domingo, 28 de abril de 2019

HABLA HOY O CAYETANA PARA SIEMPRE.

 "...VOX no es de esa derecha que representa Chaves Nogales, ese pequeño burgués aplastado entre dos totalitarismos, ese gran español que solo tenia como enemigos la crueldad y la estupidez. No, Vox no es exactamente un partido de derechas. De hecho, se parece más a la izquierda.  (Cayetana Álvarez de Toledo). 

 "Me comprometí únicamente a defender la causa del pueblo contra el fascismo y los militares sublevados"Manuel Chaves Nogales
YO era eso que los sociólogos llaman un "pequeño burgués liberal", ciudadano de una república democrática y parlamentaria. Trabajador intelectual al servicio de una industria regida por una burguesía capitalista heredera de la aristocracia terrateniente, ganaba mi pan y mi libertad con una relativa holgura confeccionando periódicos y escribiendo artículos, reportajes, biografías, cuentos y novelas, con los que me hacía la ilusión de avivar el espíritu de mis compatriotas y suscitar en ellos el interés por los grandes temas de nuestro tiempo. Cuando iba a Moscú y al regreso contaba que los obreros viven mal y soportan  una dictadura que se hacen la ilusión de ejercer, mi patrón me felicitaba y me daba cariñosas palmaditas en la espalda. Cuando al regreso de Roma aseguraba que el fascismo no ha aumentado en un gramo la ración de pan del italiano, ni ha sabido acrecentar el acervo de sus valores morales, mi patrón no se mostraba tan satisfecho de mí ni creía que yo fuese realmente  un buen periodista; pero a fin de cuentas, a costa de buenas y malas caras, de elogios y censuras, yo iba sacando adelante mi verdad de intelectual liberal.
Si, como me ocurría a veces, el capitalismo no prestaba de buen grado sus grande rotativas y sus toneladas para que yo dijese lo que quería decir, me resignaba a decirlo en el café, en la mesa de la redacción o en la humilde tribuna de un ateneo provinciano, sin el temor de que nadie viniese a ponerme la mano en la boca y sin miedo a policías que me encarcelasen, ni a encamisados que me hicieran purgar atrozmente mis errores. Antifascista y antirevolucionario por temperamento. Todo revolucionario, con el debido respeto, me ha parecido siempre algo tan pernicioso como cualquier reaccionario.
Manuel Chaves Nogales
A sangre y fuego (Prólogo)


2 comentarios:

  1. Según la marquesa los que se fueron del PP a Vox eran de izquierdas. Teresa la marquesa chiribí chirebesa. Ésta sacó el titulo de marquesa copiando.

    ResponderEliminar
  2. Ya se han recogido las nueces. No importa el ruido. Ahora falta saber si unidos en coalición, se alcanzará un mejor nivel de vida para todos, o sólo para los simpatizantes. Los chaqueteros no han ganado algo mejor que lo que tenían. Vamos a ver cómo se sitúa la prima de riesgo, el paro, las ayudas sociales, sanidad pública, en transporte publico, en discriminaciones personales, en más o menos impuestos, en carburantes, en IVA, en herencias, en amnistías, en pensiones, en subvenciones...

    ResponderEliminar