domingo, 19 de abril de 2015
lunes, 13 de abril de 2015
viernes, 10 de abril de 2015
EL BALCÓN EN INVIERNO
En cada instante, en cada frase, en cada suspiro, en cada pequeño acontecer, lo trivial y los misterioso van a partes iguales. Eso es todo, y no hay más que contar. Un grano de alegría, un mar de olvido.
Así termina el Balcón en Invierno. Un grano de alegría en un mar de olvido es esta hermosa novela de Luis Landero. Dentro de unos años cuando hayamos muertos y no quede de nosotros ni el olvido, siempre quedará El Balcón en invierno. Antiguamente la gente dominaba el arte de contar y la familia de Luis Landero eran unos malabares de la palabra. Aquellos dichos y relatos fueron los libros que no tuve. Cuando todo se acaba y estamos a punto de salir del tiempo, Luis Landero, nos hace evocar recuerdos de nuestra infancia, recuerdos perdidos, que como muy bien dice el autor, estaban flotando a la deriva en la noche de los tiempos.
Y aunque todas las estaciones tenían su encanto, ninguna podía comparase al verano. Era una época de libertad, casi de impunidad. Los días eran largos, las noches claras, había mucha gente yendo y viniendo por los caminos y veredas, las cuadrillas de segadores se desplegaban con sus camisas blancas y sus grandes sombreros de paja por los trigales amarillos, y uno podía vivir a su albedrío, subirse a los árboles, bañarse en la alberca, cazar ranas y grillos, perseguir perdigones, correr y correr sin cansarse jamás, incluso bajo el sol implacable de la siesta, el joven corazón invencible enamorado de la vida como quizá no volvería a estarlo ya nunca.
jueves, 9 de abril de 2015
miércoles, 8 de abril de 2015
PISANDO CENIZA
Pisando Ceniza está compuesto de seis relatos en los que Manuel Arroyo nos cuenta las cosas que le sucedieron a lo largo de su vida, y, cómo dice el narrador: "las cosa solo suceden a quien sabe contarlas". José Bergamín escribió La música callada dedicada al torero Rafael De Paula y editado por Manuel Arroyo- Stephens. Antonio Ordóñez durante años se rodeó de un grupo de intelectuales que lo veneraban y de los que esperaba que escribieran algo perdurable sobre su arte, así que cuando vio el libro dedicado a Rafael de Paula se sintió agraviado y se enfadó con el escritor y con el editor. Cuando tuvo oportunidad le dijo a Manuel Arroyo que le producía una tristeza inconsolable que no fuera a quedar nada de lo que había hecho en los ruedos. La leyenda, dijo con desdén, pero la leyenda a mí no me importa. Eso no dura. De un pintor queda su lienzo, un músico escribe una partitura, a un poeta le publican sus versos. Pero lo que yo he hecho lo he hecho en el aire y con el aire se va. Hay aficionados que me dicen que queda en su memoria. Pero tú te vas a morir, les digo, y no va a quedar nada.
Manuel Arroyo-Stephens, con un único libro, consigue llevar del aire a la escritura seis maravillosos relatos. Desde Región Luciente donde se cuentan los últimos días de un poeta, hasta ese ajuste de cuentas con su familia que son, En la tumba de mi hermano y Responso, pasando por Melancolía del Torero en el que cuenta como él y Bergamín siguen por toda España a Rafael de Paula, ese gitano que consiguió poner firme a la Guardía Civil. No una vez, sino dos.
Ocurrió en una corrida en la Maestranza de Sevilla. Dos personas vestidas de calle que permanecían en el callejón hablaron con Rafael de Paula casi al oído. Hizo un brindis que nadie podía escuchar y una compañía que se encontraba debajo del tejadillo con tricornios y uniformes se levantaron al unisono y el oficial que los comandaba saludó militarmente. Habían asesinado a varios guardias civiles en un atentado esa misma mañana. Los espectadores se levantaron de sus asientos "¡Viva Franco!" ¡Viva la guardia civil!", gritaron dirigiéndose al tejadillo. Antes de comenzar la faena el torero retrocedió y volvió a saludar montera en mano a la guardia civil, que se puso en pie para correspondes al torero y a la multitud.
viernes, 3 de abril de 2015
LA VOZ CANTANTE
La penitencia es una sanción moral.
Quien sueña despierto es un soñador sin sueño.
Me ve todos los días el que no me puede ni ver.
Damos por descontado que los días están contados.
Entre tu media verdad y la mía, tenemos una verdad a medias.
El que llevaba la voz cantante se fue con la música a otra parte.
AFORISMiOS
Quien sueña despierto es un soñador sin sueño.
Me ve todos los días el que no me puede ni ver.
Damos por descontado que los días están contados.
Entre tu media verdad y la mía, tenemos una verdad a medias.
El que llevaba la voz cantante se fue con la música a otra parte.
AFORISMiOS
viernes, 27 de marzo de 2015
jueves, 26 de marzo de 2015
miércoles, 25 de marzo de 2015
martes, 24 de marzo de 2015
LA VIDA LENTA
No existe el tiempo: existe su medida.
José Ángel Buesa
Josep Pla fue el mejor escritor de las letras catalana. Después de leer estas notas de los años 1956, 1957 y 1964 a uno le gusta menos la persona pero igual el escritor. Estos cuadernos, donde Josep Pla anotaba el ritmo de la vida diaria, no tienen ningún valor literario y además son monótonos y reiterativas. En el primer cuaderno, cuando tenia cincuenta y nueve años, hace anotaciones como: Estoy viejo, cada día soy más viejo. ¿Cuánto viviré? ¿tres años? ¿seis años? no me dará tiempo a nada. Vivió ochenta y cuatro solo pensando, además de en escribir y leer, en comer y beber de gorra. Mejor de boina. La buena vida me sienta tan mal como la mala. !Qué mes tan sensacional de comer y beber! También sabemos que dormía mal y pasaba frío, esto lo cuenta con estilo. Insomnio del genero estéril. El frío se alambica en el interior de la casa. El hablar le daba sed y lo mejor para la sed es el vino cuando pagaba él y el champagne francés cuando pagaban los otros. Me llevan en coche a Palfugell y me bebo una botella de champagne con el chófer. Hablar me da sed y llego a casa con una borrachera indescriptible. Pero lo peor está por llegar, en el año 1964 le empiezan a sentar mal las langostas. Esto está catalogado como enfermedad profesional y sino que se los pregunte a su amigo el señor Ortiz, director del banco Bilbao "No se hace idea de la cantidad de langosta que tengo que comer para ganarme la vida". Ahora, con acudir a Internet, se puede conocer la verdadera cara de las personas y a algunos más les hubiera valido seguir mostrando el lado ocultao de la luna.
lunes, 23 de marzo de 2015
sábado, 21 de marzo de 2015
jueves, 19 de marzo de 2015
lunes, 16 de marzo de 2015
miércoles, 11 de marzo de 2015
martes, 10 de marzo de 2015
LA QUINTA ESQUINA
La historia explica con facilidad el destino de una clase social entera, pero no puede explicar la vida de un ser humano. La red por medio de la cual los historiadores intentan atrapar los fenómenos de la realidad es de mallas demasiado grandes: mi patio y toda mi vida se cuelan por entre ellas y yo siempre resulto insignificante, carente de interés para la historia.
Hay un sistema para hacerse irrepetible, aunque sea para uno mismo, recordar la propia juventud. Y entonces resulta asombroso. Cuando uno es joven y vive rodeado de jóvenes, le parece que todos tenemos un destino común. Pero pasa el tiempo, los destinos serpentean y se enroscan, arden como una mecha lenta, y entonces cada uno de nosotros se apaga o explota a su manera.
Cuando uno piensa en sus padres ocurre una extraña aberración de la memoria: siempre son viejos para nosotros, y, sin embargo, en aquel tiempo, mi viejo padre tenia poco más de cuarenta años . Hoy podía ser mi hijo.
LA QUINTA ESQUINA
IZRAÍL MÉTTER
miércoles, 4 de marzo de 2015
EN LA ENCRUCIJADA
LA vejez la soledad y yo y también la melancolía nos paseamos juntos
los cuatro sin hablarnos
cada uno se pasea solo pero vamos uno al lado del otro
habríamos dado cualquier cosa por no oír los pasos de los demás
nos compadecemos y nos insultamos unos a otros no nos amamos
pues no creemos unos en otros
habríamos dado cualquier cosa por llegar a una encrucijada y tomar
cada uno un camino diferente pero no estoy muy seguro de que los
demás se alegraran si uno de nosotros muriera
la vejez la soledad yo y también la melancolía nos paseamos los cuatro
sin hablarnos.
Nâzim Hikmet
los cuatro sin hablarnos
cada uno se pasea solo pero vamos uno al lado del otro
habríamos dado cualquier cosa por no oír los pasos de los demás
nos compadecemos y nos insultamos unos a otros no nos amamos
pues no creemos unos en otros
habríamos dado cualquier cosa por llegar a una encrucijada y tomar
cada uno un camino diferente pero no estoy muy seguro de que los
demás se alegraran si uno de nosotros muriera
la vejez la soledad yo y también la melancolía nos paseamos los cuatro
sin hablarnos.
Nâzim Hikmet
martes, 3 de marzo de 2015
lunes, 2 de marzo de 2015
IDA
HABÍA sido acomodador
en el María Cristina,
en la época de mayor apogeo
de las salas de cine,
cuando las colas que se formaban
para entrar a ver
cualquier callu de película
daban la vuelta a la esquina,
vestía uniforme de color granate,
con hombreras y botones dorados...
David González
El acomodador del poema se llamaba Vicente y era el que me suministraba vales descuento para las películas de arte y ensayo que se proyectaban en el cine Brisamar de Gijón. Me acuerdo de verlo en bicicleta con unas pinzas que sujetaban los bajos del pantalón del uniforme de gala. Por aquel entonces el acomodador era una autoridad. En el cine no se movía una mosca sin su visto bueno. Había que esperar detrás de una cinta roja de terciopelo, y, que no se te ocurriera saltarla porque entonces la amonestación verbal de la máxima autoridad hacia que las miradas de los espectadores se clavaran en el que se colaba. IDA es una pelicula que me trae recuerdos de aquella época. Los Cine Centro de Gijón son unas salas donde se pueden ver películas que no tiene cabida en las más comerciales, y además, en versión original. La pantalla está más alta que las butacas chirriantes, solo falta el acomodador. Lunes y miércoles 3.90 euros. Polonia 1960, Ida es una novicia que está a punto de tomar los hábitos, pero antes conoce a su tía Wanda, ésta le revela que es judía y que fue abandona en el convento cuando era un bebe. Una monja judía. La ingenua Ida hace un viaje con su descreída tía en busca del pasado que intuyen terrible. No solo los alemanes maltrataron a los judíos sino que mucha otra gente se aprovechó de su desgracia y eso es lo que nos cuentan en esta peli en la que una imagen vale más que mil palabras. Yo no hubiera triunfado. La pelicula es del 2013 pero da la impresión de estar rodada en la misma época de los acontecimientos gracias a ese blanco y negro tan deslumbrante. Para amantes del buen cine. Abstenerse pájaros voladores.
miércoles, 25 de febrero de 2015
TENNESSEE WILLIAMS (MEMORIAS)
La muerte esa inevitable eventualidad que, en la mayor parte de los casos, evitamos mientras podemos, pero ante la cual, cuando las posibles opciones se han agotado,hay que intentar resignarse a ella con la mayor dignidad posible.
Tennessee Williams
Carson McCullers y su esposo Reeves acudieron al estreno de una pelicula de la Magnani en París y se alojaron en el mismo hotel, Pont Royal, que Tennessee Williams y su amante Frank.
Suena el teléfono en la habitación.
-Oh, Tenn, cariño, ven enseguida Reeves amenaza con tirarse por la ventana.
Como ese asunto parecía más urgente que el de Annna Magnani, salí corriendo hacia la habitación de ellos.
-¿Qué es esta historia del suicidio, Reeves? ¿No hablaras en serio?
-Totalmente en serio.
-Pero ¿por qué?
-He descubierto que soy homosexual.
Sin poder imaginar que uno o dos años más tarde se quitaría efectivamente la vida, estallé en una carcajada.
-Reeves, la última cosa que haría yo sería tirarme por la ventana por ser homosexual, a menos que me obligasen a ser otra cosa.
Tennessee Williams publicó estás memorias en los años setenta y supusieron un gran escándalo porque en ellas revelaba su condición homosexual. Quizá no halla sido lo mejor del autor de La gata sobre el tejado de zinc caliente pero a indiscretas y morbosas pocas las superaran. Al fin y al cabo el oficio principal de una persona es vivir y el de un escritor como Tenn dejar constancia de lo vivido en obras de teatro, cuentos y en este libro. Y ahora, ¿debo intentar entretenerlos con mi teatro o con mi vida, suponiendo que haya una diferencia sensible ente ambos? No la hubo, desde su activa vida sexual hasta sus coqueteo con las drogas que lo ayudaron a poder sobrellevar esa mente siempre en ebullición, su vida fue puro teatro,.
Claro está que podría dedicar estas páginas, en toda su extensión, a discutir el arte dramático, pero ¿no sería eso un tostón? A mí me causaría un aburrimiento mortal, me temo, y el libro sería muy, muy corto, con unas tres oraciones por página y márgenes enormes. Estas memorias fueron escritas entre los años 1972-75 cuando ya era una celebridad. Después de todo, la nobleza en la vida la da la valentía de sobreponerse con dignidad a las terribles pruebas a las que nos somete.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)