jueves, 6 de febrero de 2020

COMER LA HERENCIA

ESTE fin de semana en Ll. el tiempo primaveral hizo que el tordu malvis se pusiera tan contento que lanzó trinos desde lo alto de un roble. Carboneros y petirrojos lo acompañaron en la función. Florecen las mimosas, el romero y el laurel. 

LEO en Memorias de un revolucionario de Piotr Kropotkin que su pariente el Príncipe Mirsky era un fartón de tomo y lomo con patatas. El Príncipe cuando llegaba la Pascua mandaba emisarios a la desembocadura del Volga para que le trajeran, en caballos de posta, los peces más ricos y raros, mientras otros mensajeros iban a Nóvgorob en busca de jamones de oso para la mesa del príncipe. Mirsky y su esposa terminaron sus días en casa de sus hijos después de comerse la fortuna. Muchas familias del barrio de los Viejos Caballerizos cuando llegó la emancipación de los siervos quedaron en la ruina.

EN aquella época la renta per cápita se media en almas. El padre de Piotr Kropotkin tenía un capital de 1200 siervos "almas". La vida de los esclavos era un alma en pena.

"Una sociedad se hace/ grande cuando los ancianos/ plantan árboles,/ aunque sepan que nunca/ se sentaran a su sombra". (Proverbio griego)

NANCY Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU, nunca pierde los papeles, sencillamente los rompe. "Amo a la gente sin educación" Donald Trump. Nancy Pelosi envía a la papelera el discurso del Estado de la Unión que Trump pronunció en la Cámara de Representantes. "Mi gesto es cortés, considerando las alternativas". Nancy Pelosi una mujer de rompe y rasga. 

M y A están en casa de T. Estos días que hacía frío utilizaron carbón. Cuando mi madre me enviaba a la carbonería me llamaba la atención el color negro del carbón brillando por la humedad. No entendía bien porque algo que se iba a quemar estaba a la intemperie. Un día el carbonero me dijo que así se evitaba el polvo del carbón y que ardía igual. 

LA vida no es justa ni razonable se enciende con estrépito y se apaga como fósforo. (Ricardo Menéndez Salmón)

APUNTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario