martes, 23 de febrero de 2016

ESPACIO

Ni fronteras
ni forma
ni volumen
limitan la hermosura
del espacio.
La libertad en él
está desnuda.

Rafael Morales

domingo, 21 de febrero de 2016

PAGINA EN BLANCO

Si te falta la sombra estás muerto.
La derrota de la nave es su propio rumbo.
Envolvía las palabras en voz de terciopelo.
Se abrió paso en la vida con su razón de ser.
La pagina en blanco no tiene pies ni cabeza.
El reloj hace ajuste de cuentas con el tiempo.


AFORISMiOS

                                                                                                                                     

martes, 9 de febrero de 2016

SPOTLIGHT

Spotlight es el nombre del equipo de investigación del periódico The Boston Globe que en el año 2002 destapó el escándalo de pederastia en  Boston. Miles de niños fueron victimas de abusos por parte de más de doscientos curas. Mientras la sociedad miraba para otro lado el Cardenal Bernard Law los cambiaba continuamente de parroquia para encubrirlos. La película es una muestra de que el buen periodismo ejercido con profesionalidad es un servicio a la sociedad. El director y los redactores fueron a por el sistema que permitía y amparaba los abusos. La prensa amarilla iría a por los curas y las victimas. Además de la jerarquía eclesiástica también hubo otro colaborador necesario, la justicia. La fiscalía propiciaba acuerdos entre la iglesia y las victimas; con indemnizaciones de menos de veinte mil dolares se tapaban los escándalos y se evitaba a los jueces. Había también un negocio del abuso. El Cardenal Bernard Law terminó de arcipreste en la basílica Santa María la Mayor de Roma. Exiliado religioso. Peli de investigación muy recomendable con actores muy sobrios. Me gustó especialmente Liev Schreiber en el papel del director del periódico.

lunes, 8 de febrero de 2016

DOS GUAPOS Y UN DESTINO: LA MONCLOA

Un cocinero pierde una estrella Michelín y se pega un tiro en el amor propio. El Chef Bernard Loiseau se suicidó con una escopeta de caza. No se debe jugar con las herramientas de zampar. Le comían los remordimientos a trescientos euros el plato. Mariano Rajoy  lleva las estrellas en la boca manga y reparte cortes de manga al amor ajeno: te quiero Alfonso, coño, te quiero. Matas, Barcenas, Camps, Fabra, Rita la cantaora y Sánchez. Mariano digo no. Pedro Sánchez toca madera del árbol del ahorcado y hace una alianza con Rivera. Dos guapos y un destino. Para el reparto de los panes y los peces se necesitan camareros y ahí está  Pablo Iglesia con sus boys desde el gallinero para poner el menú: pollo a mi manera, pescado a la brasa y yogur griego. Una alianza de civilizaciones. Mientras tanto hay un gallego en la luna, en la luna de Valencia. 
Dos guapos y el camarero.

CAROL

Carol es una maravillosa película basada en una novela de la escritora Patricia Heighsmith. Si yo fuera el tío Oscar le daría el premio a la mejor película. Se los doy a titulo póstumo. No está nominada. Una historia de amor entre dos mujeres no es muy académico. Navidad de 1953, una joven dependienta de unos grandes almacenes conoce a una elegante y bella mujer, casada con un hombre al que aborrece.Querida no hay accidentes y nos habríamos encontrado de una manera o de otra. Nuestras vidas están puestas delante de nosotros en un amanecer perpetuo. La relación entre las dos mujeres está narrada de una manera deliciosa gracias a las dos actrices y al ambiente que crea el director Todd Haynes. También ayuda la música y las canciones de los años cincuenta. En el silencio de la sala se siente hasta la mirada de Cate Blanchett. En la novela de Patricia Heighsmith hay rastros autobiografías por eso en un primer momento la firmó con seudónimo. Roony Mara tiene un cierto parecido con la escritora cuando era joven. Obra maestra sin ronquidos. No me cansaría nunca de mirar a Cate Blanchett. 

miércoles, 3 de febrero de 2016

SERÉ DUDA

Con los diarios de Andrés Trapiello me pasa una cosa curiosa y es que antes de empezar a leerlos ya se que me van a gustar. Yo no tendré dudas. Dejemos al autor que diga de que van:  En realidad eso es lo que hace uno en estos cuadernos, traer cosas de todas partes a ellos, y a diario, porque lo hace cada día. Reunidos para el juicio final, el de su Resurrección. Después se dejan macerar diez años y las cosas anotadas en el cuaderno las sirve en forma de Duda. Algunos jueces supremos le ponen algunas pegas a los diarios: qué si son muy extensos, qué si siempre dicen lo mismo. Estos tienen una existencia más triste que el Juez Elpidio en excedencia forzosa. La vida siempre es la misma pero a la vez diferente, a unos les parecerá corta y a otros más larga que un día sin pan. Un diario no deja de ser un trozo de vida y los de Andrés Trapiello siempre me parecen cortos. Entre su lectura y las siguientes tengo que hacer una parada biológica como las sardinas. Además en los últimos diarios el escritor toma las cosas con más ironía. Será que, para unos la vida empieza a ir en serio, como el poema, y en cambio para otros es una broma del destino. El retrato de dos escritores y un cantante, fácilmente reconocibles, me produjeron verdadera hilaridad. Que no te quepa la menor duda estos diarios hay que zampárselos empezando por los seis prólogos, el último con el sugestivo titulo de Prólogo final. Que corta se nos haría la vida en prólogos. Sobre todo si fueran de Andrés Trapiello. 

ZURCIR PALABRAS

El mirador son los ojos del balcón.
Zurció palabras con un hilo de voz.
Un reloj parado está perdiendo el tiempo.
La cremallera es el ascensor de los deseos.
La madreperla es la madre de todas las perlas.
Le dejó en herencia el futuro y en usufructo el presente.


AFORISMiOS

viernes, 29 de enero de 2016

EL LUGAR DE LOS SUEÑOS PERDIDOS

Vivir es apostar a caballo perdedor.
El buzón de voz es un secreto a voces.
Lleva una existencia campante y sonante.
El oeste es el lugar de los sueños perdidos.
La vida, como las viejas fotografías, se vuelve de color sepia.

AFORISMiOS

martes, 26 de enero de 2016

DESENGAÑOS

Me dejó frío tu mirada abrasadora.
El jardín es la alegría de la huerta.
La memoria le fue infiel a los recuerdos.
Los desengaños son engaños desencadenados
Los zapatos llevan una vida de lo más arrastrada.
Sin la ley de la gravedad no existiría la justicia universal.

AFORISMiOS

miércoles, 20 de enero de 2016

FRENTE AL MAR

Aquí, frente al mar, lo dice
el sol del atardecer:
Morir
es empezar a volver.

José Mateos