lunes, 25 de mayo de 2020

LA CUARENTENA DE LOS LIBROS

EL BOE gana el premio Planeta. Las bibliotecas de Asturias siguen cerradas excepto la de Cangas de Onís. La señora de recepción me deja un bolígrafo para que anote el libro que quiero, cuando devuelvo el boli lo limpia y desinfecta. Acude un bibliotecario con mandilón, pantalla, mascarilla y el libro solicitado envuelto en una gamuza, cuando lo devuelva tiene que pasar una cuarentena.

EN LL. no se nota el confinamiento. No se guarda la distancia, los pocos habitantes no te rehuyen y además están vigilantes. P. llegó desde Madrid y al día siguiente tenía a la Guardia Civil  a la puerta de casa. P. está empadronado y venía con los papeles en regla o lo que es lo mismo con los test hechos. La G. C. le advirtió que tenía que estar catorce días sin salir de casa. 

LA vecina vigilante de la pradera también acudió, cuando llegamos, a interesarse por nuestra salud. En treinta años es la primera vez que nos pregunta por nuestras constantes vitales. El domingo, cuando subía caminando de Cangas de Onís, sentí el cuquiellu por primera vez. Me dice J. que hace tiempo que llegó y  aprovecha para preguntar por una finca de A. en la que está interesado. J. está acaparando terreno para cuando llegue la concentración parcelaria. 

A. me dice que negocie la venta y llegamos a un acuerdo con J. que es persona formal. Tiene una figura de búho encima de una columna que utiliza como espantajo y me asegura que funciona, espanta a los mirlos. Le digo que la otra noche oí al cárabo ulular y me dice que si quiero ver buhos hay un roble hueco en Quintes que si se golpea salen volando. Habrá que ir cuando regresemos.

Estar en Ll. es estar al margen de la pandemia. Al anochecer huele a hierba, M y C. aprovechan el buen tiempo para segar. B. saca patatas y me da unos kilos a cambio agüita amarilla Estrella Galicia  y algún dulce. Este año los claveles que M. plantó en el aire florecen con más esplendor; los tillandsias, como también se los conoce, viven del aire y este año está más limpio que nunca.

AYER tuve alguna diferencia ideológica con I. que solventamos amigablemente. Él es de la corriente facha de VOX y yo de la corriente filosófica que no resuelve los problemas,  los disuelve, con vermut y aceitunas.

EL destino avanza recto, como saeta, el recuerdo, licencioso, se puede permitir sus libertades, e ir y venir, volver y planear. EL RÍO DEL TIEMPO (Fernando Vallejo)

APUNTES

lunes, 11 de mayo de 2020

LA HIPOXIA SILENCIOSA

CUANDO se asciende a grandes montañas se sufre lo que se conoce como mal de altura. El cuerpo tiene un mecanismo cerebral que te avisa de la falta de oxígeno -hipoxia- a medida que vas ascendiendo sufres dolor de cabeza, náuseas, irritabilidad, falta de apetito y en casos más graves dificultad respiratoria, confusión e incluso coma. 

EL COVID 19 es un virus que actúa  como un ladrón. Entra en nuestra casa, desconecta la alarma, la desvalija y luego vuelve a conectarla. Nuestro sistema cerebral no capta la falta de "aliento". Los pulmones no están funcionando bien, acumulan dióxido de carbono que perjudica a los órganos nobles del cuerpo:  pulmones, corazón y riñones.  

EL nivel de oxígeno en la sangre se mide con un porcentaje que se conoce como SpO2, saturación en sangre. La saturación de hemoglobina en arterias tiene que estar entre 90 y 95, si está por debajo hay que ayudar a los pulmones con respiradores. El oxígeno aspirado pasa de los alvéolos a la sangre y estos expulsan el dióxido de carbono al aire. Lo más importante y complicado en este caso es saber captar los síntomas silenciosos, especialmente la dificultad para respirar. 

"LA hipoxia silenciosa"  es un interesante árticulo de la CNN en español. La gravedad del coronavirus se explica por la manera silenciosa con la que actúa en determinadas personas que no detectan la falta de oxígeno en sangre y que cuando lo hacen es demasiado tarde; pulmón, corazón y riñones están tan dañados que es imposible recuperarlos. 

ISABEL DÍAZ AYUSO asciende a la cima del Mundo gracias a la multiplicación de los panes y los calamares. La portada del Mundo de ayer domingo es de vergüenza ajena. Isabel en pose de Inmaculada Concepción invitando a dar el primer paso para evitar que cada semana se cierre un negocio. El milagro sería que solo se cerrara uno. Si tienes el Mundo de ayer, de hoy y de siempre  no lo lleves debajo del brazo, ni lo dobles, enmárcalo y ponlo en la cabecera de tu cama.

AYER me leí el BOE nada más salir y no hacía referencia al desplazamiento a una segunda vivienda. Más tarde en la rueda de prensa, Pedro Sánchez, a la pregunta de un periodista, dijo que se podían hacer desplazamiento a la segunda vivienda dentro de la provincia. Tengo la impresión de que fue una metedura de patata y que era peor desmentir que dejarlo como estaba. Aprovecharemos la confusión con responsabilidad: segar, cortar y dar esplendor.  

APUNTES




domingo, 10 de mayo de 2020

ATAJO MENOS CAMÍN PERO MÁS TRABAJO

Tengo una certeza muy incierta.
Repensar es repasar los pensamientos.
Me acabo de fumar la O con un canuto.
La Biblia es libro de reclamaciones de Dios.
La distancia más corta entre dos puntos es el atajo.
La cuarentena es la mejor edad si no durara solo cuarenta días.

AFORISMiOS





viernes, 8 de mayo de 2020

AZNAR EN UNA BOTELLA.

PABLO CASADO utiliza el comodín de la Botella, la frota y sale Aznar: "lo esencial para no contagiarse es no arrimarse". Yolanda Fuentes, Directora de Salud Pública de Madrid, dimite y deja a todos con el culo al aire. Al ideologo de Isabel Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, se le fue la estrategia como los ríos que van a dar al MAR qué es el morir: " Sí no pasamos a la Fase 1 la culpa de Sánchez"     

EL COVID 19  llegó al albergue de La Tejerona en Gijón y se encontró cincuenta y seis personas alojadas. Según dicen los científicos el COVID 19 es un virus inteligente, busca gente con hogar. En La Tejerona a los cincuenta y seis sin techo les hicieron el test para detectar el virus y todos dieron negativo. El coronavirus se fue con el bacilo a otra parte.

CÓMO se puede explicar racionalmente que los muertos en las residencias son de Pablo Iglesias, que asumió su control hace dos meses, y no de la Comunidad de Madrid que las lleva gestionando veinticinco años.

DIONISIO, el primer obispo de París, murió decapitado. Según las Vidas de San Dionisio, escritas en época Carolingia, después de ser degollado el "apóstol de las galias" anduvo seis kilómetros con la cabeza debajo del brazo. Según "Manual de Resistencia", escrito en época Mariana, Pedro Sánchez fue decapitado por los barones y con la cabeza debajo del brazo llegó a Presidente del Gobierno.

HASTA ahora sabía que había especialistas en el Quijote, La Biblia, La Odisea, pero ignoraba que los  hubiera también en el BOE. A raíz de una polémica que hubo sobre los okupas me enteré de que el libro de cabecera de Eva Belmonte era el BOE nuestro de cada día. Eva dice que se lo pasa pipa leyendo el BOE y que además con la tontería se fue especializando en investigación, análisis y tratamiento de datos. Lo mismo que una novela negra. Y tan negra.  

NO me gusta mucho salir a pasear a la calle y si puedo evito las aglomeraciones por la sensación del apestado. Los cambios bruscos de acera, los giros de cabeza, la distancia. Unos llevan la mascarilla  por debajo de la nariz, otros en la cabeza o el cuello, mientras fuman, yo por la calle no la llevo, siempre en lugares cerrados. Dejo los playeros, cuando llego a casa, en la entrada sobre un periódico impregnado de lejía. En el suelo si que puede haber más que en el aire.  Los guantes, ayer vi a uno comiendo con ellos, lo mismo sirven para conducir, para coger dinero o el pan. Peor el remedio que la enfermedad.   


APUNTES
Aznar fumando un puro


lunes, 4 de mayo de 2020

EL MUNDO HA SIDO VENDIDO

El poder ejecutivo
el poder legislativo
y el poder judicial
han sido trágicamente adquiridos
por el poder adquisitivo
el mundo ha sido comprado
el mundo ha sido vendido.

Juan Bufill

domingo, 3 de mayo de 2020

PABLO CASADO CONTADOR DE OVEJAS

HOY se me pasó la franja horaria en sueños, solo de pensar que tenía que esperar a las veinte horas me dieron ganas de mandarlo todo a hacer gárgaras. Cuando tenia la botella de lejía en la mano sonó el timbre: "Un paquete de Camilo de Blas". "No". Entonces pensé, cosa rara en mi, "Si están equivocados me callo y me quedo con el pastel". El paquete era regalo de nuestras hijas en el día de la madre, como tenemos régimen de gananciales la mitad pa mi, pastas y vermut de la Paloma, qué no se equivocó.

AYER paseando mi soledad, compartida, por las calles de Oviedo, me contó R. que el primer día de confinamiento, a la salida de la pista Finlandesa, le esperaba una sorpresa en forma de multa. Seiscientos euros. R. va todos los días a Ujo donde tiene seis ovejas de raza legal. Pablo Casado también tiene un rebaño de ovejas que, con receta médica, cuenta todos los días para poder dormir.

EL abuelo de Elias Canetti cuando estaba en compañía de muchos adultos daba suelta a su histrionismo y los entretenía durante horas con sus historias. Sus conocimientos se basaban exclusivamente en la observación de los seres humanos, a quienes sabía imitar e interpretar como un actor. A Elías Canetti algunas personas de las que imitaba su abuelo cuando las conocía le decepcionaban amargamente. Era mejor la copia que el original.

LEO en  los Diarios de Iñaki Uriarte que Robert Graves está enterrado en el cementerio de Deiá. El cementerio es tan pequeño que los cadáveres están enterrados de pie. Más vale morir de pie que vivir de rodillas.

HACÍA mucho que el abuelo de Elías Canetti había muerto cuando encontró a sus iguales entre los narradores de cuentos de Marrakech. Aunque no entendía una sola palabra, gracias al recuerdo de su abuelo, le resultaron más familiares que las innumerables personas que allí conoció.

UN amigo del barrio iba al cine y luego nos contaba la película. Sentados en un banco de piedra que había debajo de un escaparate de La Flor escuchábamos el relato que adornaba con mucha floritura. Mi madre no podía ver a la tía del contador porque era una fisgona, se pasaba la vida asomada a la ventana. Todavía no se había inventado la TV.

APUNTES