martes, 25 de febrero de 2020

NO ENTRES DÓCILMENTE EN ESA NOCHE QUIETA

La vida no es justa ni razonable, se enciende con estrépito y se apaga como fósforo.(R.M.S.)

Mi padre falleció en La Unidad de Paliativos de La Cruz Roja de Gijón durante la tarde del 12 de junio del 2005. Había cumplido setenta y dos años. Yo no estaba con él. No entres dócilmente en esa noche quieta son unas memorias que giran entorno al padre. Cuando tenía once años el padre de Ricardo Menéndez Salmón contrajo una enfermedad que desde entonces y hasta su muerte condicionó la vida  de la familia al quedar marcada por dicho mal. Cualquiera de nosotros, con una cierta edad, sabe que antes o después a todos nos va pasar o ya nos pasó algo parecido con nuestros padres El autor lo deja por escrito: levanta acta notarial, archivo y documento, que eso es en el fondo la escritura. Cuando uno es joven la muerte es algo lejano, el destino final, pero en el caso de Ricardo pasó a ser una presencia cotidiana. Afirma el autor que aunque el libro sea muy íntimo, al mismo tiempo trabaja sobre una serie de valores universales como son la bondad de las personas y la entrega incondicional. Ha de ser la experiencia propia, su decantación, el acarreo de  la vieja, renovada agua del molino familiar, la que mueva la piedra y la fije en palabras. Ricardo se volvió hipocondriaco por educación y eso es más o menos lo que yo también tendría que haber sido, mi madre tenía una enfermedad diferente cada semana, y en cambio no lo soy porque mi madre murió con ochenta y ocho años. Estoy curado de espanto. El libro como todos los de Ricardo Menéndez Salmón es de una gran calidad literaria. Digo yo, qué toco de oído. 

jueves, 6 de febrero de 2020

COMER LA HERENCIA

ESTE fin de semana en Ll. el tiempo primaveral hizo que el tordu malvis se pusiera tan contento que lanzó trinos desde lo alto de un roble. Carboneros y petirrojos lo acompañaron en la función. Florecen las mimosas, el romero y el laurel. 

LEO en Memorias de un revolucionario de Piotr Kropotkin que su pariente el Príncipe Mirsky era un fartón de tomo y lomo con patatas. El Príncipe cuando llegaba la Pascua mandaba emisarios a la desembocadura del Volga para que le trajeran, en caballos de posta, los peces más ricos y raros, mientras otros mensajeros iban a Nóvgorob en busca de jamones de oso para la mesa del príncipe. Mirsky y su esposa terminaron sus días en casa de sus hijos después de comerse la fortuna. Muchas familias del barrio de los Viejos Caballerizos cuando llegó la emancipación de los siervos quedaron en la ruina.

EN aquella época la renta per cápita se media en almas. El padre de Piotr Kropotkin tenía un capital de 1200 siervos "almas". La vida de los esclavos era un alma en pena.

"Una sociedad se hace/ grande cuando los ancianos/ plantan árboles,/ aunque sepan que nunca/ se sentaran a su sombra". (Proverbio griego)

NANCY Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU, nunca pierde los papeles, sencillamente los rompe. "Amo a la gente sin educación" Donald Trump. Nancy Pelosi envía a la papelera el discurso del Estado de la Unión que Trump pronunció en la Cámara de Representantes. "Mi gesto es cortés, considerando las alternativas". Nancy Pelosi una mujer de rompe y rasga. 

M y A están en casa de T. Estos días que hacía frío utilizaron carbón. Cuando mi madre me enviaba a la carbonería me llamaba la atención el color negro del carbón brillando por la humedad. No entendía bien porque algo que se iba a quemar estaba a la intemperie. Un día el carbonero me dijo que así se evitaba el polvo del carbón y que ardía igual. 

LA vida no es justa ni razonable se enciende con estrépito y se apaga como fósforo. (Ricardo Menéndez Salmón)

APUNTES



martes, 4 de febrero de 2020

JOSÉ LUIS CUERDA

HOY murió José Luis Cuerda. Recupero una entrada de marzo del 2013

La vida es lo mejor.
Hace un tiempo le oí contar a José Luis Cuerda que su madre les prohibía a él y a sus hermanos meter ruido para no despertar a su padre que trabajaba de noche. Su padre jugaba a las cartas, buena profesión. Dios también juega a la baraja, reparte suerte a diestro (torero) y siniestro (total). 
Nos trasladamos a Madrid porque mi padre ganó al póquer un piso a estrenar en el paseo de  La Habana a uno de los más conocidos constructores  de este país. El estallido de la Burbuja inmobiliaria empezó en la escalera...de color.
El otro día, para refugiarme de la lluvia,  tuve que escoger entre una una librería y una capilla. Yo que soy muy religioso escogí la librería San Pablo y eso que el  Bar, con la qué estaba cayendo, se llamaba  el Arca de Noe. Una decisión muy acertada, salí de la librería con "Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado" de José Luis Cuerda. El libro solo cuesta siete euros con cincuenta, pero vale mucho más, un rato de felicidad no tiene precio. Algunos aforismos de José Luis Cuerda, más que sonrisas, producen carcajadas, como muestra, estos de la confitería la Fe en la Semana Inglesa.

Se dice que la fe mueve montañas; pero
hay que tener mucha fe para creérselo.

Si los sacerdotes lograran convencer
de la perfección que les reporta 
el celibato, se acababa el mundo.

El Todopoderoso parece el sobrenombre
de un matador.

   Hay día jeremías, días apocalipsis,
días deuteronomio. Hay  más días que 
Longanizas.

El prestigio de la docena es más una 
cuestión de huevos que de apóstoles.

Muchas veces lo inexplicable se puede 
explicar inexplicablemente.

Amar a Díos sobre todas las cosas, sí;
pero no más que a Marí Carmen.

No fornicarás mientras no mires
en diccionario lo que es eso.

Puestos a decir amén,
prefiero hacerlo sin la tilde.