jueves, 9 de abril de 2015

UNA IDEA PEREGRINA

El silencio se suicida hablando.
Te doy mi silencio de honor.
Una idea peregrina hace el camino de Santiago.
Las palabras las lleva el viento y las trae el eco.
Si las piedras hablaran serían piedras preciosas.
Cómo quieres que te de la razón si la tienes toda.

AFORISMiOS


miércoles, 8 de abril de 2015

PISANDO CENIZA

Pisando Ceniza está compuesto de seis relatos en los que Manuel Arroyo nos cuenta las cosas que le sucedieron a lo largo de su vida, y, cómo dice el narrador: "las cosa solo suceden a quien sabe contarlas". José Bergamín escribió La música callada  dedicada al torero Rafael De Paula y editado por Manuel Arroyo- Stephens. Antonio Ordóñez durante años se rodeó de un grupo de intelectuales que lo veneraban y de los que esperaba que escribieran algo perdurable sobre su arte, así que cuando vio el libro dedicado a Rafael de Paula se sintió agraviado y se enfadó con el escritor y con el editor. Cuando tuvo oportunidad le dijo a Manuel Arroyo que le producía una tristeza inconsolable que no fuera a quedar nada de lo que había hecho en los ruedos. La leyenda, dijo con desdén, pero la leyenda a mí no me importa. Eso no dura. De un pintor queda su lienzo, un músico escribe una partitura, a un poeta le publican sus versos. Pero lo que yo he hecho lo he hecho en el aire y con el aire se va. Hay aficionados que me dicen que queda en su memoria. Pero tú te vas a morir, les digo, y no va a quedar nada.
Manuel Arroyo-Stephens, con un único libro, consigue llevar del aire a la escritura seis maravillosos relatos. Desde Región Luciente donde se cuentan los últimos días de un poeta, hasta ese ajuste de cuentas con su familia que son, En la tumba de mi hermano y Responso, pasando por Melancolía del Torero en el que cuenta como él y Bergamín siguen por toda España a Rafael de Paula, ese gitano que consiguió poner firme a la Guardía Civil. No una vez, sino dos. 
Ocurrió en una corrida en la Maestranza de Sevilla. Dos personas vestidas de calle que permanecían en el callejón hablaron con Rafael de Paula casi al oído. Hizo un brindis que nadie podía escuchar y una compañía que se encontraba debajo del tejadillo con tricornios y uniformes se levantaron al unisono y el oficial que los comandaba saludó militarmente. Habían asesinado a varios guardias civiles en un atentado esa misma mañana. Los espectadores se levantaron de sus asientos "¡Viva Franco!" ¡Viva la guardia civil!", gritaron dirigiéndose al tejadillo. Antes de comenzar la faena el torero retrocedió y volvió a saludar montera en mano a la guardia civil, que se puso en pie para correspondes al torero y a la multitud. 

viernes, 3 de abril de 2015

LA VOZ CANTANTE

La penitencia es una sanción moral.
Quien sueña despierto es un soñador sin sueño.
Me ve todos los días el que no me puede ni ver.
Damos por descontado que los días están contados.
Entre tu media verdad y la mía, tenemos una verdad a medias.
El que llevaba la voz cantante se fue con la música a otra parte.

AFORISMiOS

viernes, 27 de marzo de 2015

FRONTERA DEL DESENGAÑO

FRONTERA del desengaño:
se pasa sin pasaporte
todos los días del año.
Frontera de la ilusión
se pasa con pasaporte
que tenga renovación.
Frontera del "esperando":
no se pasa, y si se pasa,
se pasa de contrabando.
Frontera del "no esperar":
el que la pasa no sabe
cómo la pudo pasar.

José Bergamín



jueves, 26 de marzo de 2015

LA ILUSIÓN DE LA LUZ

Los colores son la ilusión de la luz.
Vi mi gozo en el fondo de tus ojos.
El recuerdo y el olvido juegan al escondite.
Dios creó el mundo y lo dejó a la buena de Dios.
Las campanadas del reloj llegan siempre a su hora.

AFORISMiOS


miércoles, 25 de marzo de 2015

RAZONAR POR RAZONAR

RAZONAR por razonar
es quitarle al pensamiento
las razones de pensar.

Recordar por recordar
es como dar tiempo a un tiempo
que te lo quiere quitar.

Olvidar por olvidar
es no darle a la memoria
tiempo de reflexionar.

José Bergamín


martes, 24 de marzo de 2015

LA VIDA LENTA

No existe el tiempo: existe su medida.
José Ángel Buesa

Josep Pla  fue el mejor escritor de las letras catalana. Después de leer estas notas de los años 1956, 1957 y 1964 a uno le gusta menos la persona pero igual el escritor. Estos cuadernos, donde Josep Pla anotaba el ritmo de la vida diaria, no tienen ningún valor literario y además son monótonos y reiterativas. En el primer cuaderno, cuando tenia cincuenta y nueve años, hace anotaciones como: Estoy viejo, cada día soy más viejo. ¿Cuánto viviré? ¿tres años? ¿seis años? no me dará tiempo a nada. Vivió ochenta y cuatro solo pensando, además de en escribir y leer, en comer y beber de gorra. Mejor de boina. La buena vida me sienta tan mal como la mala. !Qué mes tan sensacional de comer y beber! También sabemos que dormía mal y pasaba frío, esto lo cuenta con estilo. Insomnio del genero estéril. El frío se alambica en el interior de la casa. El hablar le daba sed y lo mejor para la sed es el vino cuando pagaba él y el champagne francés cuando pagaban los otros. Me llevan en coche a Palfugell y me bebo una botella de champagne con el chófer. Hablar me da sed y llego a casa con una borrachera indescriptible. Pero lo peor está por llegar, en el año 1964 le empiezan a sentar mal las langostas. Esto está catalogado como enfermedad profesional y sino que se los pregunte a su amigo el señor Ortiz, director del banco Bilbao "No se hace idea de la cantidad de langosta que tengo que comer para ganarme la vida". Ahora, con acudir a Internet, se puede conocer la verdadera cara de las personas y a algunos más les hubiera valido seguir mostrando el lado ocultao de la luna.   

lunes, 23 de marzo de 2015

CANCIÓN

Al río de nuevas aguas
tres molinos le pusieron;
"oro y plata muele uno,
el otro, rubíes, perlas
y el tercero, amor de damas
que cautiva a los donceles".

Josep Carner


sábado, 21 de marzo de 2015

EL RELOJ DEL CORAZÓN

El marcapasos es reloj del corazón.
Dios nos tiene en su punto de mira.
El bombín es el sombrero de la cerradura.
El primer arqueo de la historia lo hizo Noé.
Las cataratas del Niágara están en el ojo del huracán.
Está vivo gracias a que no tiene donde caerse muerto.

AFORISMiOS


jueves, 19 de marzo de 2015

UN REGUERO DE PLATA

En el cielo encapotado hay una grieta fina
como entre dudas, un deseo quejumbroso.
Atraviesa un poco de sol y rezuma,
en mar de plomo, un reguerillo de plata.

Josep Carner

lunes, 16 de marzo de 2015

UN MUEBLE DE TRISTEZA

Yo ya no soy el que era,
ya no sé quién quiero ser;
sólo un mueble de tristeza
arrimao a tu pared.

En el Poema Cádiz de
Juan Bonilla


miércoles, 11 de marzo de 2015

DIETA DE SILENCIO

Harto de hablar hace dieta de silencio.
A la rueda de la fortuna se le salió la cadena.
Vale más ciento volando que pájaro en mano.
Se suicidó haciéndose un nudo en la garganta.
El lagrimal es la válvula de escape de la tristeza.
Andando por las ramas se durmió en los laureles.

AFORISMiOS





martes, 10 de marzo de 2015

LA QUINTA ESQUINA

La historia explica con facilidad el destino de una clase social entera, pero no puede explicar la vida de un ser humano. La red por medio de la cual los historiadores intentan atrapar los fenómenos de la realidad es de mallas demasiado grandes: mi patio y toda mi vida se cuelan por entre ellas y yo siempre resulto insignificante, carente de interés para la historia.
Hay un sistema para hacerse irrepetible, aunque sea para uno mismo, recordar la propia juventud. Y entonces resulta asombroso. Cuando uno es joven y vive rodeado de jóvenes, le parece que todos tenemos un destino común. Pero pasa el tiempo, los destinos serpentean y se enroscan, arden como una mecha lenta, y entonces cada uno de nosotros se apaga o explota a su manera.
Cuando uno piensa en sus padres ocurre una extraña aberración de la memoria: siempre son viejos para nosotros, y, sin embargo, en aquel tiempo, mi viejo padre tenia poco más de cuarenta años . Hoy podía ser mi hijo.

LA QUINTA ESQUINA
IZRAÍL MÉTTER


miércoles, 4 de marzo de 2015

EN LA ENCRUCIJADA

LA vejez la soledad y yo y también la melancolía nos paseamos juntos
       los cuatro sin hablarnos
cada uno se pasea solo pero vamos uno al lado del otro
habríamos dado cualquier cosa por no oír los pasos de los demás
nos compadecemos y nos insultamos unos a otros no nos amamos
    pues no creemos unos en otros
habríamos dado cualquier cosa por llegar a una encrucijada y tomar
    cada uno un camino diferente pero no estoy muy seguro de que los
    demás se alegraran si uno de nosotros muriera
la vejez la soledad yo y también la melancolía nos paseamos los cuatro
    sin hablarnos.

Nâzim Hikmet

martes, 3 de marzo de 2015

¡AY! LA VIDA

Un mago vive de ilusiones.
Vivir en el filo de la navaja da corte.
En el oficio de vivir, el vividor, es el jefe.
Comió un Pez espada y ahora está, entre la espada y la pared.
Para curar la risa floja  el médico le recetó un destornillador.
Se destornilla de risa.


AFORISMiOS
Destornillador




lunes, 2 de marzo de 2015

IDA



HABÍA sido acomodador
en el María Cristina,
en la época de mayor apogeo
de las salas de cine,
cuando las colas que se formaban
para entrar a ver
cualquier callu de película
daban la vuelta a la esquina,

vestía uniforme de color granate,
con hombreras y botones dorados...
                                David González

El acomodador del poema se llamaba Vicente y era el que me suministraba vales descuento para las películas de arte y ensayo que se proyectaban en el cine Brisamar de Gijón. Me acuerdo de verlo en bicicleta con unas pinzas que sujetaban los bajos del pantalón del uniforme de gala. Por aquel entonces el acomodador era una autoridad. En el cine no se movía una mosca sin su visto bueno. Había que esperar detrás de una cinta roja de terciopelo, y, que no se te ocurriera saltarla porque entonces la amonestación verbal de la máxima autoridad hacia que las miradas de los espectadores se clavaran en el que se colaba. IDA es una pelicula que me trae recuerdos de aquella época. Los Cine Centro de Gijón son unas salas donde se pueden ver películas que no tiene cabida en las más comerciales, y además, en versión original. La pantalla está más alta que las butacas chirriantes, solo falta el acomodador. Lunes y miércoles 3.90 euros. Polonia 1960, Ida es una novicia que está a punto de tomar los hábitos, pero antes conoce a su tía Wanda, ésta le revela que es judía y que fue abandona en el convento cuando era un bebe. Una monja judía. La ingenua Ida hace un viaje con su descreída tía en busca del pasado que intuyen terrible. No solo los alemanes maltrataron a los judíos sino que mucha otra gente se aprovechó de su desgracia y eso es lo que nos cuentan en esta peli en la que una imagen vale más que mil palabras. Yo no hubiera triunfado. La pelicula es del 2013 pero da la impresión de estar rodada en la misma época de los acontecimientos gracias a ese blanco y negro tan deslumbrante. Para amantes del buen cine. Abstenerse pájaros voladores.  
  

miércoles, 25 de febrero de 2015

TENNESSEE WILLIAMS (MEMORIAS)

La muerte esa inevitable eventualidad que, en la mayor parte de los casos, evitamos mientras podemos, pero ante la cual, cuando las posibles opciones se han agotado,hay que intentar resignarse a ella con la mayor dignidad posible.

Tennessee Williams
Carson McCullers y su esposo Reeves acudieron al estreno de una pelicula de la Magnani en París y se alojaron en el mismo hotel, Pont Royal, que Tennessee Williams y su amante Frank. 
Suena el teléfono en la habitación.
-Oh, Tenn, cariño, ven enseguida Reeves amenaza con tirarse por la ventana.
Como ese asunto parecía más urgente que el de Annna Magnani, salí corriendo hacia la habitación de ellos.
-¿Qué es esta historia del suicidio, Reeves? ¿No hablaras en serio?
-Totalmente en serio.
-Pero ¿por qué?
-He descubierto que soy homosexual.
Sin poder imaginar que uno o dos años más tarde se quitaría efectivamente la vida, estallé en una carcajada.
-Reeves, la última cosa que haría yo sería tirarme por la ventana por ser homosexual, a menos que me obligasen a ser otra cosa. 

Tennessee Williams publicó estás memorias en los años setenta y supusieron un gran escándalo porque en ellas revelaba su condición homosexual. Quizá no halla sido lo mejor del autor de La gata sobre el tejado de zinc caliente pero a indiscretas y morbosas pocas las superaran. Al fin y al cabo el oficio principal de una persona es vivir y el de un escritor como Tenn dejar constancia de lo vivido en obras de teatro, cuentos y en este libro. Y ahora, ¿debo intentar entretenerlos con mi teatro o con mi vida, suponiendo que haya una diferencia sensible ente ambos? No la hubo, desde su activa vida sexual hasta sus coqueteo con las drogas que lo ayudaron a poder sobrellevar esa mente siempre en ebullición, su vida fue puro teatro,. 
Claro está que podría dedicar estas páginas, en toda su extensión, a discutir el arte dramático, pero ¿no sería eso un tostón? A mí me causaría un aburrimiento mortal, me temo, y el libro sería muy, muy corto, con unas tres oraciones por página y  márgenes enormes. Estas memorias fueron escritas entre los años 1972-75 cuando ya era una celebridad. Después de todo, la nobleza en la vida la da la valentía de sobreponerse con dignidad a las terribles pruebas a las que nos somete.

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ASOMARSE A LA VIDA

Perezosa también, como mi dueño,
mi existencia no es nada trepidante,
es lo que tiene ser tortuga, ver
lo que pasa en la vida si me asomo
desde la oscuridad de mi escondite
al tumulto exterior de los demás.
¡Cómo me gustaría tener prisa,
ir zumbando de un lado para otro,
con una agenda dicen que apretada,
como los vips de muchas campanillas.

Carlos Pujol
Bestiario
Cálamo

martes, 24 de febrero de 2015

LA EMOCIÓN DEL PERDEDOR

Ganar es la emoción del perdedor.
La ruleta es un instrumento del azar.
Una persona atormentada tiene una vida borrascosa.
Monseñor Camino, en un bache, se hizo un cardenal.
Un grano de arena, condenado al ostracismo, produce perlas.

AFORISMiOS

viernes, 20 de febrero de 2015

DOS SOSOS Y UN DESTINO

Tengo una corazoNada.
Dos sosos corrosivos forman sosa cáustica.
Se tragó un felpudo y ahora tiene voz aterciopelada.
Detienen, por mendigar, a una maquina de expender billetes.
El sonido grave está fuera de peligro, pasa a la planta de agudos.

AFORISMiOS


Pierde aceite