domingo, 15 de diciembre de 2019

LAS MENINAS

"LAS lanzas" ese si que es un buen cuadro. Mucha gente, un caballo bien pintado, una historia bien contada y Velázquez o "La Fragua de Vulcano" con esa expresión de sorpresa cabreo o susto. Psicología pura.

LAS Meninas no tienen nada de eso. Es soso. ¿Entonces que tienen las meninas? Algo muy sencillo como todo lo genial. Velázquez consiguió pintar lo único que no se ve, lo imposible de pintar, algo que todo pintor busca y solo él consiguió.

VELÁZQUEZ pintó el aire. Desde el Renacimiento todos lo pintores buscan conseguir una ventana a la realidad. Buscan una perspectiva aérea que consiste en entrar en el cuadro y pasear por su interior.

"LAS tres Gracias" me parece un cuadro maravilloso. Entre las tres chicas y el fondo aparece de pronto un espacio que antes parecía no existir. El genial Caravaggio ni siquiera pintaba fondos. Los genios aprendieron trucos: líneas de fuga, sombras difuminadas y hasta contouring para los ojos. y daba el pego más o menos. No es fácil pintar un 3D perfecto y mucho menos el aire.

EL engaño se completa pintando suelo, techo o el fondo borroso. Las Meninas es el único cuadro donde Velázquez pinta un techo. El espejo con los reyes funciona como otro punto de luz, más débil, pero todo suma. Es genial.

NADA importa, ni el nombre de la infanta, ni el de las meninas, ni siquiera el del perro, importa la luz planteada como los fotógrafos modernos en un estudio. Importa la capacidad de pintar el espacio de forma perfecta.

LAS Meninas es una de las últimas obras de Velázquez antes de morir. El resultado de toda una vida pintando y aunque "Las hilanderas" también utilizan la técnica de la luz del fondo es en Las meninas donde lo clava.

LAS Meninas es posiblemente el cuadro más admirado e investigado de la historia y del que más se ha escrito pero es soso. No hay acción, ni una historia ni caballos. Es una obra maestra por motivos técnicos y pictóricos nunca superados. Ese es el secreto de su éxito.

P.D. Encontré en Twitter  esta página, PICASSO DIOS DE LAS VANGUARDIAS, y me pareció tan interesante que seguí el hilo.

APUNTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario