lunes, 19 de noviembre de 2018

TODAS LAS POMPAS SON FUNEBRES

EN París, por una porte cochère entreabierta, en la place des Vosges, atisbé un patio. Grande y blanquecino, empedrado, amplio, con hortensias, una fuente con una estatua medio tapada por la hiedra, y una puerta con cristales de colores que daba al siguiente patio. Sentí lágrimas en los ojos. Había olvidado que una ciudad pudiera ser tan bella. Diarios (Laura Freixas)

A. nos llevó a una de las plazas más bonita y antigua de París, Los Vosgos. La plaza tiene forma cuadrada y se encuentra en pleno barrio de Le Marais. El barrio tiene ese nombre porque estaba situado en una zona pantanosa. "La marisma". En los soportales de la plaza se encuentran la casa de Victor Hugo. Madame de Sévigné nació en esta plaza. En Le Marais está el colorido  barrio judío. Conocimos una de las más bellas ciudades del mundo.

LA balanza que nos pesa dejará de regirse por el patrón del cilindro de platino-iridio guardado bajo varias campanas protectoras en el sótano del pabellón de Breteuil en las afueras de París. El nuevo patrón dejará de ser un objeto físico. La constante de Planck medirá el alma de las cosas. No se equivocará ni un gramo. En un platillo de la balanza de Watt estará nuestro cuerpo y en el otro la constante, una radiación. Las balanzas del mundo tendrán que reciclar su espíritu. 

EN el edificio de los Inválidos  de París bajo siete ataúdes de diferentes materiales se encuentra el cuerpo de Napoleón. Vive alimentado de su propia muerte. Aventando las cenizas pasamos a formar parte del Universo. 

LOS cementerios de Constantinopla están en medio de las ciudades. Leo en Cargar la suerte de Antonio Martínez Sarrión que según el arabista Lévi-Povenca, durante los siglos IX a XI en la España musulmana, los cementerios eran parques cuidados con árboles y gratas sombras, flores variadas e idílicos rincones. Las muchachas casadas o solteras, cuyo día de asueto era el viernes, pasaban esas horas de holganza, entre risas y cántico, precisamente en lugares tales.

"¡ No te equivoques, querido, todas la pompas son fúnebres!" Julio Camba. No obstante, como diría Baudelaire, "Siempre preferirían/ el dolor a la muerte y el infierno al no ser".    

RESCATO de la biblioteca una selección de los diarios de Antonio Martínez Sarrión. Digo rescato porque, Cargar la suerte, estuvo en los anaqueles de la biblioteca de Lugones veinte años sin que nadie lo llevara en préstamo. Una selección de los diarios del autor. Muchas reflexiones que se pierden enterradas por la banalidad de novelas de actualidad que no valen un adarme.

A riesgo de rozar o incurrir en la perogrullada, me gusta pensar que los actos más trascendentes de la vida humana, nacimiento y muerte, no están sujetos a horarios. Se gobiernan, en gran medida, por el azar, todo un guiño de la Naturaleza. (Cargar la suerte) 

A no ser que el acto más trascendental haya sido conocer a la persona amada, entonces, se detendrán todos los relojes. Cuenta Ernesto Sábato que cuando visitó la casa de Saramago y Pilar todos los relojes estaban detenidos a las cuatro de la tarde, la hora en la que se conocieron.

APUNTES
Los niños vienen de París

No hay comentarios:

Publicar un comentario