martes, 1 de marzo de 2016

CELIA EN LA REVOLUCIÓN

A la chita callando Elena Fortún escribió, con Celia en la revolución, una de las grandes novelas de la guerra civil. Es la novela que hubiera querido escribir Baroja, y no pudo: le faltó conocimiento de primera mano para hacerlo, y la que habría querido escribir Max Aub, y no supo, al estar preso él, como tantos otros, de prejuicios y "razones históricas", ya que al fin y al cabo Max Aub formaba parte de una de las dos Españas.
Andrés Trapiello

Lo anterior es parte del prólogo que Andrés Trapiello escribió para la nueva edición de Celia en la Revolución de la editorial Renacimiento. Leer el prologo completo es una invitación a la lectura de la novela. Elena Fortún se limita a poner en labios de una niña lo que ella vivió en primera persona. No juzga, relata lo que ve. Hay muchas novelas sobre los sufrimientos y el hambre que se pasaron en la retaguardia, pero ninguna como Celia en la Revolución. Con sencillez y una mirada libre de prejuicios cuenta el drama que se vivió. Sacas y fusilamientos incluidos. Cuando viaja en tranvía ve a  mujeres corriendo a la orilla del río Manzanares para ver si entre los fusilados de la noche hay algún familiar, mientras el conductor del tranvía las insulta ante el silencio y respeto de la mayoría de los viajeros. Cuando llega a Valencia: En la calle de la Paz, encuentra todos los escaparate abierto. ¡Hay collares y sortijas, figuritas de bronce, relojes de lujo, jarrones! Un café elegante...Entro. Tal vez pueda desayunar...¡sí! la leche es de cabra, pero me parece exquisita. Se desplaza a Albacete donde el tren tiene que parar a cada poco debido a que en lugar de carbón se utiliza leña y hay que deshollinar la chimenea de la locomotora. Cuando llega a Albacete huele a tomillo. -Es que aquí se enciende la lumbre con tomillo...pronto vas a ver los burros con el serón lleno de tomillo para vender. Barcelona y los bombardeos.

-Sí.., el hijo de Elena Fortún habló de un manuscrito, pero no sabemos dónde está, quizá lo tenga su viuda, que vive en Estados Unidos.
Pedí sus señas y fui a visitarla, precisamente con ocasión de haber sido invitada a un congreso de literatura, al que llevé una ponencia sobre Elena Fortún.
La nuera de de Elena, una viejecita vivaz e inteligente, me recibió con toda la amabilidad del mundo y me entregó un bolsón lleno de papeles.
-Haga que se publiquen-me pidió.
Y entre ellos estaba el manuscrito.
 Marisol Dorao
                                                        
                                                       Hoy, 13 de julio de 1943,
                                                       termino de poner en borrador
                                                       "Celia en la revolución"
                                                                                       Elena Fortún


lunes, 29 de febrero de 2016

RIESTRA EXPONE EN LA GALERÍA ESPACIO DE ARTE



El Próximo día 4 de Marzo  La "Galeria Espacio de Arte Cervantes 6" de Oviedo inaugura una exposición del pintor José Luis Riestra. 
La pintura de Riestra tiene un estilo muy característico, con enérgicas pinceladas que protagonizan la composición y definen un ritmo intenso que conecta los distintos planos de la imagen. Utiliza el tema del paisaje para recrear los juegos de luces de la naturaleza asturiana, representando la atmósfera densa de esta tierra, los cielos encapotados, la espesa vegetación y la quietud de los puertos pesqueros a través de la utilización precisa de armonías cromáticas. Es una pintura ágil y directa, que resuelve la composición aplicando el color en pinceladas muy vivas, de forma valiente y sin artificiosEn sus cuadros encontramos un elemento central al que se dirige la atención y que impone un punto de misterio a la obra, un interrogante sin despejar que puede ser el túnel del tren, una casa en la montaña o un barco que se aleja.                                                                                                          

LLEGADA

La luz
que abre la puerta
y me saluda
tiene tu mismo nombre,
tus zapatos,
se viste con tus blusas
amarillas,
con tus brazos abiertos
y tus guantes,
madruga en tu sonrisa
e inaugura en mis ojos
la abierta floración
de la mañana.

Rafael Morales

viernes, 26 de febrero de 2016

CON EL AGUA AL CUELLO

En casa del verdugo cuchillo de palo.
El último mono viajó en el arca de Noé.
El farolero vive de la energía renovable.
La conciencia limpia está lavada a conciencia.
Cuando el agua te llegue al cuello avisa al fontanero.
No pudo abrir las puertas del cielo, dejó la llave en la tierra.

AFORISMiOS

Con la sidra al cuello.

martes, 23 de febrero de 2016

ESPACIO

Ni fronteras
ni forma
ni volumen
limitan la hermosura
del espacio.
La libertad en él
está desnuda.

Rafael Morales

domingo, 21 de febrero de 2016

PAGINA EN BLANCO

Si te falta la sombra estás muerto.
La derrota de la nave es su propio rumbo.
Envolvía las palabras en voz de terciopelo.
Se abrió paso en la vida con su razón de ser.
La pagina en blanco no tiene pies ni cabeza.
El reloj hace ajuste de cuentas con el tiempo.


AFORISMiOS

                                                                                                                                     

martes, 9 de febrero de 2016

SPOTLIGHT

Spotlight es el nombre del equipo de investigación del periódico The Boston Globe que en el año 2002 destapó el escándalo de pederastia en  Boston. Miles de niños fueron victimas de abusos por parte de más de doscientos curas. Mientras la sociedad miraba para otro lado el Cardenal Bernard Law los cambiaba continuamente de parroquia para encubrirlos. La película es una muestra de que el buen periodismo ejercido con profesionalidad es un servicio a la sociedad. El director y los redactores fueron a por el sistema que permitía y amparaba los abusos. La prensa amarilla iría a por los curas y las victimas. Además de la jerarquía eclesiástica también hubo otro colaborador necesario, la justicia. La fiscalía propiciaba acuerdos entre la iglesia y las victimas; con indemnizaciones de menos de veinte mil dolares se tapaban los escándalos y se evitaba a los jueces. Había también un negocio del abuso. El Cardenal Bernard Law terminó de arcipreste en la basílica Santa María la Mayor de Roma. Exiliado religioso. Peli de investigación muy recomendable con actores muy sobrios. Me gustó especialmente Liev Schreiber en el papel del director del periódico.

lunes, 8 de febrero de 2016

DOS GUAPOS Y UN DESTINO: LA MONCLOA

Un cocinero pierde una estrella Michelín y se pega un tiro en el amor propio. El Chef Bernard Loiseau se suicidó con una escopeta de caza. No se debe jugar con las herramientas de zampar. Le comían los remordimientos a trescientos euros el plato. Mariano Rajoy  lleva las estrellas en la boca manga y reparte cortes de manga al amor ajeno: te quiero Alfonso, coño, te quiero. Matas, Barcenas, Camps, Fabra, Rita la cantaora y Sánchez. Mariano digo no. Pedro Sánchez toca madera del árbol del ahorcado y hace una alianza con Rivera. Dos guapos y un destino. Para el reparto de los panes y los peces se necesitan camareros y ahí está  Pablo Iglesia con sus boys desde el gallinero para poner el menú: pollo a mi manera, pescado a la brasa y yogur griego. Una alianza de civilizaciones. Mientras tanto hay un gallego en la luna, en la luna de Valencia. 
Dos guapos y el camarero.

CAROL

Carol es una maravillosa película basada en una novela de la escritora Patricia Heighsmith. Si yo fuera el tío Oscar le daría el premio a la mejor película. Se los doy a titulo póstumo. No está nominada. Una historia de amor entre dos mujeres no es muy académico. Navidad de 1953, una joven dependienta de unos grandes almacenes conoce a una elegante y bella mujer, casada con un hombre al que aborrece.Querida no hay accidentes y nos habríamos encontrado de una manera o de otra. Nuestras vidas están puestas delante de nosotros en un amanecer perpetuo. La relación entre las dos mujeres está narrada de una manera deliciosa gracias a las dos actrices y al ambiente que crea el director Todd Haynes. También ayuda la música y las canciones de los años cincuenta. En el silencio de la sala se siente hasta la mirada de Cate Blanchett. En la novela de Patricia Heighsmith hay rastros autobiografías por eso en un primer momento la firmó con seudónimo. Roony Mara tiene un cierto parecido con la escritora cuando era joven. Obra maestra sin ronquidos. No me cansaría nunca de mirar a Cate Blanchett. 

miércoles, 3 de febrero de 2016

SERÉ DUDA

Con los diarios de Andrés Trapiello me pasa una cosa curiosa y es que antes de empezar a leerlos ya se que me van a gustar. Yo no tendré dudas. Dejemos al autor que diga de que van:  En realidad eso es lo que hace uno en estos cuadernos, traer cosas de todas partes a ellos, y a diario, porque lo hace cada día. Reunidos para el juicio final, el de su Resurrección. Después se dejan macerar diez años y las cosas anotadas en el cuaderno las sirve en forma de Duda. Algunos jueces supremos le ponen algunas pegas a los diarios: qué si son muy extensos, qué si siempre dicen lo mismo. Estos tienen una existencia más triste que el Juez Elpidio en excedencia forzosa. La vida siempre es la misma pero a la vez diferente, a unos les parecerá corta y a otros más larga que un día sin pan. Un diario no deja de ser un trozo de vida y los de Andrés Trapiello siempre me parecen cortos. Entre su lectura y las siguientes tengo que hacer una parada biológica como las sardinas. Además en los últimos diarios el escritor toma las cosas con más ironía. Será que, para unos la vida empieza a ir en serio, como el poema, y en cambio para otros es una broma del destino. El retrato de dos escritores y un cantante, fácilmente reconocibles, me produjeron verdadera hilaridad. Que no te quepa la menor duda estos diarios hay que zampárselos empezando por los seis prólogos, el último con el sugestivo titulo de Prólogo final. Que corta se nos haría la vida en prólogos. Sobre todo si fueran de Andrés Trapiello.