miércoles, 22 de febrero de 2017

UNA TEMPORADA EN EL PURGATORIO

Después de un baile en el club de campo una chica aparece asesinada y el principal sospechoso es Constant, el hijo de Gerald Bradley, patriarca de una rica y poderosa familia norteamericana de origen irlandés. Veintidós años más tarde Harrison Burns amigo de Constant está dispuesto a contar lo que sabe. La novela está divida en tres partes y comienza así: El jurado está en su tercer día de deliberación. Se está juzgando a Constant como sospecho del asesinato de la chica, pero para conocer el veredicto final tienen que transcurrir casi quinientas paginas de un vibrante y ameno relato. Puedes saltártelas y saber cual es la decisión del jurado pero yo que tú no lo haría, deja que sea Harrison, quien vaya deshaciendo la madeja. No te arrepentirás. Dominick Dunne sabe muy bien lo que cuenta, católico y rico, fue un miembro adinerado de la sociedad de la costa oeste americana. El libro está basado en el crimen de una chica de quince años, Marta Moxley. Enseguida se sospechó de su vecino Tommy Skakel primo de los Kennedy. Este libro de Dominick Dunne ayudó a abrir el caso de Marta en 1998. En Internet se puede ver el resultado final del proceso de Marta, que no tiene nada que ver con el del libro. El de una temporada en el purgatorio es más original. Bueno, según como se mire, puedes ver una Roca levitando.  
    

martes, 21 de febrero de 2017

COMO PEZ EN EL AGUA

El álamo temblón se muere de frío.
La conversación se alimenta de palabras.
Moises fue el primer hombre que rompió aguas.
El control de natalidad es una ONG sin ánimo de lucro.
Mi vida está un sesenta y dos por ciento más cara y subiendo.
La peor noticia para un pez es que la mar esté como un plato.

AFORISMiOS


          

domingo, 19 de febrero de 2017

HELENA O EL MAR DEL VERANO

-Helena...,te quiero.
Y Helena, serena, sin dejar de mirarme a los ojos, grave y hermosa, se fue dejando atraer, y cuando tuvimos los labios muy cerca, me dijo:
-Y yo a ti más.
Bebí el aliento de aquellas palabras, las bebí, las respiré, no las oí. No hablamos más. Íbamos juntos y solos entre el silencio del crepúsculo. Solos entre el silencio del mundo y del tiempo. Solos para siempre. Andando juntos y solos entre el silencio del mundo y del mar, andando, andando. Y todo era como un gran arco y nosotros lo íbamos pasando y al otro lado estaba nuestro mundo, nuestro tiempo, nuestro sol, nuestra luz, nuestra noche estrellada y siempre...

HELENA O EL MAR DEL VERANO
JULIÁN AYESTA
ACANTILADO

sábado, 18 de febrero de 2017

EL TIEMPO NO TIENE PASADO

El tiempo no tiene pasado.
Pidió asilo etílico en el bar Refugio.
Hoy tuve una pesadilla que se mordió la cola.
La luz se perdió en el agujero negro de la noche.
El tiempo no tiene prisa, siempre llega a su hora.
El veinte por ciento de la felicidad se lo lleva hacienda.

AFORISMiOS

sábado, 11 de febrero de 2017

MOONLIGHT

Moonlight me pareció una película sobrevalorada. Si uno lee las criticas de los popes esta opinión se pude considerar un pecado contra el séptimo. Arte. En lugar de Moolight se debería haber titulado un Ángel viene a verte, por supuesto, un Ángel negro. La peli cuenta la infancia, adolescencia y juventud de Chirón, un niño que vive en los suburbios de Miami con su madre drogadicta. Sufre el acoso de los compañeros por su condición de homosexual. En la vida de Chirón aparecen Juan y su novia Teresa, Juan es un traficante que se encarga del alma de Chiron y del suministro de droga a la madre. Es aquí donde empieza a parecer increíble lo que se cuenta. Ni el suburbio parece un suburbio, ni el traficante traficante, todo parece un pastel de merengue. La película está basada en una obra de teatro titulada Moonlight black boys look blue en la que el autor Tarell Alvin McCraney cuenta su historia. Si me dan a elegir, como los chunguitos, entre tú: Comanchería y la riqueza, me quedo contigo. En Comanchería se cuentan muchas más cosas de una manera divertida y además con buena música. ¡Comancheria, yo te bendigo con el Oscar a la mejor película!     

viernes, 10 de febrero de 2017

JOHANN SEBASTIAN BASCH y (3)

Con doce años bajaba a escondidas al piso inferior mientras todos dormían, robaba un manuscrito que el gilipollas de su hermano no le dejaba consultar, lo copiaba, lo escondía, y a continuación dejaba con cuidado el original en su sitio y volvía a la cama para dormir unas pocas horas antes de levantarse a la seis para ir a clase. Estuvo haciendo eso durante seis meses, hasta que tuvo la partitura completa y pudo estudiarla, fijarse en todos los detalles, empaparse de ella. Le gustaba tantísimo la armonía que cuando los dedos no le alcanzaban se metía un palo en la boca para pulsar más notas del teclado y así lograr el subidón que buscaba. La chacona la compuso en memoria de su mujer cuando murió, el gran amor de su vida. Es para violín solo y se trata de una de las seis partitas (cómo no) que compuso para dicho instrumento. Aunque no solo se trata de una composición, es una puta catedral musical erigida para recordar a su mujer, la torre Eiffel de las canciones de amor. Y el punto culminante de esta partita lo constituye el último movimiento, la chacona. Quince minutos de desgarradora intensidad en la conmovedora clave de re menor. 

JAMES RHODES
INSTRUMENTAL

jueves, 9 de febrero de 2017

LA DOLCE VITA

Aquí yace el tiempo muerto.
La espera se alimenta de futuro.
Se tomó la dolce vita con sacarina.
La cara es el rompecabezas del alma.
La echadora de cartas le cantó las cuarenta.
La película de tu vida está basada en hechos reales.


AFORISMiOS

Daniel Emilfork

miércoles, 8 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA FIESTA

Si la venganza es un plato que se sirve frío Adele Mailer lo cocinó durante cuarenta y cinco años y el resultado fueron estas memorias. Adele estuvo casada ocho años con Norman Mailer hasta que el año 1962 fue apuñalada por el escritor. Lo que se cuenta en La última fiesta es una vida iluminada por los exceso, cuando que se apagaron las luces, Adele se quedó sola en la oscuridad. Años de alcohol, mariguana y geometría. El escritor era muy aficionado a la trigonometría del amor y al intercambio fraternal. Adele no solo escribió estas memorias por venganza, también lo hizo por necesidades económicas ya que Norman Mailer era un rata con el dinero que le tenia que pasar. Mailer tenía que mantener ocho hijos de cuatro matrimonios diferentes. Norman Mailer se introducía de forma automática en las bragas de todo lo que caminara, hablara y tuviera dos tetas. Si como dice el refrán nunca es tarde si la dicha es buena a mi la dicha me llegó en forma de Fiesta, la que pasé leyendo estás memorias. En mi opinión muy bien escritas. La primera edición es de 1997. Cuando estaba en el hospital a raíz del apuñalamiento y bajo los efectos de la morfina me habló al oído el Señor con su dulce voz: "No te aferres a la vida con tanta desesperación, déjate ir, concédete un poco de paz; morir es sencillo lo complicado es vivir". Tenía la sensación de flotar; sin dolor alguno, en un ambiente cálido y luminoso, sin ansiedad, sin pensamientos retorcidos, sin sueños tétricos. Si así era la muerte, nunca más la temería.  A que esto no está nada mal para terminar. 



martes, 7 de febrero de 2017

JOHANN SEBASTIAN BASCH (2)

Mientras todos sus conocidos fallecen, él compone para la iglesia y la corte, da clase de órgano, dirige un coro, compone para sí mismo, enseña a componer, toca el órgano, oficia servicios religiosos, da clase de clavicordio y, en general, curra como un autentico hijo de puta. Compone más de treinta-mil piezas musicales (se han perdido muchísimas más), la mayor parte de las cuales, trescientos años después, todavía se interpretan se escuchan y se veneran en todo el mundo. Acepta lo que le pasa y vive todo lo bien y creativamente que puede. No busca oropeles ni recompensas, sino, según lo expresa él mismo, para honrar a Dios. Así es el hombre del que estamos hablando. Roto de dolor, con una infancia de enfermedad, pobreza, acoso y muerte a sus espaldas, un tipo muy bebedor, pendenciero, aficionado a follarse a sus groupies y adicto al trabajo. Fue bondadoso con sus alumnos, dejo un legado que queda completamente fuera del alcance de la mayoría de los seres humanos. Beethoven afirmó que Bach era el Dios inmortal de la armonía. Está claro que una persona así no podía ser emocionalmente normal. Le obsesionaban los número y las matemáticas de una forma que recuerda a un trastorno obsesivo- compulsivo. Convirtió el alfabeto en un código básico en el que a cada letra le corresponde un número (A, B y C equivalen a 1,2,3, etcétera). BACH. B=2, A=1,C=3,H=8. Si lo sumamos nos sale 14. Si le damos la vuelta 41. El 14 y el 41 aparecen continuamente en su obra: en el número de compases, en las notas. Son una secreta rúbrica musical situada en puntos esenciales de sus piezas. Es probable que esto le sirviera para sentir seguridad, de esa forma rara en que sienten aquellos a los que les da por pulsar interruptores, contar y dar golpecitos de manera compulsiva.

INSTRUMENTAL
JAMES RHODES