martes, 15 de enero de 2019

ROBOTS

SE dice que el escritor checo Karel Capek legó a la lengua la palabra Robot. Un derivado del termino eslavo robota "esclavo". Agrego a mi grupo de amigos de facebook al cajero automático. Mi esclavo preferido. Cada vez que introduzco la tarjeta me felicita por mi inminente cumpleaños. Quién tiene un amigo, sobre todo si es cajero, tiene un tesoro.

EN mi paseo matinal escucho cantar al carbonero y veo a una pareja de colirrojos tizones agitando sus colas. Los colirrojos reales se van a invernar a las cuencas de río Niger y del alto Nilo. Regresan en abril. Dentro de los pájaros, como entre las persona, también hay clases. Como diría Ruth Beitia todos somos humanos. 

LA médica de cabecera me advierte que tengo unos análisis de sangre que rozan el larguero por arriba y por abajo. Parece que la nueva versión de los análisis fue escrita por algún laboratorio farmacéutico. En ediciones antiguas, lo que hoy es malo, antes era menos malo.

ENCUENTRO a J. paseando con su padre que este año va a cumplir cien años. Me dice que ya no quiere ir a los funerales porque no conoce a nadie. La lista de los conocidos se reduce a él. 

SENTIR cómo se va acabando el mundo; se acaba el dramático espectáculo del mundo; ya se ha recorrido casi todo. Caminar todavía; sentir viva aún-entre las ruinas de todos los mundos-la apetencia interior. El tiempo que se había hecho largo, se hace ahora breve; no sentimos el tiempo; estar olvidados, absortos en la contemplación de estos nuevos hombres y estas nuevas cosas. (La conciencia y el mundo). AZORÍN

FORJÉ un eslabón un día,/ otro día forjé otro/y otro. //De pronto se me juntaron-era la cadena-todos. (Pedro Salinas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario