domingo, 10 de junio de 2018

AMORTIZAR LO DESAMORTIZADO

EN LA PLACETA de San Gregorio, Granada, se encuentra la Iglesia de San Gregorio Bético. La iglesia pasó a manos privadas en la desamortización de Madoz. La iglesia empezó a ser visitada más de lo normal por gente que nunca iba a misa. Lo que antes era una iglesias se había convertido en un prostíbulo. Era otro tipo de Capilla con la que, de alguna manera, había que amortizar lo desamortizado. 

LA DESAMORTIZACIÓN española de los bienes públicos del siglo XIX presentada como una mediada liberadora de la pobreza lo que consiguió fue asegurar el hambre para millones de súbditos recién convertidos en ciudadanos. Aquellos bienes públicos o de todos, gracias  a los cuales vivían pueblos y aldeas enteras, pasaron a manos privadas "buenos administradores" de su casa.  LOS CUADERNOS DE LA LETRA PEQUEÑA (José Jiménez Lozano)

EN EL CONVENTO anexo a la Iglesia de San Gregorio Bético viven doce monjas de clausura, Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada. Las doce monjas se turnan durante las veinticuatro horas del día para rezar. El turno del Santo Oficio.

ANTHONY BOURDAIN le confesó a Juan María Arzak:"si me muero, el último bocado me gustaría tomarlo en tu restaurante". El famoso chef se acaba de suicidar en una habitación de hotel en Estrasburgo. Antón Chejov murió tomando el último trago con una copa de champán en la mano y diciendo: "me muero". No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, sigue el ejemplo de Winstón Churchill que empezaba el día con una copa de champán frappé.

LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS nos estafan más de diez millones de euros al año por un servició que no prestan. Todo el mundo tiene en su casa contratada una potencia que casi nunca llega a utilizar. Pero lo más grave es que si todos los hogares españoles, en un momento determinado, requirieran la potencia contratada, las compañías eléctricas no estarían capacitadas para suministrarla. 

HOY, EN ESTOS apuntes, toca hablar de lo divino y de lo humano. En la declaración de la renta, humano, la iglesia te invitan a poner la cruz, divino. El que quiera contribuir con la iglesia o con otros fines sociales que se rasque la cartera. El dinero de los impuestos debe de ir íntegramente al bienestar de los ciudadanos. Yo pago mi cuota a Médicos sin Fronteras. Qué desgrava. 

APUNTES

EL TURNO DE LA UNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario