viernes, 8 de octubre de 2010

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA



La Universidad laboral de Gijón -La Laboral- fue construir como orfelinato minero cuando era ministro de trabajo José Antonio Girón de Velasco. El arquitecto que diseñó el edificio, uno de los más emblemáticos del siglo pasado, fue Luis Moya. A raiz de un accidente que hubo en una mina asturiana y en el que murieron ocho mineros, surgió la idea de construir un orfanato minero, que al final se terminó convirtiendo en la primera Universidad Laboral de España.
El edificio recuerda a El Escorial. La Universidad laboral tiene 130.000 metros cuadrados, más del doble que aquel. Su construcción se inició en 1945 y se terminó en el año 1954. Se accede al edificio atraves de una puerta situada en la fachada este, que da acceso al llamado patio Corintio, denominación que tiene su origen en las columnas que hay en el mismo. Atravesando dicho patio llegamos a una plaza inspirada en la de San Marcos de Venecia. Tiene una forma que recuerda a las plazas mayores de algunas ciudades castellanas, especialmente la de Salamanca, aunque ésta sea algo mayor.
Patio de la Laboral con la Iglesia, el teatro y la torre.

El Teatro de la laboral es el segundo más grande de Asturias, después del Campoamor de Oviedo que tiene catorce butacas más. Para conseguir una acústica de gran calidad se utilizó el conocido como sistema Copenhague, que consiste en unas laminas de madera rellanas de fibra de lana de oveja, este sistema también lo tiene la iglesia. Las butacas, que actualmente están renovadas, en su momento fueron de piel de cabra, aunque el rumor popular decía que cada butaca estaba forrada con la piel de un camello.


La Iglesia de la laboral es de forma elíptica, 807 metros cuadrados de planta recubierta de mármol. Una de las características más llamativas es la cúpula* de la Iglesia, que arranca a veinticinco metros del suelo y que por su forma elíptica es la mayor del mundo, tiene unas medidas de 28 por 34 y fue construida en poco más de dos meses, aunque parezca increíble, fue cierto. Veinte nervaduras de ladrillo cruzadas entre sí sostienen la cúpula sin necesidad de columnas. En la parte del altar hay un Baldaquín sin terminar, pues le falta la parte superior, tiene cuatro columnas que a pesar de su altura- unos diez metros- son de una sola pieza. Las mismas son de granito de Porriño (Pontevedra) rematadas con capiteles de mármol de Carrara. Los bancos de la Iglesia son de Embero, madera de Guinea Ecuatorial. Actualmente la Iglesia está desecularizada.

En el exterior de la Iglesia, sobre el dintel de entrada, hay una serie de esculturas de Santos y una imagen de la Virgen de Covadonga, custodiada por los dos Angeles de la Victoria, todas ellas fueron esculpidas por José Espinós Alonso. A una de ellas -San José obrero- le falta la cabeza y la mano, una tormenta desprendió la cruz de la cúpula de la iglesia decapitando al Santo más trabajador. En las reformas de la iglesia llevadas a cabo en el 2007, a las semicupulas que hay alrededor, por la parte exterior, se les pintaron las constelaciones que en el momento de su reinaguración había en el firmamento. Ninguna de ellas era la estrella: Vicente Álvarez Areces.
La torre de la Laboral es el edifico más alto de Asturias, 130 metros de altura, está inspirado en el Faro de Alejandría, lo mismo que la Giralda de Sevilla. Por medio de un ascensor, se puede subir a lo alto de la torre, donde hay unas magnificas vistas de Gijón. Al ascensor se accede atraves de un recinto que está ornamentado con azulejos de Talavera de la Reina pintados a mano.



Al final el monumento más importante y autor del reportaje, Miner

P.D. Ayer estuvimos visitando una exposición muy recomendable de la colección Theyssen- Bornemisza Art Contemporary. Pasajes (Viajes por el Hiper-Espacio). Se encuentra en El Centro de Arte y Creación industrial de la Laboral. Los Miercoles entrada gratis.

*Una leyenda urbana dice que Luis Moya y su familia se situaron debajo de la cúpula en el momento de la retirada de los andamios. Éste gesto fue motivado por las dudas que suscitaba entre algunos, que una vez retiradas la sujeciones, ésta no se viniera abajo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

PARAR EL TIEMPO


"El secreto de la vida consiste en volver a nacer cada mañana" Campoamor

Esta foto está echa desde ☛ Casa Aurora ☚ en Cardes. Un sitio precioso y con vistas maravillosas. Cuando estás en un lugar así, deseas que se pare el tiempo. Pero para que eso ocurra, hay que tener enchufe con Dios, y yo con Él me saludo, pero no me hablo, y claro, así será difícil que lo consiga. En sus Diarios, Miguel Torga nos hace este breve relato sobre el paso del tiempo y, de como el enchufado Josué, consiguió que Dios le concediera un día más. Ahora que no me oye ni Dios, yo también cada cuatro años, consigo un día más. ¡Viva el año Bisiesto!

En uno de esos relatos sorprendentes, un general mandaba que se parase el sol para que sus soldados pudieran ganar una guerra. El general se llamaba Josué, y su nombre ha llegado a formar parte de la lista de mis héroes. ¡Parar el tiempo! ¡Detener la carrera frenética de las horas! Bien que lo han intentado e intentan mis sentidos en momentos de ocasional reposo, o mi espíritu en permanente agonía, desde que una noche, solo, todavía sin edad para comprender que era el mundo, desamparado y perplejo, asistí a la muerte de mi abuelo, y me sentí para siempre sin la seguridad del día de mañana, convencido de que los dioses también habían muerto, y de que ninguno permitiría ya milagros iguales a los del relato bíblico. De que ahora en el auge de cada combate, anochecía, y se perdían sistemáticamente todas las batallas.Y en la melancolía de esta febril carrera en dirección a la nada, sólo nos queda la seguridad apaciguadora de que, junto a los acicates de la rapidez, existían también discretamente solícitos, los lentos relojes de arena de los afectos.

Casa Aurora ☚ con los Picos de Europa al fondo. A Gerardo le voy a dedicar LA TRUCHA, para que pesque alguna, aunque sea la de Schubert.

lunes, 4 de octubre de 2010

ME FALTA LA RISA DE LA VIDA*

ARQUEOLOGÍA

DIRÁN entonces: aquí estuvo
la sala, más allá,
donde encontramos los fragmentos
de levísimo barro, el sitio
del calor y la dicha.
Luego

vendrá una pausa, mientras
el viento alisa los hierbajos
inconsolables; pero
ni un soplo habrá que les evoque
la risa, el buenas tardes,
el adiós.

Eliseo Diego



Contra nadie competí, pues nadie lo valía.
Amé la naturaleza, y amé también el arte:
Me calenté ambas manos ante el fuego de la vida;
ahora se va apagando, y estoy presto a marcharme.

Walter Savage Landor

El poeta Walter Savage Landor compuso notables cuartetas llenas de un maravilloso autoengaño. La anterior fue compuesta al cumplir 75 años. Savage "salvaje" fue un poeta romántico (nada romántico) que mantuvo constantes disputas literaria e incesantes pleitos.


*Encuentro esta frase Leyendo los diarios de John Cheever.

jueves, 30 de septiembre de 2010

EL PASADO (JOHN CHEEVER)



Y pienso en el pasado: en lo ordenado, limpio y sensato que parece; y sobre todo, qué ligero. Sentado en un salón amarillo y bien iluminado, pienso en el pasado, pero en relación con él me parece estar sentado en la oscuridad. Recuerdo que mi padre se levantaba a las seis. Se baña y sale a hacer cuatro hoyos de golf antes del desayuno. El campo es ondulado y tiene una bella vista al mar. Se viste para trabajar y toma un desayuno generoso: pescado con huevos fritos y patatas, o bien un par de chuletas. El perro y yo lo acompañamos a la estación, donde me entrega el bastón y la correa del perro y sube al tren entre amigos y vecinos. Sus negocios son sencillos y rentables. Al mediodía toma unos bizcochos con leche en el club. Vuelve en el tren de las cinco, subimos todas al Buick y nos vamos a la playa. Tenemos una casita, una construcción sencilla sobre pilotes de madera, azotada por los vientos del mar. Hay vestuarios para cambiarse y una chimenea para los días de lluvia. Nos cambiamos y nos bañamos en el mar verde, oscuro, salitroso. Luego nos vestimos y cenamos juntos, impregnados de olor a sal, en el sombrío comedor. Terminada la cena, mi madre coge el teléfono. "Buenas noches, Althea-dice a la operadora-. Por favor, ¿Me pones con la heladería del señor Wagner?" El señor Wagner recomienda el sorbete de limón y poco después nos trae medio kilo en una bicicleta que tintinea en el crepúsculo estival como si tuviera campanillas. Tomamos el helado en el patio trasero, leemos, jugamos al whist, deseamos que el lucero nos traiga un reloj de oro con cadena, nos damos las buenas noches y a dormir. Parecían los comienzos de un mundo, cada día era una mañana; y si hubo un incidente que pudiera considerarse un punto de inflexión, diría que fue cuando mi padre, al salir hacia su golf matinal, halló a su querido amigo y socio ahorcado en un árbol de la calle del tercer hoyo.

John Cheever

jueves, 23 de septiembre de 2010

LOS COLEGIOS (JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA)

"En plena insubordinación"Grabado anónimo (1898)

Las mesas negras de madera, las carteras viejas...Los tinteros metidos en los agujeros son de plomo y tienen metidos trapos o algodones para conservar la tinta (que no se evapore). La tinta es como agua, que el maestro la echa cuando se quejan. El maestro la echa de una botella que tiene en su mesa, encima de una tarima, donde tenía las esferas: la esfera armilar y la terrestre.En la mesa tenía, en los cajones, la tiza y las cartillas suyas, que invento y que ensañaba a los chicos. La a, decía, parece un perro sentado.
Tenía unos punteros, el corto y el largo, que los hacía rebotar en las cabezas. El puntero largo llegaba desde la mesa a todas las cabezas y algunas veces se equivocaba con las manos porque le temblaba el pulso y daba con el puntero al aplicado. Algunas veces hacía registros y sacaba de los bolsillos (...) y hondas. Algunos llevaban en los bolsillos un arsenal de cosas, todas de su propiedad, que quedaban en manos del maestro.
Había un chico que se había empeñado en ver todo lo que tenían dentro los bichos: cucarachas, moscas, mariposas... Tenía ideas de naturalista y se había hecho de una alfiler una espada de torero, con el puño forrado de hilo encarnado, y daba estocadas a las moscas o les ponía papeles en la cola y volaban por la habitación. Otro chico se entretenía en tirar al techo bolas de papel mascado.
De los tinteros de plomo con trapos que había en las mesas se solía sacar con la pluma un trozo y emborronaban toda la plana que estaban escribiendo con tanto cuidado. A veces, había un chico que estaba escribiendo una orla poniendo todos los sentidos, y venía un chico que empujaba con el codo.
El maestro también suele castigar a los chicos metiéndolos bajo la mesa y cerrando la salida con el banquillo forrado de alfombra donde pone los pies.

LA ESCUELA
(...) En lo concerniente a la escuela, el alma de ella era el maestro Borricón, uno que con el cura D. Nicolas era de los tipos más salientes de Arredondo. Era un hombre alto y fuerte que llevaba siempre puesto en clase un gorro como de dormir, de algodón negro, y un ancho levitón de color café, muy grueso, lo mismo en invierno que en verano, que se subía hasta el cuello, abrochado con grandes botones. Sus ojos pequeños y hundidos, su gran nariz de porra y sus morros salidos y afeitados, lo mismo que la cara arrugada y sus grandes orejas le daban el aspecto de un asno viejo.
(...) Encima de la tarima tenía la mesa donde daba lecciones y un sillón de brazos que tenía un agujero en un asiento y en el que su hermana ponía de vez en cuando un orinal pues el maestro tenía mucha edad y sus muelles no estaban del todo fuertes. También porque, como tenía unas almorranas antiguas, le molestaban todos los sillones y encontraba más cómodo este sillón...

José Gutiérrez Solana
La España Negra
Edición de Ricardo López Serrano y Andrés Trapiello
La Veleta


martes, 21 de septiembre de 2010

NADA HAY EN EL MUNDO



"En esta fuente que habla con sordina
de alguna cosa que yo no se entender
he bebido con ansia un agua pura
y a su pie me he sentado a descansar.
No había en el aire nada mas que luz,
una luz cenicienta y solitaria
despidiéndose frágil por los cielos.
Y a medida que la luz se diluía
en las sombras que nacen lentamente,
la fuente en el silencio más se oía.
Nada hay en el mundo. Nada. Nadie.
Solo un agua fresca que susurra
un secreto que yo no se entender.
Me levanté por fin. Muy tenuamente
una estrella brilló sobre la fuente."

Antonio Botto

sábado, 18 de septiembre de 2010

JOSÉ LUIS RIESTRA


Foces del Pino

José Luis Riestra me manda una amplia muestra de sus nuevas pinturas. Él dice que para dar colorido a mi blog. Pero la realidad es bien distinta, y lo sabe. Pues todo lo que se publica en el blog de Miner es un éxito seguro a nivel Universal. La pintura de Riestra se caracteriza por sus enérgicas pinceladas, siendo además una pintura ágil y directa. En ella se refleja muy bien la luz de la naturaleza asturiana. En las pinturas: Colmenar y Pescadores, la luz es distinta, lo que demuestra su facilidad para captar los colores de la naturaleza . En estas nuevas pinturas, deja un poco de lado uno de sus temas preferidos, el ferroviario. La pintura titulada: La Sidra, es la ganadora del 1º Premio del Bulevar de la sidra en Oviedo. Riestra, a ver si otro día te presentas al bulevar del agua, pues por ir a ver tus pinturas y, abusar del liquido, enseguida dejé de estar solido. ¡Coño esti cuadro parece un Picasso!


El cielo del atardecer está teñido de presencias: ejércitos de nubes avanzan impetuosos, densos, como si cargaran en su interior sentimientos de muchas generaciones. La nubes del miedo, las nubes de la alegría, las nubes del amor, las nubes negras de la destrucción y de la muerte, las nubes ligeras del renacimiento. Y entre los ejércitos, oculto, sereno, dominador de todo sentimiento, el sol. (Rafael Argullol)
La Isla

Colombres

Es preferible el calor de la tierra, aunque a veces queme.
O, más precisamente: porque a veces quema.
Arriondas
Camargo

Colmenar
Pescadores


La sidra

jueves, 16 de septiembre de 2010

LAS PELUQUERÍAS DEL 15 (JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA)


Hace unos años leyendo unas memorias de Alberto Oliart, "Contra el olvido", encontré lo siguiente sobre las sanguijuelas:
Los médicos antiguamente venían con su frasquito lleno de sanguijuelas y las colocaban sobre los moratones y chupaban la sangre para curarlos, la saliva de ellas contiene hirudina que impide la coagulación de la sangre.

LA PELUQUERÍA DEL 15 (LA ESPAÑA NEGRA)

Estas peluquerías siempre están en un piso bajo en las esquinas de los barrios apartados, frente a las tabernas y paradas de coches, pintadas las puertas de verde, con cortinillas rojas y la vacía de hojadelata colgando de un gancho en el escaparate, al lado de dos o tres barras de cosméticos y muy escaso frascos de colonia. Hay en el cristal un papel, pegado con miga de pan mascado, con este anuncio: "Se colocan amas de cría de buen ver y criadas de servir con buenas referencias".

Dentro, es un local pequeño y bajo, con divanes con unos cobertores de colcha desteñida. Hay una guitarra que toca un chico ciego que está aprendiendo y el maestro le da lecciones en los ratos de ocio. En este aposento hay una puerta con vidrieras y unos visillo de alcoba. En las paredes, clavadas con tachuelas, hay hojas en color de lidias antiguas y de El Motín (unos frailes que se llevan en las mulas y borricos a las mejores mujeres) y un mapa que representa a España, que se la comen entre la Compañía de Ferrocarriles y la Compañía Transatlántica, mientras que los pobladores de los pueblos no comen y están en los huesos.

En una mesa hay una redoma llena de agua y un frasco corto y ancho, con vinagre hasta la mitad, tapado con un corcho, lleno de sanguijuelas que trepan en seco por el cuello del frasco. En la pared, en un cuadrito, hay una explicación escrita y descriptiva. "Barómetro viviente fijo y de nueva invención:

Cual barómetro animado
de experimental doctrina,
la sanguijuela adivina
de la atmósfera el estado...

Y el relato de José Gutiérrez Solana continua. Éste y otros parecidos se encuentran en el libro La España Negra, edición de Ricardo López Serrano y Andrés Trapiello (La veleta) Granada. José Gutiérrez Solana fue pintor y escritor, según Andres Trapiello, a la altura de Baroja, Azorín, Unamuno o Galdós. En cierta ocasión confesaba: "Con esto de escribir no hay quien pinte y con esto de pintar no hay quién escriba".


PREDICCIÓN DEL TIEMPO CON BARÓMETROS VIVIENTES

Era costumbre depositar las sanguijuelas en un recipiente de cristal medio lleno de agua, cubierto con una tela ligera que permitía la renovación del aire. Había que cambiarles el agua cada semana en verano y cada quince días en invierno. Se editaban unas instrucciones que explicaban el lenguaje de las sanguijuelas. Su título: BARÓMETRO ANIMADO DE NUEVA INVENCIÓN :

Si la sanguijuela queda en el fondo, enrollada sin movimiento arrollada en espiral: BUEN TIEMPO
Si se arrastra hacia arriba: LLUVIA
Si parecía inquieta: VIENTO
Si parecía inquieta y se quedaba fuera del agua: TEMPESTAD
Si en el invierno permanecía quieta en el fondo: FRÍO
Si en el invierno se mantenía en la boca del frasco: NIEVE

CUANDO ESTÉS VIEJA (W.B.YEATS)


"Como el agua en el río y el viento en el desierto
ha pasado otro día de mi vida y la tuya."
Proverbio árabe


CUANDO ESTÉS VIEJA

Cuando seas vieja y gris, y el sueño te venza
y dormitando junto al fuego, tomes este libro
y lentamente leas, soñando con la dulce mirada
que una vez tuvieron tus ojos, y con profundas sombras;

muchos a amaron tus momentos de feliz gracia,
y amaron tu belleza con amor falso o auténtico
pero sólo un hombre amó en ti tu alma peregrina
y también amó la tristeza de tu combatiente cara.

Cuando te inclines al fuego del hogar,
lamentaras con algo de tristeza como el amor se fue
caminando a grandes pasos atraves de las montañas
y ocultó su rostro entre una multitud de estrellas.


CUANDO ESTÉS VIEJA

Cuando estés vieja y gris y soñolienta
y cabeceando junto al fuego, tomes este libro,
y leas lentamente, y sueñes con la mirada suave
que tus ojos un día tuvieron, y con sus profundas sombras;

cuántos amaron tus momentos de alegre gracia,
y amaron tu belleza con amor falso o verdadero,
pero un hombre amó el alma peregrina dentro de ti,
y amó los dolores de tu rostro que cambiaba.

E inclinándote junto al resplandor de los leños,
murmures, un poco triste, cómo huyó el amor
y se fue por sobre las montañas
y escondió su rostro entre una multitud de estrellas.

W.B.Yeats

P.D. El que traduce un poema crea un nuevo. No se de quién será cada una de las traducciones, pero a mi me gusta más la primera. ¿otro poeta?

El poema según Karen Dinesen:

CUANDO ESTÉS VIEJA

Cuando esté vieja y el gris me inunde,
y junto al fuego me adormezca, cogeré un libro
que leeré a intervalos, añorando el brillo
que una vez tuvieron mis ojos, entre las sombras.

Habrá quien haya amado mis momentos de gracia,
y me habrán visto bella con amor falso o cierto.
Pero sólo un hombre amó mi alma peregrina
y la tristeza doliente de mi rostro.

Y me inclinaré buscando el calor del fuego,
lamentando con tristeza que el amor se haya ido
cabalgando entre nubes sobre las montañas
y ocultando su rostro entre las estrellas.

W.B. Yeats

martes, 14 de septiembre de 2010

PERSONAJES DE ASTURIAS


El de la foto es nuestro sindicalista preferido, José Angel Fernandez Villa secretario general del Soma UGT, la foto fue toma para demostrar que de vez en cuando trabaja .El día ocho de Septiembre le concedimos la medalla de Oro del Principado. Y en pago por tan insigne galardón nos corta las carreteras. ¿Estará posando en la foto?

En el periódico La Nueva España el día anterior se recibió la siguiente llamada que fue atendida por un Becario.

Becario: La Nueva España, dígame
Villa: Buenos días, soy Villa.
B: ¡El guaje!
V:Yo de Guaje no tengo nada. Y esto va en serio, mañana voy a ir a quemar neumáticos a la carretera y manta.
B. No me jodas, entonces tú que yes Javi Villa, el piloto de fórmula tres. Y me dices qué mañana vas a quemar goma en la carretera. ¡Yo flipo tío!.
V:¡Cagomimanto chaval, tu yes bobu! Yo soy José Angel Fernández Villa y mañana voy a cortar la carretera minera con neumáticos.
B:Pues entonces lo que tiene que hacer usted ye llamar a Servirueda, porque en La Nueva España no vendemos ruedas de molino.
V:Anda chaval quitate de ahí y que se ponga Melchor.
B:¿Quién el rey mago?
V:Mira guaje ya estoy hasta les pelotes de aguantate, así que dile a Melchor Fernández que mañana quiero un fotógrafo en la carretera. Que hoy voy a ir a la peluquería y, a desempolvar la gorra troskista. Y que como me falle, me cambio de periódico y me voy para el Comercio, que allí está Gaspar.
B:¡Jo tío, yo vuelvo a flipar!: El rey Melchor en La Nueva España; Gaspar en el Comercio. ¡Oye Maravilla! y ¿dónde está Baltasar?
V:Cagomimanto chaval, dónde va a estar Baltasar, sacando carbón pa todos los niños malos como Zapatero, Areces y compañía.
B: Oye Villa y si te llevo una camiseta de la selección, me la firmas.
V:Lo que te voy a firmar ye la carta de despido como mañana no esté allí el fotógrafo.
B:¡Coño como se pone este paisano! me recuerda a Gila y la guerra: ¿Qué es el enemigo? Pues avisa al sargento que mañana empieza la guerra.



El otro personaje de Asturias es el nuevo Arzobispo Jesús Sanz Montes, éste por lo que se ve en la foto no tiene mucha gana de trabajar. Aunque eso si, como filosofo no tiene precio. Aunque la filosofía y la religión son una cosa, que con la cual y sin la cual nos quedamos tal cual.

Veamos lo que dijo el Arzobispo sobre Dios:
"Dios es el creador del Universo desde hace mucho tiempo".
Pues a ver si tomamos ejemplo Jesús, con tiempo se puede crear hasta el Universo.
"No creer en Dios o afirmar que no existe no es tan fácil".
Y creer en él ye facilísimo, es más yo lo veo todos los días y se llama. ¡MINER!
Y por último la que más me gusta "Dios existe y, sino que venga Dios y lo vea"
Eso, eso,que venga, que venga; y que todos lo veamos. Bueno vosotros si queréis verlo llamarme a mi y os mando una foto dedicada por ¡Dios=Miner!

Esta poesía en Asturiano, para todos los que tienen tiempo para regalar, como yo.

Dexo Marchar les hores
como aquel que tira una moneda
a un pozu ensin fondu.
Siento nun bancu
y regalo`l mio tiempu
a cualquiera que pase delantre de mio.
Pero naide
nin siquiera esi probe vieyu
cola fardela de les hores vacia
lu quier.
Eh tu rapaz
nun fai falta que me saques la navaya
doite gratis y en bona hora
esti tiempu míu...

¡Si al menos pudiera
abandonalu igual que se fai colos perros
que yá nun nos valen!

Miguel Rojo

Libru: Palabres Clares. Antología de poseía Asturian. José Luis Garcia Martín