miércoles, 19 de mayo de 2021

LINTERNA MÁGICA

LEYENDO Linterna mágica de Ingmar Bergman encuentro este pasaje: Ensartaba fresas silvestres en una paja para caerle bien. Los caminos de Ll. están llenos de pequeñas fresas silvestres. Cuando el abuelo de M. venia de la hierba traía ensartadas en una paja fresas que encontraba por el camino. 

EL día seis de Mayo recibimos la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. Ningún efecto secundario. Cuando nos iban a pinchar, con aquella larga aguja, me acordé del torero Rafael Gómez Ortega (El Gallo) que en la plaza de la Maestranza de Sevilla, cuando vio salir a un toro de larga y fina cornamenta, tiró capote y espada y salió corriendo de la plaza por la puerta grande, que se le hizo chica. 

LINE OF DUTY es una serie británica de gran éxito en El Reino Unido, donde tiene audiencias millonarias. Policías que investigan a policías. Asuntos internos. Serie muy recomendable, actores y situaciones creíbles. Ayer en una tarde desapacible vimos los cuatro últimos capítulos de la cuarta temporada.

CUENTA Axel Munthe en Historias de San Michel que el inventor de las pinza hemostáticas  Jules-Émile Peán era un cirujano que operaba con traje de etiqueta. Más bien un carnicero. Aunque dicen que el que las invento fue un ayudante de Peán cansado de recibir broncas del cirujano porque la sangre salpicaba su chaqué.

CADA niño llevaba una candela de sebo al colegio, yo era un niño rico y sobre mi pupitre ardía una candela gruesa. En  el de al lado ardía la más delgada de un niño pobre. Pero yo fui suspendido y él pasó delante de todos porque tenía más luz en el cerebro. (Historias de San Michel).

EN la posguerra española, falangistas, legionarios, militares y miembros de la División Azul eran nombrados  jueces de paz. Cuando había un caso difícil lo resolvían los fiscales y jueces de carrera. Dos guardias civilices detuvieron a un librero porque en el escaparate tenía una lamina pornográfica, como el juez de paz no lo supo resolver se los paso al fiscal que al ver la lamina se echó las manos a la cabeza llamando burros e ignorantes a los guardias y al juez. La lamina era la Maja desnuda de Goya. El fiscal dejó inmediatamente en libertad al atribulado librero.  

EN notas para unas memorias que nunca escribiré, Juan Marsé no deja títere con cabeza, ni obispo con solideo, ni nacionalista con bandera. Despluma a colegas de profesión como los Goytisolo, Porcela Llosa o Juan Manuel de Prada entre otros. Yo como no soy escritor, ni cura, ni nacionalista lo pase muy bien con su lectura.

APUNTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario