miércoles, 30 de abril de 2014

MAR DE DUDAS

La vida es un mar de dudas que al principio atraviesas lentamente, hay pocas dudas, la resaca no te deja avanzar y además, tampoco tienes mucha prisa. El tiempo es el mismo al principio que al final pero la sensación no, al principio nadas por un mar desconocido del que ignoras el peligro de sus aguas y por eso tú eres el que pasa por el tiempo. El transcurrir de los días es muy lento porque te faltan las referencias que más adelanta te harán cambiar la percepción de su paso y llegará un momento en que te envolverán las olas que forman el mar de las dudas y ya nada será lo mismo, el tiempo empezará a pasar por ti, ya sabes de que está compuesto el agua que forma el mar y, esas son las referencias que al principio te faltaban, ahora ya no eres tú el que nada plácidamente en las aguas, sino que son éstas las que te arrastran hacia esa orilla en donde está el final de todas tus dudas. Amén.
Si quieres pasar por la vida sin pena y con gloria cómprate un fuera borda y que remen ellos, y, si quieres seguir disfrutando de la vida haz algún milagro en ésta y serás Santo en la otra. Ejemplo de Prodigios: Casarte con Milagros. Llegar a final de mes. Multiplicar los panes y los peces. El abogado de Elpidio Silva, cobra sin dar golpe. Elpidio Silva que es Juez y parte. Qué por la mañana cuando te levantes digas: hágase la luz, y, qué todavía no te la hayan cortado. Qué algunos se hagan millonarios trabajando, cómo San Bárcenas y San Miguel Blesa y...Yo. Aladino y su lámpara.


  

martes, 29 de abril de 2014

AUTORRETRATO DE REMBRANDT

Lo único que no envejece de la cara son los ojos. Son igual de claros el día que nacemos que el que morimos. Es cierto que sus venas pueden reventar y las retinas se vuelven más mates, pero su luz no cambia nunca. Hay un cuadro al que me acerco cada vez que voy a Londres y que me conmueve con la misma fuerza cada vez. Es el  autorretrato del Rembrandt tardío que lo representa en la vejez. Todos los detalles del rostro son visibles, todas las huellas de la vida están estampadas en él, se dejan seguir. La cara tiene surcos, arrugas,bolsas, está ajada por el tiempo. Pero los ojos son claros, y aunque no son jóvenes, al menos parecen fuera de ese tiempo que por lo demás caracteriza su cara. Es como si otra persona nos mirase desde algún lugar más al fondo de la cara, donde todo es diferente. Más cerca que esto será difícil llegar al alma de otra persona. Porque todo lo que tiene que ver con la persona de Rembrandt, sus costumbres y vicios, los olores y sonidos de su cuerpo, su voz y su vocabulario, sus pensamientos y opiniones, su manera de comportarse, sus defectos y  achaque, todo lo que constituye una persona a los ojos de los demás, se ha borrado, el cuadro tiene más de cuatrocientos años, y Rembrandt murió el mismo año en que lo pintó, de modo que lo que está retratado, lo que Rembrandt ha pintado, es la misma existencia de este ser humano (...) La diferencia entre este cuadro y los demás tardíos de Rembrand es la misma que hay entre ver y ser visto. Es decir, en este cuadro se ve a sí mismo, a la vez que él mismo es visto, y supongo que esto sólo es posible en el barroco, con su gusto por el espejo dentro del espejo, el juego dentro del juego, la puesta en escena y la fe en la conexión de todas las cosas, una época en la que la perfección artesanal alcanzó un nivel nunca logrado por nadie ni antes ni después.

LA MUERTE DEL PADRE
KARL OVE KNAUSGARD
ANAGRAMA

domingo, 27 de abril de 2014

DESMEMORIA

¿Sabes que los recuerdos
son los reflejos de una flor de oro
que nuestra mente guarda en la memoria?
Julia Uceda

viernes, 25 de abril de 2014

EL CREPÚSCULO

El crepúsculo                                                          
echó el telón de la
noche estrellada.
                               

Las estrellas
duermen de día en
sabanas blancas.

PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS. y (2)

Gastó hasta la última palabra.
A las palabras encadenas se les rompió un eslabón.
Quedó con el eslabón en la boca.
Empeñó su palabra y ahora vive de signos.
Fui esclavo de mis palabras hasta que me liberó la mentira.
La muerte siempre tiene la última palabra.
En la RAE, la última palabra, la tiene Ala Triste cuando está alegre.
"Limpia, fija y da esplendor". La palabra polvo sigue sin limpiar.

AFORISMiOS



jueves, 24 de abril de 2014

PALABRAS,PALABRAS, PALABRAS... (1)

La esponja del silencio empapa las palabras.
Julia Uceda

La palabra es la banda sonora del pensamiento.
Las palabras huecas se las lleva el viento.
En objetos perdidos (diccionario) encontró el significado de la palabra olvido.
Vivo de milagro(palabra de Dios).
Tenía tanta hambre de hablar que se comió hasta las palabras.
No hay nada más humano que una palabra divina: ¡Bingo!

AFORISMiOS


miércoles, 16 de abril de 2014

PROFESIONES SIN FUTURO

La de Torero a toro pasado. España está llena de Manoletes.  
La de Costalero, es un Viacrucis.
La de Encofrador, el cofre está vacío.
La de inventor: qué inventen ellos.
La de empalabrador de silencios. Solo el silencio dice la verdad.
La de ladrón, ya no queda nada que robar.
La de Militar, no queda golpe que pegar.
Al Zapatero se lo llevó la crisis.
La de jardinero en casa de Floriano.
La de médico de Dolores... de Cospedal.

AFORISMiOS


martes, 15 de abril de 2014

RAQUEL MELLER y (2)

En el año 1937 La Meller tenía tres casas; la de Niza, la de Versalles, con cuadros de Picasso, Renoir y Matise y el piso de Lauria. Se había casado otra vez con el millonario judío Edmond Saiac. Yo tenía cinco años (1962) cuando fui con mi madre y mi abuela al piso de Raquel Meller, que moriría a finales del verano siguiente. Era una tarde de invierno, cielo lívido, luz lechosa. Caminamos entre árboles ralos mutilados. El piso de Rosellón era grande y oscuro y olía a orín de gato, pero no recuerdo haber visto a ninguno. Ya solo le quedaba ese piso porque el fisco francés le había expropiado las mansiones de Niza y Versalles. Abrió la puerta la mujer que le había dicho que no a Chaplin cuando le propuso protagonizar Luces de la ciudad, la mujer que había recorrido Estados Unidos durante ocho meses en un tren privado con tres cocineros y cientos de baúles, la mujer que sentó en su mesa a los reyes de Europa, la artista española más famosa de su tiempo. Una mujer gorda, de cara hinchada, cabello blanco con flequillo, que parecía una criada o la portera del edifico, y avanzó con dificultad, tambaleándose, y abrazó a mi abuela como si fuera su hermana.
UN JARDÍN ABANDONADO POR LOS PÁJAROS
MARCOS ORDÓÑEZ
El aleph editores

lunes, 14 de abril de 2014

14 DE ABRIL

La elecciones del 12 de Abril son ganadas por la coalición republicana- socialista. El rey abdica y abandona el país y el 14 de Abril de 1931 se proclama la república. Jamas en mi vida he presenciado semejante explosión de euforia popular como la de aquel día.
Cada vez que en Madrid ocurre algo grande la gente acude en masa a la Puerta del Sol. El 14 de Abril hace un día es esplendido, el sol primaveral luce sin apretar. Para llegar a la plaza y situarme frente al ministerio de la Gobernación, debo abrirme paso muy lentamente entre la compacta muchedumbre que llena todas las calles adyacentes. Hasta en los techos de los tranvías inmovilizados por el gentío se agolpan los mirones. Todos sonríen cantan el himno de Riego, lanzan vivas a la República y a los flamantes ministros del gobierno provisional que, durante horas, deben asomarse cada diez o quince minutos al ancho balcón del ministerio para recibir el homenaje popular. De cuando en cuando, un improvisado acróbata, un golfillo madrileño, va escalando la fachada del edificio para alcanzar el balcón y situarse junta a los ministros. También el recibe el generoso aplauso popular.
Durante los días siguientes se prolonga el entusiasmo. Alegres manifestaciones populares, con murgas y estudiantes disfrazados de miembros de la familia real con las maletas y el odiado, aunque popular, conde de Romanones, cojo, con bastón y largo mostacho recorren las calles de Madrid.

CONFESIONARIO DE PAPEL 
MARIANO RAWICZ
EDITORIAL COMARES




jueves, 10 de abril de 2014

RAQUEL MELLER (1)

El último cuplé, de Juan de Orduña, fue una biografía apenas encubierta de Raquel Meller, que se puso como una hidra cuando supo que su encarnación fílmica sería Sara Montiel, a la que consideraba culibaja en extremo y chillona cual gato martirizado. 
Carlos Vázquez retrató a Raquel Meller cantando El Relicario, vestida de luto, con mantilla española, sobre fondo negro, en plan trágica. Raquel se llamaba Paquita, pero no queria que nadie la llamara así, ni los más íntimos. Tomó el apellido artístico de su primer amor, un joven marinero belga, Peter Moeller. 
Empezó desde abajo, en un taller de costura del Poble Sec, cobrando doce pesetas a la semana, y cuando cantó en la Imperio, que entonces era la sala de la aristocracia de Barcelona, ya cobraba doscientas cincuenta al día. El Palacio de Cristal, el Salón Madrid, el Trianon, Raquel cantaba para Alfonso XII y la reina Victoria Eugenia. Si quiere escucharme cantar el Ven y ven, majestad, le dijo, ya sabe dónde me encontrará: en el Trianon cada tarde y cada noche. En Francia ganó más que Gardel y Chevalier juntos. Nombres arcanos que se fueron haciendo poco a poco familiares. Gardel tenía más voz que Chevalier y era muy buen mozo, pero Chevalier era mucho más campechano, y hablaba en catalán con las floristas de las Ramblas. El maestro  Padilla compró un castillo con el dinero que le dio El relicario . Y Sarah Bernhardt dijo de ella que era la segunda mejor actriz del mundo. En Francia se casó con Gómez Carrillo, que era diplomático. La Mata-Hari estaba enamorada de él, pero él prefirió a la Raquel. El padrino de boda fue Pota Ranca, dijo mi abuelo. El Pota Ranca era el conde de Romanones.

Un Jardín Abandonado por los Pájaros.
Marcos Ordóñez