martes, 19 de noviembre de 2019

CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE

"ALGUNOS dicen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. Tonterías, es algo mucho más importante que eso".  "El Everton juega tan mal que si jugara en el jardín de mi casa correría las cortinas para no verlos". "Cuando me aburro miro abajo en la clasificación a ver como va el Everton". Bill Shankly mítico entrenador escocés del Liverpool. El domingo, durante el derbi asturiano, corrí las cortinas de mi casa para no ver a ninguno de los dos. Luego, como me aburría, miré abajo en la clasificación para ver como iba el Oviedo.

"LAS cajas españolas" es un documental en el que se cuenta el traslado de 1868 cajas del Museo del Prado a Ginebra. Timoteo Pérez Rubio, Presidente de La Junta Central del Tesoro Nacional, fue el encargado de la gestión y el traslado de la obras. Merece un lugar en la historia. Primero se lo habían ofrecido a Picasso que lo aceptó pero sin moverse de Francia. Unos tienen la fama y otros cardan la lana.

LAS Torres de Serrano en Valencia sirvieron como almacén de las cajas con los cuadros. Para protegerlas se reforzaron las Torres con una bóveda de hormigón armado y sacos terreros. La bóveda  del piso más bajo, donde estaban las cajas, se cubrió con dos capas, una de un metro de cáscaras de arroz y otra, encima, de tierra. 

El agua que corre al mar/ Por el aire ha de volver./Allí se queda la sal,/aquí crece la sed. (Amancio Prada).

SEGÚN cuenta Eulalia de Borbón a la cuarta mujer de Fernando VII, María Cristina de Nápoles, la recuerda como una mujer dulce, pura y bella. Se casó con Fernando VII cuando este tenía cincuenta años y ella veintitrés. Achaques y cansancio la hacían parecer mayor. Cuando murió el rey tuvo que gobernar España. Lo que no cuenta Eulalia era que buena parte de la inmensa riqueza de María Cristina procedia del tráfico de esclavos. La esclavitud estaba reconocida por ley, tratar de ir contra ella era delito.

LOS dos acebos de la corralada ya no tienen fruto. Las drupas de color rojo una vez que maduran las comen los mirlos. Es uno de sus postres preferidos. Los acebos son árboles tan resistentes que aguanta hasta las podas que les hago en cualquier época del años. Debería de podarlos en el cuarto menguante de Febrero cuando más inactiva está la naturaleza. Este próximo año es bisiesto con lo que V. cumple años. Nació un veintinueve de Febrero.

APUNTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario