORADA EN EL PURGATORIO

Después de un baile en el club de campo una chica aparece asesinada y el principal sospechoso es Constant, el hijo de Gerald Bradley, patriarca de una rica y poderosa familia norteamericana de origen irlandés. Veintidós años más tarde Harrison Burns amigo de Constant está dispuesto a contar lo que sabe. La novela está divida en tres partes y comienza así: El jurado está en su tercer día de deliberación. Se está juzgando a Constant como sospecho del asesinato de la chica, pero para conocer el veredicto final tienen que transcurrir casi quinientas paginas de un vibrante y ameno relato. Puedes saltártelas y saber cual es la decisión del jurado pero yo que tú no lo haría, deja que sea Harrison, quien vaya deshaciendo la madeja. No te arrepentirás. Dominick Dunne sabe muy bien lo que cuenta, católico y rico, fue un miembro adinerado de la sociedad de la costa oeste americana. El libro está basado en el crimen de una chica de quince años, Marta Moxley. Enseguida se sospechó de su vecino Tommy Skakel primo de los Kennedy. Este libro de Dominick Dunne ayudó a abrir el caso de Marta en 1998. En Internet se puede ver el resultado final del proceso de Marta, que no tiene nada que ver con el del libro. El de una temporada en el purgatorio es más original. Bueno, según como se mire, puedes ver una Roca levitando.  
    

martes, 21 de febrero de 2017

COMO PEZ EN EL AGUA

El álamo temblón se muere de frío.
La conversación se alimenta de palabras.
Moises fue el primer hombre que rompió aguas.
El control de natalidad es una ONG sin ánimo de lucro.
Mi vida está un sesenta y dos por ciento más cara y subiendo.
La peor noticia para un pez es que la mar esté como un plato.

AFORISMiOS


          

domingo, 19 de febrero de 2017

HELENA O EL MAR DEL VERANO

-Helena...,te quiero.
Y Helena, serena, sin dejar de mirarme a los ojos, grave y hermosa, se fue dejando atraer, y cuando tuvimos los labios muy cerca, me dijo:
-Y yo a ti más.
Bebí el aliento de aquellas palabras, las bebí, las respiré, no las oí. No hablamos más. Íbamos juntos y solos entre el silencio del crepúsculo. Solos entre el silencio del mundo y del tiempo. Solos para siempre. Andando juntos y solos entre el silencio del mundo y del mar, andando, andando. Y todo era como un gran arco y nosotros lo íbamos pasando y al otro lado estaba nuestro mundo, nuestro tiempo, nuestro sol, nuestra luz, nuestra noche estrellada y siempre...

HELENA O EL MAR DEL VERANO
JULIÁN AYESTA
ACANTILADO

sábado, 18 de febrero de 2017

EL TIEMPO NO TIENE PASADO

El tiempo no tiene pasado.
Pidió asilo etílico en el bar Refugio.
Hoy tuve una pesadilla que se mordió la cola.
La luz se perdió en el agujero negro de la noche.
El tiempo no tiene prisa, siempre llega a su hora.
El veinte por ciento de la felicidad se lo lleva hacienda.

AFORISMiOS

sábado, 11 de febrero de 2017

MOONLIGHT

Moonlight me pareció una película sobrevalorada. Si uno lee las criticas de los popes esta opinión se pude considerar un pecado contra el séptimo. Arte. En lugar de Moolight se debería haber titulado un Ángel viene a verte, por supuesto, un Ángel negro. La peli cuenta la infancia, adolescencia y juventud de Chirón, un niño que vive en los suburbios de Miami con su madre drogadicta. Sufre el acoso de los compañeros por su condición de homosexual. En la vida de Chirón aparecen Juan y su novia Teresa, Juan es un traficante que se encarga del alma de Chiron y del suministro de droga a la madre. Es aquí donde empieza a parecer increíble lo que se cuenta. Ni el suburbio parece un suburbio, ni el traficante traficante, todo parece un pastel de merengue. La película está basada en una obra de teatro titulada Moonlight black boys look blue en la que el autor Tarell Alvin McCraney cuenta su historia. Si me dan a elegir, como los chunguitos, entre tú: Comanchería y la riqueza, me quedo contigo. En Comanchería se cuentan muchas más cosas de una manera divertida y además con buena música. ¡Comancheria, yo te bendigo con el Oscar a la mejor película!     

viernes, 10 de febrero de 2017

JOHANN SEBASTIAN BASCH y (3)

Con doce años bajaba a escondidas al piso inferior mientras todos dormían, robaba un manuscrito que el gilipollas de su hermano no le dejaba consultar, lo copiaba, lo escondía, y a continuación dejaba con cuidado el original en su sitio y volvía a la cama para dormir unas pocas horas antes de levantarse a la seis para ir a clase. Estuvo haciendo eso durante seis meses, hasta que tuvo la partitura completa y pudo estudiarla, fijarse en todos los detalles, empaparse de ella. Le gustaba tantísimo la armonía que cuando los dedos no le alcanzaban se metía un palo en la boca para pulsar más notas del teclado y así lograr el subidón que buscaba. La chacona la compuso en memoria de su mujer cuando murió, el gran amor de su vida. Es para violín solo y se trata de una de las seis partitas (cómo no) que compuso para dicho instrumento. Aunque no solo se trata de una composición, es una puta catedral musical erigida para recordar a su mujer, la torre Eiffel de las canciones de amor. Y el punto culminante de esta partita lo constituye el último movimiento, la chacona. Quince minutos de desgarradora intensidad en la conmovedora clave de re menor. 

JAMES RHODES
INSTRUMENTAL

jueves, 9 de febrero de 2017

LA DOLCE VITA

Aquí yace el tiempo muerto.
La espera se alimenta de futuro.
Se tomó la dolce vita con sacarina.
La cara es el rompecabezas del alma.
La echadora de cartas le cantó las cuarenta.
La película de tu vida está basada en hechos reales.


AFORISMiOS

Daniel Emilfork

miércoles, 8 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA FIESTA

Si la venganza es un plato que se sirve frío Adele Mailer lo cocinó durante cuarenta y cinco años y el resultado fueron estas memorias. Adele estuvo casada ocho años con Norman Mailer hasta que el año 1962 fue apuñalada por el escritor. Lo que se cuenta en La última fiesta es una vida iluminada por los exceso, cuando que se apagaron las luces, Adele se quedó sola en la oscuridad. Años de alcohol, mariguana y geometría. El escritor era muy aficionado a la trigonometría del amor y al intercambio fraternal. Adele no solo escribió estas memorias por venganza, también lo hizo por necesidades económicas ya que Norman Mailer era un rata con el dinero que le tenia que pasar. Mailer tenía que mantener ocho hijos de cuatro matrimonios diferentes. Norman Mailer se introducía de forma automática en las bragas de todo lo que caminara, hablara y tuviera dos tetas. Si como dice el refrán nunca es tarde si la dicha es buena a mi la dicha me llegó en forma de Fiesta, la que pasé leyendo estás memorias. En mi opinión muy bien escritas. La primera edición es de 1997. Cuando estaba en el hospital a raíz del apuñalamiento y bajo los efectos de la morfina me habló al oído el Señor con su dulce voz: "No te aferres a la vida con tanta desesperación, déjate ir, concédete un poco de paz; morir es sencillo lo complicado es vivir". Tenía la sensación de flotar; sin dolor alguno, en un ambiente cálido y luminoso, sin ansiedad, sin pensamientos retorcidos, sin sueños tétricos. Si así era la muerte, nunca más la temería.  A que esto no está nada mal para terminar. 



martes, 7 de febrero de 2017

JOHANN SEBASTIAN BASCH (2)

Mientras todos sus conocidos fallecen, él compone para la iglesia y la corte, da clase de órgano, dirige un coro, compone para sí mismo, enseña a componer, toca el órgano, oficia servicios religiosos, da clase de clavicordio y, en general, curra como un autentico hijo de puta. Compone más de treinta-mil piezas musicales (se han perdido muchísimas más), la mayor parte de las cuales, trescientos años después, todavía se interpretan se escuchan y se veneran en todo el mundo. Acepta lo que le pasa y vive todo lo bien y creativamente que puede. No busca oropeles ni recompensas, sino, según lo expresa él mismo, para honrar a Dios. Así es el hombre del que estamos hablando. Roto de dolor, con una infancia de enfermedad, pobreza, acoso y muerte a sus espaldas, un tipo muy bebedor, pendenciero, aficionado a follarse a sus groupies y adicto al trabajo. Fue bondadoso con sus alumnos, dejo un legado que queda completamente fuera del alcance de la mayoría de los seres humanos. Beethoven afirmó que Bach era el Dios inmortal de la armonía. Está claro que una persona así no podía ser emocionalmente normal. Le obsesionaban los número y las matemáticas de una forma que recuerda a un trastorno obsesivo- compulsivo. Convirtió el alfabeto en un código básico en el que a cada letra le corresponde un número (A, B y C equivalen a 1,2,3, etcétera). BACH. B=2, A=1,C=3,H=8. Si lo sumamos nos sale 14. Si le damos la vuelta 41. El 14 y el 41 aparecen continuamente en su obra: en el número de compases, en las notas. Son una secreta rúbrica musical situada en puntos esenciales de sus piezas. Es probable que esto le sirviera para sentir seguridad, de esa forma rara en que sienten aquellos a los que les da por pulsar interruptores, contar y dar golpecitos de manera compulsiva.

INSTRUMENTAL
JAMES RHODES