Lo distinguimos
como
si fuera
un caballito
diferente de todos
los caballos.
Adornamos
su frente
con una cinta,
le ponemos
al cuello cascabeles colorados,
y a medianoche
vamos a recibirlo
como si fuera
explorador que baja de una estrella...
Pablo Neruda
miércoles, 30 de diciembre de 2009
martes, 29 de diciembre de 2009
ANTONIO MACHADO EN EL CAFÉ DE LAS SALESAS
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
Antonio Machado
"Por eso hay tantos solitarios entre los amantes de los libros . Leen porque son solitarios, pero se hacen aún más solitarios porque leen" Andrés Trapiello.
...Miré por rutina el montón de fotografías y postales, y entre ellas apareció la célebre de Antonio Machado en el café de las Salesas. Es probablemente el retrato más hermoso y complejo que se conoce del poeta, con su sombrero, su bastón y detrás, reflejado en el espejo del café, un camarero de rostro enjuto, con los pómulos salientes y las mejillas sumidas. Parece una calavera que ha tenido la coquetería de mirarse en el espejo y pone para ello cara de encarnadura. Se diría que es la muerte, que vigila de cerca al poeta. Éste aparece serio, con la boca sumida y melancólica y una mirada honda y triste. Es todo un tratado de la pobre vida española de entonces, de la gente que se pasaba la tarde en el café porque no tenía sitio mejor donde ir y en sus propias casa hacía frío. Es también uno de los grandes retratos de la fotografía española. Al ver la foto sentí un vuelco en el corazón. Fue como si me encontrara en presencia de un Machado vivo, de carne y hueso, que acabara de dejar el estudio del fotógrafo.
(...) Miré la parte de atrás de la foto, y allí apareció el sello del fotógrafo Alfonso. El negativo de la fotografía está, si no me equivoco, en los archivos que el estado tiene en Alcalá; aunque no recuerda uno a ver visto jamás una copia original, no parece esta hecha en la época en que fue tomada la instantánea, sino algún tiempo después, quizá en los años cuarenta.Troppo Vero
Andrés Trapiello.
Esta es la autentica fotografía de Alfonso, a la derecha de Antonio Machado, aparece la periodista Rosario del Olmo. La fotografía sirvió para ilustrar la entrevista, "Al comenzar el año 1934. Deberes del arte en el momento actual." En el periódico La libertad el 12 de Enero de 1934.
Por el espejo sabemos que es día ocho. Parece ser que ocho de diciembre de 1933, y que la fotografía más conocida no es más que una mutilación de esta.
sábado, 26 de diciembre de 2009
WISLAWA SZYMBORSKA
NADA EN PROPIEDAD
Nada en propiedad, todo prestado.
estoy empeñada hasta el cuello.
tendré que liquidar la deuda
entregándome a mí misma
Así está establecido:
devolver el corazón.
devolver el hígado,
y cada uno de los dedos.
Es tarde para cambiar las cláusulas del contrato
me harán pagar la deuda
junto con mi piel.
Ando por un mundo repleto de deudores.
sobre unos pesa
el embargo de las alas.
Otros, quieran o no, declararán las hojas.
Cada tejido nuestro
está en el Debe.
Ni una pestaña, ni una ramita
podrá ser conservada para siempre.
Hasta el último detalle está inventariado,
y todo parece indicar
que hemos de quedarnos sin nada.
No logro recordar dónde, cuándo y para qué
permití que me abrieran
esta cuenta.
La protesta contra eso
es lo que llamamos alma.
Y es esto lo único
que no está en el inventario.
Wislawa Szymborska
Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta.
Mark Twain
lunes, 21 de diciembre de 2009
UNA LLAMA MISTERIOSA (PHILIP KERR)
PHILIP KERR
UNA LLAMA MISTERIOSA
RBA
"Para un detective, encontrar a la gente cuando no quiere aparecer es como buscar el significado de la vida. "
En 1950 Bernie Gunther es un detective privado que abandona Berlín con destino a Buenos Aires. Una muchacha fue asesinada de forma espantosa y de manera similar a un caso que estaba investigando en los últimos días de de la República de Weimar. Por circunstancias del momento se vio obligado a dejar la investigación de dicho crimen en el año 1932, pero en Buenos Aires lo retoma.
Esta novela negra te atrapa desde la primera pagina, no es una más de detectives, en ella se entremezclan personajes reales y ficticios, servicios secretos argentinos con criminales de guerra nazis que fueron acogidos por el gobierno de Perón. Todo ello con unos diálogos ingeniosos e irónicos al más puro estilo Bily Wilder.
UNA LLAMA MISTERIOSA
RBA
"Para un detective, encontrar a la gente cuando no quiere aparecer es como buscar el significado de la vida. "
En 1950 Bernie Gunther es un detective privado que abandona Berlín con destino a Buenos Aires. Una muchacha fue asesinada de forma espantosa y de manera similar a un caso que estaba investigando en los últimos días de de la República de Weimar. Por circunstancias del momento se vio obligado a dejar la investigación de dicho crimen en el año 1932, pero en Buenos Aires lo retoma.
Esta novela negra te atrapa desde la primera pagina, no es una más de detectives, en ella se entremezclan personajes reales y ficticios, servicios secretos argentinos con criminales de guerra nazis que fueron acogidos por el gobierno de Perón. Todo ello con unos diálogos ingeniosos e irónicos al más puro estilo Bily Wilder.
"Eva Perón ensayó una sonrisa fugaz. Su barra de labios era impecable y sus dientes perfectos, pero proyectaba una mirada inexpresiva. Era como recibir una sonrisa de un glaciar templado"Eva Perón desarrolló cancer uterino en 1950. A pesar de que el eminente cirujano norteamericano George T. Pack le practicó una histerectomía, el cáncer se reprodujo con rapidez. Sufrió metástasis pulmonar y fue la primera argentina que se sometió a un tratamiento de quimioterapia (muy novedoso para la época). Pese a todos los tratamientos disponibles, murió el 26 de Julio de 1952 a los treinta y tres años de edad.Con su traje azul marino, Evita ya parecía vestida para botar un barco o cualquier cosa antes que hablar conmigo. En la parte de atrás del cabello rubio de bote llevaba una boina pequeña de terciopelo azul marino, y se había cubierto el brazo con marta cibelina para todo un invierno ruso. No es que eso me llamase mucho la atención. Mis ojos se fijaron sobre todo en los caramelos de menta de su lujoso atavío, las arañas de diamantes en los oídos, el ramo florar de diamantes en la solapa y la deslumbrante bola de golf en el dedo. Parecía que había sido un año excelente para la joyería Van Clef & Arpels.Perón que por aquel entonces tenía 58 años no tardo mucho en consolarse con Nelly Rivas, de 14 años, a la que tomó como amante. Al presidente le gustaban las jovencintas por eso el Vaticano lo excomulgó el 16 de Junio de 1955.(...) Con una estatura que no llegaba a metro ochenta, pelo oscuro peinado hacia atrás y con una nariz más romana que el Coliseo, me recordaba a Primo Carnera, el peso pesado italiano. Tendrían también la misma edad, aproximadamente. Supuse que Perón rondaría los cincuenta y pocos . El pelo oscuro parecía lustrado y abrillantado a diario cuando los granaderos se limpiaban las botas de montar.
Pues además de todo esto, hay acción, intriga e incluso una historia de amor al más puro estilo Casablanca, pero en lugar de aviones, lo que se nos va, es el último transbordador para Montevideo.
"No era el primer hombre al que dejaba plantado una mujer. Tampoco sería el último. Así es como se llega a escribir poesía"
THE END
viernes, 18 de diciembre de 2009
¡SE ARMÓ EL BELÉN...ESTEBAN!
(...) Y el no llegar da dolor
porque indica que mal tasas
pero ¡ay de ti si te pasas,
si te pasas es peor!
La venganza de D. Mendo (o será la del cirujano)
porque indica que mal tasas
pero ¡ay de ti si te pasas,
si te pasas es peor!
La venganza de D. Mendo (o será la del cirujano)
"El blog de Miner anticipa una exclusiva Mundial"
Ya veras como este fantasma ahora nos va a contar una noticia de hace más de dos mil años y encima nos la vende como exclusiva (Mary).
-"Miner, que ya sabemos que en Belén nació el niño Jesús, así que cambia el rollú"
-¡Meca Mary, pues no lo sabía! pensaba que los niños venían de París y que los traía la Cigüeña. Seré ingenuo, yo que soy Republicano, hasta hace poco también creia en los Reyes.
-"Si, si, que casualidad sólo te vuelves republicano en Enero, ¡oye Mary, no son Magos los Reyes!, pues no "fiu", los Reyes no son magos, hasta se divorcian y todo, así que afloja la cartera".
-"Ya veo que aquí el único que hace magia ye Miner, pero para llegar a fin de mes".
El Belén, que el blog de Miner -¡Ye Mundial!- presenta en exclusiva, es otro :
¡¡¡Belén... Esteban, arma el Belén!!!
La mama de Andreita se cambia el careto, como será el cambio, que Andreita no la deja entrar en casa. Y Belén, que pasó de Bety la fea a Belén la guapa, está pensando en tener una nueva hija que la llame mama. Y ahí tenemos al quite a nuestro torero Jesulín, "poos tú no te preocupes Belén, que yo te hago una hija y las que zean y que repiquen las campanas del Campanario por donde sea. ¡Jooe como se puso el morlaco!"
A mi que lo que más me gusta de la nueva Belén Esteban es la estrella que lleva en la cabeza, será que me trae recuerdos de los Reyes Magos de Oriente.
-Oye Mary y si me cambio de imagen.
-Para lo que te va a servir.
-No, si yo no lo decía por eso que estás pensando.
-Entonces porqué lo decías.
-Por lo de la hacienda pública, me cambio la imagen y no me conocen ni los inspectores , y así no me pasa como a Arancha Sánchez Vicario. Este ZP acaba con todo, ni millonario puede ser uno en la Patria. ¡España se rompe!
-Anda Miner, tú sigue creyendo en los Reyes Magos.-No Mary, ya sólo creo en Andorra la Bella, que consiguió ser Bella sin cirugía ni nada.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
UNAMUNO
Unamuno pidió audiencia, para dar las gracias al Rey Alfonso XIII por la concesión de la cruz de Alfonso XII, y cuentan que cuando estuvo en la camara regia, dijo con voz huraña y sincera:
-Vengo a presentarme ante su Majestad porque me ha dado la cruz de Alfonso XII, que merezco.
- Es extaño-repuso el Rey- los demás a quienes he dado la cruz me han asegurado que no se la merecían.
-Y tenían razón-contestó Don Miguel.
El protocolo sería como aquella vez en que Unamuno visita a Alfonso XIII el 5 de Abril de 1922, por mediación del correveidile de Romanones, esto último dicho por Unamuno:
Finalmente salen para palacio, pero Unamuno lleva "su acostumbrado traje, propio de un cuáquero", "un viejo traje de chaqueta azul, chaleco de cuello alto y un sombrero maltrecho", y llegan con una hora de retraso. Choca en todo punto con la etiqueta muy estricta que impone el rey, de ordinario poco accesible. Primero, el que desee una audiencia tiene que solicitarla por medio de la secretaria de Palacio con gran antelación, y le es concedida después de pasar por diferentes comprobaciones de identidad, antecedentes políticos etc. Luego se le asesora al peticinario acerca de la forma de actuar frente al rey. Tiene ante todo que vestirse de chaqué, sombrero de copa y guantes grises y presentarse a la hora designada en punto. Cuando, tras la espera, se le hace pasar al despacho real, debe mantener la chistera bajo el brazo izquierdo, desenfundar el guante de su mano derecha y esperar que el monarca hable. Alfonso XIII estrecha entonces la mano del visitante, le indica que se siente, al tiempo que él lo hace y a continuación transcurre la audiencia hasta que el monarca se levanta para indicar el final de la entrevista. El peticionario se despide tras una reverencia y sólo puede darse la vuelta una vez cruzado el umbral de la cámara.
Según Romanones, la conversación es larga- dos horas- y la primera frase de Unamuno nada denota de lo que ha escrito "contra don Alfonso y contra su augusta madre en artículos publicados, y por los que fue procesado, condenado e indultado". Apenas intenta "suavizar sus palabras" al ver la expresión del soberano cuando se trata de la reina madre, pero afirma con tono tajante que, por el camino que sigue, la monarquía sufrirá un grave daño. Al raferirse el rey a sus iniciativas, le interrumpe Unamuno "diciéndole que sería mejor que no tuviese ninguna".
Unamuno tenía fama de muy hablador, Keyserlin le refirió a Pio Baroja sobre una conversación que tuvo con Unamuno en Hendaya cuando este se hallaba desterrado durante la dictadura de Primo de Rivera.
-¿Y Unamuno le dejó hablar a usted? preguntó Baroja.
-No, habló sólo él.
Yo creo que Unamuno no hubiera dejado hablar por gusto a nadie. No escuchaba. Le hubiera explicado a Kant lo que debía ser la filosofia Kantiana; a Riemann o a Poncaré lo que era la matematica, a Einstein la relatividad.
No le hubiera indicado a Mozart o Beethoven lo que tenía que se la música, porque había decidido que la música no era nada; que no valia la pena ocuparse de ella , porque a él no le gustaba y que sólo algunos tontos caían en el lazo burdo de las notas.
Pío Baroja decía que en algunas cosa Unamuno tenía salidas de aldeano de mala intención.
Unamuno, también tenía fama de tacaño, y si no, veamos lo que nos cuenta el articulista de Arriba el 15 de Febrero de 1935 cuando asistió a un mitín de la Falange en el que entre otros participaba el hijo del dictador, José Antonio Primo de Rivera:
Recuerda a continuación cómo se organizó la visita a casa de Don Miguel y , en uno de los días más crudos y frios del invierno, el paseo por las calles salmantinas de Unamuno, con José Antonio, Sanchez Mazas, un hijo suyo y él, camino del teatro, ante las miradas hostiles o sorprendidas de los obreros. El articulista añade que después del mitin invitaron a comer a Unamuno, a lo que accedió gustoso "no se conoce de ningún caso en que Don Miguel haya dicho que no a ninguna invitación". Al final puntualiza que Unamuno estaba "encantado de las angulas y de haber satisfecho una vez más su afán de dar que hablar".
De todas maneras Unamuno no se casó nunca ni con los "Hunos ni con los hotros" Así lo veia su esposa :
Concha comenta también que su esposo "es muy bueno" y está siempre oponiéndose a cosas injustas, lo mismo de derechas que de izquierdas, por lo que "él no se casa con nadie" y se ve "arrastrado en un torbellino público y destinado a levantar pequeñas tempestades.
Alguien le pregunta por sus convicciones religiosas y él replicó:
"Aquí en España somos católicos hasta los ateos". Como ahora más o menos.
Leido en: Desde la última vuelta del camino. Pío Baroja. Miguel de Unamuno Biografia. Colette y Jean Claude Rabaté. Retratos Contemporáneos. Ramón Gómez de la Serna
martes, 15 de diciembre de 2009
AMALIA BAUTISTA
VAMOS A HACER LIMPIEZA GENERAL
Vamos a hacer limpieza general
y vamos a tirar todas las cosas
que no nos sirven para nada, esas
cosas que ya no utilizamos, esas
otras que no hacen más que coger polvo,
las que evitamos encontrarnos porque
nos traen los recuerdos más amargos,
las que nos hacen daño, ocupan sitio
o no quisimos nunca tener cerca.
Vamos a hacer limpieza general
o, mejor todavía, una mudanza
que nos permita abandonar las cosas
sin tocarlas siquiera, sin mancharnos,
dejándolas donde han estado siempre;
vamos a irnos nosotros, vida mía,
para empezar a acumular de nuevo.
O vamos a prenderle fuego a todo
y a quedarnos en paz, con esa imagen
de las brasas del mundo ante los ojos
y con el corazón deshabitado.
CUÉNTAMELO OTRA VEZ
Cuéntamelo otra vez: es tan hermoso
que no me canso nunca de escucharlo.
Repíteme otra vez que la pareja
del cuento fue feliz hasta la muerte.
Que ella no le fue infiel, que a él ni siquiera
se le ocurrió engañarla. Y no te olvides
de que, a pesar del tiempo y los problemas,
se seguían besando cada noche.
Cuéntamelo mil veces, por favor:
es la historia más bella que conozco.
VER EL ALBA CONTIGO
Ver el alba contigo,
ver contigo la noche
y ver de nuevo el alba
en la luz de tus ojos.
ALGUNOS INFELICES
Todos necesitamos que nos quieran,
algunos infelices, si embargo,
no sabemos vivir para otra cosa.
domingo, 13 de diciembre de 2009
miércoles, 9 de diciembre de 2009
JUNTOS
Lámparas que apagan, esperanzas
que se encienden: la aurora
Lámparas que se encienden, esperanzas
que se apagan: la noche.
Omar Khayyam
"Juntos nos hacemos viejos, tú y yo;
preguntémonos, ¿qué es la edad?
La cabeza ociosa, aún sin peinar a medio día.
Fatigarse sobre un bastón al dar un pequeño paseo
o sentarse todo el día con las puertas cerradas.
No te atreves a mirar el espejo,
no puedes leer libros con letra pequeña,
ni comer nada de lo que te apetece.
Nada de ti quieren saber los jóvenes.
Solo una cosa, el placer de la charla sin objeto,
es tan intensa como siempre, cuando tú y yo nos encontramos".
Poema Chino
lunes, 7 de diciembre de 2009
EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS
El hombre que amaba a los perros
Leonardo Padura
Tusquest
"La muerte de un hombre es una desgracia. La muerte de un millón, una estadística"
Stalin
En el año 1977 Ivan conoció a un extraño personaje que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Después de varios encuentros con el "hombre que amaba a los perros" este comenzó a hacerle unas singulares confidencias en torno al asesinato de Trotski, y de su asesino, Ramón Mercader, de quiénes sabe detalles muy íntimos. Gracias a estas confidencias, Ivan reconstruye uno de los crímenes más relevantes del siglo XX .
En la novela se intercalan tres historias, la de Ivan, la de Trotski y, la de Ramón Mercader. En palabras del autor, tres novelas en una. Liev Davidovich Bronstein, también conocido como Trotski fue un personaje fundamentales en la creación del estado soviético y a la vez fue borrado de la historia en la misma Unión Sovietica.
Trotski en el exilio Mexico fue acogido en casa de Diego Rivera y su mujer Frida Kahlo, con la que mantuvo una relación amorosa.
"La mujer de Trotski Natalia Sedova abandonó la casa Azul y le dejó una nota capaz de herirle como una daga: ella se había mirado en el espejo, decía, y había visto la muerte de sus encantos a manos de la vejez. No le reprochaba nada, solo le colocaba a ella y le colocaba a él ante un hecho irreversible. Pero Liev Davidovich había entendido el sentido del mensaje: que aquella vejez llegaba al cabo de treinta años de vida común, a lo largo de los cuales Natasha había vivido por él y para él." Pag.299
Lenin trató de explicar quién era, y es, nuestro querido Trotski. "¿Sabes cuál será la respuesta de Liev Davídovich cuando el malencarado oficial encargado de su pelotón de ejecución le pregunte sus últimos deseos?", preguntaba Lenin. "Pues nuestro camarada lo mirará, se acercará a él respetuosamente y le preguntará: Por casualidad, señor, ¿ tendrá usted un peine para arreglarme un poco?. Pag. 360
Leonardo Padura dice de su novela. (...) para escribirla tuve, que leer, investigar, discutir, y, sobre todo, penetrar en las biografias de esos personajes turbios pero reales que aparecen en el libro.
Y eso se nota en el desarrollo de la misma y quizá lastre un poco la novela, pero lo que pierde como ficción, lo gana en contenido histórico y, eso también hace interesante la lectura de la misma, que el autor tardó cinco años en escribir.
En las doscientas paginas finales se nota la mano del escritor de novela negra que es Leonardo Padura, se leen en un suspiro, hasta llegar al desenlace final que es el asesinato de Trotski y las consecuencias del mismo.
Y por último encontré estas reflexiones de Ivan, que me gustaron, y que el autor, probablemente haya querido con ellas reflejar un sentimiento sobre esos lideres que nos quieren salvar la vida, cuando nadie se lo pide, da lo mismo que se llamen Stalín, Trotski o Fidel Castro. Y como trasfondo Cuba y la URSS, uno de los estados más efímeros del mundo, sólo duró 64 años, desde la revolución de los bolcheviques hasta la perestroika de Gorbachov.
Y eso se nota en el desarrollo de la misma y quizá lastre un poco la novela, pero lo que pierde como ficción, lo gana en contenido histórico y, eso también hace interesante la lectura de la misma, que el autor tardó cinco años en escribir.
En las doscientas paginas finales se nota la mano del escritor de novela negra que es Leonardo Padura, se leen en un suspiro, hasta llegar al desenlace final que es el asesinato de Trotski y las consecuencias del mismo.
Y por último encontré estas reflexiones de Ivan, que me gustaron, y que el autor, probablemente haya querido con ellas reflejar un sentimiento sobre esos lideres que nos quieren salvar la vida, cuando nadie se lo pide, da lo mismo que se llamen Stalín, Trotski o Fidel Castro. Y como trasfondo Cuba y la URSS, uno de los estados más efímeros del mundo, sólo duró 64 años, desde la revolución de los bolcheviques hasta la perestroika de Gorbachov.
(...) Lo cierto era que leyendo y escribiendo sobre cómo se había pervertido la mayor utopía, que alguna vez los hombres tuvieron al alcance de sus manos, zambulléndose en las catacumbas de una historia que más parecía un castigo divino que obra de hombres borrachos de poder, ansias de control y pretensiones de transcendencia histórica, había aprendido que la verdadera grandeza humana está en la practica de la bondad sin condiciones, en la capacidad de dar a los que nada tienen, pero no lo que nos sobra, sino una parte de lo poco que tenemos. Dar hasta que duela, y no hacer política ni pretender preeminencias con ese acto, y mucho menos practicar la engañosa filosofía de obligar a los demás que acepten nuestros conceptos de bien y de la verdad porque (creemos) son los únicos posibles y porque, además, deben estarnos agradecidos por los que les dimos, aun cuando ellos no lo pidieran. Y aunque sabía que mi cosmogonía resultaba del todo impracticable (¿y qué carajo hacemos con la economía, el dinero, la propiedad, para que todo esto funcione?, ¿y qué coño con los espíritus predestinados y los hijos de puta de nacimiento?), me satisfacía pensar que algún día el ser humano podía cultivar esa filosofía, que me parecía tan elemental, sin sufrir los dolores de un parto ni los traumas de la obligatoriedad: por pura y libre elección, por necesidad ética de ser solidarios y democráticos. Pag. 403
Amén. También te enteras en la novela, que Sara Montiel visitó a Ramón Mercader en la cárcel. Y que Trotskí se aficionó a cultivar Cactus y criar conejos; que era lo mejor a lo que se podía dedicar esta tropa, para desgracia de los conejos, que por cierto, son muy delicados, ya que si la hierba está seca les perjudica el estomago y, si está demasiado húmeda les produce sarna.
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