jueves, 14 de mayo de 2015

EL OLVIDO

¿Quién escribe la historia
del humano destino?,
le pregunté a la Muerte.
Me respondió: el olvido.

José Bergamín

lunes, 11 de mayo de 2015

HACER MEMORIA

La miel en los labios se vuelve hiel.
Tenia una carrera en la media...distancia.
Un artesano de los recuerdos hace memorias.
La hora muerta resucita a las veinticuatro horas.
Fulano de tal es un señor y fulana de tal una putada.
No me soples que me enciendo le dijo la llama al viento.

AFORISMiOS



domingo, 10 de mayo de 2015

LA VIDA EQUIVODA

Mucha gente vive una vida que no es la que quisiera vivir y eso produce infelicidad. El narrador conoce a Max en un taller literario y ambos se hacen amantes ocasionales hasta que se enfria la relación y Luisgé Martín deja de saber de Max. Luisgé juega a hacernos creer que autor y narrador son la misma persona. Después de mucho tiempo Max aparece de nuevo en la vida de Martín como una sombra de lo que fue. Los dos capítulos del libro se pueden considerar como dos novelas. El primero trata de la vida de Max. El segundo de la de Elias. Sabemos que la madre, a la que odia, se llama Aurora y el padre Elias. En definitiva tres personas que vivieron vidas equivocadas. El hijo odia a los padres, sobretodo a la madre, por haberle traído al mundo. La madre es una pobre mujer que se casó con alguien al que no quería y Elias siempre tuvo el oscuro deseo de los amores equivocados. La felicidad está a la vuelta de la esquina o en la salida del armario. Magnifica novela de un autor que me gusta, entre otras cosas, por como trata los temas escabrosos de la vida. Las manos cortadas, Los amores confiados y la misma ciudad, son tres novelas que leí de Luisgé Martín. 
Le contó las cosas que no se deben contar a un hijo: los deseos escondidos, las flaquezas, los sueños en los que creyó extraviadamente, la sexualidad oscura de Marilina y de Isabel. En ningún lugar hay nada que permanezca.  

lunes, 4 de mayo de 2015

QUIEN TIENE UN TESORO...

El olvido es dejar pasar el pasado.
El ensueño es un sueño dentro de otro.
Creyó atar el tiempo dándole cuerda al reloj.
El peso de la culpa se descarga con disculpas.
Perdió la cabeza y ahora la tiene en otro lado.
Quien tiene un tesoro, mejor que no tenga un amigo.


jueves, 30 de abril de 2015

UNA DE ROMANOS


Salimos del aeropuerto de Santander a las ocho, y, a las diez estábamos en Ciampino. Por solo cuarenta y cinco euros contratamos al Fittipaldi italiano. Nada más salir del aeropuerto se saltó el Stop y todas las rayas continuas y semáforos que encontró en su recorrido. En los constantes cambios de carril pasamos por la primera Iglesia del recorrido y Fitipaldi se santiguó. El resto del recorrido fuimos Urbi et Orbi. Nunca le preguntes a un taxista italiano: ¿cuánto cuesta la carrera?


Todos los caminos conducen a Roma: peatones, motos, coches y tranvías lo comparten todo, incluidas, dónde existen, las aceras. Para que van a poner una acera si al día siguiente continuaran buscando el tesoro, la ciudad es una ruina, pero una ruina maravillosa. En Roma también entendí lo de la carabina. Cada pareja de Carabinieris va acompañado por otro y en muchos casos por dos carabinas más. En algunos lugares, su presencia es de tal calibre carabinero, que casi no se ven los monumentos. Si a cada uniformado de Roma: carabinieris, policias, guardias Suizos, soldados, curas y monjas les dieran una escoba, la ciudad luciría como la patena. En el Vaticano utilizan aspiradoras. Visitar los Museos Vaticanos, veintisiete euros por persona. Qué maravilla La Capilla Sixtina. En esta ciudad encontraras más historia que en ninguna del mundo. Dos consejos, evitar los fines de Semana y llevar una audio guía para móvil que cuesta cuatro euros y vale la pena.




miércoles, 29 de abril de 2015

ROMA

Si uno se parara un minuto en cada obra expuesta en los Museos Vaticanos tardaría doce años en verlas todas. Los museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, El Coliseo con el Palatino y el Foro, y, La plaza del Vaticano con la Basílica de San Pedro son visitas obligadas y de pago. En esta última solo es de pago el ascensor, pero a cambio, tendrás la ciudad a tus pies. En los museos si consigues más de diez personas haces un grupo lo que ahorra tiempo y dinero. La visita al Coliseo es conjunta con el Palatino y el Foro. Para sacar las entradas se forman grandes colas en las taquillas de Coliseo, en cambio, en la otra, la del Palatino, no suele haber nadie. Lo más impresionante son el Coliseo y la Capilla Sixtina. En la Basílica de San Pedro no te puedes perder la Piedad de Miguel Ángel y el Baldaquino de San Pedro, obra de Gian Lorenzo Bernini.
Cerca del Coliseo se encuentran la Basílica de San Pietro in Vincole con el Moises de Miguel Ángel. El circo Máximo (solo una explanada). En el pórtico de Santa María in Cosmendi la Bocca della Veritá, famosa por la pelicula Vacaciones en Roma y en El Aventino está el Jardín de los Naranjos, en el portón de entrada a la Orden de Malta, mirando por la cerradura, verás un encuadre perfecto de la cúpula de San Pedro entre cipreses. La plaza del Campidoglio, donde se encuentra el ayuntamiento. La plaza de Venecia con el Palacio del mismo nombre y el balcón desde donde echaba los discursos Mussolini.
Callejeando por el centro histórico de Roma: El Campo dei Fiori, Plaza Navona, El Panteón de Agripa, construido por Adriano. Santa María Sopra Minerva, la única Basílica gótica de Roma, en la plaza se encuentra el Elefantino de Bernini. La Fontana de Trevi, El Quirinal, La Plaza España, La Piazza del Popolo. Cerca de la Estación de Termini, en la Plaza de La República, una de las sorpresa, Santa María de Los Ángeles y Mártires, construida por Miguel Ángel en las ruinas de las Termas de Diocleciano. Sorprendente por dentro y con un meridiano solar. Un agujero por el que entra la luz solar cae en un punto variable de una linea de bronce trazada en el suelo y con los signos zodiacales en el mármol que van marcando las diferentes estaciones del calendario Gregoriano.




martes, 21 de abril de 2015

UN PUNTO FILIPINO

Tenia un punto de vista Filipino.
El volatinero vive en la cuerda floja.
El ojo del buen cubero es un ojo al cubo.
El reloj tiene el tiempo en sus manecillas.
La pesa de tus pesares pesa mal que te pese.
Si a un rato le das cuerda, tienes cuerda para rato.

AFORISMiOS

LA ISLA DEL PADRE

Este libro es para él. De él. Me gustaria que lo leyera. Luego podríamos hablar de lo que nunca hablamos. Las preguntas están aquí. Todas, casi todas. Las respuestas no. Ninguna. Ya jamás estarán. Fernando Marías tira del hilo de los recuerdos para construir esta novela y consigue que el lector se adentre en su infancia, qué bien podría ser la de cualquiera de nosotros. Incertidumbre y camino: mala señal que algún día nos falte alguno de los dos. El padre de Fernando Marías era marino mercante y se pasaba largas temporadas alejado de su casa. Este libro autobiográfico tiene mucho de aventura que empieza en la guerra civil y continua con los viajes del padre por los distintos mares del mundo mientras los hijos lo esperan jugando a imaginar las aventuras que estará pasando el padre ausente a la vez que presente en sus sueños.   

El más allá existe si uno cree que existe. Lo demás no importa.
Allí donde vaya te estaré esperando.
Estas palabras, dichas por el que se dispone a partir, blindan contra la soledad al que ha de quedarse.
¿Será esto una victoria sobre la muerte?

l


  

domingo, 19 de abril de 2015

CUANDO CALLA EL VIENTO

LO que tú sabes, lo sabes
porque cuando calla el viento
te lo dice el aire.

Y a ti te lo dice el aire
murmurando entre las hojas
temblorosas de los árboles.

José Bergamín

lunes, 13 de abril de 2015

AVIVAR LA FANTASÍA

La sombra se asombra del sol.
La llama viva muere incinerada.
La calle de en medio es la de los Remedios.
Por avivar tanto la fantasía la convirtió en humo.
La calle de la ilusión termina en la cuesta del desengaño.
Si alguien adivina mi pasado pondré en sus manos mi porvenir.

AFORISMiOS