lunes, 14 de marzo de 2022

TODO LE PARECE UN CLAVO AL DEL MARTILLO

 "Todo le parece un clavo al que tiene el martillo" (Proverbio ruso). Este domingo en el País estuve leyendo un interesante articulo de Emmanuel Carrère, al que el inicio de la guerra lo cogió en Moscú. Son cuatro paginas muy difíciles de resumir, pero la conclusión es que los rusos van a volver a la ratonera de la que salieron y no lo saben porque están desinformados. La mayoría de la gente solo ve la televisión que está controlada por el poder.

El libro de memorias de Esther Hautzig, La estepa infinita, me sorprendió tan agradablemente que lo leí en un par de días. Cuenta la escrito, tenia doce años, que cuando estaba en el mercado vendiendo un libro de Chejov se le acercaban campesinos, de rudas manos y marcas de congelación, interesados en el libro, bueno, más bien en el papel del libro. Un anciano, mientras restregaba las paginas, le dijo que el papel era demasiado fino. La letra se ve perfectamente y es un libro maravilloso, respondió Esther. No creerás que lo voy a leer. Entonces para que lo quiere. "Para fumar, pero esto no sirve, las paginas son demasiado finas para liar cigarrillos, no juntaría bien el tabaco".

Cuando se lo contó a su madre: Dios mío ya hemos llegado al extremo de fumarnos los libros. Primero fue con papel de embalar, luego con periódicos y ahora con libros. Espero que la guerra termine antes de que la gente se fume bibliotecas enteras. 

Cómo este blog no lo lee ni la familia puedo hacer alguna confidencia de Pablo, cosas de provecho que el guelu le enseño y domina con endiablada facilidad: El ajedrez, las damas, el chinchón, los solitarios, las siete y media, la escoba, el tute, el póker, este no se lo enseñe yo. Todo esto y alguna cosa más lo aprendió antes de los ocho años. Hace tres domingos lo llevé a ver al Sporting contra el Zaragoza, su equipo, y como es muy fino, cuando había alguna jugada o algún murmullo me preguntaba "qué ha pasao". Que el Zaragoza nos metió el agua en casa para gran alegría de Pablo. Por si lo lee él o Carla en un futuro lejano.

El Emérito se disculpa por "acontecimientos privados de mi vida pasada". De penitencia se impone seis meses menos un día en España y el resto en Abu Dabi donde se cotiza más barato.

Este año se adelantó la llegada de el colirrojo real. Lo siento por las mañanas, quedamos a la espera del Cuco que en abril ha de venir. Aunque por estos lugares suele llegar a últimos de marzo. 

Estuvimos viendo en Netflix un documental donde se desmontan las mentiras del Gobierno de José María Aznar. Testimonios conmovedores de victimas y familiares.

Ayer a las nueve de la mañana hacia ocho grados de temperatura, me asomé a ver Cangas de Onís en un día de cielos cristalinos. Solo se sentía el ladrido de un perro a lo lejos y la oca que utiliza Guillermo para espantar, con sus graznidos, a los depredadores. Alguna vez le ventilaron las gallinas, la marta o la garduña porque allí quedaron las gallinas sin sangre. El raposu lleva la gallina. 

APUNTES




No hay comentarios:

Publicar un comentario