lunes, 14 de diciembre de 2020

VALIENTE COBARDÍA

BREVES amores eterno es un libro de relatos de Pedro Mairel. En la primera parte que da nombre al libro hay una serie de relatos que hablan de amor, deseo y  relaciones sentimentales. Hoshiko y el primer mandamiento es uno de los más subidos de tono. Yo había encontrado mi religión, mi devoción, Hoshiko era el Dios que yo estaba dispuesto a amar sobre todas las cosas, sobre la mesa del comedor, sobre la baranda, sobre los apuntes de la facultad, sobre sillas, sillones, estantes, sobre la cama. La amaba a ella, solo a ella y sobre todas las cosas. Y el verbo se hizo carne.

LOS mandarines letrados, para demostrar el alejamiento de los trabajos manuales se dejaban crecer las uñas de sus manos. Solo las exhibían en días de ceremonia guardándolas el tiempo restante en fundas de bambú. LA VUELTA AL MUNDO DE UN ESCRITOR. Blasco Ibáñez.

EL ministro de Cultura británico, Oliver Dowden, pidió a Netflix que en cada episodio de The Crown figurara: "No es real". Viendo la cuarta temporada uno llega a la conclusión de que poner esas palabras pueden llevar a la confusión entre realidad y realeza. El matrimonio del príncipe Carlos y Lady Di es un cuento de hadas en el que solo cambian los protagonistas finales. Camilla y Carlos fueron felices y comieron perdices. Para Lady Di, debido a su bulimia, hubiera sido difícil comer perdices. El cuento también tiene bruja. Cuando el señor Thatcher le dijo a Margaret que tendría que ser más amable, esta le respondió: no tengo tiempo para la amabilidad.

CON el cierre de los bares los propietarios inventaron una nueva modalidad: situar un mostrador a la entrada y servir a los clientes que se arremolinan en la puerta. Debajo de casa tengo una sidrera y la gente arregla toda clase de entuertos con una copa de plástico en la mano. Este lunes abrieron los centros de acogida. Bares, que lugares.

ANTES, en las salas de banderas de los cuarteles se oían ruidos de sables, ahora saltan chispas con zumbidos de cables. Leo una entrevista a Xosé Fortes, cofundador de la Unión Militar Democrática: Me sorprendió, sobre todo, el tono de los chats. Son mentes que no han permeabilizado los valores constitucionales, el nivel de cultura que indican, en gente que ostentó cierta categoría militar, es pavoroso. Lo que ahora es un acto de valiente cobardía, durante la dictadura fue un acto de valentía fundar la UMD.  

AYER cuando fui a comprar el periódico estaba la quiosquera con el País en la mano despotricando contra los moros. Cuando llegué a casa no vi en la letra grande de la portada, la que lee la quiosquera, nada de moros y cristianos. Buscando portadas por internet encontré la del ABC. Misterio resuelto.

APUNTES

1 comentario:

  1. Yo leo El País y uno de estos: El Mundo, Abc o La Razón. Si puedo, La Vanguardia, que me gusta mucho. Esta bien comparar pero acaba uno despotricando como la qiosquera

    ResponderEliminar