jueves, 4 de diciembre de 2008

YA SOMOS EL OLVIDO QUE SEREMOS


Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres y que no veremos.

Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el término, la caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los triunfos de la muerte y las endechas.

No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre;
pienso con esperanza en aquel hombre

que no sabrá que fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del cielo
esta meditación es un consuelo

Jorge Luis Borges

miércoles, 3 de diciembre de 2008

HÉCTOR ABAD FACIOLINCE



...Haces volteretas con el cuerpo y la imaginación para evadir la tristeza. ¿Pero quién te ha dicho que se prohibe estar triste? En realidad, muchas veces, no hay nada más sensato que estar tristes; a diario pasan cosas a los otros, a nosotros, que no tienen remedio, o mejor dicho, que tienen ese único y antiguo remedio de sentirnos tristes.
No dejes que te receten alegría, como quien ordena una temporada de antibióticos cucharadas de agua de mar a estómago vacío. Si dejas que te traten tu tristeza como una perversión, o en el mejor de los casos como una enfermedad, estás perdida: además de estar triste te sentirás culpable. Y no tienes la culpa de estar triste. ¿No es normal sentir dolor cuando te cortas? ¿No arde la piel si te dan un latigazo?
Pues así es el mundo, la vaga sucesión de los hechos que acontecen (o de los que no pasan) crean un fondo de melancolía. Ya lo decía el poeta Leopardi: “como el aire llena los espacios entre los objetos, así la melancolía llena los intervalos entre un gozo y otro”.
Vive tu tristeza, pálpala, deshojala entre tus ojos, mójala con lágrimas, envuélvela en gritos o en silencio, cópiala en cuadernos, apúntala en tu cuerpo, apúntala en los poros de tu piel. Pues sólo si no te defiendes huirá, a ratos, a otro sitio que no sea el centro de tu dolor íntimo.

... Nadie puede indicarte la infalible ruta de la felicidad. Esa te la fabricas sóla y no depende sin embargo, ni si quiera de ti, sino de una mezcla casual y siempre diferente de azar y voluntad. ¿Que si tu imaginación te lleva a amar a la persona equivocada? ¿Si escoges soledad cuando más te convenía compartir lecho y techo? Pero no hay quien lo sepa de antemano y la esperanza ajena no te sirve.

Todo esto aderezado con recetas, en este caso sencillas:

...Pocas mujeres desconocen el arte de los ojos: la mirada. O lo aprenden mirando o ya nacen con él del vientre de sus madres. Para la brillantez de la mirada he de darte una receta de probable eficacia y de improbable daño. Consiste en enjuagarte los ojos con una solución de dos pizcas de sal por litro de agua hervida. Ya sé que algo tan simple no te sonará mágico. La sencillez inspira desconfianza; es esta la razón por la que brujos, curanderosy médicos viven inventando palabras y conjuros bastante altisonantes: nadie cree en lo simple.


Y que mejor compañia ♫♫♪♫♫♪ La Trucha de Schubert♫♫♪♫♫♪ 




LA PALOMA













LA PALOMA
Se equivocó la paloma,
se equivocaba.

Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Se equivocaba

Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Se equivocaba

Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Se equivocaba

Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
Se equivocaba

(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.)

Rafael Alberti

lunes, 1 de diciembre de 2008

DE VUELTA A CASA


Acabo de encontrar unas notas que tomé hace unos años cuando leí esta novela de Jim Harrison. Me parecieron interesantes y por eso las pongo aquí.


...Estamos convencidos de que la vida es algo solido, y nos asombramos cada vez que el tiempo nos convence de que es algo liquido.

...También había notado en los demás cómo la vida pasa en gran medida por su lado mientras hacen planes para vivirla. Cualquiera que no sea un cretino sabe que casi todos los hombres hipotecan su vida, ya sea para sobrevivir, o para obtener un beneficio.

...A veces nos cuesta perdonar a los demás, e incluso a nosotros mismos, porque la propia vida nunca perdona a nadie ni un minuto de tiempo.

...Resulta fascinante ver como la gente se agarra a cualquier tipo de ficción que le asegure la vida eterna.

...Es fácil olvidar que , por lo general, nuestra muerte, se produce a un ritmo sólo siete veces más lento que la de nuestro perros.

...Me sentí abrumado, pero de nuevo se me ocurrió pensar que la riqueza y el poder no significan nada, excepto como solución temporal.

...Los pobres no disponen de ninguna protección, como no sea la que ofrece la religión. En cambio, los ricos disponen de tantas capas protectoras que se vuelven ciegos, como murciélagos humanos. Hasta su lenguaje excluye otras consideraciones que no sean las suyas.

..."La mente, de la que no somos conscientes, es consciente de nosotros."

...La gente que tiene muchos dinero siempre trata de tener más, pero al preguntarles porqué, no lo saben con certeza. Y cuando ya no les quedan cosas en que gastarlo, se empeñan en que sus hijos parezcan los ricos. Pero el país no es como muchos creen que es . El dinero es demasiado escaso y está mal repartido. La gente ansía convertirse en lo que debería ser según la televisión y son pocos los que se lo pueden permitir.

...Al considerar que nuestros padres son una versión avejentada de nosotros mismos.

...A si mismo, veo los cambios que se producen en los rasgos de mis hijos como no los había visto en los mios, debido quizá a la visión diaria que tengo de mi, bastante agradable, incluye unos cambios demasiado graduales para que los advierta. Pero mis hijos sólo me visitan una o dos veces al año y esto hace que perciba de inmediato su proceso de maduración.


PD. Nos envejecen los demás, cuando veo a alguien después de muchos años, pienso, este abuelete cebolleta soy yo. Por eso los espejos son nuestros grandes aliados. Por ejemplo Marlene Dietrich, en la vejez, mandó cubrir todos los espejos de su casa de Paris. Claro, me imagino que no saldría de casa

JORGE LUIS BORGES


He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.

Jorge Luis Borges

sábado, 29 de noviembre de 2008

HISTORIA DE MIS CALLES


Historia de mis calle son unas memorias personales del escritor Francisco González Ledesma, que reflejan una época y una ciudad Barcelona.


...Pero los padres si que se daban cuenta, militaban en los partidos de izquierda y soñaban con un mundo mejor. El mundo mejor se alimenta siempre de esperanza, pero cuando no llega esta se acaba alimentando de odio. Y en el barrio había odio. A él contribuían otros dos factores que no eran estrictamente económicos.
Ante todo el ejército, al que tradicionalmente sólo iban los pobres, osea, los que no podían pagar la cuota que eximía del servicio militar. Incluso había compañias de seguros para pagar poco a poco la redención del hijo.


...La gente se imaginaba a los generales con fajín, sable y tripón (tampoco iban tan descaminados).


...Otro elemento de constante odio era el clero. Se decía que la iglesia era de la guerra imperialista, en la que los generales ascendían y los soldados iban a la fosa...Los hombres de sotana defendían a los ricos y predicaban la resignación a los pobres.


...Lerroux había ganado las elecciones de 1933. Era particularmente odiado porque se lo consideraban un traidor...Era sabido por todos que, en su época de mítines incendiarios, viajaba en primera, y poca antes del pueblo en que tenia que apearse, se trasladaba a tercera. Era sabido que comía en el restaurante del tren, pero al apearse llevaba en la mano un bocadillo envuelto en papel de periódico. Es sabido también que cierta vez lo sorprendieron bebiendo champán, y él salio del paso diciendo. Esta es el agua que beberán los obreros del porvenir.

Josep María LLadó: Él dejo demostrado que ser simpático es un regalo constante que haces a los otros, y que ser buena persona no da dinero, pero justifica una vida...Ya en su lechos de muerte, pidió como última gracia un puro que no fuese demasiado caro. Así mueren los hombres.
Pero los médicos se lo negaron. Menudos H.P.
En Cambio Francisco Bruguera y Rafel González tío del anterior tuvieron el mismo destino, fueron enterrados solos y ambos murieron de la misma enfermedad (Parkinson). Nunca como entonces llegué a saber lo inútil que puede se la vida de un hombre triunfador.


PD. Hay una palabra muy unida a la posguerra de España, a Lerroux y al hundimiento del partido radical: El estraperlo

AUTOBIOGRAFIA

AUTOBIOGRAFIA

Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,y las contase,
y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.
Luis Rosales

PERIDIS



viernes, 28 de noviembre de 2008

jueves, 27 de noviembre de 2008

RELIGIÓN


Después de que el enterrador nos halla preparado para el viaje al más allá, lo que necesitamos es una agencia de viajes, y donde acudimos, pues si, a esa agencia llamada religión. Por ejemplo, la Católica, que empezó con una piedra. Sobre esta piedra edificaras mi Iglesia. Se conoce que no les cogió la crisis del ladrillo, ni las hipotecas basura, aunque Pedro, que estaba bien avalado por Dios, no creo que le afectara mucho. Y vaya la que montó, no me extraña que al final terminara siendo San Pedro. Y el negocio no dejo de crecer y crecer. Para empezar nunca falla la clientela, ni el miedo al más allá, decía un personaje de la novela "Miau" de Benito Pérez Galdos

...La religión, entiendo yo, es el ropaje magnifico con que visten la nada para que no nos horrorice.

¿Y piensas tú que cuando nos morimos nos piden cuentas de nuestra acciones?

-¿ Y quién nos las va a pedir? ¿Los gusanitos? Cuando llega la de "vámonos" nos recibe en sus brazos la señora "materia", persona muy decente, pero que no tiene cara , ni intención, ni conciencia, ni nada. En ella desaparecemos, en ella nos diluimos totalmente.

Bueno tampoco hay que asustarse, también parece que cuando morimos el cerebro libera una descarga masiva de endorfinas, y nos drogamos a nosotros mismos, y de ahí que las persona que han regresado de las fronteras de la muerte cuentan todas vivencias semejantes: La intensidad, la amplitud de percepción, la propia existencia vislumbrada en su totalidad, como iluminada por un rayo sobrehumano de entendimiento... Es una especie de delirio pero también es la sabiduría sin trabas.
Vamos que podemos aplicar eso de viaje con nosotros al mas allá, va ha estar en la Gloria, eso si, en la gloria bendita. Y no se olvide de contratar nuestros servicios, tenemos mucho siglos de experiencia desde aquella primera piedra, y además no se arrepentirá, vamos, como todos los que le precedieron, que están divinos de la muerte.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL ENTERRADOR


"Estamos destinados al olvido. A olvidar y a que nos olviden. Y así está bien"

Thomas Lynch, Poeta y enterrador. Bueno más bien empresario de pompas fúnebres, que suena mejor. Tiene un libro que se titula El Enterrador y que cuando lo leí algunas cosas que contaba me hicieron gracia, y las anote.

...Lo que trataba de decir, por supuesto, que ser un santo muerto no valía más la pena que ser un filodendro muerto o un angelote muerto. Vivir es y siempre ha sido el problema. Los santos vivos siguen sintiendo las llamas y los estigmas de este valle de lágrimas, el martirio de la castidad y el tormento de la conciencia. Una vez muertos , dejan que sus reliquias sean las que salen a trabajar, porque como le trataba de decir a este sacerdote, a los muertos no les importa. Sólo a los vivos les importa la muerte.
Y siento mucho repetirme a mi mismo, pero este es el hecho central de mi trabajo; no hay nada que se le pueda hacer a usted o para usted o con usted o sobre usted que le haga algún bien o algún mal; que el daño que hagamos o la decencia que tengamos, afecta a los vivos, a quienes les sucede la muerte de los otros, si es que le sucede a alguien. Los vivos tienen que vivir con ella; el muerto no. De ellos es la tristeza o la alegría por la muerte. De ellos es la ganancía o la perdida. De ellos el placer y el dolor del recuerdo. De ellos la factura por concepto de servicios prestados y de ellos el cheque en el correo para pagarla... Una vez muerto, suba los pies, de por terminado el asunto y deje que el marido o la señora o los niños o una hermana decida si lo entierran o lo queman o lo disparan por un cañón o lo dejan secar en cualquier zanja. No será su día para verlo porque a los muertos no les importa.
Cualquier existencia que tengan los muertos, la tienen sólo por la fe de los vivos.
Estar muerto es una -la peor, la última- pero sólo una, de una serie de calamidades que afectan a nuestra especie y a varias otras. Nunca hay escasez de desdichas.
... A mi tía que tenía noventa años, y estaba enferma, le dije que los médicos creían que iba a morir, " Y que hay de malo...", dijo ella. "¿No es lo que nos va a pasar a todos?

CAMBALACHE

♪♫♫♪♫♫cambalache♪♫♫♪♫♫




martes, 25 de noviembre de 2008

FERNANDO PESSOA


¡Qué lejos el ayer! En el pasado
hay una raya infranqueable: un día,
un mes, un siglo, todo está encerrado
en una irreparable lejanía.

¡Que difuso el mañana, qué distante
del lugar donde ahora está el ahora,
como una ola que se ve un instante
a lo lejos, y el agua la devora!

Esto es el tiempo: ser para la nada,
monstruo que en todos por igual se ceba;
que dura más que el sol, y sabe tanto

que no hay cifra que pueda ser mudada.
Esto es el tiempo, que a moriir me lleva,
seguro de esto sólo y de mi espanto.


Fernando Pessoa


CAMPAÑA AYT. MADRID


lunes, 24 de noviembre de 2008

PARECIDOS RAZONABLES








HEROES















♪♫♫♪♫♫ MILONGA DEL MORO JUDIO ♪♫♫♪♫♫



Desde lejos, los presidentes y los generales mandan matar.
Ellos no pelearán más que en las reyertas conyugales.
No derramarán más sangre que la de algún tajito al afeitarse.
No respirarán más gases venenosos que los que escupe el automóvil.
No se hundirán en el barro, por mucho que llueva en su jardín.
No vomitarán por el olor de los cadáveres pudriéndose al sol, sino por alguna intoxicación de hamburguesas.
No los aturdirán las explosiones que despedazarán gentes y ciudades, sino los cohetes que celebrarán la victoria.
No les acosarán el sueño los ojos de sus víctimas.


Bocas del tiempo Eduardo Galeano


EL LEON Y LA HIENA

El León y la hiena


El león, símbolo de la valentía y la nobleza, vibra en los himnos, flamea en las banderas y custodia castillos y ciudades. La hiena, símbolo de la cobardía y la crueldad, no vibra, ni flamea, ni custodia nada. El león da nombre a reyes y plebeyos, pero no hay noticia de que ninguna persona se haya llamado o se llame Hiena.
El león es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. El macho se dedica a rugir. Sus hembras se ocupan de cazar un venado, una cebra o algún otro bicho indefenso o distraído, mientras el macho espera. Cuando la comida está lista, el macho se sirve primero. De lo que sobra, comen las hembras. Y al final, si algo queda todavía, comen los cachorros. Si no queda nada, se joden.
La hiena, mamífero carnívoro de la familia de los hiénidos, tiene otras costumbres. Es el caballero quien trae la comida; y él come último, después que se han servido los niños y las damas.
Para elogiar, decimos: Es un léon. Y para insultar: Es una hiena. La hiena se ríe. Por qué será.


Bocas del tiempo Eduardo Galeano

SARMIENTO, INSPECTOR DE ESCUELAS



Sarmiento
Inspector de escuelas

En 1856, Sarmiento era inspector general de escuelas del gobierno de Buenos Aires. Logró que el gobierno de Buenos Aires elevara el presupuesto educativo de 20.000 a 70.000 pesos. En realidad, él había solicitado un presupuesto mínimo de 200.000, pero la sugerencia fue ignorada porque la mayor parte del presupuesto nacional estaba destinada a dos rubros: gastos militares y pago de la deuda externa.

Cumpliendo sus funciones llegó sorpresivamente a un colegio y comprobó que los alumnos eran buenos en geografía, historia y matemáticas pero flojos en gramática y se lo hizo saber al maestro.Éste, asombrado, le dijo:

—No creo que sean importantes los signos de puntuación.
—¡Que no! Le daré un ejemplo.
—Tomó una tiza y escribió en el pizarrón: "El maestro dice, el inspector es un ignorante".
—Yo nunca diría eso de usted, señor Sarmiento.
—Pues yo sí —dijo tomando una tiza y cambiando de lugar las comas; la frase quedó así: "El maestro, dice el inspector, es un ignorante".

En la época en que Sarmiento se empezó a preocupar por la educación popular, el índice de analfabetos era altísimo. En el campo había muy pocas escuelas porque los estancieros no tenían ningún interés en que los peones y sus hijos dejaran de ser ignorantes. Cuanto menos educación tuvieran, más fácil sería explotarlos.


Mitos de la historia argentina

Felipe Pigna


viernes, 21 de noviembre de 2008

EL MUNDO QUE YO NO VIVA

El mundo que yo no viva
lo pensé como cosa extraña,
como arca de maravilla.
Ay de mi vida

Allí ¿sonará la lluvia
junto al fuego las noches frías?
¿Tendrá Agosto en el río barcas?
Y tú ¿la gentil sonrisa?

¿Durará en el papel que siembro
la negra flor de la tinta?
Ay de mi vida

¿Será posible que vengan
los amigos y que "Era" digan
"un hombre, y te quiso mucho"
y "Mucho" llorando digas?

Es el mundo que no conozco,
Atlántida sumergida.
Ay de mi vida.

Allí las palmeras echan
esmeraldas. Allí las crías
del delfín esmeraldas pacen.
Allí no hay noche ni día:
cuando ordeñan a los rebaños,
de púrpura el mar se agría,
Ay de mi vida.

Más limpio que agua de oro
es el mundo que yo no viva:
no hay naves de arar espumas
ni arado para las viñas;
el gran árbol le da su fruto
al que el nombre del fruto diga.
Ay de mi vida.

Ese mundo no es el mío:
es el tuyo: el que en tus pupilas
hundido está desde siempre
y no lo alcanza mi vista.
A ese mundo quisiera entrar,
antes que suene la hora
- ay - de mi vida.

Agustín García Calvo





jueves, 20 de noviembre de 2008

QUE NO SE DESPIERTE


Un hermoso poema, pero más hermosa la canción de Amancio Prada con la escolania de Segovia.




♪♫♫♪♫♫ que no se despierte♪♫♫♪♫♫♪


Que no se despierte.
La niña que duerme a la sombra
que no se despierte;
que duerme a la sombra del árbol;
que no se despierte;
a la sombra del árbol granado
que no se despierte;
granado de ciencia del bien,
que no se despierte;
de la ciencia del bien y del mal
que no se despierte.
Que no se despierte, que siga
dormida la muerte;
que siga a la brisa del ala
la muerte dormida;
a la brisa del ala del ángel
dormida la muerte;
del ala del ángel besada
la muerte dormida;
del ángel besada en la frente
dormida la muerte;
besada en la frente del lirio
la muerte dormida;
en la frente del lirio a la sombra
dormida la muerte
que no se despierte, que siga
dormida la niña,
que no se despierte, no.
Agustín García Calvo






miércoles, 19 de noviembre de 2008

LIBRE TE QUIERO

♪♫♫♪♫♫♪LIBRE TE QUIERO ♪♫♫♪♫♫♪

Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.

Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía.

Buena te quiero
como pan que no sabe
su masa buena,
pero no mía.

Alta te quiero
como chopo que al cielo
se despereza,
se despereza,
pero no mía.

Blanca te quiero
como flor de azahares
sobre la tierra,
pero no mía.

Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

Agustín García Calvo




martes, 18 de noviembre de 2008

CUENTO CHINO

Hoy, cuento chino, bueno, por el mismo precio dos, uno que encontré no se donde y el otro, para variar, de Eduardo Galeano.
Los acompañaremos de un poema de León Felipe, SE TODOS LOS CUENTOS. Y una canción de Celtas Cortos, CUENTAME UN CUENTO.
Estos de Celtas Cortos siempre me recuerdan lo que Fernando Poblet decía en su Guia Indiscreta de Gijón; que los Gijoneses, eramos Celtas con filtro y que tomábamos sidra en Casa Rubiera. Yo sigo tomando sidra en casa Rubiera.
Tengo la impresión de que, el que estoy contando un cuentu Chino soy yo. También se me puede aplicar eso de tien más cuentu que Calleja, que nos decían cuando jugábamos al fútbol, anda levantate que tienes más cuento que... Por cierto, luego me enteré que esto estaba relacionado con una colección de cuentos de una editorial, que se llamaba Calleja.
También los Reyes nos cuentan muchos cuentos, sera desde cuando la madre de Alfonso XIII, encargó al padre Coloma un cuento, cuando este, el rey, perdió su primer diente de leche. El cuento era El ratoncito Pérez, a Alfonso XIII, bueno de aquella sería Alfonsín, le quedó el cariñoso apodo de Budy, pues este era el nombre del pequeño rey protagonista del cuento.


!!!!!CUENTAME UN CUENTO!!!!!

SÉ TODOS LOS CUENTOS

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

León Felipe


1º CUENTO CHINO

Cuentan que el hombre más rico de china le pidió al hombre más sabio del mundo que escribiera un tratado para la felicidad de su familia.
El sabio escribió con la mas hermosa caligrafía: "Muere el padre, muere el hijo, muere el nieto". El hombre más rico montó en colera: " Te había pedido que escribieras algo para la felicidad de mi familia ¿Porqué me haces una burla semejante?"
No era ninguna burla: Que ninguna muerte altere su orden natural, que los padres no entierren a los hijos, esa es la triste felicidad que cabe a los humanos.




EL ARTE DE MANDAR

Un emperador de China, no se sabe su nombre, ni su dinastía, ni su tiempo, llamó una noche a su consejero principal, y le confió la angustia que le impedía dormir:

–Nadie me teme –dijo.

Como sus súbditos no lo temían, tampoco lo respetaban. Como no lo respetaban, tampoco lo obedecían.

–Falta castigo –opinó el consejero.

El emperador dijo que él mandaba azotar a quien no pagara el tributo, que sometía a lento suplicio a quien no se inclinara a su paso y que enviaba a la horca a quien osara criticar sus actos.

–Pero esos son los culpables –dijo el consejero. Y explicó:

–El poder sin miedo se desinfla como el pulmón sin aire. Si sólo se castiga a los culpables, sólo los culpables sienten miedo.

El emperador meditó, en silencio, y dijo:

–Entiendo.

Y mandó al verdugo que cortara la cabeza del consejero, y dispuso que toda la población de Pekín asistiera al espectáculo en la Plaza del Poder Celestial.

El consejero fue el primero de una larga lista.


Eduardo Galeano


lunes, 17 de noviembre de 2008

EL SILENCIO

Calla la muerte hospitalaria,
calla Dios en su cielo,
calla el amor si es hondo,y también calla,
como el dolor, el tiempo.
Para qué tus palabras, si todo lo que importa
pertenece al silencio.

Jose Cereijo (Música para sueños)


domingo, 16 de noviembre de 2008

BOTANICO DE GIJÓN










Este Sábado hemos estado en el Botánico de Gijón y así de guapo estaba.

















MADRIGAL CON EPIGRAMA
Te alejas, ríes. Me preguntas
lo que daría yo por tener tus años.
Mira, muchacho, aquello que está hecho
ya no se puede deshacer.
Mas dime, ¿Que darías
por saber, con certeza, que habrá de ser el tiempo
benigno para ti,
y llegar tú a mi edad?
Verías a un muchacho malicioso
que ríe al preguntarte si le envidias
los años tan hermosos que él te ofrece.
Francisco Brines
Dedicado a Olga y Aida








sábado, 15 de noviembre de 2008

VIÑETA FORGES



















SEX SYMBOL


El pulgo no hace ostentacion. No alza altos mástiles, torres, obeliscos ni rascacielos. tampoco fabrica largos fusiles, cañones ni misiles.
El pulgo, amante de la pulga, no necesita inventar ningún símbolo fálico, por que lo lleva puesto: mide nada menos que una tercera parte de su cuerpo, el tamaño mas importante de todo el reino de este mundo, y esta adornado con plumitas.
Los machos humanos, mandones y matones, llevan miles de años ocultando esta humillante información.


E. Galeano.


PD : Yo como no lo sabía, en homenaje al pulgo, le dedico esta canción de la Sonora Dinamita.

http://www.goear.com/listen.php?v=9dcfda6

viernes, 14 de noviembre de 2008

AL PERDERTE YO A TI

http://www.goear.com/listen.php?v=f0fc062

Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo, por que tú eras lo que yo más amaba,
y tú por que yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes mas que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Ernesto Cardenal

VIÑETAS DE FORGES







jueves, 13 de noviembre de 2008

LA MUJER EJEMPLAR

Me digo, no voy a poner más relatos de Eduardo Galeano, pero cuando leo alguno como este, de su libro Bocas del Tiempo, pues siento, que a alguien más le va a gustar y lo pongo. Tengo recogidos más, y amenazo con ponerlos, ya que en pocas lineas condensan unas grandes verdades y sino leer esta pequeña joya. Pompón Hay alguien ahí que también le gusten estos relatos. http://www.goear.com/listen.php?v=b861126


La mujer ejemplar


Vivió obedeciendo al mandato bíblico y a la tradición histórica.
Ella barría, lustraba, enjabonaba, enjuagaba, planchaba, cosía y cocinaba.
A las ocho en punto de la mañana servía el desayuno, con una cucharada de miel para el eterno ardor de garganta de su marido. A las doce en punto servía el almuerzo, consomé, puré de papas, pollo hervido, duraznos en almíbar; y a las ocho en punto la cena, con el mismo menú.
Jamás se atrasó, jamás se adelantó. Comía en silencio, porque no era mujer opinativa ni preguntativa, mientras el marido contaba hazañas presentes y pasadas.
Después de la cena, se demoraba lavando lentamente los platos, y entraba en la cama rogando a Dios que él estuviera dormido.
Para entonces ya se habían difundido bastante la máquina lavarropas, la aspiradora eléctrica y el orgasmo femenino, que habían llegado poco después de la penicilina; pero ella no se enteraba de las novedades.
Sólo escuchaba los radioteatros, y rara vez salía del refugio de paz donde vivía a salvo de la violencia del mundo. Una tarde, salió. Fue a visitar a una hermana enferma. Cuando regresó, al anochecer, encontró al marido muerto.
Algunos años después, la abnegada confesó que esta historia no había terminado exactamente así.
Contó el otro final a un vecino llamado Gerardo Mendive, que se lo contó a un vecino que se lo contó a otro vecino que se lo contó a otro: al volver de la casa de la hermana, ella encontró al marido caído en el suelo, jadeando, bizqueando, la cara de color tomate, y pasó de largo, se metió en la cocina, preparó un inolvidable banquete de calamares en su tinta y merluza a la vasca, con un postre de alta torre de frutas y de helados, todo regado con un vino añejo que tenía escondido, y a las ocho en punto de la noche, como era su deber, sirvió la cena, se hartó de comer y de beber, confirmó que él estaba definitivamente quieto en el suelo, se persignó, se vistió de negro y llamó por teléfono al médico.

Eduardo Galeano

miércoles, 12 de noviembre de 2008

EDUARDO GALEANO

Del Libro Bocas del Tiempo de Eduardo Galeano. Dos relatos EL ELECTRICISTA,y EL REY. El segundo es sobre el grito de un pavo real en un parque de Gijón. Esto me recuerda cuando yo era un crío y mi madre me llevaba al parque de Isabel la Catolica de Gijón. El grito del pavo real siempre va asociado a mi infancia, y al parque. http://www.goear.com/listen.php?v=3463594

EL ELECTRICISTA
Anda en bicicleta, con la escalera al hombro, por los caminos de la pampa.
Bautista Riolfo era electricista y sieteoficios, un todero que arreglaba tractores, relojes, molinos, radios o escopetas.
La joroba que tenía en la espalda le había salido de tanto agacharse hurgando enchufes, engranajes y rarezas.
René Favaloro, el único médico de la comarca, también era todero. Con los pocos instrumentos que tenía y los remedios que encontraba, oficiaba de cardiólogo, cirujano, partero. psicólogo y especialista en todo lo que se necesitara componer.
Un buen día, René viajó a Bahia Blanca y a la vuelta se trajo una maquina jamás vista en aquellas soledades habitadas por el viento y el polvo.
Ese tocadiscos tenía sus mañas. En un par de meses, se negó a seguir funcionando.
y ahí vino Bautista, en su bicicleta. Sentado en el suelo, se rascó la barba, investigó, soldó unos cablecitos, ajustó tornillos y arandelas:
-A ver ahora- dijo.
Para probar el aparato, Rene eligió un disco, la Novena de Beethoven, y colocó la púa en su movimiento preferido.
Y la música invadió la casa y se echó a volar por la ventana abierta, hacia la noche, hacia la tierra sin nadie; y siguió viva en el aire cuando el disco dejó de girar.
René comentó algo, o algo preguntó, pero Bautista no contestó nada.
Bautista tenía la cara estrujada entre las manos.
Un largo rato pasó, hasta que el electricista consiguió decir:
-Perdone, don René, pero yo nunca había escuchado eso. Yo no sabía que esa... esa electicidad existía en el mundo.


EL REY
En un parque de Gijón, desde las copas de los árboles alguien grita.
Cuando ya no se escucha nada más que los susurros de la brisa en el follaje rompe el silencio este grito que suena como un alarido humano.
Es el grito de la noche del pavo real.
Durante el día, él pasea sus resplandores. Arrastrando su larga cola de plumas, siempre vestido de fiesta, se pavonea el pavo. Cuando gira sobre sí mismo y despliega la cola, frondosa corona verdiazul, la luz de su belleza encanta a los caminantes y humilla a las otras aves del parque.
Los patos, ánades, cisnes, gansos, palomas y gorriones vuelan juntos o juntos caminan o navegan por el lago; juntos charlan, comen duermen. Pero el pavo real vive sin nadie, lejos de los demás pavos reales, y con nadie se junta.
A nadie mira el que nació para ser mirado.
Cuando llega la noche, y ya la gente se ha ido, él vuela hacia la alta rama de algún árbol vacío, y se echa a dormir. Solo.

Entonces, grita.

Eduardo Galeano