viernes, 10 de abril de 2020

HYPOMNEMATA

PASO por delante de la nevera camino de la tarta Santiago y oigo un rugir de tripas. Antes de abrir  el frigorífico apoyo el oído contra la puerta y no siento pasos. Los susurros son una queja de la nevera contra la cuarentena. Toda la vida en estado de hibernación y ahora, con tres cuartos de entrada, no resiste el peso de la fama.

M.J. puso una foto de cuando era joven en Facebook. Recibió decenas de me gustas y comentarios halagadores. Julio Ramón Rybero, escritor y fumador empedernido, decía que el hombre es una colilla y la vida un cenicero. En cierta ocasión se asomó al balcón de su casa en París y al ver una ruidosa manifestación en la calle preguntó: ¿Qué hace toda esa gente en mi cenicero? Facebook es la ventana a la que nos asomamos para ver nuestro cenicero.

UNO, a mis años tiene que ponerse al día si se quiere enterar de qué va la fiesta. Bot es un  programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de internet y que realizadas por una persona serían imposibles. Parece ser que a un grupo de ultraderecha lo cazaron con los bots puestos. Una palabra sencilla para una tarea compleja; nada comparable a Hypomnemata. Una palabra compleja para una tarea sencilla.

HYPOMNEMATA: "cuadernos de escritura o anotaciones que se generalizaron durante la época de Platón". Según Foucault estos cuadernos supusieron en su día algo comparable a lo que en la actualidad son las computadoras en la vida cotidiana. Yo escribo cada año mi Hypomnemata que corre que se mata, en un cuaderno Oxford. El olvido en notas. 

"LA vida es un lento proceso de demolición"  (Scott Fitzgerald)

SIEMPRE admiré a los hombre que presumen de haberse hecho a si mismos. Ahora, que estoy en periodo de demolición, no me voy a poner a la tarea, bastante tengo con apuntalar la fachada. Con los muebles de IKEA siempre me sobraban tornillos y encima tenía que aguantar a  M. "pero a ti no te faltará algún tornillo". No, lo que me falta es tiempo y dinero para comprar los muebles hechos. 

APUNTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario