viernes, 13 de octubre de 2017

METER RUIDO

PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA y suspenderla es esconder el ruido con más ruido. Cuenta Gerald Brenan, Al sur de Granada, que cuando los gusanos de seda están hilando si se producen ruidos fuertes se alarman vuelven vivamente la cabeza y cortan el hilo. Si en Junio se desataba una tormenta de truenos había que mantener el ruido continuo golpeando rítmicamente unas latas para que los truenos no los perturbaran.

YO SOY YO y mis desconciertos. En el papel, que todo lo aguanta, se puede poner el después delante del antes sin que el orden de factores altere el producto.

NO HAY NADA más difícil de entender que un manual de instrucciones. Después de leer el cuento de Julio Cortazar, Instrucciones para subir una escalera, siempre que puedo utilizo el ascensor. Las escaleras solo en caso de incendio. En Lisboa hay un elevador que conecta la Plaza de los Restauradores con el  Barrio Alto. Instrucciones: Toma el Ascensor Da Glória.  

CADA DÍA TENGO menos claro si la vida es una suma o una resta. En 1932  Ortega y Gasset, en el prólogo de una edición de sus obras, dejó escrito: "Toda vida es secreto y jeroglífico".

"VALE MÁS LO que deja el sol que lo que deja la lluvia" eso dice la gente del lugar. Este año en Asturias hubo abundancia de Nueces, piescos, avellanas, peras, higos, estos maduraron antes, M. ya tiene la mermelada envasada. Este año al ser impar la cosecha de manzana es tan abundante que algunas ramas se rompen con el peso de la fruta. 

RECUERDO EL MAL olor de algunos ancianos. Mi papá me explicó que, por miedo a tragar unas gotas de agua, ellos tampoco se bañaban. Yo tenía trece años y me faltaba solo un par de horas para terminar mi primer desayuno de Yom Kipur, el día de la expiación, del perdón, del arrepentimiento, cuando los judíos ayunaban veinticinco horas, de ocaso a ocaso. DUELO (Eduardo Halfon) Otra manera de explicar lo que es el fundamentalismo. 


APUNTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario