lunes, 11 de mayo de 2020

LA HIPOXIA SILENCIOSA

CUANDO se asciende a grandes montañas se sufre lo que se conoce como mal de altura. El cuerpo tiene un mecanismo cerebral que te avisa de la falta de oxígeno -hipoxia- a medida que vas ascendiendo sufres dolor de cabeza, náuseas, irritabilidad, falta de apetito y en casos más graves dificultad respiratoria, confusión e incluso coma. 

EL COVID 19 es un virus que actúa  como un ladrón. Entra en nuestra casa, desconecta la alarma, la desvalija y luego vuelve a conectarla. Nuestro sistema cerebral no capta la falta de "aliento". Los pulmones no están funcionando bien, acumulan dióxido de carbono que perjudica a los órganos nobles del cuerpo:  pulmones, corazón y riñones.  

EL nivel de oxígeno en la sangre se mide con un porcentaje que se conoce como SpO2, saturación en sangre. La saturación de hemoglobina en arterias tiene que estar entre 90 y 95, si está por debajo hay que ayudar a los pulmones con respiradores. El oxígeno aspirado pasa de los alvéolos a la sangre y estos expulsan el dióxido de carbono al aire. Lo más importante y complicado en este caso es saber captar los síntomas silenciosos, especialmente la dificultad para respirar. 

"LA hipoxia silenciosa"  es un interesante árticulo de la CNN en español. La gravedad del coronavirus se explica por la manera silenciosa con la que actúa en determinadas personas que no detectan la falta de oxígeno en sangre y que cuando lo hacen es demasiado tarde; pulmón, corazón y riñones están tan dañados que es imposible recuperarlos. 

ISABEL DÍAZ AYUSO asciende a la cima del Mundo gracias a la multiplicación de los panes y los calamares. La portada del Mundo de ayer domingo es de vergüenza ajena. Isabel en pose de Inmaculada Concepción invitando a dar el primer paso para evitar que cada semana se cierre un negocio. El milagro sería que solo se cerrara uno. Si tienes el Mundo de ayer, de hoy y de siempre  no lo lleves debajo del brazo, ni lo dobles, enmárcalo y ponlo en la cabecera de tu cama.

AYER me leí el BOE nada más salir y no hacía referencia al desplazamiento a una segunda vivienda. Más tarde en la rueda de prensa, Pedro Sánchez, a la pregunta de un periodista, dijo que se podían hacer desplazamiento a la segunda vivienda dentro de la provincia. Tengo la impresión de que fue una metedura de patata y que era peor desmentir que dejarlo como estaba. Aprovecharemos la confusión con responsabilidad: segar, cortar y dar esplendor.  

APUNTES




No hay comentarios:

Publicar un comentario