viernes, 8 de febrero de 2013

LA NEGRA SEDA DE MI TRISTEZA

LO sé, Dios solo está clínicamente muerto
se recuperara y volverá al trabajo.
Mientras tanto, rezaremos
a la Química, a la Física y
a la Historia Natural y de la Sociedad.

Despacio para no dañar las almas tiernas
de mis muñecas que yacen tiradas
en  los rincones, ando de un extremo a otro
de la ventana. Todos me ven, los
de fuera y los de dentro. Yo veo
solo la negra seda de mi tristeza.

Me pregunto si Dios ha perdido
la fe en mí, si se ha hartado de
mis tonterías. Por otra parte, sé que
a los ángeles no les gustan los triste.
Hay que pecar, no arrepentirse, ser alegre.
Que el diablo se emborrache en las tabernas
pueblerinas de mala muerte.

Guía de Mongolia
Svetislav Basara
Minúscila


jueves, 7 de febrero de 2013

EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS AL DESGUACE

Al Príncipe de Asturias después de veinticinco años de servicio lo mandan Al Ferrol del Caudillo para ser desguazado."El Caudillo te lo dio el Caudillo te lo quitó". "Y luego andan diciendo por ahí que vivo como un príncipe ,y, ya estoy para el desguace".
Don Juan Carlos, está pasando por duros momentos, su yerno, El Duque "empalmado" ahora Duque "embargado" le pidió la Corona como aval. "No yerno no" la corona no se empeña.
En Inglaterra el Príncipe Carlos toma el metro por primera vez en treinta y tres años. En declaraciones al periódico BricoDaily dice que después de pasar toda la vida midiendo en pulgadas no se va cambiar ahora al metro; qué empiezas con el metro y terminas con el martillo.
El sindicato REAL Europeo quiere reformar las jubilaciones de la nobleza y que cuando los príncipes lleguen a los sesenta y cinco años, pasen a vivir y a cobrar como Reyes. En las Monarquías hasta los sesenta y cinco años o más, los príncipes están jubilados y a partir de esa edad empiezan a trabajar. Sí el Rey muere antes, mala suerte, el Príncipe pasa a ejercer de Rey. 

ESTAS son las noticias ahora les contaremos las mentiras:
El buque Príncipe de Asturias zarpó de la base naval de Rota con destino al Ferrol para ser Desguazado. El Príncipe Carlos tomó el metro por primera vez en treinta y tres años.
El Príncipe colándose en el metro.

miércoles, 6 de febrero de 2013

LAS PENAS DEL BAR CENAS

La penas mías
que murmuraitas son.
Los sobritos que yo doy
pero que murmuraitos son.

Otros tropiezan y caen
y yo se lo murmuro a Dios.
A la fiscalía solo no voy
que el fiscal las sabe todas

y me pregunta,
que de qué vivo yo.
Y yo al fiscal le contesto,
que vivo del aire

como el camaleón.
Nadie se apure,
ni se ponga triste,
que si no tengo

para carne,
comeremos alpiste.

Las Penas del tesorero
PeroPero

Cupula PeroPera reunida en el Bar Cenas.







NAÚFRAGOS DEL HAMBRE

Sin rumbo por los caminos
sin estrellas ni vereas
y sin saber el destino
de los pasitos que me quedan.

Cuando la miras por dentro
¡qué amarga es la soledad!
tú sabes de donde viene
pero no cuando se irá.

Me decían tengo hambre
me decían tengo frío
me decían tengo miedo
lo úniquito que tengo mio.

Tengo palacios de llanto
tesoros de desconsuelo
y las llaves del espanto.

José Luis Ortiz Nuevo



EL ABAD SUGER y (2)

Suger fue ministro y regente real, que, tras ser nombrado abad de la catedral de la coronación de Saint-Denis, empezó la reconstrucción de la antigua iglesia carolingia, ampliando sus portales y el coro a la vez que elevaba la bóveda. Con tal fin, recurrió a ojivas y bóvedas de crucerías, que para algunos estudiosos representan la esencia del gótico. El 19 de enero de 1143 pasó un potente huracán por la ciudad  que derribó árboles y destruyó casas. La catedral, que seguía en proceso de construcción, quedó intacta, lo cual fue considerado un milagro por los devotos, y por parte de los arquitectos una prueba de la solidez del nuevo tipo de bóveda. Había empezado una nueva época en la arquitectura. 
A mediados del siglo XII, cuando apareció el gótico, el estilo románico no presentaba ningún síntoma de decadencia. A las catedrales románicas, concentradas, contemplativas, se contrapuso la construcción dinámica, inquieta, en la que la luz, "la esencia de la divinidad", empezó a desempeñar un papel determinante. Ello coincidió con la querencia de Suger, por el esplendor, la riqueza de los interiores y de los vitrales, esas constelaciones de piedras preciosas que las llamas de miles de velas iluminaban.

Un bárbaro en el jardín
Zbigniew Herbert

martes, 5 de febrero de 2013

EL ABAD SUGER (1)

Bajo el manto del Abad Suger se escondía intensas pasiones. El iniciador del gótico irritaba a sus contemporáneos con su amor pasional por la suntuosidad. Cuando escribía sobre el oro, los cristales, las amatistas, los rubíes y las esmeraldas que le habían traído por sorpresa tres abades para que los incrustara en un crucifijo, sus ojos brillaban con un fulgor muy laico. Y la modestia no fue precisamente una de sus virtudes. Entre los gastos de la abadía preveía los costes de su funeral, que en aquella época era un privilegio  reservado a los reyes. Mandó colocar trece inscripciones en la catedral de Saint-Denis que destacaban sus méritos. En uno de los vitrales lo podemos observar a los pies de la Virgen María. Sus piernas están dobladas piadosamente, pero sus manos destacan por su vivacidad. Y además su nombre está escrito en mayúsculas como el de la Virgen.  

Un bárbaro en el jardín
Zbigniew Herbert
Acantilado

lunes, 4 de febrero de 2013

EL TEREMÍN

El teremín es un instrumento musical que consiste en una caja de madera con una antena horizontal para controlar el volumen y otra vertical para controlar la frecuencia, al que se le arrancan sonidos sin tocarlo, solo moviendo a su alrededor las manos en pases de mago. Fue el primer instrumento electrónico.
Lev Theremin un hombre guapo, elegantísimo, con airoso tupé y fino bigotito de ilusionista, flamante marido de la bailarina negra Lavinia Williams e ingeniero de brillante porvenir inventó el instrumento que tocó para Lenin y lo estaba comercializando en Estados Unidos, donde había logrado emigrar desde el Moscú revolucionario, cuando la NKVD lo secuestró en su apartamento de Manhattan y lo llevó de vuelta a la URSS. Allí, trabajó para la KGB inventado lo que luego él definió como "cosas malas"; micrófonos para espiar las embajadas occidentales. Quizá cosas peores. Al cabo de cincuenta años, ya nonagenario , cayó el régimen comunista y regresó a Estados Unidos para recibir un honoris causa.

LO QUE CUENTA ES LA ILUSIÓN
Ignacio Vidal-Folch


PONGO LA MANO EN EL FUEGO

Ante la previsible avalancha de quemados se van a necesitar donantes de piel. Los tomantes serán todos aquellos que pusieron la mano en el fuego por Mariano Rajoy. Los donantes tendrán que ser blancos, no se admiten negros. Las donaciones las iremos poniendo en una Caja b, en la que hasta ahora, se guardaba piel de cara "dura". Entre los donantes no se encuentra un tal L.B. "el cabrón". "No pongo la mano en el fuego ni por mi mismo" le oyeron decir a L.B los que sí la ponían por si mismos. En el único sitio que me gustaría poner las manos es en tu cintura, cuando sientas que la camisa no te llega al cuello y los pantalones te aprieten, siempre tendrás en mi, tu sastre, a un amigo. "Trajes Mariano" con la mano te dedica esta canción de Adamo.


domingo, 3 de febrero de 2013

DEGOLLADOR DE PROFESIÓN

En la guerra de 1905 contra Uruguay existía la profesión de degollador y era lógico que existiera esa especialidad puesto que se cortaba la cabeza sistemáticamente a todos los prisioneros; está claro que cada compañía debía tener un degollador particular, un experto, igual como un afilador, un médico, un corneta. Los mazorqueñós  de Rosas llevaban en el costado izquierdo la cuchilla convexa a manera de una pequeña cimitarra, que Rosas mandó hacer ex profeso en las cuchillerias de Buenos Aires para degollar prisioneros.
Jorge Luis Borges
(Demonios íntimos) 
Xavier Rubert de Ventós 



PD. Verdadera “Guardia de Corps” para el Brigadier General don Juan Manuel de Rosas, en esa época, Gobernador de la provincia de Buenos Aires con la suma del poder público. De ellos, se cuentan hazañas y bestialidades, su mismo nombre, mazorquero, viene de que se lo acusa de “empalar” a sus víctimas con una mazorca de maíz seca.


viernes, 1 de febrero de 2013

LÍMITES

De estas calles que ahondan el poniente
una habrá, no se cuál, que he recorrido.
ya por última vez indiferente
y sin adivinarlo, sometido

a quien prefiera omnipotentes normas
y una secreta y rígida medida
a las sombras, los sueños y las formas
que destejen y tejen esta vida.

Si para todo hay termino y hay tasa
y última vez y nunca más y olvido
¿quién nos dirá de quién, en esta casa,
sin saberlo, nos hemos despedido?

Tras el cristal ya gris la noche cesa
y del alto de libros que una trunca
sombra dilata por la vaga mesa,
alguno habrá que no leeremos nunca.

Hay en el sur más de un portón gastado
con sus jarrones de mampostería
y tunas, que a mi paso está vedado
como si fuera una litografía.

Para siempre cerraste alguna puerta
y hay algún espejo que te espera en vano;
la encrucijada te parece abierta
y la vigilia, cuadrifonte, Jano.

Hay, entre todas tus memorias,
una que se ha perdido irreparablemente;
no te verán bajar a aquella fuente
ni el blanco sol ni la amarilla luna.

No volverá tu voz a lo que el persa
dijo en su lengua de aves y de rosas,
cuando al ocaso, entre la luz dispersa,
quieras decir inolvidables cosas.

¿Y el incesante Rodano y el lago,
todo ese ayer sobre el cual hoy me inclino?
Tan perdido estará como Cartago
que con fuego y con sal borró el latino.

Creo en el alba oír un atareado
rumor de multitudes que se alejan;
son los que me han querido y olvidado;
espacio, tiempo y Borges ya me dejan.

Jorge Luis Borges