miércoles, 21 de abril de 2010
martes, 20 de abril de 2010
GUILLAUME APOLLINAIRE
Apollinaire nació en Roma el 26 de Agosto de 1880. Se educó con los padres maristas de Mónaco. Viajó por toda Europa. Fue empleado de agente de cambio en París. Trabajó para un editor de publicaciones libertinas. Fue acusado del robo de La Gioconda, pasó diez día en la cárcel, bebió el agua de nenúfar que le pasaban los carceleros para la aliviar el ardor de los sentidos y escribió en su celda uno de los poemas más conmovedores A la prisión de la Santé.
Antes de entrar en mi celda
preciso es que me desnude
y qué voz siniestra ulula
Guillaume en qué te has convertido.
Lázaro entrando en la tumba
en vez de salir como debiera
adiós adiós ronda cantante
oh mis años oh muchachos.
Escucho los ruidos de la ciudad
y prisionero sin horizonte
nada veo sino un cielo hostil
y los muros desnudos de mi prisión.
Huye el día ya arde
una lampara en la prisión
sólo estamos en mi celda
bella claridad querida razón.
Extranjero, tenía que ir todos los meses a la jefatura de policía a legalizar su carnet de identidad. Fue voluntario a la guerra, recibió una herida en la cabeza y estuvo entre la vida y la muerte en el hospital italiano de Auteuil, mereciéndose la legión de honor. Se llamaba a si mismo le Malaimé, pero acabó encontrando una mujer que le quiso y se casó con él, muriendo en el umbral mismo de la felicidad como Tamerlán ante el mar. Su madre, mientras pudo, ejerció la vida galante, reduciéndose finalmente a hacer de señuelo en los garitos.
El ADIÓS
Recogí esta brizna en la nieve
recuerda aquel otoño
En breve
No nos veremos más
Yo muero
olor del tiempo brizna leve
recuerda siempre que te espero.
Apollinaire murió en 1918, en París, en su pequeño apartamento, situado bajo el tejado del edificio número 208 del Boulevard Saint-Germain, como esos pajaritos que se quedan a vivir en el cuerpo del rinoceronte y cantan, se espulgan, viven su vida, mientras el paquidermo vive, por su parte, la suya. Murió de gripe española y como consecuencia de la gravísima herida de guerra que había hecho necesaria la trepanación del cráneo. Murió el mismo día del armisticio, mientras los parisinos se abandonaban al júbilo más desenfrenado. Ir contra la corriente había sido el drama de su vida. Francés por elección, Apollinaire quería de Francia lo que tiene de latina. El aspecto franco de Francia le interesaba solamente como curiosidad.
Apollinaire muere el mismo día que Rostand . Dos funerales "poéticos" recorren las calles engalanadas de banderas. Su madre La "polaca" sigue el féretro de su hijo vestida de reina de carnaval y responde a cuantos tratan de consolarla. "¿Mi hijo poeta?" Un haragán, eso es lo que era. Rostand, ¡ ése sí que era un poeta de verdad!". Ella murió el mismo año.
Apollinaire muere el mismo día que Rostand . Dos funerales "poéticos" recorren las calles engalanadas de banderas. Su madre La "polaca" sigue el féretro de su hijo vestida de reina de carnaval y responde a cuantos tratan de consolarla. "¿Mi hijo poeta?" Un haragán, eso es lo que era. Rostand, ¡ ése sí que era un poeta de verdad!". Ella murió el mismo año.
Las horas pasan lentamente
como el desfile de un entierro
llorarás la hora en que lloras
que huirá también rápidamente
como pasan todas las horas.
Apollinaire que escribía en prosa igual que en verso. Pero sabía que la poesía es la crema de la prosa, lo que queda de la prosa después de una larga y cuidadosa decantación, sabía que las palabras se miden con metro y los versos se atan con rimas por razones de ingestión. Sabía que el verso capta ideas e imágenes, éstas, por cierto, en mayor número que aquéllas, haciéndolas más fáciles de recordar.
P.D. Alberto Savinio; Nueva enciclopedia.
miércoles, 14 de abril de 2010
CATORCE DE ABRIL
¡Ah, que grande es el mundo a la claridad de las lamparas!
A los ojos del recuerdo ¡que pequeño es el mundo!
Charles Baudelaire
Charles Baudelaire
Y en eso, un chasquido y nos devora la órbita mecánica, nos traga de repente, pasamos, como los muertos a un cuadro de papel donde sin ser nosotros seguimos siendo nosotros, donde nos convertimos en una cara sin tiempo o en una sonrisa que no le pertenece a nadie.
Antonio Lobo Antunes
Segundo Libro de crónicas
Familias sin importancia: es mucho lo que se pierde, historias enteras, no hay cabida para todos. Son sólo generaciones que avanzan como la marea, años llenos de sonido y espuma, arrastrado todo ello por lo que viene detrás. Ese es el legado de la ciudad.
Quemar los días
James Salter
Juan Pando
Juan Pando
La suprema fortuna es saber valientemente merecer la vida, y la suprema desgracia es cobardemente no saber perderla.
Miguel Torga
Diarios
Diarios
Foto: Agustí Centelles
martes, 13 de abril de 2010
ELOGIO DE LA ESTUPIDEZ
"La estupidez nunca se pasa de la raya; allá donde pone el pie, ése es su territorio" Stanislaw Lec)
El gran poeta Su Shi uno de los "ocho maestros de la prosa china" que vivió en el siglo XI. Fue varias veces encarcelado y desterrado por sus críticas al gobierno:
"Toda familia, cuando nace un niño, lo quiere inteligente. Yo, con toda mi inteligencia, he sufrido y he arruinado toda mi vida. Sólo espero que mi hijo sea estúpido e ignorante: llegará a ministro, coronando así una vida plácida".
¡Ay Sushi! ahora lo quieren futbolista, o yerno de Aznar.
Nos cuenta Chateubriand en sus Memorias de ultratumba que Napoleón cuando subió al poder, hizo falsificar el año su partida de nacimiento, pasándolo de 1768 a 1769, y no para hacerse pasar por más joven de lo que era, como podría pensar un lector superficial, sino para hacer creer que era francés de nacimiento (en 1768 Córcega todavía formaba parte de la República de Génova).
En estas memorias nos cuenta Chateaubriand que, cuando el féretro que contenía el cadáver de Napoleón volvió a Francia a bordo de la Belle-Poule y fue llevado con gran pompa a la plaza de los Inválidos, abarrotada de gente, y puesto sobre el catafalco que había sido preparado en medio de la plaza y descubierto, a fin de que todos pudieran comprobar que no había desaparecido el cadáver, éste no sólo apareció, sino que comenzó a moverse, ante lo cual la inmensa plaza quedó desierta en un instante. Añade Chateaubriand que la causa de aquellos movimientos eran los gases necróticos encerrados en la caja y liberados al levantarse la tapa.
El gran poeta Su Shi uno de los "ocho maestros de la prosa china" que vivió en el siglo XI. Fue varias veces encarcelado y desterrado por sus críticas al gobierno:
"Toda familia, cuando nace un niño, lo quiere inteligente. Yo, con toda mi inteligencia, he sufrido y he arruinado toda mi vida. Sólo espero que mi hijo sea estúpido e ignorante: llegará a ministro, coronando así una vida plácida".
¡Ay Sushi! ahora lo quieren futbolista, o yerno de Aznar.
Nos cuenta Chateubriand en sus Memorias de ultratumba que Napoleón cuando subió al poder, hizo falsificar el año su partida de nacimiento, pasándolo de 1768 a 1769, y no para hacerse pasar por más joven de lo que era, como podría pensar un lector superficial, sino para hacer creer que era francés de nacimiento (en 1768 Córcega todavía formaba parte de la República de Génova).
En estas memorias nos cuenta Chateaubriand que, cuando el féretro que contenía el cadáver de Napoleón volvió a Francia a bordo de la Belle-Poule y fue llevado con gran pompa a la plaza de los Inválidos, abarrotada de gente, y puesto sobre el catafalco que había sido preparado en medio de la plaza y descubierto, a fin de que todos pudieran comprobar que no había desaparecido el cadáver, éste no sólo apareció, sino que comenzó a moverse, ante lo cual la inmensa plaza quedó desierta en un instante. Añade Chateaubriand que la causa de aquellos movimientos eran los gases necróticos encerrados en la caja y liberados al levantarse la tapa.
miércoles, 31 de marzo de 2010
CASANOVA
¿Sabe una cosa? Es usted un hombre muy bello.
Federico el Grande , en 1764, en el parque
del palacio de Sanssouci, deteniéndose
de repente y contemplando a Casanova.
TEATRO EN UNA PEQUEÑA CIUDAD, RESIDENCIA REAL:
(...) Pero antes de que el centenar de persona presentes en la sala puedan resolver la charada del forastero, el enigma de su origen, ya las mujeres en los palcos han notado, casi con turbación, otra cosa: lo hermoso que es ese hombre desconocido, cuán hermoso y cuán hombre. De imponente estatura, ancho de hombros, manos grandes y musculosas, agradables al tacto; no hay ni una sola línea de afeminamiento en el cuerpo tenso; viril y fornido. Está allí de pie, con la nuca un poco hundida, como un toro antes de la embestida. Visto de perfil, su faz remeda el relieve de una moneda romana, tan afilada y metálica resalta cada línea individual en el cobre de esa oscura cabeza. De su frente , que provocaría la envidia de cualquier poeta, cae en hermosa cascada su cabello castaño, delicadamente rizado; como un gancho atrevido y osado, sobresale la nariz, y bajo el recio mentón se ve una nuez abultada, dos veces más grande que lo normal (lo que, según la creencia de las damas es la segura garantía de una virilidad enérgica).
Casanova, el eterno infiel, se mantiene fiel así mismo en su pasión por las mujeres. Casanova jamás estuvo enamorado de una de sus muchas mujeres individuales, sino que lo estuvo del eterno plural, del cambio incesante, de la variedad de la aventura.
El pasa por sus vidas como una racha de viento tropical, un viento con el cual ellas florecen por obra y gracia de una sensualidad más cálida. Él las enciende, pero no las chamusca las conquista sin destruirlas; seduce sin dañar; y precisamente porque su erotismo tiene lugar en el tejido más sólido de la epidermis, no el del alma -mucho más frágil-, sus conquistas no provocan catástrofe alguna.
VEJEZ
Y es que su inventario del arte de vivir tiene una laguna peligrosa: Se ha olvidado de la vejez.
La vida esa implacable acreedora, exige entonces los intereses de lo que los indóciles sentidos le quitaron demasiado prematura y precipitadamente. Y es así como la sabiduría de Casanova concluye a la par que termina su felicidad, y su felicidad a la par que acaba su juventud. Sólo aparece más sabio mientras su aspecto es hermoso, mientras su paso es triunfante y lleno de fuerza. Si uno lo ha envidiado en secreto hasta que cumplió los , cuarenta años, ahora , a partir de esa edad, comenzamos a compadecerle.
Pues en otros la disminución de las fuerzas del cuerpo recibe una recompensa en el audaz juego de las ideas.
CASANOVA COMO DELATOR
Mas tarde, durante unos años , vemos a un señor gordo y sanguino frecuentando la Mercería,va vestido muy elegantemente y escucha con atención todo lo que comentan los venecianos; se sienta en las tabernas, para observar a los sospechosos, y por las noches redacta aburridos informes de espía a los inquisidores. El brillante seductor se ha convertido en Angelo Pratolini, un delator, un canalla y un mezquino.
"Le plaisir de se souvenir seis plaisirs"
El único asilo, es el de los recuerdos gracias a una memoria prodigiosa.
Y del mismo modo que sobre la llama apagada queda pendiendo un humo plateado, flota aquí la nube invisible impregnada del aroma delicado de esos borrosos recuerdos. Aunque, a decir verdad, tal conjuro del pasado no significa un esfuerzo sino un placer, "el placer de recordar sus placeres".
LA RELIGIÓN
"El espíritu, para él, debe estar al servicio de la vida, nunca la vida al servicio del espíritu.
¿Para qué necesita la religión alguien que no cree en el más allá, sino únicamente en la vida cómoda, disipada y sujeta al más acá? "Después de esto no hay probablemente nada; en todo caso ya nos enteraremos cuando llegue el momento; eso es lo más que Casanova podría decir, con poco interés e indiferencia.
Toda la filosofía de Casanova cabe, por lo tanto , en una cascara de Nuez, comienza y concluye con esta máxima: vivir la vida en el más acá, de un modo despreocupado y espontáneo ; no dejarse engañar por la perspectiva de un reino de los cielos que, en todo caso, es posible, pero extremadamente incierto.
Todo lo anterior y mucho más, está recogido en una biografiar de Stefan Zweig sobre Casanova incluida en el libro "Tres poetas de sus vidas" donde además están Stendhal y Tolstói.
La biografía de Casanova la escribió Zweig después de leer los más de doce tomos de sus memorias.
¡Qué feliz milagro es que poseamos al menos esta novela de aventuras, la más insolente y palpitante de todos los tiempos! A través de ella sabemos cómo se viajaba , cómo se comía, como se jugaba o se bailaba, cómo vivía, amaba o se divertía la gente; conocemos las costumbres, los modales, la manera de hablar y las formas de vida del siglo XVIII. Y a esta abundancia de hechos, de realidades concretas y prácticas, se añade también el tumultuoso desfile de figuras humanas, las suficientes para llenar veinte novelas o suministrar material a diez generaciones de narradores. Varias generaciones de escritores tomarán prestado este derroche de fundamentos y figuras.
¿Sabe ella que tu única fortuna es la estupidez de los hombres?
Casanova al tahúr Crove
P.D. Casanova pasa los últimos días de su vida en casa del conde Waldstein en Dux, que lo toma en calidad de bibliotecario (léase bufón de la corte). Es allí donde escribe sus memorias como instrumento para matar la mosca del tedio, pero no deberíamos despreciar el tedio como impulso e ímpetu de la creación. Debemos el Quijote a los monótonos años que Cervantes pasó encerrado en unos calabozos. Sólo en una cámara oscura, en un espacio ensombrecido artificialmente, surgen los cuadros más coloridos de la vida.
Federico el Grande , en 1764, en el parque
del palacio de Sanssouci, deteniéndose
de repente y contemplando a Casanova.
TEATRO EN UNA PEQUEÑA CIUDAD, RESIDENCIA REAL:
(...) Pero antes de que el centenar de persona presentes en la sala puedan resolver la charada del forastero, el enigma de su origen, ya las mujeres en los palcos han notado, casi con turbación, otra cosa: lo hermoso que es ese hombre desconocido, cuán hermoso y cuán hombre. De imponente estatura, ancho de hombros, manos grandes y musculosas, agradables al tacto; no hay ni una sola línea de afeminamiento en el cuerpo tenso; viril y fornido. Está allí de pie, con la nuca un poco hundida, como un toro antes de la embestida. Visto de perfil, su faz remeda el relieve de una moneda romana, tan afilada y metálica resalta cada línea individual en el cobre de esa oscura cabeza. De su frente , que provocaría la envidia de cualquier poeta, cae en hermosa cascada su cabello castaño, delicadamente rizado; como un gancho atrevido y osado, sobresale la nariz, y bajo el recio mentón se ve una nuez abultada, dos veces más grande que lo normal (lo que, según la creencia de las damas es la segura garantía de una virilidad enérgica).
Casanova, el eterno infiel, se mantiene fiel así mismo en su pasión por las mujeres. Casanova jamás estuvo enamorado de una de sus muchas mujeres individuales, sino que lo estuvo del eterno plural, del cambio incesante, de la variedad de la aventura.
El pasa por sus vidas como una racha de viento tropical, un viento con el cual ellas florecen por obra y gracia de una sensualidad más cálida. Él las enciende, pero no las chamusca las conquista sin destruirlas; seduce sin dañar; y precisamente porque su erotismo tiene lugar en el tejido más sólido de la epidermis, no el del alma -mucho más frágil-, sus conquistas no provocan catástrofe alguna.
VEJEZ
Y es que su inventario del arte de vivir tiene una laguna peligrosa: Se ha olvidado de la vejez.
La vida esa implacable acreedora, exige entonces los intereses de lo que los indóciles sentidos le quitaron demasiado prematura y precipitadamente. Y es así como la sabiduría de Casanova concluye a la par que termina su felicidad, y su felicidad a la par que acaba su juventud. Sólo aparece más sabio mientras su aspecto es hermoso, mientras su paso es triunfante y lleno de fuerza. Si uno lo ha envidiado en secreto hasta que cumplió los , cuarenta años, ahora , a partir de esa edad, comenzamos a compadecerle.
Pues en otros la disminución de las fuerzas del cuerpo recibe una recompensa en el audaz juego de las ideas.
CASANOVA COMO DELATOR
Mas tarde, durante unos años , vemos a un señor gordo y sanguino frecuentando la Mercería,va vestido muy elegantemente y escucha con atención todo lo que comentan los venecianos; se sienta en las tabernas, para observar a los sospechosos, y por las noches redacta aburridos informes de espía a los inquisidores. El brillante seductor se ha convertido en Angelo Pratolini, un delator, un canalla y un mezquino.
"Le plaisir de se souvenir seis plaisirs"
El único asilo, es el de los recuerdos gracias a una memoria prodigiosa.
Y del mismo modo que sobre la llama apagada queda pendiendo un humo plateado, flota aquí la nube invisible impregnada del aroma delicado de esos borrosos recuerdos. Aunque, a decir verdad, tal conjuro del pasado no significa un esfuerzo sino un placer, "el placer de recordar sus placeres".
LA RELIGIÓN
"El espíritu, para él, debe estar al servicio de la vida, nunca la vida al servicio del espíritu.
¿Para qué necesita la religión alguien que no cree en el más allá, sino únicamente en la vida cómoda, disipada y sujeta al más acá? "Después de esto no hay probablemente nada; en todo caso ya nos enteraremos cuando llegue el momento; eso es lo más que Casanova podría decir, con poco interés e indiferencia.
Toda la filosofía de Casanova cabe, por lo tanto , en una cascara de Nuez, comienza y concluye con esta máxima: vivir la vida en el más acá, de un modo despreocupado y espontáneo ; no dejarse engañar por la perspectiva de un reino de los cielos que, en todo caso, es posible, pero extremadamente incierto.
Todo lo anterior y mucho más, está recogido en una biografiar de Stefan Zweig sobre Casanova incluida en el libro "Tres poetas de sus vidas" donde además están Stendhal y Tolstói.
La biografía de Casanova la escribió Zweig después de leer los más de doce tomos de sus memorias.
¡Qué feliz milagro es que poseamos al menos esta novela de aventuras, la más insolente y palpitante de todos los tiempos! A través de ella sabemos cómo se viajaba , cómo se comía, como se jugaba o se bailaba, cómo vivía, amaba o se divertía la gente; conocemos las costumbres, los modales, la manera de hablar y las formas de vida del siglo XVIII. Y a esta abundancia de hechos, de realidades concretas y prácticas, se añade también el tumultuoso desfile de figuras humanas, las suficientes para llenar veinte novelas o suministrar material a diez generaciones de narradores. Varias generaciones de escritores tomarán prestado este derroche de fundamentos y figuras.
¿Sabe ella que tu única fortuna es la estupidez de los hombres?
Casanova al tahúr Crove
P.D. Casanova pasa los últimos días de su vida en casa del conde Waldstein en Dux, que lo toma en calidad de bibliotecario (léase bufón de la corte). Es allí donde escribe sus memorias como instrumento para matar la mosca del tedio, pero no deberíamos despreciar el tedio como impulso e ímpetu de la creación. Debemos el Quijote a los monótonos años que Cervantes pasó encerrado en unos calabozos. Sólo en una cámara oscura, en un espacio ensombrecido artificialmente, surgen los cuadros más coloridos de la vida.
lunes, 29 de marzo de 2010
REUNIÓN DE CASTRISTAS
El próximo día 10 de Abril se va a celebrar en Oviedo una reunión de castristas. Los que piensen que es de seguidores de Fidel, ya pueden dejar de leer, y poner un disco de Gloria Stefan.
La reunión es de seguidores de Castro, pero de Don Emilio que se pre- jubila sin haberla hincado nunca. No es lo que estáis pensando maliciosones, lo que no hincó nunca fue la rodilla, pues tiene una lesión rotuliana desde su más tierna infancia. ¡Pero que guapín salió en la foto!
La palabra castrista tiene su origen en una charla que cierto día mantuve con Rene, en la que le comentaba que Castro se iba a Jubilar, la impresión fue tan grande, que Rene sufrió una fuerte caída de tensión- arterial- no de tensión en el trabajo, pues esa siempre la mantuvo en unos niveles muy elevados. Rene que es entrenador, me decía que los banquillos queman mucho, y que este año lo estaba tomando como sabático -tiene práctica- y aseguraba, que sólo lo interrumpiría en el caso de ser llamado para un banquillo de campanillas, como el del Sporting ¡aúpa! o, el del R.Madrid . En ese momento pasaba por allí Maxi que con su humor habitual nos lanzó una de sus famosas frases.
¡Esti Rene no tien güela ! y además, ¡ ye castrista!.
¡Oiste Castro! y ahora quién va a cuidar de este "ganao". Quién repartirá las chilabas y nos dará la bendición. Que se jubile Manolín ye comprensible, ya que con la llegada de la alta velocidad a Asturias, imposible realizar la intervención en dos horas y media. Y además nos suprimen el Expreso a Madrid, con lo bien que se viajaba en coche cama. Manolín, tú tenias que haber sido, como Castro, colchonero, con lo agustito que se ven los entrenamientos del R. Madrid desde los colchones ¡a mi Plin yo duermo en Picolín!
Castro durante su vida en activo disfrutó de un régimen especial en la S.S. Lo mismo que, "ese punto ese punto", S.S. Benedicto. A este "ganao" sólo se le puede aguantar durante tantos años de dos maneras; o como Papa o como Santo de mi devoción, porque Castro es santo de nuestra devoción... Mariana, a que sí Mariano. Tanto por el motivo anterior, como por ser hincha del del Atlético de Madrid; los que hoy te damos la bendición, somos nosotros, los tantas veces bendecidos.
Saludos de Miner desde las Islas Caimán
La reunión es de seguidores de Castro, pero de Don Emilio que se pre- jubila sin haberla hincado nunca. No es lo que estáis pensando maliciosones, lo que no hincó nunca fue la rodilla, pues tiene una lesión rotuliana desde su más tierna infancia. ¡Pero que guapín salió en la foto!
La palabra castrista tiene su origen en una charla que cierto día mantuve con Rene, en la que le comentaba que Castro se iba a Jubilar, la impresión fue tan grande, que Rene sufrió una fuerte caída de tensión- arterial- no de tensión en el trabajo, pues esa siempre la mantuvo en unos niveles muy elevados. Rene que es entrenador, me decía que los banquillos queman mucho, y que este año lo estaba tomando como sabático -tiene práctica- y aseguraba, que sólo lo interrumpiría en el caso de ser llamado para un banquillo de campanillas, como el del Sporting ¡aúpa! o, el del R.Madrid . En ese momento pasaba por allí Maxi que con su humor habitual nos lanzó una de sus famosas frases.
¡Esti Rene no tien güela ! y además, ¡ ye castrista!.
¡Oiste Castro! y ahora quién va a cuidar de este "ganao". Quién repartirá las chilabas y nos dará la bendición. Que se jubile Manolín ye comprensible, ya que con la llegada de la alta velocidad a Asturias, imposible realizar la intervención en dos horas y media. Y además nos suprimen el Expreso a Madrid, con lo bien que se viajaba en coche cama. Manolín, tú tenias que haber sido, como Castro, colchonero, con lo agustito que se ven los entrenamientos del R. Madrid desde los colchones ¡a mi Plin yo duermo en Picolín!
Castro durante su vida en activo disfrutó de un régimen especial en la S.S. Lo mismo que, "ese punto ese punto", S.S. Benedicto. A este "ganao" sólo se le puede aguantar durante tantos años de dos maneras; o como Papa o como Santo de mi devoción, porque Castro es santo de nuestra devoción... Mariana, a que sí Mariano. Tanto por el motivo anterior, como por ser hincha del del Atlético de Madrid; los que hoy te damos la bendición, somos nosotros, los tantas veces bendecidos.
Saludos de Miner desde las Islas Caimán
miércoles, 24 de marzo de 2010
RIESTRA EXPONE EN LA SALA COSTA DE DIEGO
Entre los días 6 al 24 de Abril José Luis Riestra expone sus pinturas en la sala Costa de Diego en Oviedo. Riestra que es un pintor conocido a nivel asturiano, quiere romper barreras y darse a conocer a nivel internacional.
Pues bien Riestra, no has podido coger mejor Marchante que Miner, el Karmele Marchante del arte, pero sin el Karmele.
Migo Gay ya fue dado a conocer desde el blog de Miner ¡Que ye mundial! . La obra de Migo está muy relacionada con la naturaleza y de manera muy especial con la arena. Si la playa de Salinas se esté quedando sin arena, no es debido a las mareas, ni al cambio climático, la culpa la tiene el éxito de la pintura de Migo Gay, que tacita a tacita nos la está dejando sin arena.
La pintura de Riestra tiene un estilo muy característico, con enérgicas pinceladas que protagonizan la composición y definen un ritmo intenso que conecta los distintos planos de la imagen. Utiliza el tema del paisaje para recrearse los juegos de luces de la naturaleza asturiana, representando la atmósfera densa de esta tierra, los cielos encapotados, la espesa vegetación y la quietud de los puertos pesqueros a través de la utilización precisa de armonías cromáticas.
Es una pintura ágil y directa, que resuelve la composición aplicando el color en pinceladas muy vivas, de forma valiente y sin artificios.
Por la importancia de la luz en sus obras, pueden recordarnos a algunas impresionistas, como las de Vlamink o Monet; por el intenso movimiento de líneas que marca la pincelada, al primer Kandinsky; y por la frescura y emotividad de las marinas, a Sorolla.
En sus cuadros encontramos un elemento central al que se dirige la atención y que impone un punto de misterio a la obra, un interrogante sin despejar que puede ser el túnel del tren, una casa en la montaña o un barco que se aleja.
Los dos cuadros de temática ferroviaria, fueron finalistas en la Junta General del Principado.
Migo Gay ya fue dado a conocer desde el blog de Miner ¡Que ye mundial! . La obra de Migo está muy relacionada con la naturaleza y de manera muy especial con la arena. Si la playa de Salinas se esté quedando sin arena, no es debido a las mareas, ni al cambio climático, la culpa la tiene el éxito de la pintura de Migo Gay, que tacita a tacita nos la está dejando sin arena.
La pintura de Riestra tiene un estilo muy característico, con enérgicas pinceladas que protagonizan la composición y definen un ritmo intenso que conecta los distintos planos de la imagen. Utiliza el tema del paisaje para recrearse los juegos de luces de la naturaleza asturiana, representando la atmósfera densa de esta tierra, los cielos encapotados, la espesa vegetación y la quietud de los puertos pesqueros a través de la utilización precisa de armonías cromáticas.
Es una pintura ágil y directa, que resuelve la composición aplicando el color en pinceladas muy vivas, de forma valiente y sin artificios.
Por la importancia de la luz en sus obras, pueden recordarnos a algunas impresionistas, como las de Vlamink o Monet; por el intenso movimiento de líneas que marca la pincelada, al primer Kandinsky; y por la frescura y emotividad de las marinas, a Sorolla.
En sus cuadros encontramos un elemento central al que se dirige la atención y que impone un punto de misterio a la obra, un interrogante sin despejar que puede ser el túnel del tren, una casa en la montaña o un barco que se aleja.
Los dos cuadros de temática ferroviaria, fueron finalistas en la Junta General del Principado.
No lo duden, pongan un Riestra en su vida. O encima del sofá, que también queda bien.
martes, 23 de marzo de 2010
LA BIBLIA EN ESPAÑA
George Borrow fue un ingleses que que durante cuatro años (1836-1840) estuvo difundiendo las excelencias de la Biblia entre nuestros papista y levantiscos compatriotas. Fue encomendado para esta misión por la Sociedades Bíblicas inglesas, entre otras cosas por su facilidad para los idiomas, pues hablaba y leía (inglés, caló, galés, griego, portugués, francés, italiano, español, danes, hebreo, arameo, gaélico, latín, árabe, armenio, ruso, alemán, manchú...) . De todos estos idiomas el que mejor domino yo, es el de "jurar en Arameo".
Pues sí, Jorgito el Inglés, que así era conocido por los gitanos, también hablaba el Caló, quizá esto explique porqué actualmente en España muchos gitanos sean Evangelistas. También tradujo el Nuevo Testamento al idioma de los gitanos españoles, parte del cual fue impreso posteriormente en Madrid. Borrow se sentía cómodo entre ellos, ya que, cuando contaba diez años, había conocido al gitano Ambrosio Smith que sería uno de sus mejores amigos y con quién compartiría aventuras por todo el Reino Unido.
La primera edición de La Biblia en España es de Diciembre de 1842, y fue publicada en Inglaterra donde tuvo un enorme éxito que pronto se transmitió a el resto de Europa y Norteamérica. Cuando estuvo en España acababa de morir Fernando VII, dejando sucesora a a su hija Isabel, pero hasta que consiguiera la mayoría de edad la regenta, era su madre María Cristina. Uno de los muchos acontecimientos que se relatan en este libro es el motín de la Granja.
Pues sí, Jorgito el Inglés, que así era conocido por los gitanos, también hablaba el Caló, quizá esto explique porqué actualmente en España muchos gitanos sean Evangelistas. También tradujo el Nuevo Testamento al idioma de los gitanos españoles, parte del cual fue impreso posteriormente en Madrid. Borrow se sentía cómodo entre ellos, ya que, cuando contaba diez años, había conocido al gitano Ambrosio Smith que sería uno de sus mejores amigos y con quién compartiría aventuras por todo el Reino Unido.
La primera edición de La Biblia en España es de Diciembre de 1842, y fue publicada en Inglaterra donde tuvo un enorme éxito que pronto se transmitió a el resto de Europa y Norteamérica. Cuando estuvo en España acababa de morir Fernando VII, dejando sucesora a a su hija Isabel, pero hasta que consiguiera la mayoría de edad la regenta, era su madre María Cristina. Uno de los muchos acontecimientos que se relatan en este libro es el motín de la Granja.
La Granja es una quinta real situada entre pinares, al otro lado de la sierra de Guadarrama, a unas doce leguas de Madrid. La reina regente Cristina se había retirado a aquel lugar para alejarse del descontento de la capital y gozar del ambiente de la rural y las distracciones de este famoso retiro, obra de buen gusto y suntuosidad del primer Borbón que ascendió al trono de España. Sin embargo, no debió gozar de prolongada tranquilidad; sus propios guardias estaban descontentos y más inclinados hacía los principios de la constitución de 1823, que a los de la monarquía absoluta que los moderados estaban tratando de reavivar en el gobierno de España. Cierta mañana, a hora temprana, un grupo de estos soldados, acaudillados por un tal sargento García, irrumpieron en sus habitaciones y le propusieron que accediera a aquella constitución y jurara solemnemente ponerse de su parte. Pero Cristina era mujer de mucho temple, se negó a avenirse a ello y les ordenó que se retiraran. Siguió una escena violenta y tumultuosa, pero la regenta se mantuvo firme. Finalmente los soldados la condujeron a uno de los patios de palacio, donde se encontraba su conocido amante, Muñoz, atado y con los ojos vendados.
-¡Jura por la Constitución, bribona!- vociferaba el moreno sargento.
-¡Jamás!- replicó la voluntariosa hija de los borbones napolitanos.
-¡Entonces, tu amante morirá!- dijo el sargento- ¡Vamos, vamos, muchachos, preparad las armas para atravesar el cerebro de este individuo!
Muñoz fue conducido al muro y obligado a arrodillarse; los soldados levantaron los mosquetes y un momento después el infortunado sujeto habría pasado a la eternidad, de no ser por Cristina que, olvidándose todo menos los sentimientos que le dictaba su corazón femenino, avanzó unos pasos precipitadamente.
-¡Alto, alto! !Firmaré, firmaré!
Seguro que si en vez del amante llega a ser el marido no firma. George conoció a la napolitana cuando paseando por la orilla del Manzanares, un frutero Asturiano-estamos en todos los lados- se lo indicó. La Napolitana, Luisa Carlota de Borbón, era la hermana de Cristina, y madre de Francisco de Asis de Borbón que sería esposo de Isabel II. La Napolitana por lo tanto sería tía y suegra de Isabel II. Así nos describe en el libro como los conoció.
Estos dos señores- dijo señalando a un caballero y una dama ricamente ataviados que se habían apeado de un carruaje y se acercaban tomados del brazo por un puente de madera, precedidos de dos sirvientes-, son el infante Francisco Paula hijo pequeño de Carlos IV y su esposa la Napolitana, hermana de nuestra Cristina. Él es un gran hombre pero su mujer es la peor arpía de Madrid. Sabe decir carajo con el mismo desparpajo de un carretero de la Mancha, dando el justo énfasis y pronunciación. No se descubra ante ella no es cortes ni amable.
Esta pequeña joya también se puede considerar como un libro de viajes.
Oviedo dista unas tres leguas de Gijón. Antonio viajó a caballo, en tanto que yo me dirigí en una suerte de diligencia que diariamente hace este recorrido entre ambas ciudades.
Oviedo cuenta con unos quince mil habitantes. Goza de una pintoresca situación entre dos montañas, Morcín y el Naranco. La primera es muy alta y escabrosa y durante gran parte del años está cubierta de nieve. Las laderas de la segunda están cultivadas y plantadas de viñedos. El principal ornamento de la ciudad lo constituye la catedral, cuya torre es extremadamente elevada, y tal vez sea una de las más depuradas muestras de la arquitectura gótica que existe actualmente. Sólo observé un cuadro, La Conversión de San Pablo. Una de las capillas es un cementerio donde reposan los huesos de once reyes godos. ¡Que en paz descansen!
Villaviciosa es una pequeña ciudad, muy sucia, a ocho leguas de Oviedo. Está situada junto a una ensenada. Se le suele llamar la Capital de las Avellanas, debido a la inmensa cantidad de ese fruto que se recoge en la comarca, que en su mayor parte es exportado a Inglaterra. A medida que íbamos avanzando alcanzábamos numerosos carros cargados de avellanas, que se dirigían hacia la ciudad. Me dijeron que en el puerto había anclados varios barcos ingleses. Por singular que pueda parecer, pese a encontrarme en "la capital de las avellanas", fue sumamente dificil procurarme un puñado de ellas para postre, y aún así la mitad estaban huecas. La gente de la casa me dijo que este fruto iba destinado a la exportación y que ni pensaban en comerlas , ni tampoco en ofrecerlas a sus invitados.
Próxima entrega Cadiz y Sevilla.
IDENTIDAD DE GÉNERO
Las personas hasta ahora podíamos ser masculinas o femeninas, pero a partir de ahora y gracias a Norrie Mayt-Welby podemos ser neutros. El caso es que Norrie que tiene 48 años y que vive en Australia ha conseguido ser declarado una persona de "sexo neutro". El tal Mayt-Welby nació hombre, pero en 1990 se sometió a un cambio de sexo, para descubrir que tampoco se identificaba con el rol femenino, el caso es que antes era indeciso y ahora no sabe. Bueno, ahora si sabe, está feliz con su nuevo estado. "No creo que sea tan importante definirse sexualmente", ha dicho Manda-Huevos a un periodista local.
Y yo tratando de que me declaren persona de "sexo patrimonio de la humanidad". Pero llego tarde, pues las mujeres ya no me miran, no es que no me miren, es que ni me ven. Y en consecuencia acaban de declararme de "sexo invisible".
Y yo tratando de que me declaren persona de "sexo patrimonio de la humanidad". Pero llego tarde, pues las mujeres ya no me miran, no es que no me miren, es que ni me ven. Y en consecuencia acaban de declararme de "sexo invisible".
lunes, 22 de marzo de 2010
HAN PASADO VEINTE AÑOS...
Han pasado veinte años desde ayer
sin apenas creer que me dejaste;
cuarenta más pasaron, y viví
del recuerdo de aquel amor de antaño,
y durante cuarenta que siguieron
de esperanzas de que ibas a volver;
otro siglo se ahogó en mis propias lágrimas
y aventaron dos siglos mis suspiros.
Luego pasó un milenio y nada hice,
nada pensé, no me ocupé de nada,
dedicado a pensar tan solo en ti;
tampoco te olvidé en mil años más.
Pero a eso no llames larga vida,
yo que soy inmortal por estar muerto.
¿O crees que también mueren los fantasmas?
John Donne
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