martes, 23 de octubre de 2012

PAULINE VIARDOT

En su juventud Ivan Turgénev se enamoró de Pauline Viardot. Se puede ver en los retratos que se conservan que no era muy agraciada. Un día la madre de Turguénev, Varvara Lutovinova le escribe a su hijo que tenia veinte años: "Me parece que, como tu primer amor fue naturalmente tu madre, pálida, cetrina, nerviosa, estás acostumbrado a amar a mujeres cetrinas. Eso está bien para aventuras amorosas, pero una mujer cetrina no es muy saludable".
Si Varvara tenía este concepto de si misma ya nos podemos imaginar la clase de arpía que era. Turgénev le escribe a Paulina Viardot: "Sus últimos días fueron muy tristes. Que Dios nos libre a todos nosotros de una muerte semejante. Sólo quería distraerse. La víspera de su muerte, cuando la agonía había ya comenzado, en la habitación contigua una orquesta tocaba polonesas, por orden suya". Y líneas más adelante confiesa:"No pensaba en sus últimos instantes sino en-me da vergüenza decirlo- arruinarnos a mi hermano y a mí, y la última carta que escribió a su administrador era una orden clara y formal de vender todo a cualquier precio, de prender fuego a todo si hacía falta, para que nada...En fin, hay que olvidar..."
Paulina Era hija de un cantante famoso en los finales del XVIII y principios del XIX, Manuel García, sevillano, al parecer de origen gitano, que desde los veinte años recorría los teatros de Europa cantando, muy considerado por los compositores. Rossini le dedicaba los mejores papeles de sus obras y para él compuso la sonata de El barbero de Sevilla.
Paulina tenía una voz maravillosa y grandes cualidades para la escena, en la que logró éxitos que casi superaban a los de su hermana, la Malibrán, que durante algunos años llegó a ser la máxima figura de la ópera, pero murió muy joven, en todo el esplendor de su carrera. El Hermano mayor se dedicó al estudio de los órganos de la voz e inventó el laringoscopio, siendo considerado una autoridad en esta materia. Una calle de Madrid donde nació, lleva su nombre, "Manuel García".

Juan Eduardo Zúñiga
Desde los bosques nevados
Memoria de escritores rusos

lunes, 22 de octubre de 2012

POST CINERES

Cuando mi corazón sea un puñado
de trémula ceniza,
aventadlo en el mar,
unan su paz el agua y la memoria,
y que conquiste en su última deriva
la limpia oscuridad de los abismos.

Manuel Moreno Díaz
La saliva del sol

jueves, 18 de octubre de 2012

EL CAZADOR DE INSTANTES (RAFAEL ARGULLOL)

El cazador de instantes es uno de esos libros que combinan ideas e imágenes. Si Rafael Argullol se hubiera dedicado a cazar fortunas con la misma habilidad que se dedicó a la caza de  instantes, probablemente hoy, sería millonario. Pero  entonces los lectores nos hubiéramos quedado sin los que componen este libro.
Primera edición  Editorial Destino en 1996.
Hay una nueva edición  en El Acantilado del año 2007.

Disfrutemos con una pequeña muestra de los más de 360 instantes cazados por Rafael Argullol:


El mundo tiene fronteras las que tu te pongas. (fronteras)
No verás la comitiva ni escucharás el sermón ni los lamentos, si los hay. En este día eres el invitado de honor y ya no necesitas ni ver ni escuchar. (La comitiva)
Hay que tratar sin contemplaciones a los envidiosos. E incluso con el refinado placer de aumentar los motivos de su envidia.  (Sin contemplaciones)
No hay pasados ni futuros sino una rueda de presentes que gira continuamente alrededor de un eje cuya naturaleza no podemos adivinar. Para defendernos de esta ignorancia hemos forjado la gran ilusión de que la rueda se desliza por un camino que procede del pasado y conduce al futuro. (La rueda)
No podemos prescindir de la inmortalidad. Es la mejor droga contra el cansancio. (la inmortalidad)
El pensamiento puede permitirse un amplio abanico de posibilidades. El sentimiento sólo puede ser un príncipe o un esclavo. (Dilema)
Si tuviéramos que arrepentirnos de nuestros errores pasados ya no nos quedaría tiempo para cometer el resto de errores que el destino ha previsto antes de regalarnos algún acierto. (El regalo)
Las estaciones del espíritu no coinciden, si no es casualmente, con las estaciones de la naturaleza pues, a diferencia de éstas, que están sujetas a un orden cíclico en aquellas rige el caos más absoluto: nadie puede prever cuándo harán su aparición las lluvias otoñales, los rigores del invierno, los frutos primaverales o el bochorno veraniego. Ningún meteorólogo del espíritu es capaz de predecir los climas del alma.(Las estaciones)
Ninguna obra de arte es comparable a la voz amiga que ha acudido a tiempo para impedir que el cerco del desasosiego se cerrara a tu alrededor. En circunstancias extremas sólo el arte de la amistad produce obras maestras. (El arte de la amistad)
El más allá está aquí, rodeándonos y negándonos mientras nos invita a poseerlo. (El más allá)
Hablamos mucho pero decimos poco, miramos mucho pero vemos poco: lo superfluo rodea el reino de lo autentico como la espuma de las olas roda la boca del remolino. Y sentimos pavor de ser engullidos. (El remolino)
Ya que no puedes anular el maldito ego, ten, al menos, una relación elegante con él. (Ego)
Un acto de valentía es derribar el templo que has erigido para adorarte. (El derribo del templo)
Desde hace años, en algún momento del día, oigo el ruido de unos pasos que se acercan lenta, majestuosamente. Durante un tiempo pensé que correspondían  al embajador de la muerte. Luego, sin embargo, llegué al convencimiento de que ésta era una idea absurda pues la muerte no manda embajador sino que irrumpe, sin protocolo, como un viajero cualquiera. ¿A quién corresponden entonces? No lo sabré hasta que finalmente se detengan delante de mi puerta. (Los pasos).
Quiero entrar en esta casa sin puertas ni ventanas en la que estoy recluido. Necesito rescatarme. (Rescate)
Pensar es hacer acrobacia, números de magia, funambulismo, doma de fieras,  payasadas. Todo lo que se hace en un buen circo. Pero sin público. (Circo)
Un buen signo de vitalidad espiritual es tener una cita con Dios y olvidarse de acudir por estar ocupado en asuntos más importantes. (Vitalidad espiritual)
Si uno construye en un momento determinado de su vida su torre de marfil, lo mejor que puede hacer, a continuación, es dinamitarla. Es fácil caer en la ilusión de ponerse a salvo en el interior de la torre. Pero a tales alturas la atmósfera es fría y sus habitantes corren el riesgo de que su espíritu quede pronto congelado. Es preferible el calor de la tierra, aunque  a veces queme. O, más precisamente: porque a veces quema. (la torre de marfil)
Las ideas y las sensaciones son de la misma naturaleza aunque se manifiesten de modo tan diverso. Así las ideas no son sino sensaciones destiladas y enfriadas en el alambique de la razón, mientras que las sensaciones no son sino ideas que arden antes de poder ser atrapadas por el pensamiento. (doble máscara)
Nacidos y crecido en la absoluta soledad no tendríamos conciencia alguna del tiempo: porque el tiempo son los demás.  (Los demás)
El error de medir la vida por el rasero del éxito es que quien se crea la ilusión de habitar en el cielo de los indiscutibles pronto comprobará que su estado natural se halla ente el purgatorio de los discutidos y en el infierno de los fracasados. (Éxito)

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA DESAMORTIZACIÓN

La desamortización de Mendizábal (1836) fue un proceso de nacionalización de los bienes del clero regular para venderlos en pública subasta; aquella medida, inspirada por la Revolución francesa, tenía por objeto dinamizar la economía agrícola del país sacando al mercado libre el ingente patrimonio inmobiliario acumulado por las órdenes religiosas, formando con sus compradores una clase media dispuesta a apoyar el régimen liberal y la causa de Isabel II; al mismo tiempo, la operación serviría para reducir la agobiante deuda pública y proporcionar al Estado medios económicos con los que financiar la guerra civil contra los carlistas.

Sor Patrocinio, la monja de las llagas tuvo una gran influencia sobre la reina Isabel II , tenia metida en la faltriquera de sus hábitos la voluntad de Isabelita, exigió la abolición de la ley desamortizadora, complementaria de la de Mendizabal de veinte años atrás, contra la cual habían sido inútiles los ataques de moderados y tradicionalistas.
La desamortización de los bienes del clero regular se impuso y se llevó a cabo por la sencilla razón de que quienes habían comprado a bajo precio fincas y tierras no se prestaban a que se las quitasen. Los nuevos propietarios, por muy católicos y conservadores que fuesen, pensaban, con rara unanimidad, que una cosa eran las ideas y los golpes de pecho y otra el bolsillo.

Mendizabal, ese hereje,
el que los frailes echó
quitándoles el sustento, 
el que campanas a cientos
de las torres derribó;
el que cerró las ermitas
y mató de hambre a los curas
¡el hombre que dejó a oscuras
a las animas benditas!

Los enemigos de don Juan Álvarez de Mendizabal decían  que se había hecho millonario con el producto de sus rapiñas cuando fue ministro y jefe de gobierno. A la muerte de Mendizabal resultó que no dejó ni para su entierro. Alguien le dijo a la condesa de la Laguna: "Ya ve usted, ha muerto pobre". "¡Como!", exclamó ella, "¡Ladrón...y además pródigo"

El cuarto poder
Antonio Espina



martes, 16 de octubre de 2012

PEDRO I INTERROGA A SU HIJO ALEXEI

"Pedro interroga al zarevich Alexei en Peterhof " 1871

El cuadro de Nikolái Gue sorprende por su realismo y por esa torva mirada con la que  El Zar Pedro I escruta a su hijo Alexei, pero una vez que se conoce la historia todavía impresiona más la escena.
Alexei escapó a Viena, el Tirol y Nápoles buscando disfrutar de los placeres de la vida y de paso huir de la tiranía de su padre, pero le hicieron regresar. Peterhof era un palacete que había al fondo de los jardines de palacio, en un salón de este palacete es donde se desarrolla la conversación que se representa en la pintura de Nikolái Gue, en la que el  padre le pide explicaciones al hijo por su huida y por las cartas que escribió incitando a la rebelión. Ante la negativa del hijo a reconocer la traición, el padre hizo entrar a la amante de Alexei, Afrosinia, que fue la que reveló el contenido de las cartas, así que no le quedó más remedio que confesarlo todo. Cuando la mujer salió de la sala sin mirar al zarevich, Alexei trato de volver a negarlo y entonces el padre se abalanzo sobre él y le apaleó con un bastón hasta dejarle sin sentido.
Pedro I  lo entregó al verdugo y a la tercera vez que éste le torturaba, el Zar le dijo qué lo azotaba con escasa fuerza, a lo que éste respondió que él torturaba sin causar muerte, con lo que Pedro le arrebató el verdejo y azotó a su hijo hasta que la sangre le corría por las manos. Por la noche Alexei moriría en la fortaleza de Pedro y Pablo. 

lunes, 15 de octubre de 2012

CONTRA ELEGIAM

LAS tempestades que ahora recogemos
en cumplida cosecha de fracasos,
son los vientos sembrado hace tiempo,
cuando el futuro aún estaba intacto,
con semillas cargadas de veneno
a las que entonces dimos
el nombre de los sueños.

Manuel Moreno Díaz

domingo, 14 de octubre de 2012

LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWELL SIM

LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWEL SIM
JONATHAN COE
"TODOS los escritores son unos mentirosos. Usan sus propias  tragedias para construir una historia mejor. Son gente terrible"
Nina Bawden

Maxwell Sim tiene cuarenta y ocho años y es un perdedor. No tiene madre, no se entiende con su padre, sufre depresión, lo dejó su esposa (esto es lo de menos) y  tiene cuatro amigos en Facebook, pero ninguno con quien hablar. "Los amigos son el último grado. El paripé del corazón. ¡Psche!" (Antonio Espina).  
Un amigo le propone un extraño negocio, deberá atravesar Inglaterra en un coche-guiado por un GPS de voz femenina (Emma)-y llevar a las islas Shetland la buena nueva de unos cepillos de dientes revolucionarios, sostenibles, fabricados con madera y cerdas de animales.
En ese largo y sinuosos camino  le surgen una serie de acontecimientos, reflexiones y encuentros inesperados que le hacen rememorar el pasado y darse cuenta de que su vida no es que sea un fracaso, es que en realidad no tiene lo que se dice vida. Con todos estos problemas no es de extrañar que se termine enamorando de su GPS, esa voz femenina tan sugestiva. No te preocupes Sim, yo todos los días veo a gentes enamoradas de sus teléfonos móviles y no están locos. Los rodean con sus manos y los acarician con el pulgar.
Quizá lo más sorprendente de la novela sea el final, me resultó muy curioso. Un escritor es un Dios que tiene la facultad de crear unos personajes a los que puede hacer desaparecer cuando quiera; no cuento más porque soy un poco (bastante) charran y lo termino contando todo. Así que solo hay dos soluciones o leer la novela  desde el principio hasta el final, pues aunque alguien pretendiera leer solo el final no lo entendería o, invitarme a cenar y lo cuento todo.
"Aquí yace Maxwell Sim, la persona más innecesaria jamás nacida"

miércoles, 10 de octubre de 2012

LLUVIA

Todo el día la lluvia ha ocultado
tu rostro.
Cerraba los ojos para verte.
Frente a mí un cielo de abril
traído por tu risa
menuda o por el trigo grano a grano.
Solo con los ojos cerrados veo
la ciudad
donde te pierdo con los ojos abiertos.
Así me duermo- la lluvia
encendida en lugar de tu rostro.

Eugénio de Andrade

martes, 9 de octubre de 2012

7 DÍAS EN LA HABANA

Siete días es un retrato de La Habana actual. Los siete cortos que componen la peli están rodados por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suliman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet. Cada capitulo corresponde a un día de la Semana y cuanta una historia diferente, algunos personajes se van entremezclando lo que sirve como punto común entre las historias. El Malecón y el Hotel Nacional están presentes en casi todos los cortos pero lo que realmente reflejan estos es la vida de los barrios y de las gentes que habitan esta ciudad inigualable que es La Habana en la que a falta de otras cosas sus habitantes utilizan el ingenio, la solidaridad y el humor para salir adelante. El humor negro lo pone Fidel, en el corto de Suliman, un palestino se va a entrevistar con el gran timonel pero tiene que esperar a que éste termine el discurso y claro, le da tiempo a dar una vuelta a la isla y al mundo antes de que Castro acabe de dar la brasa.
Qué no es una gran película, bueno vale y, a quien le importa, si te divierte,emociona y hace llorar. Me gustaron hasta los títulos de crédito acompañados de unos dibujos animados que ilustran las siete historias y música cubana de Kelvis Ochoa que nos hace salir bailando del cine a los tres únicos espectadores de la sesión, Mary, la tía y el MendaLerenda. Por cierto algunos actores no son profesionales, como los de la muy divertida última historia (La Fuente).


lunes, 8 de octubre de 2012

ATHOS DI SAN MALATO

LOS DUELOS
A finales del siglo XIX y principios del XX los duelos estaban muy generalizados en Madrid, tanto que proliferaban salas de armas donde se entrenaba el manejo de espadas, floretes y sables, los personajes que más abundaban en las salas eran: políticos, militares, periodistas y aristócratas. Por ellas desfilaban maestros extranjeros de gran renombre  como Pimi, Merígnac, Kirchofer, el más engolado fue Pimi. Era profesor de esgrima de uno de los clubs más chic del Buenos Aires de 1900 el Jockey- Club. "El París de América como se decía en aquellos años".  

ATHOS DI SAN MALATO
Un tipo muy engolado y elegantón hizo su aparición en Madrid en la época de la Primera Guerra Mundial. Sostuvo varios asaltos sensacionales con los maestros de Madrid. San Malato, hombre muy ágil y fuerte, era realmente formidable con la espada. A los dos o tres años de estancia en España, desapareció el deslumbrante barón rumbo a la Argentina, no sin haber cotizado muy bien en numerosas empresas de esgrima y galantería. Por último, fue causa de una tragedia de la que resultó victima una mujer a quien apuñaló su marido, que era también maestro de armas. La noticia de cualquier cuestión de honor fue durante largo tiempo muy apetecible para la prensa. El público se apoderaba de ella y ya no había otra conversación en todas partes hasta que el lance se resolvía en el terreno.
Antonio Espina
Las tertulias de Madrid

sábado, 6 de octubre de 2012

AQUA MUNDA

Y los terrores de la soledad:
Dorados privilegios de la edad
(conste que lo sabías).
Joan Juaristi

AQUA MUNDA

Hoy, cuando te destruye
El mismo ruiseñor de piedra y humo
Que consumió su gracia irrepetible,
Te preguntas, si acaso,
De haberlo pretendido,
Habrías conseguido
Robársela unos años a la muerte,

Estúpida cuestión. Olvida y vive en paz
Lo poco que te queda,
Pues no eres ya aquel necio veinteañero
Que amaba amar y, antes de las resacas,
Se creía, el cabrón, omnipotente.

Y agradece a la edad
Que te obligue a advertir el sinsentido
Del lamentable asunto
Que devastó tu juventud. Enfrente
Sólo tienes la noche y el vacío
Y el viento sobre lóbregas colinas.

Jon Juaristi
Viento sobre las lóbregas colinas
Colección Visor de Poesía




viernes, 28 de septiembre de 2012

EL BUEN CIUDADANO...MARIANO RAJOY

Hasta ahora tenía algunas dudas: ¿Existirá Dios? ¿Llegaré a final de mes? ¿Dónde iré cuando la palme, al cielo o al infierno? ye por saber que ropa me pongo. ¿Me teñiré el pelo? ¿Qué será mejor, que me incineren o que me entierren? ¿Subirá el Sporting? (aquí, tengo menos dudas). ¿Iré todos los domingos a misa? ¡por si acasu! ¿Dejaré la bebida? ¿Qué cultivaré más el cuerpo o el alma? ¡mejor la huerta! ¿Será mejor que me depile? ¿Nos rescatarán o no nos recatarán? ¿Fumaré puros o cigarrillos????? Antes tenia dudas pero ahora no sé: ¿Seré un buen ciudadano? ¿Con quién me manifiesto con los Kikos o con los del 15M? La respuesta no está en Mariano:
"Mi mayor reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de prensa y y no sale en los telediarios". (Mariano Rajoy)
"Convoco a todos los españoles a una manifestación que se celebrará en Madrid el próximo sábado diez. Es una manifestación dirigida a todas aquellas personas normales sensatas que piensan cosas normales sensatas razonables(...)lo que pasó el sábado es algo que pasará a la historia, es el ejercicio de millones de personas ejerciendo su derecho constitucional". (Mariano Rajoy)
Mariano y el maletero Moragas fumándoselo todo en Nueva York

El buen ciudadano Mariano ¿Ono? compañía de Telefonía

ROMANCE

LOS ecos de la verbena
se los llevó la alborada
sobre sus caderas finas
de sangre, de oro de nácar.

Está la noche borrosa.
Están tocando campanas.

Que es domingo, niños, hoy;
vamos a misa de alba.

Caerán los golpes de pecho
sobre la roja mirada
de aquel clavel incendiado
en tu corazón de plata.

Y dirás:"Señor, perdón"
con la vocecita clara
con que dijiste: "te quiero"
cuando la luna alumbraba.
Y pensarás: "¡Oh! Dios mio,
tú el señor y yo la esclava",
como pensaste en la noche:
"!Tú el amado y yo la amada!"

José Antonio Muñoz Rojas


jueves, 27 de septiembre de 2012

"LA BELLA D´IL RE"

Si te apellidas Sanz y encima te llamas Alfonso, Fernando, Felipe o Juan Carlos hazte un análisis de sangre, la puedes tener azul.

El cuatro de Octubre de 1877 en el Real debutó un tenor español no muy conocido, Julián Gayarre. Para aquella noche estaba anunciada en el cartel la ópera de Donizetti La favorita. Apenas comenzó a cantar la romanza de salida. Una vergine, un angelo de Dio...el público quedó absorto, como poseído por la sensación de lo inefable, presa el alma entera en la voz extrahumana de aquel tenor maravilloso que a ningún cantante podía compararse. La prensa tuvo merecidos elogios para la partenaire del gran tenor en la favorita, la contraalto Elena Sanz, que era en la ópera de Donizetti y en la realidad de la vida "La Bella d´il Re". Il Re era, en este caso Alfonso XII, que tuvo con ella dos hijos varones llamados con evocadora denominación dinástica Alfonso y Fernando. Los dos hijos llevaron el apellido de soltera de su madre.
Antonio Espina
Las tertulias de Madrid


miércoles, 26 de septiembre de 2012

ADIÓS, HASTA MAÑANA

"LA vida es en sí misma y siempre un naufragio".
Ortega y Gasset

Entre dos familias que comparten muchas cosas se produce un  asesinato por celos. Cletus es el hijo del asesino y comparte juegos con  la persona que narra lo ocurrido. Cuando el tono del cielo nos indicaba que se acercaba la hora de cenar, bajábamos, nos decíamos "Adiós y hasta mañana, y nos adentrábamos en la oscuridad cada uno por su lado. Y una tarde esa despedida cotidiana resultó ser la última. Aquel disparo nos separó para siempre.
Por esas cosas tan extrañas que nos trae la marea del tiempo, cuando te haces mayor ves las cosas que te ocurrieron en tu infancia con la perspectiva de unos prismáticos puestos al revés qué, aunque te alejen de los hechos los sigues viendo perfectamente. Eso es lo que le ocurre al narrador de la novela, que no es otro que el propio escritor William Maxwell. 
La ruptura con Cletus marcará la vida del escritor, aunque no se de cuenta hasta mucho tiempo después, lo que le hace examinar su pasado y gracias a ello nos brinda esta estupenda novela que en su brevedad encierra la esencia de la buena literatura. (Joder vaya bien que me quedó esto último). Lo que sigue a continuación es lo que siente el narrador mirando las fotografías de su padre. 

Y al mirar esas fotografías descoloridas descubro-el niño que llevo dentro descubre con una punzada de dolor- que tengo edad como para ser el padre de ese hombre que ya lleva casi veinticinco años muerto, pero me inquieta verlo feliz. ¿Por qué?
Creo que su felicidad de aquel entonces (y la de toda su vida, a decir verdad) me parecía una amenaza. No era de esas felicidades en las que participan los niños, pero ¿por qué seguiré dándole vueltas a estas alturas? No tengo ni la más remota idea.

martes, 25 de septiembre de 2012

NINGUNA AUSENCIA ES MÁS HONDA QUE LA TUYA

EN un desierto sin agua
en una noche sin luna
en un país sin nombre
o en una tierra desnuda

por muy grande que sea la desesperación
ninguna ausencia es más honda que la tuya

Sophia de Mello Breyner Andresen

LA CABRA DE LA LEGIÓN, VARGAS LLOSA Y AGUIRRE

Querido diario, el ministro de Defensa nos informa que el presupuesto para el próximo desfile de las Fuerzas Desarmadas será de un millón de euros, el anterior fueron dos, solo desfilará la cabra de la legión . 
-"¡Pero bueno un millón por una cabra ¿Quién organiza el desfile?!" ( grita Montoro)
-El instituto "Nosotros" con animo de lucro. 
-¡Ah bueno, entonces también participan cabrones!.
En el mismo lote nos querían enjaretar al Rey pilotando el nuevo Helicóptero NH90 que sustituye el Super Puma, pero Su Majestá dijo que si no había un Puma o un Elefante él no "trabajaba" y además,  lo único que pilotaba del Puma era el radiocassete y el NH90 tiene CD.
El ministro de educación y sin cultura Igancio Wert nos presenta la nueva reforma de educativa que viene acompañada de un ahorro importante de dinero, a los catorce años los alumnos pobres tomaran un camino (la puta calle) y los ricos el otro (la universidad) ¡paga Papá! Al señor Vargas Llosa lo vamos a nombrar accionista de Honor de Bankia para que colabore con su esfuerzo a los veintiséis mil millones de euros que nos va a costar La Caja Madrid de su admirada "Juana de Arco". También vamos a patrocinar su próximo libro "Juana de Arco se Ahorca" una hagiografía de Esperanza Aguirre. El verdadero misterio no es el de la Santisima Trinidad sino qué  Vargas Llosa sea Nobel de Literatura, Ignacio Wert ministro de Educación y su esposa Edurne Uriarte comentarista de los desayunos de TVE. Otro día hablaremos del gobierno.

El Diario de Ana Mato

PD Vomitivo articulo de donDindon Mario Vargas Llosa el domingo en la cuarta del País. Aguirre, esa Juana de Arco liberal.

Blanquita  en la fiesta del Chivo(lectora liberal de Vargas Llosa)

lunes, 24 de septiembre de 2012

EL QUINTO ELEMENTO

Somos

agua
pero todavía morimos
de sed

aire
pero aún no sabemos
como elevarnos

fuego
pero incapaces de dar
calor

tierra pero nos asusta
volver a ella

somos dioses
con complejo
de hombres

David González



PD A ver si os animáis a comprar el último libro de poemas de David González "No hay tiempo para libros", solo cuesta diez euros y el poeta necesita guita. En la librería Paradiso de Gijón ya está agotado. Chema dice que llegará.

La Negra - Yukelé

ANTONIO MAURA

Antonio Maura debía su carrera política al hecho de estar casado con la hermana de Don Germán Gamazo, terrateniente vallisoletano, afamado leguleyo y cacique. Don Antonio Maura era fundamentalmente un hombre de la farándula. Poseía magnificas dotes de ficción, de espectacularidad y una gran facha física. Su cuñado, don Germán, que era  sagaz y socarrón como buen cacique castellano, dijo un día en su tertulia del "salón de billar", aludiendo con ufanía a las gracias políticas de su pariente:
-Antonio es el escaparate. Yo, la trastienda.
Antonio Maura fue uno de los gobernantes peores que tuvo España y el que más despistó a unos y a otros con sus efectismos, su tupé, su barba, sus trenos abaritonados y su bisutería fraseológica. Disgustó a los liberales, que le creían un liberal "viable" a pesar de su etiqueta conservadora, siendo como era un reaccionario de tomo y lomo. Y disgustó a los conservadores y al rey, que le creían incondicional de sus ideas e intereses, no siéndolo más que de sus propias aspiraciones y egolatrías. Al rey lo dejó indefenso en una crisis grave, al no querer formar gobierno cuando una situación liberal era ya insostenible. Su soberbia y falta de visión política en aquellas circunstancias tuvieron su castigo con la elevación de Dato a la jefatura del "partido conservador".
Las Tertulias de Madrid
Antonio Espina
Antonio Maura y Alfonso XIII