sábado, 21 de diciembre de 2019

NO DEJES PARA MAÑANA...

Vino el duende que era embajador de la Dicha. Yo estaba ocupado en cosas inútiles, pero me placían momentáneamente...
-Ven luego-le dije.
Y mi vida, desde entonces, ha transcurrido aguardando desesperadamente al emisario, que no se ha vuelto a presentar jamás.

Iluminaciones en la sombra
Alejandro Sawa

domingo, 15 de diciembre de 2019

LAS MENINAS

"LAS lanzas" ese si que es un buen cuadro. Mucha gente, un caballo bien pintado, una historia bien contada y Velázquez o "La Fragua de Vulcano" con esa expresión de sorpresa cabreo o susto. Psicología pura.

LAS Meninas no tienen nada de eso. Es soso. ¿Entonces que tienen las meninas? Algo muy sencillo como todo lo genial. Velázquez consiguió pintar lo único que no se ve, lo imposible de pintar, algo que todo pintor busca y solo él consiguió.

VELÁZQUEZ pintó el aire. Desde el Renacimiento todos lo pintores buscan conseguir una ventana a la realidad. Buscan una perspectiva aérea que consiste en entrar en el cuadro y pasear por su interior.

"LAS tres Gracias" me parece un cuadro maravilloso. Entre las tres chicas y el fondo aparece de pronto un espacio que antes parecía no existir. El genial Caravaggio ni siquiera pintaba fondos. Los genios aprendieron trucos: líneas de fuga, sombras difuminadas y hasta contouring para los ojos. y daba el pego más o menos. No es fácil pintar un 3D perfecto y mucho menos el aire.

EL engaño se completa pintando suelo, techo o el fondo borroso. Las Meninas es el único cuadro donde Velázquez pinta un techo. El espejo con los reyes funciona como otro punto de luz, más débil, pero todo suma. Es genial.

NADA importa, ni el nombre de la infanta, ni el de las meninas, ni siquiera el del perro, importa la luz planteada como los fotógrafos modernos en un estudio. Importa la capacidad de pintar el espacio de forma perfecta.

LAS Meninas es una de las últimas obras de Velázquez antes de morir. El resultado de toda una vida pintando y aunque "Las hilanderas" también utilizan la técnica de la luz del fondo es en Las meninas donde lo clava.

LAS Meninas es posiblemente el cuadro más admirado e investigado de la historia y del que más se ha escrito pero es soso. No hay acción, ni una historia ni caballos. Es una obra maestra por motivos técnicos y pictóricos nunca superados. Ese es el secreto de su éxito.

P.D. Encontré en Twitter  esta página, PICASSO DIOS DE LAS VANGUARDIAS, y me pareció tan interesante que seguí el hilo.

APUNTES



FAMILIA SOROLLA

SEGÚN el forense Paco Etxeberria el lápiz es hallazgo habitual en la fosas de asesinados y en algunos casos sirvió para escribir una carta de despedida. CON LAS CARTAS MARCADAS (Miguel Sánchez Ostiz)

LAS iglesias se construían sobre el eje salida puesta de sol. Los dos acontecimientos más importantes del día. 

AH, sí. La muerte me resulta muy familiar. Durante la epidemia de gripe mi hermano y yo nos sentábamos frente a la ventana del salón a ver pasar los entierros con sus bandas de música tocando la marcha fúnebre y el cortejo con sus caballos negros. (Saul Bellow)

LA cloaca Máxima era una de las redes de alcantarillado más antiguas del mundo, discurría por debajo del Foro Romano. El martes, Máximo y Cesar, me conectaron la fosa séptica con el alcantarillado recientemente inaugurado. Dos trabajadores con nombres de emperadores que hicieron un buen trabajo. A la hora de pagar me acordé de Miguel Torga "Dar sin pedir es el único don de los dioses al alcance de los humanos. Les día más de lo que pedían.

CUANDO votes a un partido porque promete bajada de impuesto acuérdate de Rajoy y sus bajadas  con reforma incluida. El impuesto de sociedades que recaudaba 44. 827 millones de euros en el 2007 pasó en el 2018 a recaudar 24.838. Caída que se compensó con la subida del IRPF e IVA.

EL cerebro del chimpancé se diferencia del nuestro en un 2% . El secreto está en la evolución de la mente humana, la estructura más perfecta que se conoce en el universo.

EL momento se corresponde a una reunión familiar de la familia Sorolla en Valencia, año 1907. Aparecen de izquierda a derecha: la hermana del pintor Concha Sorolla, Joaquín Sorolla, Pepita García del Castillo, cuñada. Clotilde García del Castillo, esposa. Elena Sorolla García hija. Antonio García Peris, suegro y autor de la fotografía. Clotilde del Castillo, suegra. Isabel Bastida, madre adoptiva. Maria Garcia Sorolla, hija. Enrique Matarredona, cuñado y Joaquín Sorolla, hijo.

APUNTES




viernes, 13 de diciembre de 2019

EL IRLANDES

Un viaje a los entresijos de la mafia, de la política y de los sindicatos. Alrededor de Frank Sheeran, El Irlandés, gira esta maravillosa película. Parece ser que la modificación de los rostros mediante tecnología ha elevado la producción a 150 millones de dólares. La peli da a entender que John F. Kennedy fue aupado a la presidencia por la mafia, la misma que lo asesinó. La invasión de Bahía Cochinos también fue obra de la mafia para desalojar a Fidel Castro y recuperar los casinos de la isla. La lucha por el poder en el sindicato de transportes termina con la muerte de su presidente, Jimmy Hoffa, un misterio. En la película se cuenta cómo pudo ocurrir. El Irlandés empieza y termina en una residencia donde está ingresado Frank Sheeran. Mientras espera el final va preparando su propio entierro escogiendo la caja e incluso regateando el precio. Eso entre mafiosos es un lujo. Cuando dos polis que le van a sacar información le comunican la muerte de Bill Bufalino lo primero que pregunta es "quién lo mató". Bill Bufalino, el abogado, murió de muerte natural. Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino encabezan el cartel de "El Irlandés".

jueves, 12 de diciembre de 2019

PRELUDIO

"...memoria
viejo palacio en ruinas que aún me salva
de la nada absoluta
cuando más gris se pone la mañana,
más culpable el olvido,
y me siento tan lejos de mi misma
que es inútil llamarme"

Angelina Gatell

miércoles, 11 de diciembre de 2019

KIM JI-YOUG,

Kim Ji-young, nacida en 1982 es una novela corta de Cho Nam-joo en la que cuenta de una manera sencilla un problema complejo, el de la desigualdad entre hombres y mujeres. En el 2014 una de cada diez mujeres casadas de Corea del Sur renunciaron a su trabajo por maternidad, cuidado de niños o embarazo; llegando a aborto si el bebé era niña. En el año 1982 Kim Ji- Young era el nombre más común entre las coreanas nacidas en 1982. La autora se va apoyando en estadísticas que demuestran la discriminación de la mujer. La tasa de participación económica que ronda el 63,8 % en las mujeres de entre veinte y treinta años desciende al 58 % a partir de los treinta para aumentar de nuevo en las mujeres mayores de cuarenta años. Los padres ante la inflación que sufrieron las matrículas de la universidad en la década de los 2000 renunciaban a mandar a sus hijos, si eran chicas, a la universidad. La historia de Kim Ji- young, contada por la escritora Cho Nam-joo, resulta de lectura agradable y además de leerse de un tirón te hace ver la brecha de todo tipo que existente entre hombres y mujeres.

martes, 3 de diciembre de 2019

ALEGRÍA

Llegué por el dolor a la alegría.
Supe por el dolor que el alma existe.
Por el dolor, allá en mi reino triste,
un misterioso sol amanecía.
José Hierro

"Ya se que Dios no existe pero siempre es mejor que te ame un ente de ficción a que no te ame nadie". La novela finalista del Planeta es un premio para los lectores. "La vida nunca premia, a nunca me premió". Aunque Alegría se presentara con seudónimo los miembros del jurado leyendo la novela, si es que la leyeron, sabrían que manaba del viaje al pasado qué fue Ordesa. Alegría es pasado hecho presente. Que el finalista del Planeta sea Manuel Vilas es una garantía de buena lectura y así ocurre con Alegría. El escritor se define como un viajante de la palabra. Manuel Vilas cuenta su miedos a la vida al vacío y la relación con su familia. La mayoría pacta destrucciones más o menos largas, que ocurren en plazos de unos treinta o cuarenta años. Y a eso la gente lo llama vivir. Sus padres muertos siguen vivos en el recuerdo. Estoy envenenado en la belleza del duelo, me he hecho adicto al duelo. En la novela está presente Arnold, nombre que el escritor da a su trastorno de bipolaridad. Está novela no es la típica ganadora de un premio como el Planeta. Vale más.