jueves, 29 de noviembre de 2012

EN MI PAÍS DESCONOCIDO

"Merece los mayores elogios por escribir con tanto realismo y veracidad, con tanta proximidad a la vida"
Hermann Hesse

Lo peor no puede vencer. Lo obtenido por el mal camino no puede durar. ¡ Esperemos que toda esta maldad se derrumbe! Toda esta maldad duró desde El treinta de enero de 1933 cuando  Hindenburg entregó el poder a Hitler hasta Mayo de 1945 cuando se produjo la rendición alemana. La vida en el tercer Reich de todo el que no fuera miembro del partido nazi consistía en librar grandes pequeñas batallas  con el fin  de conservar la existencia. Los nazis temían al individuo, ellos preferían la masa a la que poder manejar y aleccionar con consignas hechas. La venganza de Hans Fallada es este diario de cárcel de una sinceridad despiadada donde deja en evidencia la miseria de muchos de sus conciudadanos que cayeron en la ola de la marea parda que todo lo inundaba.
Fallada es acusado de intento de homicidio contra su ex mujer el 28 de agosto de 1944 e ingresa de forma preventiva en el Centro provincial de Neustreliz-Strelitz, un psiquiátrico para "criminales con enfermedades mentales". El 8 de octubre de 1944, un domingo, Hans Fallada recibe un permiso de un día y escondido bajo su camisa saca sus notas secretas sobre la época nazi en las que ajusta las cuentas con el régimen. Impresionante testimonio. La portada del libro es la caricatura que hizo Erich Ohser de Fallada. ¡Ése era yo, oh, para mi ni siquiera era una caricatura, no, así era yo realmente, ése era mi aspecto, con el cigarrillo liado por mí mismo y aplastado en la boca enérgica y algo blanda! Correos de Alemania emitió un sello conmemorativo con esta caricatura en el centenario del nacimiento de Hans Fallada.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA GUERRA COMO SOLUCIÓN

"Y arriba oímos llorar claramente a un niño y permanecimos allí, las lágrimas descienden por nuestros rostros. Un niño llora, los niños ha vuelto a nacer, no para ser utilizados como carne de cañón en repugnantes guerras. ¡sino por un futuro mejor"
Hans Fallada

Uno de los motivos que desencadenaron  La Segunda Guerra Mundial  fueron las condiciones impuestas por los Aliados en el Tratado de Versalles (1919)-especialmente la enormes indemnizaciones- que debilitaron desde el principio la democracia parlamentaria en Alemania lo que favoreció el ascenso del nacionalsocialismo.
Antes de que llegará a Alemania nosotros ya llevábamos mucho tiempo la guerra en los huesos. Una y otra vez hemos creído que se podría evitar, pero realmente nunca nos atrevimos a creer en ello, ya antes de 1939 estaba claro que Hitler había terminado con su programa de creación de empleo. El Ejército ya estaba armado, la enorme cantidad de empresas con su gran cantidad de trabajadores tendrían que hacer fiesta, volverían los desempleados. ¿Qué se podía hacer de nuevo? Lo que se le ocurre a los gobernantes en estas situaciones es algo muy viejo, la guerra, la madre de todas las cosas, esa destructora insaciable que debe ser alimentada continuamente, con trabajo, sangre y lagrimas. ¿Qué otra cosa se le podía ocurrir a Hitler ? ¿Algo realmente nuevo? A él nunca se le ha ocurrido nada nuevo, todo su Partido y su programa está plagiado del fascismo de Stalin y el bolchevismo ruso. También para solucionar la cuestión del trabajo al genial Führer le falló su original cerebro, sólo se le ocurrió la guerra. Uno recuerda las diferentes etapas, la militarización de la zona del Rin, la anexión de Austria, la aventura de los Sudetes en Checoslovaquia. Siempre se declaraba satisfecho y siempre volvía con nuevas exigencias. Él quería la guerra a cualquier precio.¡Lo que le debió hacer que rabiara por dentro era que todo el mundo transigiera a sus demandas!
En mi país desconocido
Hans Fallada

SE ARMÓ EL BELEN

En el libro "La infancia de Jesús" Benedicto XIV afirma que en el Portal no había animales, los animales están en el Parlamento, y se montó el Belén. Según Radio SanPedro, el Papa recibió el siguiente mensaje  divino "Esta Navidad hay que suprime  la mula y el Buey". El Papa temeroso de que Dios también suprima al Papa no le quedó otro remedio que montar un ERE que afecta a la mula y al buey. Para que siga el cuento de Navidad el portal se convertirá en El Banco "Espíritu Santo" el director sera Jesús y la cajera María. San José, que no se fiaba, consultó con Marcos Viruta secretario del sindicato de carpinteros y ebanistas  " No lo dudes Pepe, ese negocio es seguro, tiene el aval del estado"; eso sí, suprime los ángeles,  porque como se  meta en el negocio la Angela Merkel no hay Banco ni estado que lo aguante, el otro día la vi comiendo una chuleta de Buey con un señor de barba y gafas que no paraba de gritar ¡Viva el vino! y ¡Benedicto quita también la estrella, que gasta mucha luz". 
  

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL GIJÓN DE RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN

En el diario Le Monde, Ricardo Menéndez Salmón muestras sus lugares preferidos de Gijón. Le Gijón de Ricardo Menéndez Salmón.





domingo, 25 de noviembre de 2012

LOS SIMONES

En 1860 Madrid era la mayor ciudad de España 298.426 habitantes. Los Simones fueron unos coches de punto, los madrileños que no poseían carruaje propio, un "milord" elegante para el buen tiempo o una reluciente berlina para cualquier época, tenían asegurado, gracias a los Simones el movimiento por la ciudad de una forma cómoda y barata. El nombre procede de la época de Fernando VI, que dio licencia a un tal Simón González para que pusiera sus coches de alquiler al servicio público.
Una de las primeras protestas en Europa tuvo como protagonista a un simón. El taxista Gustav Hartmann (1859-1938) conocido como "Gustavo el Férreo" Se hizo famoso cuando en 1928 viajó con su simón desde Berlín a París y vuelta, en protesta por el impuesto sobre vehículos. Yo también protestaría si me cobran un impuesto por viajar con Don Simón, mi vino preferido.

sábado, 24 de noviembre de 2012

EL PUENTE EN LA NIEBLA

Eso del destino, ¿es muy profundo o puede vadearse?
JJD

Me detengo
a mitad del recorrido
y escucho.

En un extremo
aquel que fui me grita:
¡Espérame!

En el otro,
el que seré me susurra:
Sígueme.

Y el puente, eterno,
no aguanta el peso de los tres.

Jesús Jiménez Domínguez





viernes, 23 de noviembre de 2012

ERICH OHSER

Leyendo el diario de Hans Fallada En mi país desconocido, encuentro este episodio sobre el caricaturista Erich Ohser que refleja muy bien lo que era la Alemania Nazi. El partido de Hitler era votado por el noventa y cinco por ciento de la población. A menudo se confundía el Estado con el partido. Los diarios de Fallada apasionantes.

Erich Ohser nació en la ciudad sajona de Plauen, donde hay tantos telares. Un hombre como un niño, un elefante que sabía bailar en la cuerda floja. Cuando uno habla de él siempre le viene a la pluma la palabra "risa", la risa era su elemento primario, para él reír era tan importante como respirar  yo creo que no pasó ni un día de su vida que no riera. Era un hombre delicioso porque era como un niño, aún en posesión de todos los paraíso de un niño. A él, que odiaba a los nazis, le pregunté cómo podía obligarse a publicar cada semana caricaturas políticas en el periódico del Dr. Goebbels, Das Reich, sonrió y dijo:
-"Bueno, ellos no dejan de ser ahora nuestros enemigos, los Churchill, Roosevelt y Stalin, no resulta inmoral luchar contra un enemigo. Lo que nunca haré sera una caricatura antisemita". Durante los bombardeos de Berlin y en ausencia de su mujer e hijos compartió la vivienda con su  amigo Erich Knauf y cuando por la noche se contaban algo y reían, ¡su patrón se dedicaba a anotar cada una de sus palabras! Fueron denunciados a la Gestapo por el capitán Bruno Schultz y su mujer Margarete la mañana del 28 de Marzo de 1944. Dudo que le pagaran por ello; seguro que cometió esa cochinada como el más noble de los sentimiento hacia su querido Führer. El material era simplemente definitivo  incluso Goebbels no podría haber salvado a su caricaturista del alma. Sin embargo, hicieron algo por él, le pusieron un revolver en la celda y dejaron que fuera él quien dictara sentencia. Y así lo hizo. Estoy convencido que rió al morir. ¡Qué sus cenizas descansen en paz. 

EMILIO CASTELAR

 Emilio Castelar era un hombre de talento y un gran orador, el más grande que ha tenido España. Pero eso no importa. Jamás profundizó en nada ni poseyó juicio riguroso en nada, ni criterio exigente sobre nada. Como todos los espíritus extravertidos, vivía en actor, en actor que se ignoraba a sí mismo, la mayor parte del tiempo. Podía y sabía improvisar un discurso, pero casi nunca lo hizo. Prefería escribirlos primero, y después, fiando en su memoria portentosa, aprendérselos de memoria, total o parcialmente. Sin embargo, al empezar a hablar estaba nervioso, se le veía inquieto en su escaño y no encontraba el tono de voz, que le salia al principio aguda y chillona como la de su mujer. Pero después. ¡ah, después! Después aparecía el Castelar inenarrable. Su estilo hizo estragos en su época.
Castelar era un maniático de la elocuencia. Estaba siempre en orador, bien en el Congreso, bien como pequeño berborreico hablando con su cocinera. En este aspecto debía ser insoportable. Posaba en monumento nacional. La tertulia de su casa se reducía al largo monólogo de don Emilio, apenas interrumpido en breves intervenciones de alguno de los presentes.

Las Tertulias de Madrid
Antonio Espina

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA PARTE DE LOS ANGELES

The angeles' share
Ken Loach

La parte de los ángeles es el dos por ciento que se evapora de whisky en  el proceso de envejecimiento que se produce en una barrica de roble. Para saber que tienen cuatro chicos con el  Whisky de Malta, la cata, una barrica, los expertos en licores exquisitos y  los ángeles, no queda más remedio que ir a ver la película. Esta comedia social de Ken Loach consigue divertir con un tema nada agradable como es la falta de futuro de unos chicos de los suburbios de Glasgow.  Los cuatro chicos están condenados a realizar trabajos para la sociedad y les asignan como educador a Henri, que los inicia en el arte de la cata de Whisky. Un día los lleva a unas destilerías  donde se hacen sesiones de degustación y Robbie, uno de los muchachos, descubre que tiene talento como catador y es capaz de identificar las mejores y más caras cosechas, entonces y junto a sus tres compañeros se le ocurre un plan...Y no cuento más, porque yo, que no mantengo tratos con el silencio, lo termino soltando todo.  La  película que comienza con cierta dureza, a medida que avanza se va volviendo más amable para terminar con  un final feliz.

LA PASIONARIA

En Somorrostros vive Dolores la Pasionaria. Dolores es comunista. El día que fui a Somorrostro, la Pasionaria había ido a Madrid a unos asuntos del partido.
-Esa mujer es la más grande de España-me dijo una vecina de Dolores-. Si usted la viera..., si la oyera hablar, de seguro que se convencía...
-¿Usted también es comunista?...
-¿Y quién no lo sería al lado de la Pasionaria?...Ella nos ha convencido a todos, hombres y mujeres. Pero no con discursos, sino aquí, sentados tranquilamente, cosiendo al sol. Dolores sabe mucho, En los ratos libres no hace más que leer libros, que luego nos los da a nosotros para que tengamos instrucción, que buena falta nos hace..
-¿Y qué vida hace Dolores aquí?...
-Pues la de una obrera honrada y trabajadora como pocas. Ella y su marido son muy buena gente y muy buenos padres de familia, y luego que no pueden ver una necesidad, porque en seguida dan su pobreza al que lo necesite.
-¿Sacarán ustedes diputada a Dolores?...
-Votos sí que tenemos bastantes, porque en esta zona todos somos comunistas. Pero temo que Dolores no quiera ir al Parlamento. Lo que ella quiere es vivir aquí, entre los obreros, siendo una trabajadora más. El día que hagamos nuestra revolución..., entonces sí que será lo que nosotros pidamos. Créame usted, Dolores va  a ser la Lenina de España...

Josefina Carabias
Estampa (22-IV-1933)

martes, 20 de noviembre de 2012

EL CLAVO EN LA PARED

Ayer sostenía con puntual obsesión un cuadro,
acaso un retrato que el camión de la mudanza
se llevó hoy con los demás objetos de la casa.
En su lugar, sobre la pared oscura del salón,
sólo queda la exacta huella de un rectángulo
más claro: un territorio inmaculado, un estado
de beatitud que el clavo-insecto quieto
y solitario-se empeña aún en custodiar.
Ni el óxido, ni la humedad, ni otras manos:
nada podrá arrancarle de su puesto de trabajo,
hacerle abandonar la nueva misión encomendada.
De algún modo, desde lo más profundo de su alma mineral,
el clavo piensa, sospecha, acierta y da en su propio clavo:
ha conseguido el ascenso merecido y ahora el tiempo
le confía su mejor autorretrato, su gran obra maestra.

Jesús Jiménez Domínguez
Frecuencias

domingo, 18 de noviembre de 2012

BURLANDO A LA PARCA

Cuando más feliz te encuentras creyendo haber burlado a la parca llega el médico y te da el alta. En un parte médico de baja/ alta por incapacidad temporal en la parte inferior derecha se encuentra: Causa del alta. La primera es la más favorable para el trabajador, la curación. La segunda es la más favorable para la parca, la Seguridad Social (SS), la funeraria, los vendedores de coronas, el empresario, los herederos, los curas, San Pedro y... no es otra, que el fallecimiento, bueno esta última no es una causa, sino un hecho.Cómo lo oyes, para que te den el alta te tienes que morir. Así que procura adelantarte al matasanos y, pon la cruz en la casilla de la iglesi...,no perdón, en la de la incomparecencia. Con la parca hay que tener mucho cuidado y sino que se lo pregunten a Alejandro II que cuando cruzaba el Canal de Catalina en San Petersburgo un hombre le arrojó una bomba, muriendo caballos y cocheros. Al zar que salió ileso del atentado, cuando descendió del vehículo entre el humo de la explosión, alguien le preguntó si estaba herido. Al responder que no, un hombre apoyado en el pretil del canal exclamó; ¿No será pronto para decir eso? y le tiró a los pies la segunda bomba que le destrozó las piernas produciéndole la muerte a las pocas horas.





REVUELTA DECEMBRISTA

Turguénev siempre sintió nostalgia por Moscú como suele sentirse por el lugar donde transcurre la infancia. Recordaba las casas familiares, cómodas y templadas, las que tuvieron en las calles Shábolovka y Ostózhenka. Y esa dependencia afectiva se extendía al ámbito inmenso del país natal, que por su extensión geográfica y su diversidad humana compendia todas las contradicciones imaginable. En las dimensiones de su experiencia de joven se reproducían el absolutismo  de la monarquía zaristas, la separación de clases-desde los príncipes y nobles hasta los siervo-, las distancias inmensas y desiertas, la extremosidad de las estaciones así como la de los caracteres. Pese a la presencia de amplios núcleos de extranjeros, que llegaron como técnicos llamados por los mismos zares para ayudar al desarrollo de Rusía, ésta seguía recibiendo los influjos de oriente. Después de la guerra contra Napoleón, los oficiales ruso que entraron en París, en persecución del ejercito vencido, se interesaron por las ideas liberales y las dieron a conocer en los círculos de San Petersburgo. Impulsaron deseos de reforma de un régimen tan anticuado y posibilitaron una conjura para destronar a Nicolás I, el 14 de Diciembre de 1825, pero fue abortada. En el proceso, de los 121 acusados-los llamados "decembristas", todos nobles y militares de alta graduación-, cinco de sus principales figuras murieron en la horca y el resto fueron deportados. El efecto desmoralizador de este fracasado intento  de renovar el país perduró muchos años y desbarató la esperanza de una hipotética democracia. Nicolás I prosiguió la tradición de absolutismo de la dinastía Románov y mantuvo el país bajo un sistema policial y censorial que, no obstante  no pudo detener el avance de la oposición política.

Uan Eduardo Zúñiga
memorias de escritores rusos

viernes, 16 de noviembre de 2012

CARMEN MORAGAS Y RODOLFO GAONA

Como muy bien saben los cientos, pero que digo cientos, miles, millones de seguidores de este blog, Carmen Ruiz Moragas fue la amante de Alfonso XIII con el que tuvo dos hijos, Leandro Alfonso y María Teresa de Borbón Ruiz. El amante...
La novia de Rodolfo Gaona, torero mejicano de los de más postín de la época, era una actriz joven, rubia y fina, que hacia los papeles de dama joven nada menos que en la compañía de doña María Guerrero. Los críticos teatrales elogiaban su voz suave, "como un arrullo", decían textualmente,  su belleza delicada y sus inmensas posibilidades dramáticas. La gente se lanzó a hacer conjeturas. ¿Cómo diablos iba a resultar la unión de aquel torero basto, bruto y feo como un indio, con Carmen Ruiz Moragas, la damita bella y fina de la Compañía de María Guerrero. La boda fue en Granada y el banquete se celebro en el hotel Washigton Irving, junto a la Alhambra,  los nuevos esposo salieron después de viaje.
Estuvieron casados menos de dos mese. Durante aquel tiempo, la muchacha conoció todas las amarguras y todas las desilusiones. Una vez que él hubo conseguido hacer de aquella mujercita frágil y bonita, su mujer, se mostró tal y como era. Brusco, duro, insensible, juerguista, incapaz de comprender el tesoro de ternura que guardaba el corazón de aquellas muchachita de dieciocho años. Ella lloró, sin duda, las lágrimas más amargas de su vida, y asustadísima, fue a refugiarse en casa de sus padres.
Sobre las cláusulas económicas de aquel divorcio, tan sensacional como el del Gallo y Pastora, también se habló mucho; pero pocos lo saben a punto fijo. Lo cierto fue que, además de la pensión concertada, él depositó en un Banco veinte mil duros, que había de cobrar el que superviviese al otro. ¿Quién iba a decirle al hombre que se jugaba la vida a diario que al cabo del tiempo sería él quien recuperase aquella cantidad!

Josefina Carabias
Mundo Gráfico (17-VI-1936)

jueves, 15 de noviembre de 2012

EN LA CASA

Dans la Maison
Francois Ozon

Cuando Juan Mayorga era profesor de instituto, un alumno que se sentaba en la última fila le entregó un examen en blanco con una nota que decía "el fin de semana no pude estudiar porque estuve participando en un torneo de tenis, hoy saldrá mi nombre en el Marca".  Entonces al profesor se le ocurrió escribir una obra de teatro que tituló, El chico de la última fila. Francois Ozon  adquirió los derechos de la obra  para realizar la película "En la casa".

Germaín profesor de literatura en un instituto francés está corrigiendo unas redacciones, todas de baja calidad, hasta que llega a la del muchacho que se sienta en la última fila "desde donde se puede ver a los demás sin que ellos te vean a ti". Claude, que así se llama el chico, se introduce en la casa de Rapha, un compañero de clase al que ayuda con las matemáticas  y da comienzo a una especie de folletín en el que cada nueva entrega termina con un continuará...
Esta película puede tener para el espectador diferentes lecturas, yo hago la mía. Un profesor admirador de grandes escritores pero con poco éxito como novelista, en su juventud escribió una que pasó sin pena ni gloria, encuentra a un muchacho que convive con  los personajes de la narración y que gracias a sus dotes literarias y de observación atrapa con su relato al profesor a su esposa y a los espectadores de la peli que nunca sabemos si lo que nos cuenta es real o inventado. Todos llevamos con nosotros una historia y algunos tienen el don de convertirla en novela. La película termina con los dos protagonistas sentados mirando a unos apartamentos -"mirando sin que te puedan ver"- de ventanas indiscretas y con miles de historias por contar.  

RIESTRA EXPONE EN LA SALA ESPACIO DE ARTE



Inauguración  día 15 a las 19.30h.
Lugar Cervantes 6 Espacio de Arte Oviedo (c/Cervantes,6)
Horario: martes a sábados de 11.30 a 14 y de 18  a 21h


EVIDENTES BUENAS VIRTUDES
A veces cuesta hablar de lo muy evidente, y es que en la pintura de Luis Riestra está todo a la vista, es pura pintura, pura sinceridad, pura sencillez, pura pureza. En los cuadros de Riestra no es necesario ningún alarde colorista, ninguna textura que sugiera falsos relieves, ni ninguna composición extravagante que llame poderosamente la atención. Se agradece ver a un pintor de verdad que no necesita recurrir a efectos ni a artimañas para hacer una obra con suficiente fuerza por sí misma.
La clave está en que este pintor nato posee un oficio que le permite pintar sin titubeos, su pincelada es espontánea pero a la vez pensada, con lo que consigue una pintura suelta y equilibrada donde nada sobra. Saber cuando terminar un cuadro es una decisión muy difícil y eso solo lo consiguen los que tienen una gran maestría y esa, entre otras buenas y evidentes virtudes, es la que define a este gran artista.
Favila


martes, 13 de noviembre de 2012

CANCIÓN DE JUVENTUD Y VENTAJAS DE LA EDAD

Tarda el laurel de la victoria
y está cansado mi laúd
¿para qué querré yo la gloria
cuando no tengo juventud?
Emilio Carrére

Esta historia ya fue contada muchas veces. Cuando eres joven los días parecen años, los meses siglos y los años  una eternidad, entre uno y la muerte hay abuelos, padres, tíos, vecinos, pero no sabes muy bien cómo, el tiempo pasó y el camino quedó despejado, ya no hay abuelos, ni padres ni tíos,  los días son segundos, los meses horas y los años días. Cuando el tiempo transcurría lentamente otros presidian la mesa, ahora eres tú el que tiene un lugar reservado en la cabecera. Miras para tus hijos y te ves a ti cuando tenías su edad, ellos  por suerte no saben que algún día presidirán la mesa y  solo habrá una delgada linea entre el ahora y la eternidad, la misma que separa la luz de la sombra. (Vaya cursilada)


VENTAJAS DE LA EDAD
No hace falta lavar los dientes por la noche, los pongo en un vaso con agua (ahorro en pasta). Tienes descuento en el cine: "Señor, una entrada para mayores de sesenta años". "bueno no..."(codazo). "calla la boca bobu, que con lo que nos descuentan tenemos para una botellas de sidra" (Mary). "Claro, no te jode, como a ti nunca te lo preguntan". De momento no me puedo aprovechar de los viajes del INSERSO, piden el DNI y no la foto. Hay ofertas para los mayores de cincuenta y cinco años. Vino y agua gratis."El señor quiere una de agua" "No, que ya tiene bastante el vino" (ahorro en somníferos). Viendo las ventajas de las canas, ya no me tiño (ahorro en tinte). Cuando viajo en Ryanair voy más tranquilo, casi siempre hay que evacuar el avión: "las mujeres, los niños y los "viejos" primero" y si la evacuación se produce a diez mil metros, siempre me quedará el último paracaídas. 



domingo, 11 de noviembre de 2012

SAN PETERSBURGO

Pedro I quiso crear un puesto o punto avanzado hacia Europa y creó un emporio de belleza y opulencia. Lo primero que mandó construir en 1703 fue la fortaleza de Pedro y Pablo, eje de otras construcciones que la rodearon. Para levantar éstas llamó a célebres arquitectos italianos y franceses y a los mejores rusos, que planearon entre marismas lujosos edificios de piedra con difíciles cimientos; recibió el nombre de ciudad de San Pedro  y tanto era el afán constructor que en 1712 el zar se instaló allí aunque la ciudad tenía una organización precaria, y un año después es nombrada capital del imperio. Su construcción exigió victimas y miles de campesinos llevados a trabajar a la fuerza perecieron entre los cimientos y los hielos que invaden la región ya en el mes de octubre.
A lo largo del siglo XVIII, San Petersburgo se fue engrandeciendo con decenas de mansiones, cuarteles e iglesia, peculiar obra del absolutismo, cuyos zares, aunque se sucedían entre brutales crímenes e intrigas palaciegas, no cesaban de ordenar construcciones y atraer famosos arquitectos extranjeros  Se creó el Palacio de Invierno, la Bolsa, la Academia de Ciencias, la catedral de Nuestra Señora de Kazán, se encauzaron canales y se tendieron puentes solídisimos.
En 1900 era una capital de considerable extensión, en la que se centralizaban las grandes fortunas del país, con toda suerte de diversiones de alta calidad, restaurantes y hoteles magníficos y comercios donde se vendían los productos más caros , iglesias y museos de excepcional riqueza, una intensa vida musical y científica,  comunicaciones aseguradas por siete estaciones de ferrocarril y un activo puerto.

Juan Eduardo Zúñiga
Desde los bosques nevados
memorias de escritores rusos 
Palacio de Invierno

jueves, 8 de noviembre de 2012

ESPEJOS


ADVERTENCIAS Y CONSEJOS DEL DOCTOR VAN HELSING CONTRA LA ESPECIE DEPREDADORA DE LOS ESPEJOS

Nadie sabe quien fabrica estos vampiros en serie.
De día nos roban las miradas y los gestos.
De noche nos esconden el día y no piden rescate.
No pasa el tiempo por ellos: ellos son el Tiempo.
Cuando tus espejos tengan hambre dales de comer
cuanto te sobre: una arruga, una ojera, un cansancio.
Nunca quedarán saciados: vuélvelos contra la pared.
A veces, cuando nadie los ve, sufren pesadas digestiones
y entonces devuelven un bocado más de los que tragaron
De nada sirve romper su azogue: se multiplicaran si los divides.
La única manera de matar un espejo es ponerlo frente a otro.
Nadie sabe por qué, pero-al reconocerse-quedan ciegos.

Jesús Jiménez Domínguez
FRECUENCIAS
COLECCIÓN VISOR DE POESÍA

PD Jesús Jiménez Domínguez -Zaragoza 1970-es muy buen poeta. Frecuencias fue ganador del Premio Ciudad de Burgos, probablemente uno de los premios concedidos con mayor justicia. Su libro Frecuencias tiene más valor que precio. 10 Euros.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

ARGO

El Sha de Persia se refugia en los Estados Unidos. El 4 Noviembre de 1979 es asaltada la embajada americana en Teherán por revolucionarios iranies que toman como rehenes a cincuenta y dos miembros de la misma . Durante el  asalto seis de ellos logran huir y refugiarse en la embajada Canadiense. Como solo será cuestión de tiempo que descubran a los refugiados, los gobiernos americanos y canadiense acuden a la CIA para que intervenga y, uno de los especialistas de la agencia, Tony Méndez, traza un plan de "película"  para conseguirlo. Sí, de película, porque el motivo para sacar a los rehenes de Irán es la localización de exteriores para rodar Argo, que así se llamará la cinta que se quiere rodar.
La película de Ben Affleck está basada en hechos reales y aun sabiendo como termina todo, tiene intriga y suspense con un ritmo trepidante y además momentos divertidos gracias a Alan Arkin y John Goodman en el papel de los dos hombres de Hollywood responsables de crear la atmósfera necesaria para hacer creer, que la ficticia película, es real. Nunca la alianza Hollwood -CIA funcionó también. Resumiendo, si quieres pasar hora y media literalmente pegado a tu butaca, no te pierdas está magnifica pelí, lo mejor que vi en mucho tiempo. Lo de  pegado a la butaca no ye del todo cierto, alguna que yo me sé, casi termina en el pasillo por el estrés de los momentos finales. Durante los títulos de crédito se van mezclando fotos de los personajes reales y ficticios. También conoceremos a Tony Méndez en una foto con Jimmy Carter. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

CUMPLEAÑOS

Lo mismo que un sonido no se conduce
con idéntica velocidad en el agua y en el aire,
está probado que los años  no discurren
de igual modo en el corazón y en la cabeza.
¿Alguna vez tu cabeza pensó que tenías cuarenta
mientras tu corazón sentía varios menos?
Por mucho que sumen y repasen sus cuentas
acaban siempre discutiendo sin ponerse de acuerdo.
Lo dijo Émile Chartier de otra forma:
El tiempo es corto para el que piensa.
e interminable para el que desea.

Corazón y Cabeza, extraños vecino que se encuentran
y se saludan recelosos: ciego uno, sordo el otro.
Enemigos íntimos que, invariablemente,
sigo invitando en mis días de cumpleaños.
Sólo un instante coinciden en la escalera:
mientras el primero sube de comprar las velas,
el segundo baja con la digestión ya hecha.

Jesús Jiménez Domínguez
Frecuencias
XXXVIII Premio Ciudad de Burgos.
Colección Visor de Poesía
Aida

FELIPE III Y SU ÉPOCA

FELIPE III era un pobre hijo de mujer, débil y azoradizo como un rapaz que tuviera que habérselas en la noche con fantasmas y endriagos.  Mejor que nublarse se extinguía aquel sol que, bajo el segundo Austria, hacía rutilar el escudo de Castilla, igual que un astro único en el firmamento. Tornaban de Indias los galeones sin oro entre sus flancos, porque el mal azar disponía siempre que se toparan en las soledades del mar con los bajeles ingleses organizados para tal uso. Volvían las milicias de sus lejanas e ímprobas expediciones guerreas, famélicas y sin garbo; sus soldadas, impagadas, eran motivo de agio para logreros, que tapaban con sus nombres los de  muy esclarecidos varones de la corte. Iglesias y conventos brotaban de la haz del país como una vegetación letal y avasalladora.
Los tributos siempre en aumento, eran como una losa funeral de bronce, y no había otras cariátides para sostenerlos que los lomos descarnados de villanos menestrales y pecheras. Tornose la nación exangüe ; y sin pan ni consuelo, diose a orar desesperadamente y el muy piadoso Felipe III, por pereza mejor que por idiotez, confió en hombres mortales como él, pero que, perturbados por la ambición, eran capaces de más peligrosas vesanias. El duque de Lerma, el conde de Olivares, Don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias. Una vez, yendo el rey acompañando a la procesión en la fiesta religiosa que se llama "La Octava del Santísimo, un labriego se le puso delante y lo apostrofó,diciendo:"¡Al rey todos lo engañan y esta Monarquía se va acabando, y quien no lo remedie arderán en los infiernos!". El rey no le hizo caso. Otra vez el Consejo de Castilla hizo ver a la majestad, en un mensaje dividido en siete capítulos, las causa y remedios de la despauperización española.
En  el primero señalaba la carga excesiva de tributos; en el tercero recomendaba el fomento de la agricultura y la obligación en que se debía poner a los grandes señores y títulos del reino "de salir de la corte e irse a vivir a sus estados respectivos, donde podrían, labrando sus tierras, dar trabajo, jornal y sustento a los pobres, haciendo producir sus haciendas"; en el sexto se exhortaba al poder regio a que no se dieran más licencias para fundar "nuevas religiones y monasterios". El rey no le hizo caso.

ILUMINACIONES EN LA SOMBRA
ALEJANDRO SAWA

 «La Octava del Santísimo», un labriego 

domingo, 4 de noviembre de 2012

MARQUÉS DE SIETE IGLESIAS

HOY veintiuno de octubre de 1908 se cumplen doscientos  ochenta y siete años que tuvo lugar en Madrid un hecho que me place ahora recordar, por lo que fuere. Un hombre que había sido el favorito del rey Felipe III y el magnate más notorio de su tierra fue condenado a "morir degollado en cadalso por la garganta". Hablo del muy poderoso señor D. Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, cuyo aniversario celebra hoy la historia, no se bien si con Tedeums o Misereres.
El 21 de Octubre de 1621, en época ya de Felipe IV, el cielo se nubló, las Euménides se aposentaron en el palacio regio y el pueblo tuvo la fiesta de ver a un verdadero noble, a un autentico gran señor, a un valido notorio, marchar vestido de la hopa vil y a horcajadas sobre un jumento, camino del cadalso. El clamor del populacho era ensordecedor, pero sobre todas dominaba  la voz del pregonero, que estentóreamente gritaba:
"¡Quien tal hizo que tal pague! Esta es la justicia que el rey nuestro señor manda se haga en este hombre que fue condenado en sentencia por la que le mandan degollar. ¡Quien tal hizo que tal pague! 
Uno de los cargos principales acumulados contra D.Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias y ex secretario de Cámara, fue el "haber hecho sobre su corto patrimonio una opulenta fortuna". La época fue propicia al enriquecimiento de unos pocos a costa del pueblo. Mañana Felipe III y su época.  

ILUMINACIONES EN LA SOMBRA
ALEJANDRO SAWA

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL VERANO

    Durante el verano,
y  con vistas al invierno:
    las hormigas trabajan:

    las cigarras no:
    las cigarras no saben qué es eso:

    trabajar:

    cuando llega el invierno:
y  a diferencia de lo que se nos cuenta
    en la fabula de Jean de la Fontaine.
    estos insectos hemípteros
    no padecen
    ni hambre ni frío:

    cuentan con el afecto impersonal:
    impuro:
e  interesado
   de ciertas hormigas:

    ciertas hormigas
    con vocación de cantariellas:

    ciertas hormigas
    que ignoran:

     leer nunca fue lo suyo:

     que las cigarras
     después de adultos
     solo viven

     un verano:

y no pensaba en nada más que en sobrevivir, el cómo
les resultaba ya indiferente:
Thomas Bernhard

No hay tiempo para libros
(Nadie a salvo)
David González

viernes, 2 de noviembre de 2012

DEL DIARIO DE UN DIFUNTO

"Me molestan mucho estas visitas que nos hacen los vivos en estos día. Más parece cosa de teatro que de íntima devoción. Las coronas, la luminarias y los llantos enfadan a los difuntos tan modestos como yo, que ya en vida odiaban el rebullicio. Mi pariente, el notario, me ha obsequiado este año con una redondilla, que ha mandado labrar sobre mi piedra funeraria. Este hombre es implacable, no se conforma con haberme heredado; su rencor me persigue más allá de la tumba.
(...) "Ahora estoy muy contento, y si no fuese por esta conmemoración hipócrita de los aniversarios...Pero esto me indigna y me saca de mi ataúd. Los que no nos quisieron, los que nos olvidaron, los que fueron felices al heredarnos, ¿a qué vienen este día a escarnecer nuestra memoria? "Vosotros, los que heredasteis mi fortuna, partisteis mis tierras y engalanasteis vuestras personas con mi chaleco de fantasía y mi chaqué perla, os aborrezco también con toda la fuerza que cabe dentro de mis huesos descarnados! Sois unos redomados hipócritas. Encendéis sobre mi tumba cuatro luces y sois vosotros  los alumbrados con el rico vino de mis viñas. Yo os prometo no dejaros dormir tranquilos, pellizcando vuestros pies cuando estéis en la cama...."
Así termina esta hoja del diario de un difunto. Como habéis visto, es un cadáver de buen humor, y yo opino que el pobre tiene razón que le sobra al protestar de la mascara lúgubre de los cementerios.El recuerdo de los seres amados es una luminaria encendida en la soledad del corazón. Y el dolor no es precisamente un pagaré que vence a plazo fijo.

Emilio Carrére
No dejes para mañana lo que  puedes comer hoy


jueves, 1 de noviembre de 2012

RÉQUIEM

                                                    Al amigo X
EN el féretro negro te vas. Creo que haces bien.
Mi intimo fuiste, eres y probablemente serás,
que no es mucho ser. ¿Qué color tuvo nuestra amistad?

Hubo en eso algo de juvenil buena fe,
el calor de la hora aburrida y el tedio conjunto,
la tiranía del rato, el naipe y el asueto,
la taza de café.

Nos queríamos tan mal, que nos queríamos bien,
No pudiendo ser esclavo o amo te quedaste en amigo,
que es el último grado dentro de lo afectivo,
El paripé del corazón, ¡Psche!

Realmente fuiste tan distinto, que no sé,
que no me explico que pudo forjar nuestras simpatías.
Debió ser el demonio de la misantropia
o el no saber qué hacer.

Hoy has dimitido de la vida; muy bien.
Procura ingresar en la oposición celeste.
Pero mejor te deseo el sueño de la muerte.
Adiós. Amén.

Antonio Espina
Somos como un puru