lunes, 10 de junio de 2019

RIQUEZA RESPONSABLE

EL Paseo de la Independencia en Zaragoza está bordeado de tilos que con la llegada de calor inundan de aroma todo la avenida. Un aroma relajante. Lo mismo debían de sentir los soldados de la Primera Guerra Mundial cuando envueltos en olor a los campos de heno de su infancia morían envenenados por el fosgeno.  

J. Tiene dos tierras juntas, en una siembra maíz y en la otra patatas. Cada año intercambia los sembrados. J. no sabe cual de las dos plantas empobrece más la tierra pero tiene comprobado que con el cambio ganan las dos. Mientras hablo con J. siento cabruñar a V. El golpeo del martillo sobre la guadaña apoyada en un pequeño yunque de hierro es un sonido destinado a desaparecer.

ESPAÑA es el quinto país del mundo en el que la mayor parte de la población se declara atea. Uno, mirando las esquelas, tiene una duda existencial, o los ateos no mueren o se arrepienten en el último minuto. De viaje por el interior de Argentina, en la provincia de Misiones, Martín Caparros encuentra un cartel que dice: "Funeraria San José. Sistema prepago, en pequeñas cuotitas mensuales. Servicio perfecto, no se van a arrepentir". De arrepentidos también están las sepulturas llenas.

LA distribución de la riqueza de un país, pongamos por ejemplo España, es una variable. Para que unos sean más ricos otros tienen que ser más pobres y viceversa. Para evitar esa desigualdad existen los impuestos. Me llama la atención que los partidos más patrióticos, los que defienden la unidad de España y llevan la bandera por muñeca, sean partidarios de rebajas de impuestos que pueden beneficiar a sus "compatriotas" más pobres. Después de ir a misa montan mesas petitorias para suprimir los impuestos de sucesiones, patrimonio...Amén.

CUANDO Donald Trump llegó al poder puso en marcha una reforma para beneficiar a los más ricos. Un movimiento de más de cuatrocientos millonarios denominado Responsible Wealth (Riqueza Responsable) se dirigió a los miembros de la Cámara Baja para que acordaran una subida de impuestos a los más ricos. Se oponen, entre otros, a la supresión del impuesto de sucesiones que consideran una manera de devolver a los ciudadanos parte de los beneficios que gracias a ellos obtuvieron a lo largo de su vida. Igual que en España.

EN su libro Aujourd´hui ¡Hoy todo empieza! el líder por Europa ecológica los verdes, Yannick Jadot, se atribuye la formula que hizo fortuna entre los chalecos amarillos, según la cual es posible "reconciliar los que temen el fin del mundo con el fin de mes".

DICE Martín Caparrós en su libro El Interior que  varias veces había leído que en los laberintos hay que doblar siempre a la izquierda. A Martín Caparrós no le funcionó. El laberinto más complejo, sin calles ni encrucijadas, es un desierto.  

APUNTES



No hay comentarios:

Publicar un comentario