EN la película ¿Podrás perdonarme algún día? Anna le dice a Lee Israel: a mi edad no he llegado muy lejos en la vida. Uno tiene un acuerdo con la vida, una condición humana, no llegar a la meta antes de tiempo. P. le dice a su madre que cuando traga le duele la sílaba; P. que es más de ciencias que de letras, prefiere el cálculo mental antes que gastar saliva. Avanza al ritmo que le marca la vida.
LUIS de Góngora y Argote fue uno de los primeros desahuciado por no pagar el alquiler del piso donde vivía en Madrid. "En tamaño es dedal, y en el precio, plata. El casero, Francisco de Quevedo, aprovechó el primer impago para echarlo a la calle.
AHORA que vuelven los chusqueros a la política- ¡Viva España coño!- me acuerdo de dos sargentos que en el cuartel de artillería de Paterna, donde hice la mili, se saludaban con brazo en alto y taconazo. Se acababa de proclamar a Juan Carlos I como Rey. El Teniente coronel era una momia de la Guerra Civil.
LOS ciruelos están en flor y el malvis al atardecer canta desde lo alto del fresno que está cerca de casa. Un empleado de la compañía de aguas levanta tapas de registro. Un tubo hueco de cobre terminado en un cilindro, sobre el que apoya la oreja, sirve para detectar fugas de agua.
EL conde de Romanones dijo sobre Don Jaime: un rey que ni oye ni puede hablar es un rey perfecto ¿Qué más podemos desear? El hijo de Alfonso XIII era sordomudo desde los cuatro años debido a una trepanación para curar una mastoiditis. Antes de que se descubriera la penicilina la infección de oídos era una de las principales causas de la mortalidad infantil.
ME acuerdo de que mi padre nos llevó al cine dos veces. Una a ver Las aventuras de Tom Sawyer en el cine Ideal y la otra al Hernán Cortés a ver La Caida del Imperio Romano. En el Gijón de mi infancia y adolescencia había diez cines. Arango, Robledo, Roma, Albéniz, Goya, Ideal, Hernán Cortes, María Cristina, Avenida y Jovellanos.
APUNTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario