miércoles, 24 de octubre de 2012

¡ATRACO!

¡ATRACO!
Eduard Cortes
Parece ser que esta película es una comedia pero yo no le encontré la gracia, eso sí, cuando la supuesto comedia se transforma en Thriller gana enteros y además tiene un final bastante potable. 
En el invierno de 1955 Perón se encuentra exiliado en Panamá después de ser derrocado por un golpe militar. Ante las dificultades económicas del general uno de sus ayudantes propone empeñar la colección de joyas de Evita, pero debe hacerse sin que Perón lo sepa pues jamás autorizaría deshacerse de ellas, son  un talismán para él. El ayudante viaja a Madrid y consigue empeñarlas en una de las Joyeria de más prestigiosa de la ciudad pero un hecho fortuito- en forma de Carmen Polo de Franco- pone en peligro la custodia de las joyas, enterados los peronistas organizan un falso atraco con el fin de recuperarlas
Carmen Polo de Franco tenía una afición, visitar las joyerías de Madrid y cuando le gustaba alguna de las joyas expuestas mandaba que se las enviaran al palacio del Pardo y entonces nunca más se sabia de ellas. El joyero donde fueron empeñadas las de Evita había creado una caja común entre todos los de Madrid para resarcir al que la Señora visitara. Así que la cosa se complica, con Franco hemos topado y, los dos argentinos que vienen a realizar el atraco se encuentra en serias dificultades.
La actuación del actor Guillermo Francella -el atracador Merello- vale por toda la peli. En el secreto de sus ojos ya estuvo genial en el papel del descreído inspector de policía Sandoval.

BIOMBO JAPONÉS

Loto
      como la risa
         que tiene prisa 
                para ir a misa.

Ibis
    Aquel Tenorio
          cual un notario
                    zar ilusorio.

Dragón,
      sonaja 
             para la caja, 
                     para la caja y la mortaja.

¡Y el
       farolillo japonés!

Antonio Espina


martes, 23 de octubre de 2012

PAULINE VIARDOT

En su juventud Ivan Turgénev se enamoró de Pauline Viardot. Se puede ver en los retratos que se conservan que no era muy agraciada. Un día la madre de Turguénev, Varvara Lutovinova le escribe a su hijo que tenia veinte años: "Me parece que, como tu primer amor fue naturalmente tu madre, pálida, cetrina, nerviosa, estás acostumbrado a amar a mujeres cetrinas. Eso está bien para aventuras amorosas, pero una mujer cetrina no es muy saludable".
Si Varvara tenía este concepto de si misma ya nos podemos imaginar la clase de arpía que era. Turgénev le escribe a Paulina Viardot: "Sus últimos días fueron muy tristes. Que Dios nos libre a todos nosotros de una muerte semejante. Sólo quería distraerse. La víspera de su muerte, cuando la agonía había ya comenzado, en la habitación contigua una orquesta tocaba polonesas, por orden suya". Y líneas más adelante confiesa:"No pensaba en sus últimos instantes sino en-me da vergüenza decirlo- arruinarnos a mi hermano y a mí, y la última carta que escribió a su administrador era una orden clara y formal de vender todo a cualquier precio, de prender fuego a todo si hacía falta, para que nada...En fin, hay que olvidar..."
Paulina Era hija de un cantante famoso en los finales del XVIII y principios del XIX, Manuel García, sevillano, al parecer de origen gitano, que desde los veinte años recorría los teatros de Europa cantando, muy considerado por los compositores. Rossini le dedicaba los mejores papeles de sus obras y para él compuso la sonata de El barbero de Sevilla.
Paulina tenía una voz maravillosa y grandes cualidades para la escena, en la que logró éxitos que casi superaban a los de su hermana, la Malibrán, que durante algunos años llegó a ser la máxima figura de la ópera, pero murió muy joven, en todo el esplendor de su carrera. El Hermano mayor se dedicó al estudio de los órganos de la voz e inventó el laringoscopio, siendo considerado una autoridad en esta materia. Una calle de Madrid donde nació, lleva su nombre, "Manuel García".

Juan Eduardo Zúñiga
Desde los bosques nevados
Memoria de escritores rusos

lunes, 22 de octubre de 2012

POST CINERES

Cuando mi corazón sea un puñado
de trémula ceniza,
aventadlo en el mar,
unan su paz el agua y la memoria,
y que conquiste en su última deriva
la limpia oscuridad de los abismos.

Manuel Moreno Díaz
La saliva del sol

jueves, 18 de octubre de 2012

EL CAZADOR DE INSTANTES (RAFAEL ARGULLOL)

El cazador de instantes es uno de esos libros que combinan ideas e imágenes. Si Rafael Argullol se hubiera dedicado a cazar fortunas con la misma habilidad que se dedicó a la caza de  instantes, probablemente hoy, sería millonario. Pero  entonces los lectores nos hubiéramos quedado sin los que componen este libro.
Primera edición  Editorial Destino en 1996.
Hay una nueva edición  en El Acantilado del año 2007.

Disfrutemos con una pequeña muestra de los más de 360 instantes cazados por Rafael Argullol:


El mundo tiene fronteras las que tu te pongas. (fronteras)
No verás la comitiva ni escucharás el sermón ni los lamentos, si los hay. En este día eres el invitado de honor y ya no necesitas ni ver ni escuchar. (La comitiva)
Hay que tratar sin contemplaciones a los envidiosos. E incluso con el refinado placer de aumentar los motivos de su envidia.  (Sin contemplaciones)
No hay pasados ni futuros sino una rueda de presentes que gira continuamente alrededor de un eje cuya naturaleza no podemos adivinar. Para defendernos de esta ignorancia hemos forjado la gran ilusión de que la rueda se desliza por un camino que procede del pasado y conduce al futuro. (La rueda)
No podemos prescindir de la inmortalidad. Es la mejor droga contra el cansancio. (la inmortalidad)
El pensamiento puede permitirse un amplio abanico de posibilidades. El sentimiento sólo puede ser un príncipe o un esclavo. (Dilema)
Si tuviéramos que arrepentirnos de nuestros errores pasados ya no nos quedaría tiempo para cometer el resto de errores que el destino ha previsto antes de regalarnos algún acierto. (El regalo)
Las estaciones del espíritu no coinciden, si no es casualmente, con las estaciones de la naturaleza pues, a diferencia de éstas, que están sujetas a un orden cíclico en aquellas rige el caos más absoluto: nadie puede prever cuándo harán su aparición las lluvias otoñales, los rigores del invierno, los frutos primaverales o el bochorno veraniego. Ningún meteorólogo del espíritu es capaz de predecir los climas del alma.(Las estaciones)
Ninguna obra de arte es comparable a la voz amiga que ha acudido a tiempo para impedir que el cerco del desasosiego se cerrara a tu alrededor. En circunstancias extremas sólo el arte de la amistad produce obras maestras. (El arte de la amistad)
El más allá está aquí, rodeándonos y negándonos mientras nos invita a poseerlo. (El más allá)
Hablamos mucho pero decimos poco, miramos mucho pero vemos poco: lo superfluo rodea el reino de lo autentico como la espuma de las olas roda la boca del remolino. Y sentimos pavor de ser engullidos. (El remolino)
Ya que no puedes anular el maldito ego, ten, al menos, una relación elegante con él. (Ego)
Un acto de valentía es derribar el templo que has erigido para adorarte. (El derribo del templo)
Desde hace años, en algún momento del día, oigo el ruido de unos pasos que se acercan lenta, majestuosamente. Durante un tiempo pensé que correspondían  al embajador de la muerte. Luego, sin embargo, llegué al convencimiento de que ésta era una idea absurda pues la muerte no manda embajador sino que irrumpe, sin protocolo, como un viajero cualquiera. ¿A quién corresponden entonces? No lo sabré hasta que finalmente se detengan delante de mi puerta. (Los pasos).
Quiero entrar en esta casa sin puertas ni ventanas en la que estoy recluido. Necesito rescatarme. (Rescate)
Pensar es hacer acrobacia, números de magia, funambulismo, doma de fieras,  payasadas. Todo lo que se hace en un buen circo. Pero sin público. (Circo)
Un buen signo de vitalidad espiritual es tener una cita con Dios y olvidarse de acudir por estar ocupado en asuntos más importantes. (Vitalidad espiritual)
Si uno construye en un momento determinado de su vida su torre de marfil, lo mejor que puede hacer, a continuación, es dinamitarla. Es fácil caer en la ilusión de ponerse a salvo en el interior de la torre. Pero a tales alturas la atmósfera es fría y sus habitantes corren el riesgo de que su espíritu quede pronto congelado. Es preferible el calor de la tierra, aunque  a veces queme. O, más precisamente: porque a veces quema. (la torre de marfil)
Las ideas y las sensaciones son de la misma naturaleza aunque se manifiesten de modo tan diverso. Así las ideas no son sino sensaciones destiladas y enfriadas en el alambique de la razón, mientras que las sensaciones no son sino ideas que arden antes de poder ser atrapadas por el pensamiento. (doble máscara)
Nacidos y crecido en la absoluta soledad no tendríamos conciencia alguna del tiempo: porque el tiempo son los demás.  (Los demás)
El error de medir la vida por el rasero del éxito es que quien se crea la ilusión de habitar en el cielo de los indiscutibles pronto comprobará que su estado natural se halla ente el purgatorio de los discutidos y en el infierno de los fracasados. (Éxito)

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA DESAMORTIZACIÓN

La desamortización de Mendizábal (1836) fue un proceso de nacionalización de los bienes del clero regular para venderlos en pública subasta; aquella medida, inspirada por la Revolución francesa, tenía por objeto dinamizar la economía agrícola del país sacando al mercado libre el ingente patrimonio inmobiliario acumulado por las órdenes religiosas, formando con sus compradores una clase media dispuesta a apoyar el régimen liberal y la causa de Isabel II; al mismo tiempo, la operación serviría para reducir la agobiante deuda pública y proporcionar al Estado medios económicos con los que financiar la guerra civil contra los carlistas.

Sor Patrocinio, la monja de las llagas tuvo una gran influencia sobre la reina Isabel II , tenia metida en la faltriquera de sus hábitos la voluntad de Isabelita, exigió la abolición de la ley desamortizadora, complementaria de la de Mendizabal de veinte años atrás, contra la cual habían sido inútiles los ataques de moderados y tradicionalistas.
La desamortización de los bienes del clero regular se impuso y se llevó a cabo por la sencilla razón de que quienes habían comprado a bajo precio fincas y tierras no se prestaban a que se las quitasen. Los nuevos propietarios, por muy católicos y conservadores que fuesen, pensaban, con rara unanimidad, que una cosa eran las ideas y los golpes de pecho y otra el bolsillo.

Mendizabal, ese hereje,
el que los frailes echó
quitándoles el sustento, 
el que campanas a cientos
de las torres derribó;
el que cerró las ermitas
y mató de hambre a los curas
¡el hombre que dejó a oscuras
a las animas benditas!

Los enemigos de don Juan Álvarez de Mendizabal decían  que se había hecho millonario con el producto de sus rapiñas cuando fue ministro y jefe de gobierno. A la muerte de Mendizabal resultó que no dejó ni para su entierro. Alguien le dijo a la condesa de la Laguna: "Ya ve usted, ha muerto pobre". "¡Como!", exclamó ella, "¡Ladrón...y además pródigo"

El cuarto poder
Antonio Espina



martes, 16 de octubre de 2012

PEDRO I INTERROGA A SU HIJO ALEXEI

"Pedro interroga al zarevich Alexei en Peterhof " 1871

El cuadro de Nikolái Gue sorprende por su realismo y por esa torva mirada con la que  El Zar Pedro I escruta a su hijo Alexei, pero una vez que se conoce la historia todavía impresiona más la escena.
Alexei escapó a Viena, el Tirol y Nápoles buscando disfrutar de los placeres de la vida y de paso huir de la tiranía de su padre, pero le hicieron regresar. Peterhof era un palacete que había al fondo de los jardines de palacio, en un salón de este palacete es donde se desarrolla la conversación que se representa en la pintura de Nikolái Gue, en la que el  padre le pide explicaciones al hijo por su huida y por las cartas que escribió incitando a la rebelión. Ante la negativa del hijo a reconocer la traición, el padre hizo entrar a la amante de Alexei, Afrosinia, que fue la que reveló el contenido de las cartas, así que no le quedó más remedio que confesarlo todo. Cuando la mujer salió de la sala sin mirar al zarevich, Alexei trato de volver a negarlo y entonces el padre se abalanzo sobre él y le apaleó con un bastón hasta dejarle sin sentido.
Pedro I  lo entregó al verdugo y a la tercera vez que éste le torturaba, el Zar le dijo qué lo azotaba con escasa fuerza, a lo que éste respondió que él torturaba sin causar muerte, con lo que Pedro le arrebató el verdejo y azotó a su hijo hasta que la sangre le corría por las manos. Por la noche Alexei moriría en la fortaleza de Pedro y Pablo. 

lunes, 15 de octubre de 2012

CONTRA ELEGIAM

LAS tempestades que ahora recogemos
en cumplida cosecha de fracasos,
son los vientos sembrado hace tiempo,
cuando el futuro aún estaba intacto,
con semillas cargadas de veneno
a las que entonces dimos
el nombre de los sueños.

Manuel Moreno Díaz

domingo, 14 de octubre de 2012

LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWELL SIM

LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWEL SIM
JONATHAN COE
"TODOS los escritores son unos mentirosos. Usan sus propias  tragedias para construir una historia mejor. Son gente terrible"
Nina Bawden

Maxwell Sim tiene cuarenta y ocho años y es un perdedor. No tiene madre, no se entiende con su padre, sufre depresión, lo dejó su esposa (esto es lo de menos) y  tiene cuatro amigos en Facebook, pero ninguno con quien hablar. "Los amigos son el último grado. El paripé del corazón. ¡Psche!" (Antonio Espina).  
Un amigo le propone un extraño negocio, deberá atravesar Inglaterra en un coche-guiado por un GPS de voz femenina (Emma)-y llevar a las islas Shetland la buena nueva de unos cepillos de dientes revolucionarios, sostenibles, fabricados con madera y cerdas de animales.
En ese largo y sinuosos camino  le surgen una serie de acontecimientos, reflexiones y encuentros inesperados que le hacen rememorar el pasado y darse cuenta de que su vida no es que sea un fracaso, es que en realidad no tiene lo que se dice vida. Con todos estos problemas no es de extrañar que se termine enamorando de su GPS, esa voz femenina tan sugestiva. No te preocupes Sim, yo todos los días veo a gentes enamoradas de sus teléfonos móviles y no están locos. Los rodean con sus manos y los acarician con el pulgar.
Quizá lo más sorprendente de la novela sea el final, me resultó muy curioso. Un escritor es un Dios que tiene la facultad de crear unos personajes a los que puede hacer desaparecer cuando quiera; no cuento más porque soy un poco (bastante) charran y lo termino contando todo. Así que solo hay dos soluciones o leer la novela  desde el principio hasta el final, pues aunque alguien pretendiera leer solo el final no lo entendería o, invitarme a cenar y lo cuento todo.
"Aquí yace Maxwell Sim, la persona más innecesaria jamás nacida"

miércoles, 10 de octubre de 2012

LLUVIA

Todo el día la lluvia ha ocultado
tu rostro.
Cerraba los ojos para verte.
Frente a mí un cielo de abril
traído por tu risa
menuda o por el trigo grano a grano.
Solo con los ojos cerrados veo
la ciudad
donde te pierdo con los ojos abiertos.
Así me duermo- la lluvia
encendida en lugar de tu rostro.

Eugénio de Andrade