lunes, 5 de noviembre de 2012

CUMPLEAÑOS

Lo mismo que un sonido no se conduce
con idéntica velocidad en el agua y en el aire,
está probado que los años  no discurren
de igual modo en el corazón y en la cabeza.
¿Alguna vez tu cabeza pensó que tenías cuarenta
mientras tu corazón sentía varios menos?
Por mucho que sumen y repasen sus cuentas
acaban siempre discutiendo sin ponerse de acuerdo.
Lo dijo Émile Chartier de otra forma:
El tiempo es corto para el que piensa.
e interminable para el que desea.

Corazón y Cabeza, extraños vecino que se encuentran
y se saludan recelosos: ciego uno, sordo el otro.
Enemigos íntimos que, invariablemente,
sigo invitando en mis días de cumpleaños.
Sólo un instante coinciden en la escalera:
mientras el primero sube de comprar las velas,
el segundo baja con la digestión ya hecha.

Jesús Jiménez Domínguez
Frecuencias
XXXVIII Premio Ciudad de Burgos.
Colección Visor de Poesía
Aida

FELIPE III Y SU ÉPOCA

FELIPE III era un pobre hijo de mujer, débil y azoradizo como un rapaz que tuviera que habérselas en la noche con fantasmas y endriagos.  Mejor que nublarse se extinguía aquel sol que, bajo el segundo Austria, hacía rutilar el escudo de Castilla, igual que un astro único en el firmamento. Tornaban de Indias los galeones sin oro entre sus flancos, porque el mal azar disponía siempre que se toparan en las soledades del mar con los bajeles ingleses organizados para tal uso. Volvían las milicias de sus lejanas e ímprobas expediciones guerreas, famélicas y sin garbo; sus soldadas, impagadas, eran motivo de agio para logreros, que tapaban con sus nombres los de  muy esclarecidos varones de la corte. Iglesias y conventos brotaban de la haz del país como una vegetación letal y avasalladora.
Los tributos siempre en aumento, eran como una losa funeral de bronce, y no había otras cariátides para sostenerlos que los lomos descarnados de villanos menestrales y pecheras. Tornose la nación exangüe ; y sin pan ni consuelo, diose a orar desesperadamente y el muy piadoso Felipe III, por pereza mejor que por idiotez, confió en hombres mortales como él, pero que, perturbados por la ambición, eran capaces de más peligrosas vesanias. El duque de Lerma, el conde de Olivares, Don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias. Una vez, yendo el rey acompañando a la procesión en la fiesta religiosa que se llama "La Octava del Santísimo, un labriego se le puso delante y lo apostrofó,diciendo:"¡Al rey todos lo engañan y esta Monarquía se va acabando, y quien no lo remedie arderán en los infiernos!". El rey no le hizo caso. Otra vez el Consejo de Castilla hizo ver a la majestad, en un mensaje dividido en siete capítulos, las causa y remedios de la despauperización española.
En  el primero señalaba la carga excesiva de tributos; en el tercero recomendaba el fomento de la agricultura y la obligación en que se debía poner a los grandes señores y títulos del reino "de salir de la corte e irse a vivir a sus estados respectivos, donde podrían, labrando sus tierras, dar trabajo, jornal y sustento a los pobres, haciendo producir sus haciendas"; en el sexto se exhortaba al poder regio a que no se dieran más licencias para fundar "nuevas religiones y monasterios". El rey no le hizo caso.

ILUMINACIONES EN LA SOMBRA
ALEJANDRO SAWA

 «La Octava del Santísimo», un labriego 

domingo, 4 de noviembre de 2012

MARQUÉS DE SIETE IGLESIAS

HOY veintiuno de octubre de 1908 se cumplen doscientos  ochenta y siete años que tuvo lugar en Madrid un hecho que me place ahora recordar, por lo que fuere. Un hombre que había sido el favorito del rey Felipe III y el magnate más notorio de su tierra fue condenado a "morir degollado en cadalso por la garganta". Hablo del muy poderoso señor D. Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, cuyo aniversario celebra hoy la historia, no se bien si con Tedeums o Misereres.
El 21 de Octubre de 1621, en época ya de Felipe IV, el cielo se nubló, las Euménides se aposentaron en el palacio regio y el pueblo tuvo la fiesta de ver a un verdadero noble, a un autentico gran señor, a un valido notorio, marchar vestido de la hopa vil y a horcajadas sobre un jumento, camino del cadalso. El clamor del populacho era ensordecedor, pero sobre todas dominaba  la voz del pregonero, que estentóreamente gritaba:
"¡Quien tal hizo que tal pague! Esta es la justicia que el rey nuestro señor manda se haga en este hombre que fue condenado en sentencia por la que le mandan degollar. ¡Quien tal hizo que tal pague! 
Uno de los cargos principales acumulados contra D.Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias y ex secretario de Cámara, fue el "haber hecho sobre su corto patrimonio una opulenta fortuna". La época fue propicia al enriquecimiento de unos pocos a costa del pueblo. Mañana Felipe III y su época.  

ILUMINACIONES EN LA SOMBRA
ALEJANDRO SAWA

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL VERANO

    Durante el verano,
y  con vistas al invierno:
    las hormigas trabajan:

    las cigarras no:
    las cigarras no saben qué es eso:

    trabajar:

    cuando llega el invierno:
y  a diferencia de lo que se nos cuenta
    en la fabula de Jean de la Fontaine.
    estos insectos hemípteros
    no padecen
    ni hambre ni frío:

    cuentan con el afecto impersonal:
    impuro:
e  interesado
   de ciertas hormigas:

    ciertas hormigas
    con vocación de cantariellas:

    ciertas hormigas
    que ignoran:

     leer nunca fue lo suyo:

     que las cigarras
     después de adultos
     solo viven

     un verano:

y no pensaba en nada más que en sobrevivir, el cómo
les resultaba ya indiferente:
Thomas Bernhard

No hay tiempo para libros
(Nadie a salvo)
David González

viernes, 2 de noviembre de 2012

DEL DIARIO DE UN DIFUNTO

"Me molestan mucho estas visitas que nos hacen los vivos en estos día. Más parece cosa de teatro que de íntima devoción. Las coronas, la luminarias y los llantos enfadan a los difuntos tan modestos como yo, que ya en vida odiaban el rebullicio. Mi pariente, el notario, me ha obsequiado este año con una redondilla, que ha mandado labrar sobre mi piedra funeraria. Este hombre es implacable, no se conforma con haberme heredado; su rencor me persigue más allá de la tumba.
(...) "Ahora estoy muy contento, y si no fuese por esta conmemoración hipócrita de los aniversarios...Pero esto me indigna y me saca de mi ataúd. Los que no nos quisieron, los que nos olvidaron, los que fueron felices al heredarnos, ¿a qué vienen este día a escarnecer nuestra memoria? "Vosotros, los que heredasteis mi fortuna, partisteis mis tierras y engalanasteis vuestras personas con mi chaleco de fantasía y mi chaqué perla, os aborrezco también con toda la fuerza que cabe dentro de mis huesos descarnados! Sois unos redomados hipócritas. Encendéis sobre mi tumba cuatro luces y sois vosotros  los alumbrados con el rico vino de mis viñas. Yo os prometo no dejaros dormir tranquilos, pellizcando vuestros pies cuando estéis en la cama...."
Así termina esta hoja del diario de un difunto. Como habéis visto, es un cadáver de buen humor, y yo opino que el pobre tiene razón que le sobra al protestar de la mascara lúgubre de los cementerios.El recuerdo de los seres amados es una luminaria encendida en la soledad del corazón. Y el dolor no es precisamente un pagaré que vence a plazo fijo.

Emilio Carrére
No dejes para mañana lo que  puedes comer hoy


jueves, 1 de noviembre de 2012

RÉQUIEM

                                                    Al amigo X
EN el féretro negro te vas. Creo que haces bien.
Mi intimo fuiste, eres y probablemente serás,
que no es mucho ser. ¿Qué color tuvo nuestra amistad?

Hubo en eso algo de juvenil buena fe,
el calor de la hora aburrida y el tedio conjunto,
la tiranía del rato, el naipe y el asueto,
la taza de café.

Nos queríamos tan mal, que nos queríamos bien,
No pudiendo ser esclavo o amo te quedaste en amigo,
que es el último grado dentro de lo afectivo,
El paripé del corazón, ¡Psche!

Realmente fuiste tan distinto, que no sé,
que no me explico que pudo forjar nuestras simpatías.
Debió ser el demonio de la misantropia
o el no saber qué hacer.

Hoy has dimitido de la vida; muy bien.
Procura ingresar en la oposición celeste.
Pero mejor te deseo el sueño de la muerte.
Adiós. Amén.

Antonio Espina
Somos como un puru

miércoles, 31 de octubre de 2012

CONGRESO Y SENADO ASILO DE INVÁLIDOS

Habéis osado declarar en vuestros presupuestos que la boca de los cañones es más sagrada que la boca de los hombres, y su ánima de acero más digna de cuidados que el alma tierna de los niños.
Alejandro Sawa

Un zascandil me despierta bruscamente de un ensueño mental para expresarme su indignación porque a Sánchez Guerra,  que es motivo de la gacetilla política del instante, lo hayan hecho ministro.
Y yo veo en el zascandil de mi cuento un ejemplo de la incurable ceguera española. ¿ Por qué esa indignación ? ¿Acaso todos los gobiernos que existieron en España, desde la implantación del régimen constitucional, no han estado formados por reclutas de la intelectualidad borrosa  y epicena que ese ministro de ahora a quien quieren hacer, por lo visto, pagar las faltas de todos sus antecesores?
Que se cuenten los consejeros del rey que desde la creación de las barracas parlamentarias han sido moral ni intelectualmente superiores al triste ministro de ahora. ¿Son diez los que le aventajan en talento y garbo personal? ¿Son ocho? ¿Son cinco? No es inferior a casi ninguno de ellos llevándoles en cambio la ventaja de que, plebeyo, supiera desde el primer instante llevar su cartera, como un predestinado de la fortuna política, con no menos dignidad que un aguador su cuba.
Los sendos barracones del Senado y del Congreso son, efectivamente, verdaderos asilos de inválidos de la desmedrada intelectualidad española, y sin más esfuerzo que el de dar tozudos aldabonazos, los mediocres y los lisiados tienen allí seguro su derecho de asilo.

Iluminaciones en la Sombra
Alejandro Sawa

PD Esto muy bien podría ser hoy, pero fue en el año 1903, cuando Sánchez Guerra fue nombrado ministro de la gobernación en el gobierno de Maura.
José Sánchez Guerra

martes, 30 de octubre de 2012

ÚLTIMA CANCIÓN

Si aún puedes
óyeme, río de cristal, ave
matutina. Óyeme
luminoso hilo tejido por la nieve,
esquiva y al fin aplazada
señal del paraíso.
Óyeme, si aún puedes,
devastador deseo,
cobrizo animal de la alegría.
Si no eres alucinación
o espejismo o quimera, óyeme
aún: ven ahora
y no en la hora de nuestra muerte
-dame de beber la propia sed.

Eugénio de Andrade

sábado, 27 de octubre de 2012

AUTORRETRATO CON RETOQUES

Acabo de leer autorretrato de Edouar Levé, un señor algo raro, era tan raro que se acabó ahorcando a los 42 años y eso que decía:  "Si me asomo por el balcón con ganas de suicidarme el vértigo me salva". Imitando a Edouar Levé, menos en lo de ahorcarme, me voy a hacer mi autorretrato.

Llevo en la tierra 21090 días, 3 horas, 15 minutos y 55 segundos y no tengo necesidad de nada. Se me escapó un segundo de vida. ¿Y si resulta que el mejor día de mi vida ya pasó? Me cambio de profesión haber si lo encuentro. Últimamente se me rompían todas las sillas y hamacas que probaba. Mi familia me dice que son chinas. ¡Cómo me quiere mi familia! Me voy hacer, blanqueador de dinero (está protegido por la ley) o novio de la Pantoja.  La única herramienta que me gusta es el destornillador (Vodka con naranja).No me gusta la tele. Me gusta el cine. Me gusta leer. No me gustan los envidiosos. Así que no me gusto, envidio a Briatore que, siendo más feu que yo, tiene más dinero y mejores hembras.  No me gusta la gente que no te mira a los ojos. "Cuando un hombre esquiva la mirada esquiva el alma" A.Sawa. Cuando veo una cara no me olvido de ella así que, no me pidas prestado. Me gusta mirar pájaros. Conozco a todos los de la zona: lavanderas, jilgueros, Mirlos, Camachuelos, Colirrojos Reales, Pinzones...Algunos los identifico por el canto como El Carbonero, la curruca, el chochín, El Petirrojo, el Malvis. Conozco algunos arboles: Castaños, robles, hallas, pinos, eucaliptos, fresnos, arces, abedules, tilos, mimosas, acacias...También de mi época de probador de hamacas conozco todas las constelaciones y estrellas del hemisferio norte. Orión con su estrella Sirio preside el firmamento en invierno. Conmigo la humanidad seguiría en la edad de piedra. Me gusta el sonido del viento y de la lluvia. Me gusta más la mar que el río.  Me gusta Gijón. No me gustan los banqueros. Me gustan los atracadores. Coño, pues ahora que lo pienso, entonces me gustan los banqueros. No me gustan los mentirosos. Soy un papanatas (persona simple y crédula). Me gusta mi blog. Gracias a el Tiempo que nunca cesa  me siento seleccionador nacional de libros, cine, escritores...No me gusta cocinar. Me gusta comer y beber. Es que sino me muero.  Me gusta el Sporting.  Pero no me gusta el fútbol. Normal, Sporting y fútbol son incompatibles. No me gustan los políticos mentirosos. Por lo tanto no me gustan los políticos. No me gustan los nacionalistas. Tampoco los nacionalistas españoles. Prefiero a la gente mayor que a la joven. Como dice Edouar escuchando a un anciano contar su vida: "Este hombre es un museo de si mismo". Hoy nos devuelven una hora que nos robaron en Marzo. 

LA ISLA DE LOS OLVIDADOS

El titulo de la película lo dice todo o casi todo. En la isla de  Bastoy viven los olvidados de la sociedad, aunque el mundo se hunda nadie se acordará de los habitantes de la isla. La película podría parecer una más dentro del tema carcelario y de correccionales sino fuera porque lo que en ella se narra está basado en hechos reales ocurridos en 1915.
En la isla de Bastoy en el fiordo de Oslo un grupo de chicos que solo conocieron de la sociedad el puño que amenaza, nunca la mano que acaricia, viven bajo la tiranía del director y sus guardianes,  hasta que un joven recién llegado,Erlig, se subleva contra los métodos del director y sus secuaces, convirtiéndose en líder de los encerrados. La película me gustó a pesar de su dureza, además me recordó a las de Ingmar Bergman, con unos paisajes espectaculares y de una sórdida belleza. Personajes muy bien interpretados y un final en el que esperas algo más, cómo puedo ser que después de los sucesos ocurridos en 1915 el reformatorio siguiera funcionando hasta 1950.

jueves, 25 de octubre de 2012

ILUMINACIONES EN LA SOMBRA

Dice Andrés Trapiello en la presentación de Iluminaciones en la Sombra que es un libro misceláneo en forma de diario, genero donde cabe todo lo que no cabe en ningún sitio. A mi me gustas los escritores españoles raros y desconocidos de finales del diecinueve y principios del veinte como Alejandro Sawa, Antonio Espina, Rafael Casino Assens, Eduardo Zamacois... En 1901 comenzó Alejandro Sawa a escribir Iluminaciones en la Sombra siendo publicado por primera vez en 1910, una vez fallecido el escritor.  
Hojeo un grueso cuaderno de estadísticas  y en él advierto  que España, según el último censo oficial, con una población de diecinueve millones, tiene, descontados los menores de diez años, 11.784.890 analfabetos.
De tiempo secular, por atavismo y por miseria, sobre ese mismo campo andaluz, oliente a azahares y verbena, se levanta, ¡con qué menguado verticalismo!, la choza del labriego, oliente también, pero con el hedor que trasciende de un malestar histórico que clama a Dios sin ser escuchado  y que si no lleva derecho a todas las reivindicaciones de la ira justa es porque, felizmente para muchos, aunque no para el santo Derecho, todavía alientan en esos campos más cráneos que cerebros.
La columna vertebral de esa pobre gente tiende a arquearse para que el señorío rumboso y fanfarrón de la calle de las Sierpes, en Sevilla, y de los tentaderos de toros pueda hacer flotar al viento, como una bandera, sus insolencias, es preciso, se hace preciso que muchas cabezas temblonas se afanen sistemáticamente inclinadas hacia la tierra; que muchos brazos, precozmente seniles, esgriman, durante toda su vida, herramientas que, aun siendo de creación, son, para los que las manejan, de muerte. Es preciso que la proyección luminosa del Evangelio se haya desvanecido de la tierra y que los días del Apocalipsis se hallan ya prestos e inminentes, portadores del caos, tremendos.Yo quería decir que no conozco en España pueblo tan triste como el de Andalucía.

Iluminaciones en la sombra
Alejandro Sawa

miércoles, 24 de octubre de 2012

¡ATRACO!

¡ATRACO!
Eduard Cortes
Parece ser que esta película es una comedia pero yo no le encontré la gracia, eso sí, cuando la supuesto comedia se transforma en Thriller gana enteros y además tiene un final bastante potable. 
En el invierno de 1955 Perón se encuentra exiliado en Panamá después de ser derrocado por un golpe militar. Ante las dificultades económicas del general uno de sus ayudantes propone empeñar la colección de joyas de Evita, pero debe hacerse sin que Perón lo sepa pues jamás autorizaría deshacerse de ellas, son  un talismán para él. El ayudante viaja a Madrid y consigue empeñarlas en una de las Joyeria de más prestigiosa de la ciudad pero un hecho fortuito- en forma de Carmen Polo de Franco- pone en peligro la custodia de las joyas, enterados los peronistas organizan un falso atraco con el fin de recuperarlas
Carmen Polo de Franco tenía una afición, visitar las joyerías de Madrid y cuando le gustaba alguna de las joyas expuestas mandaba que se las enviaran al palacio del Pardo y entonces nunca más se sabia de ellas. El joyero donde fueron empeñadas las de Evita había creado una caja común entre todos los de Madrid para resarcir al que la Señora visitara. Así que la cosa se complica, con Franco hemos topado y, los dos argentinos que vienen a realizar el atraco se encuentra en serias dificultades.
La actuación del actor Guillermo Francella -el atracador Merello- vale por toda la peli. En el secreto de sus ojos ya estuvo genial en el papel del descreído inspector de policía Sandoval.

BIOMBO JAPONÉS

Loto
      como la risa
         que tiene prisa 
                para ir a misa.

Ibis
    Aquel Tenorio
          cual un notario
                    zar ilusorio.

Dragón,
      sonaja 
             para la caja, 
                     para la caja y la mortaja.

¡Y el
       farolillo japonés!

Antonio Espina


martes, 23 de octubre de 2012

PAULINE VIARDOT

En su juventud Ivan Turgénev se enamoró de Pauline Viardot. Se puede ver en los retratos que se conservan que no era muy agraciada. Un día la madre de Turguénev, Varvara Lutovinova le escribe a su hijo que tenia veinte años: "Me parece que, como tu primer amor fue naturalmente tu madre, pálida, cetrina, nerviosa, estás acostumbrado a amar a mujeres cetrinas. Eso está bien para aventuras amorosas, pero una mujer cetrina no es muy saludable".
Si Varvara tenía este concepto de si misma ya nos podemos imaginar la clase de arpía que era. Turgénev le escribe a Paulina Viardot: "Sus últimos días fueron muy tristes. Que Dios nos libre a todos nosotros de una muerte semejante. Sólo quería distraerse. La víspera de su muerte, cuando la agonía había ya comenzado, en la habitación contigua una orquesta tocaba polonesas, por orden suya". Y líneas más adelante confiesa:"No pensaba en sus últimos instantes sino en-me da vergüenza decirlo- arruinarnos a mi hermano y a mí, y la última carta que escribió a su administrador era una orden clara y formal de vender todo a cualquier precio, de prender fuego a todo si hacía falta, para que nada...En fin, hay que olvidar..."
Paulina Era hija de un cantante famoso en los finales del XVIII y principios del XIX, Manuel García, sevillano, al parecer de origen gitano, que desde los veinte años recorría los teatros de Europa cantando, muy considerado por los compositores. Rossini le dedicaba los mejores papeles de sus obras y para él compuso la sonata de El barbero de Sevilla.
Paulina tenía una voz maravillosa y grandes cualidades para la escena, en la que logró éxitos que casi superaban a los de su hermana, la Malibrán, que durante algunos años llegó a ser la máxima figura de la ópera, pero murió muy joven, en todo el esplendor de su carrera. El Hermano mayor se dedicó al estudio de los órganos de la voz e inventó el laringoscopio, siendo considerado una autoridad en esta materia. Una calle de Madrid donde nació, lleva su nombre, "Manuel García".

Juan Eduardo Zúñiga
Desde los bosques nevados
Memoria de escritores rusos

lunes, 22 de octubre de 2012

POST CINERES

Cuando mi corazón sea un puñado
de trémula ceniza,
aventadlo en el mar,
unan su paz el agua y la memoria,
y que conquiste en su última deriva
la limpia oscuridad de los abismos.

Manuel Moreno Díaz
La saliva del sol

jueves, 18 de octubre de 2012

EL CAZADOR DE INSTANTES (RAFAEL ARGULLOL)

El cazador de instantes es uno de esos libros que combinan ideas e imágenes. Si Rafael Argullol se hubiera dedicado a cazar fortunas con la misma habilidad que se dedicó a la caza de  instantes, probablemente hoy, sería millonario. Pero  entonces los lectores nos hubiéramos quedado sin los que componen este libro.
Primera edición  Editorial Destino en 1996.
Hay una nueva edición  en El Acantilado del año 2007.

Disfrutemos con una pequeña muestra de los más de 360 instantes cazados por Rafael Argullol:


El mundo tiene fronteras las que tu te pongas. (fronteras)
No verás la comitiva ni escucharás el sermón ni los lamentos, si los hay. En este día eres el invitado de honor y ya no necesitas ni ver ni escuchar. (La comitiva)
Hay que tratar sin contemplaciones a los envidiosos. E incluso con el refinado placer de aumentar los motivos de su envidia.  (Sin contemplaciones)
No hay pasados ni futuros sino una rueda de presentes que gira continuamente alrededor de un eje cuya naturaleza no podemos adivinar. Para defendernos de esta ignorancia hemos forjado la gran ilusión de que la rueda se desliza por un camino que procede del pasado y conduce al futuro. (La rueda)
No podemos prescindir de la inmortalidad. Es la mejor droga contra el cansancio. (la inmortalidad)
El pensamiento puede permitirse un amplio abanico de posibilidades. El sentimiento sólo puede ser un príncipe o un esclavo. (Dilema)
Si tuviéramos que arrepentirnos de nuestros errores pasados ya no nos quedaría tiempo para cometer el resto de errores que el destino ha previsto antes de regalarnos algún acierto. (El regalo)
Las estaciones del espíritu no coinciden, si no es casualmente, con las estaciones de la naturaleza pues, a diferencia de éstas, que están sujetas a un orden cíclico en aquellas rige el caos más absoluto: nadie puede prever cuándo harán su aparición las lluvias otoñales, los rigores del invierno, los frutos primaverales o el bochorno veraniego. Ningún meteorólogo del espíritu es capaz de predecir los climas del alma.(Las estaciones)
Ninguna obra de arte es comparable a la voz amiga que ha acudido a tiempo para impedir que el cerco del desasosiego se cerrara a tu alrededor. En circunstancias extremas sólo el arte de la amistad produce obras maestras. (El arte de la amistad)
El más allá está aquí, rodeándonos y negándonos mientras nos invita a poseerlo. (El más allá)
Hablamos mucho pero decimos poco, miramos mucho pero vemos poco: lo superfluo rodea el reino de lo autentico como la espuma de las olas roda la boca del remolino. Y sentimos pavor de ser engullidos. (El remolino)
Ya que no puedes anular el maldito ego, ten, al menos, una relación elegante con él. (Ego)
Un acto de valentía es derribar el templo que has erigido para adorarte. (El derribo del templo)
Desde hace años, en algún momento del día, oigo el ruido de unos pasos que se acercan lenta, majestuosamente. Durante un tiempo pensé que correspondían  al embajador de la muerte. Luego, sin embargo, llegué al convencimiento de que ésta era una idea absurda pues la muerte no manda embajador sino que irrumpe, sin protocolo, como un viajero cualquiera. ¿A quién corresponden entonces? No lo sabré hasta que finalmente se detengan delante de mi puerta. (Los pasos).
Quiero entrar en esta casa sin puertas ni ventanas en la que estoy recluido. Necesito rescatarme. (Rescate)
Pensar es hacer acrobacia, números de magia, funambulismo, doma de fieras,  payasadas. Todo lo que se hace en un buen circo. Pero sin público. (Circo)
Un buen signo de vitalidad espiritual es tener una cita con Dios y olvidarse de acudir por estar ocupado en asuntos más importantes. (Vitalidad espiritual)
Si uno construye en un momento determinado de su vida su torre de marfil, lo mejor que puede hacer, a continuación, es dinamitarla. Es fácil caer en la ilusión de ponerse a salvo en el interior de la torre. Pero a tales alturas la atmósfera es fría y sus habitantes corren el riesgo de que su espíritu quede pronto congelado. Es preferible el calor de la tierra, aunque  a veces queme. O, más precisamente: porque a veces quema. (la torre de marfil)
Las ideas y las sensaciones son de la misma naturaleza aunque se manifiesten de modo tan diverso. Así las ideas no son sino sensaciones destiladas y enfriadas en el alambique de la razón, mientras que las sensaciones no son sino ideas que arden antes de poder ser atrapadas por el pensamiento. (doble máscara)
Nacidos y crecido en la absoluta soledad no tendríamos conciencia alguna del tiempo: porque el tiempo son los demás.  (Los demás)
El error de medir la vida por el rasero del éxito es que quien se crea la ilusión de habitar en el cielo de los indiscutibles pronto comprobará que su estado natural se halla ente el purgatorio de los discutidos y en el infierno de los fracasados. (Éxito)

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA DESAMORTIZACIÓN

La desamortización de Mendizábal (1836) fue un proceso de nacionalización de los bienes del clero regular para venderlos en pública subasta; aquella medida, inspirada por la Revolución francesa, tenía por objeto dinamizar la economía agrícola del país sacando al mercado libre el ingente patrimonio inmobiliario acumulado por las órdenes religiosas, formando con sus compradores una clase media dispuesta a apoyar el régimen liberal y la causa de Isabel II; al mismo tiempo, la operación serviría para reducir la agobiante deuda pública y proporcionar al Estado medios económicos con los que financiar la guerra civil contra los carlistas.

Sor Patrocinio, la monja de las llagas tuvo una gran influencia sobre la reina Isabel II , tenia metida en la faltriquera de sus hábitos la voluntad de Isabelita, exigió la abolición de la ley desamortizadora, complementaria de la de Mendizabal de veinte años atrás, contra la cual habían sido inútiles los ataques de moderados y tradicionalistas.
La desamortización de los bienes del clero regular se impuso y se llevó a cabo por la sencilla razón de que quienes habían comprado a bajo precio fincas y tierras no se prestaban a que se las quitasen. Los nuevos propietarios, por muy católicos y conservadores que fuesen, pensaban, con rara unanimidad, que una cosa eran las ideas y los golpes de pecho y otra el bolsillo.

Mendizabal, ese hereje,
el que los frailes echó
quitándoles el sustento, 
el que campanas a cientos
de las torres derribó;
el que cerró las ermitas
y mató de hambre a los curas
¡el hombre que dejó a oscuras
a las animas benditas!

Los enemigos de don Juan Álvarez de Mendizabal decían  que se había hecho millonario con el producto de sus rapiñas cuando fue ministro y jefe de gobierno. A la muerte de Mendizabal resultó que no dejó ni para su entierro. Alguien le dijo a la condesa de la Laguna: "Ya ve usted, ha muerto pobre". "¡Como!", exclamó ella, "¡Ladrón...y además pródigo"

El cuarto poder
Antonio Espina



martes, 16 de octubre de 2012

PEDRO I INTERROGA A SU HIJO ALEXEI

"Pedro interroga al zarevich Alexei en Peterhof " 1871

El cuadro de Nikolái Gue sorprende por su realismo y por esa torva mirada con la que  El Zar Pedro I escruta a su hijo Alexei, pero una vez que se conoce la historia todavía impresiona más la escena.
Alexei escapó a Viena, el Tirol y Nápoles buscando disfrutar de los placeres de la vida y de paso huir de la tiranía de su padre, pero le hicieron regresar. Peterhof era un palacete que había al fondo de los jardines de palacio, en un salón de este palacete es donde se desarrolla la conversación que se representa en la pintura de Nikolái Gue, en la que el  padre le pide explicaciones al hijo por su huida y por las cartas que escribió incitando a la rebelión. Ante la negativa del hijo a reconocer la traición, el padre hizo entrar a la amante de Alexei, Afrosinia, que fue la que reveló el contenido de las cartas, así que no le quedó más remedio que confesarlo todo. Cuando la mujer salió de la sala sin mirar al zarevich, Alexei trato de volver a negarlo y entonces el padre se abalanzo sobre él y le apaleó con un bastón hasta dejarle sin sentido.
Pedro I  lo entregó al verdugo y a la tercera vez que éste le torturaba, el Zar le dijo qué lo azotaba con escasa fuerza, a lo que éste respondió que él torturaba sin causar muerte, con lo que Pedro le arrebató el verdejo y azotó a su hijo hasta que la sangre le corría por las manos. Por la noche Alexei moriría en la fortaleza de Pedro y Pablo. 

lunes, 15 de octubre de 2012

CONTRA ELEGIAM

LAS tempestades que ahora recogemos
en cumplida cosecha de fracasos,
son los vientos sembrado hace tiempo,
cuando el futuro aún estaba intacto,
con semillas cargadas de veneno
a las que entonces dimos
el nombre de los sueños.

Manuel Moreno Díaz

domingo, 14 de octubre de 2012

LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWELL SIM

LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWEL SIM
JONATHAN COE
"TODOS los escritores son unos mentirosos. Usan sus propias  tragedias para construir una historia mejor. Son gente terrible"
Nina Bawden

Maxwell Sim tiene cuarenta y ocho años y es un perdedor. No tiene madre, no se entiende con su padre, sufre depresión, lo dejó su esposa (esto es lo de menos) y  tiene cuatro amigos en Facebook, pero ninguno con quien hablar. "Los amigos son el último grado. El paripé del corazón. ¡Psche!" (Antonio Espina).  
Un amigo le propone un extraño negocio, deberá atravesar Inglaterra en un coche-guiado por un GPS de voz femenina (Emma)-y llevar a las islas Shetland la buena nueva de unos cepillos de dientes revolucionarios, sostenibles, fabricados con madera y cerdas de animales.
En ese largo y sinuosos camino  le surgen una serie de acontecimientos, reflexiones y encuentros inesperados que le hacen rememorar el pasado y darse cuenta de que su vida no es que sea un fracaso, es que en realidad no tiene lo que se dice vida. Con todos estos problemas no es de extrañar que se termine enamorando de su GPS, esa voz femenina tan sugestiva. No te preocupes Sim, yo todos los días veo a gentes enamoradas de sus teléfonos móviles y no están locos. Los rodean con sus manos y los acarician con el pulgar.
Quizá lo más sorprendente de la novela sea el final, me resultó muy curioso. Un escritor es un Dios que tiene la facultad de crear unos personajes a los que puede hacer desaparecer cuando quiera; no cuento más porque soy un poco (bastante) charran y lo termino contando todo. Así que solo hay dos soluciones o leer la novela  desde el principio hasta el final, pues aunque alguien pretendiera leer solo el final no lo entendería o, invitarme a cenar y lo cuento todo.
"Aquí yace Maxwell Sim, la persona más innecesaria jamás nacida"