martes, 25 de agosto de 2020

HORIZONTES LEJANOS

HACE más de treinta años que voy a LL. Conocí a gente que murió joven. Morían con las botas puesta el cigarro en una mano y la cerveza en la otra. Nunca necesitaron gafas para ver los horizontes lejanos, podían ver el movimiento de una mosca en la chepa de una vaca. 

DESDE la pandemia releo, La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza fue una de las mejores novelas del siglo XX. Ahora estoy disfrutando de las memorias de Woody Allen como anteriormente lo hice con el ensayo de Irene Vallejo, El infinito en un junco. 

BALBINA era una de esas personas que ve a uno leyendo en casa y acude solícita a darle conversación porque cree que se aburre, qué está muy solo. UN DÍA VOLVERÉ. Juan Marsé.

GALDÓS cuando escribía advertía a sus hermanas: "no estoy para nadie, ni Cristo Padre ni Dios Bendito.  

FRANCISCO José le regaló a su esposa Isabel de Baviera una pistola que los armeros hicieron por especial deseo del emperador con forma de llave. No estaba bien visto regalar a las dama de alcurnia armas de fuego. Isabel fue asesinada cuando contaba sesenta y un años por Luigi Lucheni. Isabel que despreciaba a su marido, al que no quería, no hizo uso de la llave que le podía haber abierto un futuro imperfecto. Triste final para Sissi.

SU corazón latía con el desorden de un reloj de pared después de una mudanza. LA MUERTE HUELE MAL. Emilio Carrere.

LAS catedrales son de la iglesia para recaudar por verlas, pero de todos los españoles a la hora de su conservación. La catedral-mezquita de Córdoba recaudó en el 2019, 16,5 millones de euros y la catedral de Sevilla 15. RELIGIÓN O NEGOCIO. Julio Llamazares

A Von Horvath un periodista le preguntó porque escribía en un café de Viena frecuentado por enanos de un circo próximo. El escritor contestó: "hasta ahora no conocí a ningún enano nazi".

APUNTES




   

jueves, 6 de agosto de 2020

EL REY PIDE LA REPETICIÓN DE LA ÚLTIMA JORNADA

EL Rey Emérito pide la repetición de la última jornada. "Lo siento mucho no volverá a ocurrir". El sindicato de los elefantes se opone y pide el descenso de Rey a Príncipe. 

ALGUNOS ingenuos creen que lo que escriben en las redes "sociales" sobrevivirá al paso del tiempo. El mensaje durará, cinco segundo, lo que tarda en ser engullido por otros parecidos. Cómo diría Luis Eduardo Aute "Queda la música".  Los buenos libros y las buenas poesías.

CARTA AL AÑO 2176

¿Qué?
¿Todavía escucháis a Mendelssohn?
¿Todavía recogéis margaritas?
¿Todavía celebráis los cumpleños de los niños ?
¿Todavía ponéis nombres de poetas a las calles?
Y a mí, en los años setenta de dos siglos atrás, me aseguraban que los tiempo de la poesía habían pasado, al igual que el juego de las prendas, o leer las estrellas o los bailes en cas de los Rostov.
¡Y yo, toton casi lo creí!

Izet Sarajlic 

Durante la lidia del segundo toro de la tarde hubo un momento de confusión, dos personas vestidas de calle hablaban con Rafael de Paula en el callejón. El torero brindó el toro a una compañía de la guardia civil que con sus tricornios y uniformes verdes se encontraba en los tendidos. Se levantaron al unísono y el oficial que los comandaba saludó militarmente mientras Paula, montera en mano, hacia un largo brindis que nadie podía escuchar. Habían asesinado a varios guardias civiles esa misma mañana. Iba a reanudar la faena cuando de nuevo el público se levantó de sus asientos brazo en alto. El torero volvió a saludar a la guardia civil que se puso en pie para saludar al torero y a la multitud.

Le susurré a José Bergamín: nunca había visto a un gitano poner firme a una compañía de la guardia civil. Y dos veces, dos veces, me contestó al oído, haciendo un exagerado gesto de asombro. el quinto toro le cortó dos orejas y salió por la Puerta del Príncipe. PISANDO CENIZA. (Manuel Arroyo- Stephens.

SE cuenta que el emperador Nerón miraba a través de una enorme esmeralda para poder ver desde el palco los detalles de sus amadas peleas entre gladiadores. Largos siglos después, en 1267, Roger Bacon demostró científicamente que la letra pequeña podía verse más clara y aumentada usando lentes esmerilados de una forma precisa. A raíz de este descubrimiento las fábricas de Murano empezaron a experimentar con el vidrio, convirtiéndose en la cuna de las gafas. EL INFINITO EN UN JUNCO. (Irene Vallejo)

ISABEL Díaz Ayuso contrata a Rastreator para seguir a los contactos estrechos de positivos de coronavirus. "Si come pienso existe" IDA.

APUNTES